Si eres de izquierdas, ¿tienes que ser pobre?

Knelo

#359 Sigo esperando a que me expliques q países son de izquierdas y pq. Q nado en la ignorancia.

Volantazos
#355Fox-ES:

#352 China está aumentando el consumo interno, lo dicho, el Partido hizo lo correcto acelerando la evolución capitalista. Ahora debe empezar a tomar políticas similares a Noruega para distribuirla antes de poder continuar.

Esa si fue buena jugada de china, pero me temo que el nuevo rumbo del gobierno chino va a ser mas intervencionismo y centralización, no los veo invirtiendo mucho en medidas sociales, además de su politica expansionista de territorios puede dar algún susto al mundo, tiene problemas con todos los paises de la zona.

1 respuesta
Pitufooscuro

#355 Filosofía? es cuestión de definición el capitalismo no es un sistema politico si no uno economico, un sistema politicio engloba sistemas economicos y sociales entre otros.

1 respuesta
Fox-ES

#363 Capitalismo es un sistema socieconómico y es acuñado por la filosofía económica. La economía matemática que es la que se puede considerar ciencia no hace contextualizaciones de sistema si no de casos.
Pero bueno, puedo demostrarte que tu premisa es falsa. El capitalismo y el libremercado no pueden ser inseparables porque el capitalismo precede al libremercado dos siglos, cuando nace el capitalismo todos los Estados son mercantilistas ergo tu definición carece de exactitud pues se contradice con la realidad histórica.
Y no niego que posteriormente que el capitalismo favoreciese el libre mercado eso es totalmente cierto pero no son inseparables. La propiedad privada y la fundamentación de la sociedad al rededor de esta sí es una característica intrínseca al capitalismo.

#362 Hombre, China lleva descentralizándose desde los 70, es tal que el gobierno central no tiene puta idea que pasa en las provincias la mitad de las veces.

https://elpais.com/internacional/2020-11-15/china-y-otros-14-paises-firman-el-mayor-acuerdo-comercial-del-mundo.html
Ya no. Solo tienen problemas de verdad con India y aunque nunca lo vayan a reconocer con Taiwán.

Si cuando estás podrido de dinero hacer amigos es fácil.

ReibenN

#332

"No sabéis que es la izquierda."

"La izquierda respeta la propiedad privada."

Más repartidores de carnets de izquierda por favor.

1 respuesta
B

El capitalismo es cambiar libremente peras por tomates, los que quieren prohibir el intercambio son unos envidiosos y roba frutas.

1 respuesta
Fox-ES

#366 El capitalismo es querer vender las frutas que ha recogido otro y que aun por encima te pague para proteger tu derecho a seguir robando a otros.

#365 La izquierda apuesto que sí. Cualquiera que se siente en un parlamento va a defender la propiedad privada. ¿De dónde crees que sacó el dinero el Coletas para pagarse el chalet?

Ahora el comunismo no. Defendemos la propiedad personal la privada no porque es un pufo positivista.

1 respuesta
ReibenN

#367

Pablo Iglesias es cuanto menos muy ambiguo como para sacarlo a la palestra. Ademas depender de la politica para comer es lo que le ha hecho ser así.

No menos ambiguo es el concepto de izquierda de Leoshito. Y tu propia exclusión del comunismo. Qur la entiendo, pero no creo que sea muy útil en el contexto de este debate. Lo de meter el determinismo en el ámbito de realidad que se maneja aquí ya es de traca. Un "vengo a hablar de mi libro" en toda regla.

Nunca está de más recomendar la clasificación taxonómica de G.Bueno de las izquierdad para arrojar un poco de luz sobre el tema, sin tener que estar de acuerdo con el.

Tampoco está de más los apuntes sobre una idea "general" de izquierda en Enemigos del comercio de Escohotado.

Es un concepto oscuro y por tanto hay que saber qué acepcion se maneja en cada contexto, o hacer un esfuerzo por intentar entenderlo. En mi caso solo es saber el concepto de izquierda de @leoshito, que no deja de tener la palabra izquierda en la boca como si fuera una autoridad en ello pero no termina de decirnos cuál es salvo de forma negativa, nos dice lo que no es izquierda, la izquierda buena como simple oposición a la derecha, cayendo en la idea de izquierda parlamentaria decadente de finales del xx y principios del xxi que da Bueno, lo cual me parece una contradiccion con decir que el psoe no es izquierda.

Edit: yo también me he ido un poco por las ramas. Los derechos no son algo binario y ninguno es absoluto. En todo caso habra grados de propiedad entre unos y otros.

