Si no existiera la pobreza...

Lez

El otro día estaba pensando que si yo fuera dictador, implementaría alguna política antinatalista, consistiría en que para tener hijos es necesario cumplir ciertos requerimientos. Disponer de un inmueble extra por hijo, antes de que este nazca, tener un salario mínimo que garantice todas las comodidades para el crio, y abonar un seguro de vida o desempleo por si acaso luego de procrear, el padre muere o pierde el trabajo. Esto garantizaría, no la felicidad, pero si una posibilidad económica para el futuro del pibe.
Con esta política la natalidad descendería mucho y solo las familias ricas tendrían hijos y al pasar los años la clase pobre dejaría de existir. Eso fue lo primero que pensé pero enseguida me di cuenta del error. Luego de que descienda la natalidad de los pobres y la natalidad en general, la población comenzaría a ser conformada por ancianos cada vez más y todo el capital generado en el país se tendría que usar para mantener a los viejos. Ese era el problema 1. Pero el mayor inconveniente no era ese, sino que al estar toda la población conformada por ricos, habría un montón de tareas que no serían obradas por nadie, es decir, ¿Quién estaría dispuesto a ser repositor de supermeecado si fueran todos ricos? ¿Quién sería técnico de servicios de internet si fuera millonario? ¿Quien vendría a mi casa a limpiarme el baño? Nadie.

Me di cuenta de que la vida como la conocemos hoy en día funciona así gracias a la existencia de gente pobre, de no haber pobres en el mundo, todo sería totalmente distinto, no mejor, no peor, distinto.

Tal vez la erradicación de la pobreza solo sea posible en un futuro donde las máquinas puedan llevar a cabo las tareas que ahora realizan los pobres.

Ya se que me faltan un montón de puntos a tener en cuenta, pero solo quería armar forobardo. Mátense.

3
Nymphetamine

Si fuera viable, ya lo habrían hecho. En la economía ocurre lo mismo que cuando en la naturaleza se rompe la cadena trófica.

ManOwaR
#1Lez:

¿Quién estaría dispuesto a ser repositor de supermeecado si fueran todos ricos? ¿

Sabes que hay gente con estudios universitarios que cobra menos y tiene peor convenio que un reponedor de mercadona?

11 3 respuestas
B
#1Lez:

Ya se que me faltan un montón de puntos a tener en cuenta, pero solo quería armar forobardo. Mátense.

manita por esta frase tan sublime

Lez

#3 si hacen algo que les gusta aunque ganen menos los considero menos pobres.

Microzaa

Se que has pintado un escenario utópico, pero es que veo demasiadas fisuras.
¿una sociedad solo de ricos?¿ y qué se considera rico, teniendo en cuenta que en gran medida la riqueza se mide por comparación? Para los españoles los sueldos de los suizos son muy altos, para ellos es lo normal en su sociedad. Si todos tienen el mismo dinero, al final la riqueza se mediria por otros factores, como el potencial de adquirir cosas, el poder, etc. Es un mundo de oferta y demanda, vales menos cuanto menos puedes ofrecer que interesen a los demás.

#1Lez:

¿Quién estaría dispuesto a ser repositor de supermeecado si fueran todos ricos?

Excepto si fuese un mundo robotizado, hay necesidades basicas que deben ser resueltas; un médico que nos cure, un mecánico que nos arregle el coche, etc... Si todos fuesemos millonarios, las necesidades más importantes se cotizarian más alto y las menos importantes o las que tienes a mucha gente capaz de realizarlas se pagarian más bajo. Con lo cual, tarde o temprano ese equilibrio de riqueza se acabaria descompensando. Si al final se necesita realizar determinados trabajos, no dependería tanto de la riqueza si no de la capacidad, interés, estímulo de cada uno para hacer unas cosas u otras. En resumen, pobres y ricos los habrá siempre, aunque pusiesemos el marcador a cero, la desigualdad reapareceria de nuevo. Aun incluso aunque eliminasemos todos los trabajos, con todas nuestras necesidades cubiertas por seres artificiales, la desigualdad también acabaria apareciendo porque también seria diferente el uso de cada uno de su riqueza.

