“Si tienen que escoger, prefieren a un chico. Cuesta abrirse hueco”

Gerardos

Para cuando Nieves García se sube a su caballo y se coloca en el ‘paddock’ de salida, el sol ya está cerca de ponerse en la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. No es que sea la única mujer que se disputa el premio rodeada de hombres en la cuarta carrera del día, es que no participa ninguna mujer más en este ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar -que concluyen este martes 27 de agosto- y es una de las cuatro yoquetas que existen en España.1Para cuando Nieves García se sube a su caballo y se coloca en el ‘paddock’ de salida, el sol ya está cerca de ponerse en la playa de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. No es que sea la única mujer que se disputa el premio rodeada de hombres en la cuarta carrera del día, es que no participa ninguna mujer más en este ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar -que concluyen este martes 27 de agosto- y es una de las cuatro yoquetas que existen en España. JUAN CARLOS TORO
García, de 42 años, lleva desde los 19 implicada en el mundo del caballo y desde el año 2006 se dedica profesionalmente a las carreras como jinete. En estos años ha tenido que reivindicar su valía como mujer en un mundo eminentemente masculino en el que las yoquetas -femenino de yóqueis- empezaron a participar en las competiciones en 1982.2García, de 42 años, lleva desde los 19 implicada en el mundo del caballo y desde el año 2006 se dedica profesionalmente a las carreras como jinete. En estos años ha tenido que reivindicar su valía como mujer en un mundo eminentemente masculino en el que las yoquetas -femenino de yóqueis- empezaron a participar en las competiciones en 1982. JUAN CARLOS TORO
“Es un mundo machista, pero están en ello, intentándose abrir”, explica García poco antes de subirse a su caballo para participar en una de las carreras de este pasado lunes 26 de agosto. La jinete ya está curada de espanto tras una trayectoria en la que le ha costado abrirse camino más que a cualquier compañero: “Si tienen que escoger, prefieren a un chico. Cuesta abrirse hueco”.3“Es un mundo machista, pero están en ello, intentándose abrir”, explica García poco antes de subirse a su caballo para participar en una de las carreras de este pasado lunes 26 de agosto. La jinete ya está curada de espanto tras una trayectoria en la que le ha costado abrirse camino más que a cualquier compañero: “Si tienen que escoger, prefieren a un chico. Cuesta abrirse hueco”. JUAN CARLOS TORO
Para la yoqueta, Sanlúcar es especial e intenta participar cada año en alguno de sus ciclos. Aquí comenzó a competir en unas carreras en las que se compite junto a hombres. Con todo, la sevillana participa habitualmente de competiciones en Madrid, donde reside con su marido, Jorge Antonio Rodríguez, preparador de carreras, y sus tres hijos.4Para la yoqueta, Sanlúcar es especial e intenta participar cada año en alguno de sus ciclos. Aquí comenzó a competir en unas carreras en las que se compite junto a hombres. Con todo, la sevillana participa habitualmente de competiciones en Madrid, donde reside con su marido, Jorge Antonio Rodríguez, preparador de carreras, y sus tres hijos. JUAN CARLOS TORO
Además de los accidentes y lesiones que se sufren en este deporte, los tres embarazos supusieron un freno en la carrera profesional de García. “Mi marido me apoyó en esas ocasiones para retomar. Si tienes quien te apoye es importante”, explica la jinete. Es uno de los motivos por los que García cree que hay tan pocas mujeres en su disciplina. Además de ella, apenas son tres yoquetas las que hay ahora en un deporte que en el que la mujer está más presente en otros países.5Además de los accidentes y lesiones que se sufren en este deporte, los tres embarazos supusieron un freno en la carrera profesional de García. “Mi marido me apoyó en esas ocasiones para retomar. Si tienes quien te apoye es importante”, explica la jinete. Es uno de los motivos por los que García cree que hay tan pocas mujeres en su disciplina. Además de ella, apenas son tres yoquetas las que hay ahora en un deporte que en el que la mujer está más presente en otros países. JUAN CARLOS TORO
“Más vale maña que fuerza”, García tira de refranero para definir cómo es su control del caballo en una carrera con respecto a los hombres. Jinetes de ambos sexos comparten competiciones, aunque cada uno se prepara por separado en carpas independientes en la playa, antes de luchar por el premio al atardecer y aprovechando la arena mojada de la bajamar en el río Guadalquivir.6“Más vale maña que fuerza”, García tira de refranero para definir cómo es su control del caballo en una carrera con respecto a los hombres. Jinetes de ambos sexos comparten competiciones, aunque cada uno se prepara por separado en carpas independientes en la playa, antes de luchar por el premio al atardecer y aprovechando la arena mojada de la bajamar en el río Guadalquivir. JUAN CARLOS TORO
García participa en la carrera con pesos muertos que la igualan a sus compañeros, que pesan más que ella (50 kilos). En la carrera de este martes, su caballo llevaba 10 kilos de más para equiparse a los yóqueis que corren junto a ella. La jinete cree que esta sobrecarga no es del todo justa porque “no es lo mismo tener ese peso en músculo que muerto y estático”.7García participa en la carrera con pesos muertos que la igualan a sus compañeros, que pesan más que ella (50 kilos). En la carrera de este martes, su caballo llevaba 10 kilos de más para equiparse a los yóqueis que corren junto a ella. La jinete cree que esta sobrecarga no es del todo justa porque “no es lo mismo tener ese peso en músculo que muerto y estático”. JUAN CARLOS TORO
“Aunque queramos no es igual. Ellos tienen un 30% más de músculo, respiran más rápido”, sentencia. Por ello, la jinente lleva más de un año peleando en el Jockey Club Español -entidad reguladora de este deporte- para que las yoquetas puedan beneficiarse de una rebaja de 1,5 kilos en esta carga extra. En los más de 12 años de trayectoria profesional de Nieves García, la jinete ha participado en centenares de carreras en los que ha cosechado diversos premios y reconocimientos. Cada año puede participar en más de 100 competiciones y en lo que va de 2019 ya se ha alzado con cuatro victorias. En la carrera del pasado domingo quedó cuarta y en la de este lunes se hizo con la penúltima posición.8“Aunque queramos no es igual. Ellos tienen un 30% más de músculo, respiran más rápido”, sentencia. Por ello, la jinente lleva más de un año peleando en el Jockey Club Español -entidad reguladora de este deporte- para que las yoquetas puedan beneficiarse de una rebaja de 1,5 kilos en esta carga extra. En los más de 12 años de trayectoria profesional de Nieves García, la jinete ha participado en centenares de carreras en los que ha cosechado diversos premios y reconocimientos. Cada año puede participar en más de 100 competiciones y en lo que va de 2019 ya se ha alzado con cuatro victorias. En la carrera del pasado domingo quedó cuarta y en la de este lunes se hizo con la penúltima posición.