JackSparow

#325 Saquemos a los ricos y pobres de la ecuación.
En un supuesto país donde todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo (X € después de aplicar impuestos básicos para garantizar infraestructuras físicas, de estado, seguridad...), un gobierno de izquierda tiende a agrandar la presencia/planificación del estado (sanidad pública, pensiones públicas, educación pública, etc...).

Esta segunda parte del contrato unidireccional que hace el estado contigo contra tu voluntad, se garantiza evidentemente a base de mayores impuestos, es decir, administran parte de tu propiedad privada (dinero) ya sea con mayor o menor fe.
Es como si viene alguien a mi casa, me coge contra mi voluntad 500€, me compra un televisor porqué de buena fe cree que lo necesito y representa que ha sido respetuoso con mi dinero/propiedad.

2 respuestas
B

#369 No se puede explicar mejor, magnifica metafora.

1 respuesta
JackSparow

#370 Jaja. Con lo del televisor lo he exagerado. Con un "tiquet sanidad" funciona igual.
O me coge 10€ para que un ministerio estudie lo opresivo que es el color rosa.

Leoshito

#369 El problema es que lo que tú entiendes que es unilateral y contra tu voluntad no es así.

Veo por donde vas y tienes razón en la parte que respecta al "respeto", pero "mi dinero es mio" y "para qué tengo que pagarle el colegio a otros si no voy a tener hijos" son argumentos muy pueriles.

Si no quieres vivir en sociedad, haz un único gasto a la sociedad: comprate un campo perdido en la montaña y vive del agua de la lluvia y del huerto. Y no lo digo a malas, es que es así. Si vives en sociedad, te toca "joderte" y jugar con las reglas que hay.

Si sois 5 en casa y a 3 les apetece pollo y a ti te apetece pescado pero sólo uno cocina, te jodes y comes pollo.

1 respuesta
JackSparow

#372

El problema es que lo que tú entiendes que es unilateral y contra tu voluntad no es así.

No recuerdo haber firmado dicho contrato, así que es unilateral.

Veo por donde vas y tienes razón en la parte que respecta al "respeto", pero "mi dinero es mio" y "para qué tengo que pagarle el colegio a otros si no voy a tener hijos" son argumentos muy pueriles.

Solo venía a argumentar la parte del "no respeto" a la propiedad. No he valorado si la educación pública suma o resta. Aún así, en el contexto que te expongo (todos tenemos el mismo poder adquisitivo), es evidente que es injusto que pague lo mismo que otro que sí usa ese servicio.

Si no quieres vivir en sociedad...

Entiendo que los judíos tampoco querían vivir en sociedad ya que no aceptaban las normas del estado/contexto de la sociedad alemana?
Que el estado te imponga algunas asociaciones, no implica que sin él no tengas la capacidad de asociarte libremente con gente.

Si sois 5 en casa y a 3 les apetece pollo y a ti te apetece pescado pero sólo uno cocina, te jodes y comes pollo.

A menos que quiera cocinarlo por mi cuenta sí.

1 respuesta
PaPa

#325 Pues macho, los nuevos ricos de izquierdas como el señor Iglesias no esta por la labor de sacar leyes para proteger la propiedad privada.

1 respuesta
D10X

#374 El ultimo movimiento de Iglesias sera exiliarse a Andorra para cotizar alli.

Lo estoy deseando.

RocKO

'El capitalismo es querer vender las frutas que ha recogido otro y que aun por encima te pague para proteger tu derecho a seguir robando a otros'

Este es el nivel.

1 respuesta
Fox-ES

#373 Yo tampoco he firmado ningún contrato por el cual tengo que pagar a la policía y ejército que beneficia más a quien más tiene pues tiene más capital que proteger.

#373JackSparow:

Que el estado te imponga algunas asociaciones, no implica que sin él no tengas la capacidad de asociarte libremente con gente.

Estoy contigo 100% en la lucha contra el Estado.

#376 Con esos argumentos subes mucho el nivel...

Ah, no. Que vienes a llorar. XD

Kaio

#288 El esfuerzo es una de las tantas variables que componen la ecuacion del exito, puede que no sea la mas determinante pero es un gran error subestimar su importancia. En mi opinion el validar la cultura del trabajo duro (a pesar de que a veces no se logren los resultado esperados) es algo que la sociedad no solo debe mantener sino reforzar, no importa si sea persiguiendo objetivos egoistas o altruistas. Despues de todo si tu inteligencia no es muy alta y no tienes dinero lo unico que puedes hacer para mejorar un poco tu posicion en esta vida es trabajar como un mulo y sacrificarse al maximo.¿Que a veces ni eso es suficiente?. Pues si y es una mierda pero peor es mantener una actitud pusilanime y estar esperando como pichon en su nido a que le traigan las cosas a la boca y como eso generalmente no pasa estar llorando sobre privilegios y opresiones.