El punto que si comparto, y que es tremendamente controvertido, es el primero que expones: exigir ciertos requisitos para ser padres. El mundo esta superpoblado y se reproducen más las personas con menos recursos para asegurar el bienestar de los hijos. Exigir antes del nacimiento una garantia de que puedes mantener a tu futuro hijo, como quién pide una hipoteca y le piden un aval de que lo puedes pagar, sería una buena medida pero que ningún gobierno se atreveria a implantar. La tendencia suele ser la contraria, incentivar la natalidad (por aquello de que no se invierta la piramide poblacional) con ayudas económicas, que acaban perpetuando el problema. Ojo, ayudas sociales para que la natalidad no suponga un obstaculo es completamente lógico. Pero más allá del embarazo y primeros años tras el nacimiento, la seguridad económica debe depender de la familia, no del estado. Cuando nos vamos al extremo de que te doy un piso porque tienes 4 hijos y ningun trabajo, pues como que no es lógico porque es premiar a los irresponsables por delante de los que actuan con previsión y sensatez.

sagha
#1Lez:

Tal vez la erradicación de la pobreza solo sea posible en un futuro donde las máquinas puedan llevar a cabo las tareas que ahora realizan los pobres.

la economia de star trek cada vez mas cerca

https://www.yorokobu.es/star-trek/

TrumpWon

#3

Sí en España porque hay un 14% de paro

B

#1 Madre mía... deja estas cosas para los adultos, por favor.

Kassie

si no existiera la pobreza tampoco existiria la riqueza, es como el yin y el yang

DoRiTo

La pobreza es necesaria para tener gente obligada a decir que si a todo.

usarmy

En necesario para que el dinero tenga valor. Sin escasez no hay valor y valdría menos que el papel higiénico.

Toredum

#1 Si solo los ricos tuvieran hijos, la clase pobre no dejaría de existir con el tiempo. Te pongo un ejemplo práctico imaginario. Si todo el mundo tuviera como moneda más pequeña un billete de 500€, ¿crees que una barra de pan valdría 30 céntimos de euro?

Lo que planteas no es que desaparezca la clase pobre, es una sociedad donde todos sean iguales (de pobres).

La conclusión es que has ido de chulito y resulta que eres comunista.

Lez

Vivienda, alimento y energía para cada persona, eso ya eliminaría la pobreza, luego si seguiría habiendo desigualdad, pero con esas tres cosas se garantiza que cada cual disponga de su tiempo para hacer lo que realmente quiera, no como ahora que el tiempo se usa para solventar los gastos de supervivencia.

JuAn4k4

Te falta una solución final estilo nazi para pobres y ancianos y te queda un mundo fetén, todos cuarentones ricos sin dar palo al agua muriéndose de hambre.

Centrate

haber estudiado para no ser pobres

Lez

No podés comparar el estudio de alguien que desde que nace tiene un tutor que le enseña, tiene tiempo libre y dinero para deportes, etc, con el estudio de un pobre que va a una escuela pública de enseñanza mediocre, que no tiene tiempo ni dinero para hacer deportes, que no tiene tutor que le enseñe nada, solo sus padres puteandose entre ellos todo el día.

1
G

Huele a kirchnerista

Serpentino

El Estado debería requisar los hijos a aquellos individuos que no tengan un mínimo de patrimonio e ingresos, y dárselos a personas que si cumpliesen ese requisito socioeconómico.

B

.

1 respuesta
granaino127

Pues yo ya llegue a esas conclusiones desde bastante chaval....

Es obvio que si eliminas una parte de la pirámide, la otra parte no se sustenta.