Fuente : elpaís https://elpais.com/elpais/2019/08/26/album/1566843589_947928.html

1
z4eR

Me lo he leído todo.

47 2 respuestas
Hiervan

Me lo he leído todo.

1
n3On

Claro que si guapi....

No me lo he leído todo

oRxt

Espero a que salga en Nesflis

3
Ulmo

Pero si el trabajo lo hace todo el caballo, qué más dará que es lo que le pones encima al animal.

1
B

Que texto más poco friendly.

smoGG

1
zErOx

Pero si el trabajo lo hace todo la moto, que mas dara que es lo que le pones encima a la maquina.

C

Me lo he leído todo

GrimmRipper

juan carlos toro

1
B

Ohhh una mujer llorando nada nuevo

8
dranreb

Gracias por tu hilos. Otro que va a acabar borrado @sacnoth ?

1 respuesta
kingsora

A ver, lo que comentas tiene su aquel pero ya tal.

De buen rollo eh.

Gerardos

#13 que problema tienes con este? Por saber que norma incumple y eso.

🤫

Contractor

El caso es... que me lo he leído todo.

Darmian

Espera una mujer utilizando su sexo para victimizarse y así poder tener ventaja ?

uVe_

Como la puedes cagar tanto haciendo un copy&paste?

B

debe ser poco flexible, a muchas compatriotas suyas, en el gremio de la interpretación y del canto no les costó tanto abrirse para alcanzar sus metas.

13malkavians

Me ha gustado mucho

SoneT

Yo creo que

proteinaS

Ajam.

1
wooper

A ver, si, hazlo.

Pero lo que dices a media mitad no se, desarrollalo un poco más por que hay cosas interesantes sabes?

BrKnChaiN

.odot odíel eh ol eM

1
JackDaniels

Me he quedado como si me lo hubiera leído par de veces.

B

Me declaro fan de la ultima linea

en la de este lunes se hizo con la penúltima posición.

Me recuerda a cierta tester...de la F1

3
Sinso

Pobre yoqueta

NigthWolf

Ya vi esto en netflix, la parte de les prostitutes vietnamites africanes transexuales musulmanes fue mi favorita. Y eso que cualquier inmigrante de paises top como Burkina Faso se llevaria las manos a la cabeza ante el machismo hegemonico europeo.

Leoshito

La putada del texto es que se repite dos veces, como si al copiarlo hubieras copiado también las fotos y el listo del becario hubiera puesto para el SEO el párrafo entero en el "alt".

Respecto al texto en sí... Se queja de que tienen que ponerle peso extra para poder competir en igualdad de condiciones. Si no los tuviera, ella estaría en ventaja, o eso da a entender (no tengo ni idea de por qué es importante lo del peso, cada jinete pesará diferente no?) y además tiene otras 3 compañeras que no han tenido voz ni voto en el artículo, no sabemos si ellas también lo consideran injusto o no. Tampoco sabemos qué ocurre en otros países, ya que según el artículo hay más jinetes femeninos (me niego a escribir el vocable ese para los yóqueis) y si en esos países no aplican ese peso no deberían hacerlo en España. O, si lo hacen, sí deberían hacerlo en España.

1 respuesta
D

Todo leido he lo me

Usuarios habituales