Sobre esto de los privilegios entiendo porque puede tocar los cojones a mas de uno. ¿Solo porque partimos de una supuesta posicion de ventaja eso invalida nuestro esfuerzo y nuestros logros?. Siempre va a existir alguien mas jodido que tu, alguien que esta jugando este juego con un nivel extra de dificultad eso no demerita en lo mas minimo que sientas un sano orgullo por las mierdas que hayas logrado sobre todo si te han costado tu dosis de sacrificio. Un culturista en un pais desarrollado puede tener muchos privilegios (mejores instalaciones deportivas,nutricion, etc) pero su actitud de sacrificio y constancia tanto en el gym como fuera de el es algo digno de admiracion y de emulacion por parte de ricos y pobres por igual.

2 respuestas
B
#378Kaio:

El esfuerzo es una de las tantas variables que componen la ecuacion del exito, puede que no sea la mas determinante pero es un gran error subestimar su importancia.

Pues mira, el 100% de personas que conozco se han esforzado en su vida, ¿sabes cuantas han triunfado? Aquellas que nacieron con una ventaja sobre el resto, por ejemplo que sus padres tuvieran dinero y contactos.

Creo que no teneis razón por el simple motivo de que el sistema se basa en la competencia, si no partimos de la misma base, uno es pobre, el otro rico, el otro puede estudiar lo que quiere, el otro no puede estudiar, el otro viene de una familia desetructurada, el otro de una familia rica, el otro solo tiene 1 padre y está enfermo... etc.

Esa competencia no es justa y por lo tanto nunca habrá igualdad real.

De todas formas, el partido político por excelencia que defiende la diferencias sociales es VOX.
Supongo que estareis deacuerdo con sus políticas y los votaréis, ¿no?
A ver si me dais motivos ya para salir a la calle a quemar todo.

2 respuestas
sergioRG

#378 A ver, en eso no te falta razón. Lo molesto es que te encuentres a gente repitiéndote el si quieres puedes y negando que el origen influya en nada cuando es obvio que influye, y mucho. Y lo peor es que si rascas un poco la respuesta sea "y qué hacemos, ponemos becas de 300k? xdxdxd", como dando a entender que en realidad sí reconocen la desigualdad, pero les da absolutamente lo mismo.

Lo de la cultura del esfuerzo está bien pero debe ir acompañado por un respeto a las circunstancias personales de cada uno, y eso hoy día se ignora. Parte de ese respeto es entender que una persona que viene de un barrio obrero y ha conseguido estudiar una carrera universitaria puede haberse esforzado lo mismo que alguien que viene de una familia rica y se ha montado un negocio de éxito, y con gente diciendo que hoy día cualquiera puede hacer cualquier cosa se pisotea bastante ese respeto.

Y no mejora la situación cuando para justificar ese discurso se aluden a excepciones y se intentan vender como la regla. Con eso consigues que la gente le pille manía a toda esa ideología porque les da la sensación de que se están cachondeando de ellos, además de dañar mucho la autoimagen a base de estándares poco realistas, en especial a la gente joven.

1 respuesta
RocKO

#379 define triunfar.

1 respuesta
Kaio

#379 Bueno eso sera en tu experiencia , la gran mayoria de las personas que conozco que se han esforzado han visto los frutos de ese esfuerzo, en mayor o menor medida, pero lo han visto. Desde personas trabajadoras que han visto como mejoraba su calidad de vida con el pasar del tiempo (no se hicieron ricos ni nada por el estilo) pasando por estudiantes mediocres tirando a malos que se sacaron la carrera con excelentes notas (No se convirtieron en los primeros de su promocion ni nada de eso) hasta novatos en un videojuego que a base de echarle horas subieron muchisimo su nivel (no se convirtieron en profesionales ni mucho menos). En todos los casos crecieron y mejoraron, a lo mejor no se paso de A = B pero si de A = A + 1 siempre hubo un incremento y eso es lo que cuenta. ¿Que problema hay con ser criticos y reconocer que la gran mayoria de nosotros (no importa el estrato social) nos achantamos?. ¿Que la gran mayoria de los seres humanos tememos el cambio y por lo tanto nos arriesgamos menos?. Habria que ver cuantos de nosotros echariamos la mitad de las horas que echan algunos de esos privilegiados que tanto criticamos.

