Ser maestro de E. Primaria en estos tiempos

_LuZBeL_

#177

#177Tox1ne:

la mitad de los profesores que he tenido no se preparaban una mierda, preguntaban al de siempre de clase por dónde nos habíamos quedado y a mandar a gente leer en voz alta.

me acabo de acordar que casi todos los profesores eran asi xd

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Mar5ca1no7

#168 Lo de las 25h lo estoy entendiendo mal?

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Leoshito

Cobren lo que cobren no acabo de entender dónde está el problema en que gente que está formando a la siguiente generación de la humanidad cobre bien y trabaje lo normal.

Anda que no hay otros casos mucho más bestias, pero por algún motivo siempre se "odia" a los maestros como si fueran los más privilegiados.

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GeO-Granada

#182 25h de docencia directa, luego tienes reuniones , trabajo en casa etc.

#183 Porque la gente ve la punta del iceberg. ¡Cobran mucho y trabajan poco! Es el mantra que se repite durante décadas. Ahora la realidad:

-25h que no paras, hay días que no puedo ni ir al baño

-Tutorias con padres incluso los viernes por la tarde, a día de hoy los atiendo siempre que puedo.

-Trabajo poquísimo valorado por la sociedad y , por supuesto, por el alumnado, el cual en algunas ocasiones muestran una falta de respeto pasmosa.

-Burocracia: Tardes de papeleos, programaciones, planificaciones, reuniones de ciclo, claustros, preparar y corregir exámenes, subir notas a la plataforma etc. Esto no se ve y parece que llegas a clase y abres el libro.

-Años fuera de casa, si trabajas en la pública. Ya entres de interino o de funcionario, lo normal es que hagas bastantes kilómetros. En mi caso he tenido suerte con las bajas que he pillado, cerca de casa. Pero podría estar en otra provincia a 300km.

Podría seguir , pero el que piensa que somos unos vagos y unos impresentables, por mucho que le escriba seguirá pensando lo mismo.

Espero que te sirva para hacerte una mejor idea de cómo está el panorama.

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Asdrubael

Estoy leyendo con atención el hilo.
Yo también soy profesor, este año he empezado en el nocturno (es mi plaza definitiva) y es muy diferente, pero en todos los años anteriores he tenido de todo. Pero hay casos que me han llamado la atención bastante estos dos últimos años.

Muchos alumnos vienen a la pública por haber liado alguna gorda en el su cole concertado/privado. Evidentemente en el público tenemos que aceptarlos, a la altura del curso que sea, en el nivel que sea, a no ser que esté lleno el grupo (creo que la educación pública se hace con el mayor número de estos casos, chavales que acaban de llegar, rebotados de otros centros, etc,...).
No quiero explicaros todos esos casos, pero normalmente son bastante curiosos.
El año pasado, en 2º de ESO tuve un grupo ultra-jodido, en el que intenté ser un poco más autoritario de lo que normalmente soy (otros años me ha dado bastante resultados) y ni aún así, fueron capaces de respetarse/me; en resumen, la dirección bastante descontenta conmigo por tener casi cada semana algún expediente que abrir en mi clase por los partes que ponía. Esta misma autoridad también la puse en práctica en otro centro en el que trabajé, en el que sí que me apoyaron 100% y funcionó perfectamente (incluso llegué a ser el profesor preferido según alguno de estos alumnos). La autoridad tampoco te creas que era una locura: el primer día de clase, hacer reglas entre todos que debían respetar: ellos mismos se ponen las reglas, yo sólo les puse dos: cuando alguien hablara, el resto callados y levantarse cuando yo llegue a clase (eso hace que estén todos puntualmente). Pues lo más gracioso fue en sesiones de evaluación: el 100% de los representantes de los alumnos que vinieron a dar su opinión pedía lo mismo: más contundencia con las normas, más partes, más expulsiones para poder seguir el normal transcurso de las clases.

Creo que en la educación nos estamos equivocando en algunas cosas como ésta, al igual que otras tantas, cada uno en su materia. Eso sí, mirad a cuántos de nosotros nos preguntan a la hora de redactar la vigesimocuarta ley educativa (spoiler: a nosotros, no).

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TheFiskal

#185 Por curiosidad, yo que también soy "fan" de que en la educación hay que tener talante autoritario muchas veces...

Alguna vez has aplicado este tipo de técnicas que en caso de que X alumno haga algo mal o indebido, se castigará a Y?

Por ejemplo:

1) Se le advierte a Gonzalo acerca de que si mañana Gonzalo no trae X proyecto, Laura, compañera de clase de Gonzalo, tendrá puntuación negativa de cara a la evaluación final
2) Se le advierte a Gonzalo acerca de que si habla en clase sin respetar el turno de palabra, Jorge, compañero de clase de Gonzalo, será expulsado de clase // tendrá puntuación negativa (la sanción que tu quieras).

