Sexsomnio

CRoS

El sonambulismo sexual, cuyo nombre más correcto sería sexsomnia, es una alteración del sueño donde, durante el episodio, los sujetos intentan de manera inconsciente mantener una relación sexual (masturbarse, pretenden el coito u otra manifestación sexual). Es una variante del sonambulismo, pero centrada en un comportamiento sexual.

No hay que confundir sexomnia con somnofilia, que consiste en la preferencia sexual por mantener relaciones sexuales con personas dormidas.

¿Por qué se produce?
Álex Iranzo, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) y neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que no se sabe por qué se produce el sonambulismo sexual. “No se asocia a ninguna alteración sexual ni a ninguna enfermedad psiquiátrica ni psicológica, ni a ningún trauma sexual. Mientras están despiertos, tanto la actividad como la vida sexual de las personas que lo padecen es normal”, comenta.

“Suele suceder en estados de sueño muy profundo, y es más frecuente en periodos de gran cansancio, privación del sueño o después de haber bebido más de la cuenta”, apunta Carme Sánchez, sexóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona (InSexBcn).

¿Se conoce la prevalencia?
Aunque se trata de un término muy buscado por los internautas, no se conoce la prevalencia del sonambulismo sexual. “No hay más de 150 casos publicados en la literatura médica mundial. Probablemente es más frecuente de lo que se piensa, ya que muchos de los sujetos que padecen sexsomnia no lo consultan al médico”, señala Iranzo. El especialista cuenta que en su consulta ha visto unos 15 pacientes. “En nuestro grupo del Hospital Cliníc publicamos en 2013 un artículo describiendo cuatro casos (tres varones y una mujer de entre 28 y 43 años de edad)”.

En palabras de Sánchez, los casos generalmente suelen ser leves, aunque puede darse en diferentes grados. “La etiología es muy diversa y no existe una única causa, pero, por ejemplo, es mucho más común en hombres que en mujeres, también entre los jóvenes y en personas que sufren sonambulismo o algún tipo de trastorno del sueño. De todas maneras, no hay muchos casos documentados”.

¿Pueden despertar durante el acto sexual? ¿Recuerdan lo sucedido?
“Los pacientes con sexsomnia pueden despertar durante el episodio de actividad sexual y, en general, no entienden lo que hacen en ese momento ni recuerdan nada al día siguiente”, responde Sánchez.

Profundizando un poco más, el presidente de la SES explica que los individuos pueden despertarse espontáneamente o ser despertados por otra persona. “En ese momento, se encuentran sorprendidos de estar masturbándose o intentar consumar un acto sexual con la persona que duerme con él o ella o con otra. No son conscientes de lo que están haciendo, no estaban soñando nada, y algunos se avergüenzan. A la mañana siguiente no se acuerdan de lo que han hecho”.

Por otro lado, la pareja o la persona que observa al sujeto en un acto de sexomnia se da cuenta de que no está despierto.

¿Implica algún riesgo para la salud?
Lo que puede conllevar son “consecuencias psicológicas, conyugales e incluso legales en algunos casos”, según Iranzo.

La codirectora de InSexBcn reconoce que los pacientes tardan en buscar ayuda por vergüenza o porque desconocen que es una patología, y muchas veces es la pareja la que les recomienda pedir esa ayuda.

Orientación para los pacientes
“Es recomendable acudir a un especialista del sueño si se da con frecuencia y además provoca cansancio y síntomas depresivos, además de problemas con la pareja”, indica Sánchez.

Una vez allí, afirma el neurólogo, “a los pacientes y a sus parejas hay que explicarles que es un trastorno médico, una variante del sonambulismo. Que es involuntario, que el paciente no planea hacerlo. Y que no es un trastorno psicológico ni psiquiátrico, ni correspone a ningún trauma sexual”.

¿Hay que tratar el sonambulismo sexual?
“Si comporta problemas graves de relación, o en alguna ocasión ha puesto su vida o la de otra persona en peligro, hay que buscar ayuda profesional”, dice la sexóloga.

Al respecto, Iranzo añade que “se puede tratar con medicación, pero cada caso hay que evaluarlo de modo individualizado”.

A alguien le ha pasado? parece que es algo más normal de lo que parece

benjaZUx

y si cada vez que follo me da sueño, eso que nombre tiene

7 2 respuestas
Erterlo

Más de una vez, sueño que estoy teniendo sexo con X o magreandome con X y a la mañana siguiente la parienta me dice que estuve metiendole mano toda la noche :sweat_smile: vamos, que me hice un matrix con sensaciones táctiles reales, pero las visuales las ponía mi mente a su bola.