El juego siempre va a estar desnivelado, desgraciadamente los seres humanos no somos iguales ni tenemos las mismas capacidades o suerte sin embargo ver esto desde el prisma de la competicion es un error. Nunca vas ganar mas dinero que Bill Gates pero si que puedes ganar un poco mas cada mes o cambiar a un perfil mejor pagado via estudios y superacion personal, ¿que el esfuerzo y sacrificio a veces no tiene una recompesa adecuada?, es nuestro deber cambiar eso como sociedad pero demeritar el trabajo duro no es el camino, eso camino solo conduce al igualitarismo, la vagancia y la mediocridad en general, al final salimos perdiendo todos. Por cierto ni vivo en España ni voto a Vox.

#380 En eso estamos de acuerdo, a mi los discursos de automotivacion tipo cielo es el limite de algunos millonarios tampoco me gustan y evidentemente hay muchisimo trabajo que hacer en equidad y justicia social sobre todo en paises subdesarrollados sin embargo si solo reconocemos el esfuerzo de los que no tienen privilegios o ventajas nos arriesgamos a no reforzar actitudes positivas que de emularse correctamente pueden suponer un punto de inflexion en la vida de las personas. Que importa si sea un millonario y se baña en oro si el tipo se partio el lomo para sacar ese proyecto o romper ese record merece toda nuestra admiracion y reconocimiento.

1 respuesta
B

#381 Desde luego matarse a currar 7-8 horas al dia para no llegar a fin de mes, no sería triunfar. Y aunque lleguen, no tener capacidad ni posibilidad de ahorrar.

#382

#382Kaio:

Habria que ver cuantos de nosotros echariamos la mitad de las horas que echan algunos de esos privilegiados que tanto criticamos.

Precisamente lo que crtitico es que muchos tienen una riqueza (aunque no se esfuercen en nada) que algunos no verán en su vida. Es decir que por mucho que uno se esfuerce y le eche horas a algo no cambia que pueda empezar a ahorrar, pero eso cambia si tienes unos padres con dinero, contactos y que te dan ciertas facilidades para entrar en ciertos mundos.

De todas formas que te tengas que agarrar al hecho de "cuantas horas echan" como si la única forma que hay de ganar a uno que le mete 8 horas, sea meterle 9, y eso si es un error de base.

Aqui se habla de gente que trabaja lo mismo que otro, uno no llega a fin de mes, y el otro tiene 4 casas. No tiene sentido, por mas que querais explicar que el "primero" no se esfuerza tanto como el "segundo".

Y nuestro deber como sociedad es cambiar eso, pero tenemos que competir contra gente que lo hace. ¿Entiendes lo incongruente que es?

2 respuestas
RocKO

#383 sigues sin definir triunfar.

1 respuesta
B

#384 Estar fuera de la tasa de pobreza y tener éxito con los objetivos que plantea cada uno, que es algo subjetivo.

Pero mas allá, hay una cuestión objetiva que es la vivienda, la comida, ser independiente y poder vivir sin problemas económicos, etc.

En el año 2019, en España la tasa de pobreza de los hombres parados era del 49,7% y la de las mujeres del 44,5%.

El valor de la tasa de pobreza para los hombres ocupados en el año 2019 era del 13,5% y para las mujeres en la misma situación laboral del 11,8%.

Es decir, hay mucha gente que aun trabajando, sigue siendo pobre.
Si niegas esto, estarías negando la realidad. Ahora si quieres debatir sobre que es triunfar o no, es un debate sin sentido porque es algo subjetivo, ademas de que depende del triunfo que quieras hablar, laboral, personal, sentimental, hay muchos tipos.

Kaio

#383 Socio no es competir con el que esta bien es mejorar tu. La gran mayoria de las personas que se esfuerzan y perseveran en lograr un objetivo mejoran, el esfuerzo si tiene incidencia en el exito. Aqui nadie esta comparando el que tiene 4 casas con el que no llega al fin de mes porque son personas que parten desde distintas bases, uno se compara con uno mismo y siempre teniendo objetivos realistas en mente. ¿Que problema hay en reconocer si el rico trabaja el doble que nosotros?. No estamos comparando el exito (es totalmente idiota hacerlo ya que se parten de puntos diferentes) estamos comparando actitud ante la vida. Hay casos y casos pero por norma general la gente que trabaja duro a la larga ve los frutos de ese trabajo.

10 días después
JuandeGod

A ver......una cosa es vivir bien y honrado y eso no quita que seas de izquierda y otra es lo que hacen nuestros queridos políticos.

Usuarios habituales