Vamos, se trata de hacer que una persona cargue con la responsabilidad del otro. De manera que en caso de fallar, puede generarle reproche social. Por lo que tiene un gran incentivo para respetar

A nosotros en primaria estas tácticas nos las hacían y había un respeto que flipas. Todo el mundo se respetaba y se respetaba la figura de autoridad del profesor. Cuando llegué a secundaria ni un profesor conseguía ser respetado y aquello era un cachondeo diario

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Pineappleman

#186 Ahora la mamá de Laura viene y te pide explicaciones, porque su hija ha ido llorando a casa por culpa de Gonzalo. Ella no ha hecho nada malo.

Hay que llevar mucho cuidado con las técnicas que se emplean. Se tiene que conocer muy bien el entorno familiar y el contexto porque a la mínima los padres amenazan con denunciar y los propios niños se saben con miles de derechos y muy pocas obligaciones.

Te pongo un caso real que me ocurrió una vez:

Soy tutor de Pepita (nombre ficticio) en 4º de primaria. A Pepita le doy clase de Inglés, Lengua y Science. Áreas que supera pero en las que tampoco destaca.

Pepita recibe clases de Mates de una señora ya mayor, maestra de tiza y pizarra verde, de las de toda la vida.

Pepita suspende los 2 primeros controles con un 2 y un 3 por lo tanto la maestra de mates me informa en una reunión de coordinación/evaluación que Pepita va a suspender la primera evaluación.

Como buen tutor, le comunico a la madre, con anterioridad a recibir las notas, que su hija va mal en matemáticas y que a ver si pueden ponerle remedio.

Al día siguiente, el director entra hecho una furia y me dice que la madre de Pepita me quiere denunciar en la consejería de educación. Según ella, tendría que haber informado antes de que su hija va mal...

Qué creéis que pasó? Me vi obligado a mediar para que Pepita obtuviera un 5 y la mamá estuviera contenta.

Todo esto en un cole público.

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TheFiskal

#187 Pues me parece una chorrada porque por denunciar te pueden denunciar por lo que sea. Ahora, que tu actitud como tutor sea sancionable o no es algo muy diferente. Así que yo en tu caso entiendo que por presiones mediaras, pero en el fondo no tenías por qué haberlo hecho básicamente porque no habías cometido un acto sancionable (supongo, no conozco ahora mismo la legislación de educación aplicable al caso y que varía según la CCAA).

En relación al ejemplo de Gonzalo y Laura, por mi experiencia jamás ocurrió algo igual. Nadie quería que por culpa de uno, castigasen al otro, que a fin de cuentas era amigo y compañero de clase

Darkmesias

#1 que curso es?

Asdrubael

#186 No, la verdad es que no he hecho eso nunca. Yo suelo acordar el primer día de clase normas con ellos (repito, ellos se las ponen a ellos mismos) y les hago firmar un contrato con las consecuencias que tendrán si no las cumplen. Normalmente me sirve (este año sin ir más lejos), pero el año pasado me metieron en una optativa a lo mejor de cada grupo (los habían separado en el resto de clases) y en mi clase estaban todos juntos. Durante parte del año tuvimos cámaras de televisión en la puerta del instituto por un altercado causado por una de estas joyitas (que tenía orden de alejamiento de otros alumnos del mismo instituto xd).

Manorothh

Y por eso entre otras cosas, la educación en concertadas es una mierda. Encima los garrulos se creen que la calidad de la enseñanza es mejor que en una pública.
Menudo engañabobos para quieroynopuedos que es la concertada.

Desper4doS

Lo he visto por Twitter hoy y me he acordado de este hilo, lo dejo por aqui

¿Por qué la educación es cada vez peor en España? Habla (mal) un profesor de instituto

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Tochomosca

#128 Me vino un niño, con un 9. Me dijo que en su casa le habían regañado por bajar del 9'5 y que si podía hacer algún trabajo para subir nota. Le dije que no y que no se preocupara porque en un examen se bajara la nota un poco, que equivocarse en normal y humana y que no se preocupe nunca más si le regañan por un pequeño fallo, que a veces los papás con su buena intención, se equivocan y exigen demasiado.

#160 Instituto? ni de broma. No te aguanto un asalto a los delicuentes que no quieren estar ahí y te igualan en estatura. Ahora, gitanos? Te piensas que no hay en la concertada? porque ne la mía hay uno por clase al menos xD

#192 No le falta razón. Es que va siendo hora de que los putos políticos saquen las narices de la educación y dejen educar. Como bien dice, la ética no es política.

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ElJohan

#193 lógico pero para desgracia de muchos que sí quieren aprender en un instituto público y les toca esta gente sin civilizar, es horrible... Algunas clases parecen directamente reformatorios, aunque hay que reconocer de hace 10/15 años en adelante la cosa mejoró bastante, porque aquello era la jungla.

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FUNnn

Lo que es curioso es que des clase a niños que no se aguantan para ir al baño, y también a niños donde ya hay una importancia en las notas

Es decir 1° de primaria. Y luego otros que parecen de 6°. En la mayoría de colegios no se ponen notas del 1/10 hasta 5°/6° de primaria

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Tochomosca

#195 No sé en qué centros no pondrán nota de 0 a 10, pero vaya, en todos los que he estado, tanto de maestro como de alumno se han puesto las notas del 0 al 10.

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MaTrIx

#194 te crees que no pasa eso en un concertado? Yo estudié en uno desde párvulos a eso y he tenido de todo, incluyendo a gitanos. Me acuerdo de uno en concreto que nos metieron en clase, que era como 3 o 4 años más mayor que los demás y le teníamos un miedo que no veas.

Luego ya en clase yo he tenido a compañeros que han llegado a arrancar una puerta de cuajo y a tirar los pupitres por el aire. He tenido camellos como compañeros, compañeras embarazadas y gente que directamente estaba para encerrar en un psiquiátrico.

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FUNnn

#196 En la mayoría de los colegios de mi zona, donde hay varios de "los 100 mejores colegios concertados de España" (que será un ranking sin importancia para muchos, pero no hay otro a nivel nacional)

En 1° de primaria hay dos notas. "Con dificultad" (se pone muy raramente) o "Bien". En 2° ya se aguantan sin ir al baño, y se pone algún "Notable" (Incluso a niños super dotados que el curso siguiente les saltan cursos)

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Tochomosca

#198 Pues ya te digo que es la primera vez que lo veo xD supongo que así se quitan de historias con los padres, pero también se les da menos información de cómo van. Poner en el mismo saco a un alumno que saca un 5 a uno que saca un 9 me parece a mi que va en detrimento del que ha sacado el 5. Pero vaya, mientras tengan tutorías continuas con los padres y entren en los pormenores pues no hay problema.

Leoshito

#196 No sé ahora pero cuando yo era nano nos ponían "Necesita mejorar" o "Progresa adecuadamente" hasta 6º de primaria.

Y sólo me pusieron en una única ocasión en 5º de primaria "necesita mejorar" durante la segunda evaluación (por no presentar unos trabajos de conocimiento del medio) y casi muero del miedo en casa... miedo infundado, se cabrearon más por intentar esconder las notas que por el "suspenso" xD

2 2 respuestas
Tochomosca

#200 A mi me pasaba igual, solo que al lado ponía la nota como tal xD. Al final la evaluación con el boletín de notas es una tontería sin más a la que solo deberían hacer caso los más despistados. Yo tengo una tutoría individual al trimestre con los padres sí o sí y les informo en persona de qué necesitan mejorar y en qué van sobrados los niños. Eso es lo que de verdad importa y no tanto una minucia que pone en un papel.

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FUNnn

#201 Es que tampoco hay exámenes en 1° o 2° de primaria; por no haber, no hay ni deberes.

Es que el contenido que se da en esos cursos es leer, sumar y restar con llevadas, en todo el curso. Si no has sido capaz de enseñar eso a los niños en 9 meses, es que es problema del profesor. Un niño que va mal? Si va mal necesita un logopeda o psicólogo (en caso de inglés a una academia), que no sirve mandarle deberes a los niños a esas edades

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Tochomosca

#202 Que la culpa es del profesor? xD pues no hay factores que influyen en el desarrollo de cada niño.

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FUNnn

#203 Si va mal a esa edad, lo que necesita es un logopeda o un psicólogo

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Tochomosca

#204 O unos servicios sociales.

Xi_Jinping

#93 me dice mi hija noelia que le ha hecho eso y hasta que no deshoje el drae entero no paro de golpearle

#95 si lo ves por la calle preguntale si sigue siendo tan hijo de la gran puta o ya no le dejan

ElJohan

#197 después como mucho 2 días de expulsión y vuelta a las andadas, para que te echen de un colegio público tienes casi que matar a alguien, es de coña. Y ya no te cuento mejor los animales que había en las FP borrachos y fumados con radiales y sopletes

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MaTrIx

#207 que te crees que hicieron en mi instituto? Le expulsaron unos días y ya está.

En fp (público) tuve yo a dios chavales que se metían de todo. De hecho les veías y de verdad que había poca diferencia entre un yonki y ellos. Después del primer año, nos enteramos que uno de ellos se había matado con la novia en un accidente de tráfico. Iban drogados.

Una pena que unos chavales de 19 años se mataran así.

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Nyulocka

A mi el profesor me ha dado varias hostias bastante fuertes en la cara, y cuando se lo decía a mis padres, era en plan.. "algo habrás hecho". Jamás se interpusieron en el trabajo del profesor, el cual evidentemente a día de hoy lo recuerdo y el trato que tenía algunos hacia algunos alumnos y hacia otros era algo desparejo, pero bueno, me la suda ya.

ElJohan

#208 yo se lo conté a mi padre en su momento y flipó porque él hizo una FP hace 40 años en el mismo instituto y nada que ver... Hay una crisis de valores gordisima a nivel general y no se desde cuándo llevamos arrastrando todo esto.

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