3 1 respuesta
killerbruf

#3 016

9 1 respuesta
Erterlo

#4 Vivo en Hungría y aquí, no está penada la violación dentro del matrimonio. Jaque mate

4
PaCoX

ya tengo la excusa perfecta.

dormis con media?
-con medias?
Con media pija dentroo
https://www.youtube.com/watch?v=OxfsUQfA1HA

adrisan

Oh perdone señor juez, yo es que no era consciente de ello porque sufro de sexombulismo jajajajajaja.

1
eXtreM3

Violaciones sonámbulas, se viene.

Zeloran

"...y esa es mi versión de los hechos, señor juez"

2
MeCagoEnDios

Yo lo tuve junto a la depresión de caballo xd Era una mierda porque mi ex se despertaba con la intención de seguirme el juego y yo me despertaba en plan "joder déjame dormir que tengo sueño"

1 respuesta
ruk0style

#2 Follomnolencia

1 respuesta
GilGalaad

#10 Veo que no soy el único que lo tuvo durante una depresión. En mi caso, yo no llegaba a despertarme, pero si mi pareja se despertaba y me seguía el juego, por lo visto paraba y seguía durmiendo. Y si no me seguía el juego, en algún momento dejaba de hacerlo. Al día sigueinte no recordaba nada, ni lo relacionaba con sueño alguno.

1 respuesta
Bachoqueto

#11 A mi me pasa al revés, que me activo y ya me cuesta dormir. Supongo que será Follonmnio.

2 1 respuesta
MeCagoEnDios

#12 yo había días que no me acordaba pero otros era como que estaba despierto pero no, no sé si tiene sentido xd

1
granaino127

Imagina que duermes con una amiga o compañera de trabajo por lo que sea y sufras un episodio de "sexsomnia".....

A ver como justificas eso de forma creible... menudo putadon

3 respuestas
PrinceValium

Yo he llegado a "arrancar" un radiador de mi habitación. También me subí una vez encima de mi abuela mientras ella dormía.

3
inmor

#15 Dormir con "amigas"(?)

3 respuestas
CarlosML27

Yo soy sonámbulo desde pequeño y he llegado a follar estando totalmente dormido, así que igual tiene papeletas de ser eso

B

A mí me pasa a menudo si me llevo a una moza a casa de discoteca fiesta, que medio sonámbulo a media-noche me despierto ya casi dándoles al tema.

No sabía que tenía nombre, gracias!

B
#1CRoS:

Aunque se trata de un término muy buscado por los internautas

Soy el único que no?

JCab

#2 A mí me parece curioso que si hago ejercicio un rato antes de la hora de dormir, me activo y hasta las 3-4 de la mañana no me duermo, pero si tengo sexo, da igual el nivel de actividad, es como tomar un somnífero, caigo rendido sin importarme nada.

Me ha generado algún cabreo.

1
Overwatch

#17 El mediavidero medio cada dia duerme con una amiga o compañera de trabajo distinta.

1 respuesta
Erterlo

#17 Y compañeras de trabajo, como cuando te vas de acampada con los colegas y en mitad de la noche, en la tienda de campaña, te da por tener un brote de sexomnio....que incomodas miradas por la mañana, y tu sin entender nada.

1 respuesta
TripyLSD

#15 imagina que duermes con tu abuela
O tu padre

CRoS

Veo que os ha pasado a algunos pero... os ha pasado en el caso contrario? que es ella la que lo tiene? Cómo reaccionasteis?

B

#15 Por lo que sea.

ukuki

Mi novia tiene esa condición. La muy cabrona a mitad de la noche me empieza a restregar su entrepierna mientras gime y yo enseguida le doy lo suyo. Lo triste es que si se despierta a mitad del acto y la tiene dentro me pide que ya, que acabe, con tono quejilloso.

Soy un violador?

1 respuesta
B

#27 de la cabeza a los pies.

3
contris

JAAJA vaya tela... a mi hubo una época que me pasaba con mi ex.... siempre me contaba q como a las 3 o 4 de la mañana empecía a meterle mano y me tenía que parar... y yo estaba to sobado y luego lo recordaba como si fuera un sueño.. siempre me quedé con ganas de que me hubiera seguido una de esas veces :/

wHiTefOx

Que cosas más raras joder, a mi lo que me pasa es que no tengo fuerzas para pegar ni para correr y mucho menos para empotrar, esos sueños me siento eunuco, putas pesadillas tete

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags