Si el referéndum fuera legal y vinculante...

dr3w

Estas ultimas semanas leyendo el hilo sobre Catalunya la mayoría justificaba el enviar a la guardia civil, las detenciones, los registros, las incautaciones de papeletas y material para el referéndum, los "A por ellos!" solamente porque el referendum era ilegal, o eso dicen yo creo que algunos apoyan estas cosas solamente por puro odio. Incluso algunos defendíais que apenas representan el 20% de la población de Catalunya.

Si llegara un caso así, estaríais a favor de que se hiciera? Tened en cuenta que, yo vivo en Catalunya y ahora pienso seriamente que saldría el SI, si me lo preguntarais hace unos meses atrás os diría que si llega al 40% sería mucho, pero con lo que ha pasado estas ultimas semanas veo cada día movilizaciones, actos, incluso cazeroladas pro referéndum. No hay día que en el curro sea el tema de conversación en el almuerzo y cada vez veo más gente a favor.

Personalmente estoy a favor que se realize el referendum (más que nada porque se termine todo este circo que no trae nada bueno para nadie) pero seguramente votaría que no, aunque tendría que informarme realmente de como me afectaría una Catalunya independiente a mi, mi trabajo y a mis familiares, porque aquí cada uno mira por sus propios intereses obviamente.

Si supierais que saldría con casi total seguridad el sí permitiríais que se realizara dicho referéndum?

Mafioso14

Si fuese legal sí.

B

referendum ilegal? nadie ve la hipocresia en esas palabras? a mi es que me suena fatal me paarece una contradiccion en si misma

1 respuesta
dr3w

#3 Me refiero que el referéndum fuera pactado por ambos lados, yo no digo que sea ilegal, sino que políticos, medios de comunicación, etc.. lo trata como tal.

B

Lo vuelvo a repetir: el referéndum no ha sido declarado ilegal. Para que algo se considere ilegal un juez tiene que dictarlo, y eso no es competencia del TC. Lo único que ha sentenciado el TC es una suspensión cautelar de la ley que enmarca al Referéndum.

Además, el derecho internacional avala completamente este Referéndum. Si os leéis el Decret 140/2017 se explica muy bien.

2 3 respuestas
garlor

#5 hay jueces prohibiendo que se coloquen urnas y demas, asi que si, ilegal es, aunque dudo que eso detenga a nadie de ir a votar

KveR

#5 Claro hombre porque la ley de leyes que es la constitución y votada por el 91% de los catalanes con un sí no lo deja bien clarito.

Que es ilegal, podéis escudaros en lo que queráis pero es así y si de verdad queréis un referendum seguid los cauces legales y el más importante: no os saltéis las leyes de vuestro propio parlamento.

Dentro de unos años miraréis atras y veréis el bochornoso espectáculo que habéis montado, desde españa claro.

kraqen
#5v1lero:

Lo vuelvo a repetir: el referéndum no ha sido declarado ilegal. Para que algo se considere ilegal un juez tiene que dictarlo, y eso no es competencia del TC. Lo único que ha sentenciado el TC es una suspensión cautelar de la ley que enmarca al Referéndum.

Supongo que esto no importa, ¿no?

Artículo ochenta y siete (LOTC)

  1. Todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva.



En particular, el Tribunal Constitucional podrá acordar la notificación personal de sus resoluciones a cualquier autoridad o empleado público que se considere necesario.

  1. Los Juzgados y Tribunales prestarán con carácter preferente y urgente al Tribunal Constitucional el auxilio jurisdiccional que éste solicite.



A estos efectos, las sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional tendrán la consideración de títulos ejecutivos.

#5v1lero:

Además, el derecho internacional avala completamente este Referéndum. Si os leéis el Decret 140/2017 se explica muy bien.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7450/1633377.pdf

¿Me ayudas a encontrar esa fundamentación jurídica basada en Derecho Internacional? Supongo que te referiras a la Ley que está desarrollando el decreto: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604479-l-19-2017-de-6-sep-ca-cataluna-referendum-de-autodeterminacion.html#c1

Pero aún así, básicamente se basa en decir que el 'la interpretación del derecho a la autodeterminación ha evolucionado (sin explicar como y cuales son sus nuevas características) y que por tanto se puede hacer, fin'.

B

Ya se buscarán otra excusa para decir que no, al final es un tema de orgullo no de lógica o legalidad

dr3w

Lo que parece que esta claro es que solamente 1 persona estaría a favor, de un referendum vinculante o pactado (ya no digo "legal" xD).

Parece que muchos se llenan la boca de democracia pero realmente permitirían un referendum si supiesen que saldría el NO, sino no interesa que la gente se exprese verdad?

Emelianenko

Yo estoy en tu misma situación. Estoy a favor del referéndum pero en un principio votaría que no.

Solo votaría que sí, si realmente me garantizan que la economía en general iría mejor. Y como eso es algo que realmente nadie sabe a ciencia cierta, pues prefiero no arriesgarme y quedarme como estoy.

PD: Legal o ilegal muchas veces es una simple cuestión de interpretación.

Jetxot

referendum legal es una quimera, una mentira imposible. Es un eufemismo para decir el palo y la zanahoria.

Estos del PP se creen que nadie se acuerda del plan ibarretxe.

Ninja-Killer

Hay personas que no somos tan imbéciles e ingenuos de pensar que si saliera el NO, volverían a pedir otro referéndum al año siguiente, asi ad infinitum hasta que saliera el Si; momento en el que sería definitivo, faltaría más.

Venga hombre, que nos conocemos ya las jugarretas nacionalistas

Usuarios habituales