Para “acabar con la pobreza” habría que hacer un cambio bastante radical en nuestra forma de vida general que a día de hoy y a corto medio plazo será imposible de solventar porque hay limitaciones como la falta de espacio físico, recursos, etc...
Aún poniéndonos en el lugar de que estos probelnas ya se han solventado, por ejemplo un sistema de renta universal es complicado salvo que todo el mundo tenga la misma cantidad de dinero asignado sin posibilidad de amasar más y teniendo obligación de gastarlo... porque de lo contrario, si hay posibilidad de obtener ingresos extra o amasar la moneda se devaluaría tarde o tenprano hasta el punto de que lo que percibes de renta no tendría valor y tendrías que “hacer cosas extra” para tener más ingresos y poder vivir. Para que una moneda tenga algún sentido tiene que ser “limitada” y si es así y hay gente que puede amasarla, ya tienes un desequilibrio que te lleva a que existan ricos y pobres.

1
Yomolo

#3 Sí, pero eso es porque un título no te hace más inteligente o capaz. Hay personas que no tienen estudios y le dan mil vueltas a otros que sí los tienen.

chocula

1
BrAv0

#20 y sin pobreza a su vez no existiría riqueza

1
AngieSalaman

#1 En serio?¿ Otro manipulador de la vida y decisiones humanas?¿ Me quedé embarazada de mi hijo en la adolescencia y NADIE decidió por mí, he sido pobre y feliz, ahora no soy tan pobre porque acabé la carrera, viajé y trabajo en lo que me gusta. Si alguien me hubiera quitado a mi hijo, hubiese destrozado mi vida. Él me ha dado la fuerza para hacerme mejor persona. Los que pretenden organizar la vida humana sin sentimientos que se dediquen a las matemáticas, el Ser Humano es impredecible y por lo tanto, maravilloso. Salud!

1 1 respuesta
Lez

#25 ¿Y siendo pobre pudiste darle una buena educación a tu hijo? ¿Buena salud? ¿Buena alimentación?
¿Si el sueño de tu hijo es viajar por el mundo podés ayudarlo a cumplirlo? ¿Si el sueño de tu hijo es ser científico, músico, artista, deportista, corredor de autos, surfista, etc, etc... Podes ayudarlo a cumplirlo o simplemente lo dejaste todo a su suerte?

1 respuesta
AngieSalaman

#26 Igual confundes pobreza con indigencia...Por supuesto que le he dado una buena educación, principalmente, ética. Mira, viajar por le mundo es un deseo al alcance muy pocos, hacemos nuestros viajecillos en función de nuestras posibilidades. A nivel profesional le he ayudado todo lo posible, de hecho hemos trabajado en la misma empresa y ahora, cada uno sigue su camino. Pero tengo la certeza de que es una buena persona y eso es lo importante, (nunca le ha hecho falta un Rolex para serlo)

1 respuesta
Lez

#27 yo se que la vida en nuestra cultura es levantarse temprano para ir a trabajar a un trabajo que no nos agrada o que si nos agrada, no lo hariamos 8 horas al día, para luego volver a nuestras casas cansados, mirar un poco la TV e irnos a dormir para volver a la misma rutina mañana. Para no entrar en ese sistema hay dos opciones, ser rico o ser un hippie. Como yo no puedo obligar a mi hijo a ser hippie y no puedo ayudarlo a ser rico no lo voy a engendrar ya que no le deseo esa vida de esclavitud a nadie.

Por lo que veo a vos no te molesta ese estilo de vida, ¿pero que pasa si a tu hijo si?

AngieSalaman

Es que partes de la premisa de que sólo se puede ser feliz si eres rico, poseer no es sinónimo de felicidad. Igual es que no sabes disfrutar de los buenos momentos que nos regala la vida, con familia, con amigos, con compañeros de trabajo o, incluso con vecinos. Si decides no tener hijos, te pierdes lo mejor de la vida, en mi opinión

1 1 respuesta
Lez

#29 yo no dije que solo se puede ser feliz siendo rico, pero puede que a mi hijo le interese el dinero, es muy probable ya que vivimos en un mundo capitalista.

Ya se, todos dicen que tener hijos es lo mejor pero yo no pienso en mi felicidad a la hora de traer a alguien a este mundo, pienso en la felicidad que yo le podría dar a esa criatura. Traer a alguien a la vida por mi propio beneficio me resulta egoista.

1 respuesta

Usuarios habituales