La sífilis, la gonorrea y la clamidia a máximos históricos en España

darkmath77

Hace más de 30 años que el Ministerio de Sanidad lanzó en España la campaña 'Póntelo, pónselo', con el objetivo de promover el uso del condón. Eran finales de los 80 y las víctimas del SIDA se contaban por miles. Había que concienciar a la población de la importancia de esta herramienta y parece que se consiguió. Las cifras de contagio por VIH bajaron desde aquellos años. Como contrapartida, las de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea y clamidia, no han parado de crecer en los últimos años, algo que los expertos relacionan, precisamente, con la pérdida del miedo al virus de la inmunodeficiencia.

Así lo advierte el último informe de vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III. Según los datos, que acaban de ser actualizados este febrero de 2023, su incidencia ha alcanzado su máximo histórico desde hace 25 años.

"Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando de una forma drástica en los últimos años", advierte Juan Manuel Corral, urólogo de la unidad de Andrología del Hospital Clínic y secretario general de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

"Esto es algo que vemos, sobre todo, desde que se ha perdido el miedo al VIH, es decir, al SIDA", apunta el experto sobre el porqué de estos datos. Ya no es sólo el hecho de que, cada vez, haya menos número de personas afectadas —según el último informe de vigilancia epidemiológica, en 2021, se detectaron 2.786 casos (tasa 7,41), lo que confirma una tendencia descendiente desde 2013—, sino que, afortunadamente, se han desarrollado métodos para frenar su virulencia.

La pastilla PrEP

Se ha convertido en una enfermedad crónica, en la que, además, en el caso de no estar contagiado, existe la posibilidad de tratarse de forma preventiva a la hora de tener relaciones con una persona de alto riesgo", sostiene el doctor, que hace referencia a la conocida PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que reduce en más del 90% la probabilidad de adquirir la infección por el VIH.

Según el último Informe de Juventud en España (2020), casi el 40% de los jóvenes refería no haber usado preservativo en el último año.

La Sífilis

De todas ellas, el experto pone especial atención en la sífilis. No es para menos, esta patología puede llegar a ser mortal. Según el documento, en 2021, se notificaron 6.613 casos —con una tasa de 13,97 por 100.000 habitantes—, las cifras más altas desde que se tienen registros. En 1995, se contabilizaron 1.010 casos (tasa 2,57).

La sífilis, además, cuenta con el hándicap de que sus síntomas pueden camuflarse bajo los de otras infecciones leves, por lo que muchas personas no saben que la tienen.

Esta patología aparece bajo la forma de llagas, las cuales desaparecen, más o menos, a las seis semanas y sin tratamiento alguno, lo que aumenta su poder de camuflaje. Además, muchas personas ni siquiera desarrollan una segunda fase, en la que puede darse fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida de cabello irregular, dolores musculares y/o fatiga. Así, la tercera, que llega a las semanas o, incluso, a los años, termina en problemas neurológicos, problemas cardíacos, pérdida de la vista y la muerte.

No se puede olvidar el drama de la sífilis congénita, que es aquella que se observa en bebés cuyas madres están infectadas y no recibieron tratamiento. Aquí, en España, las cifras son muy bajas. En 2021, sólo hubo cinco casos.

La gonorrea y la clamidia

una cepa de esta ITS no se puede tratar con los fármacos actuales. En España, no se ha dado el caso, pero la guardia no debe bajarse teniendo en cuenta las cifras de la gonorrea. En 2021, se registraron 15.338 casos (tasa 32,41). Al igual que la sífilis, el dato marca récord desde 1995, cuando había 4.599 (tasa 11,69)

La sensación de ardor al orinar y secreciones extrañas desde el pene o la vagina son los síntomas más comunes de ésta. Aunque no tiene las nefastas consecuencias de la sífilis, sí puede provocar infertilidad.

Lo mismo ocurre con la clamidia. En sus consecuencias últimas, puede alterar el aparato reproductor hasta causar infertilidad. Según el informe de Sanidad, en España, en 2021, se registraron 20.507 casos (tasa 48,36). En este caso, sólo se tienen datos desde 2016. En aquel año, se dieron 7.239, con una tasa de 18,06.

fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20230226/perdida-vih-dispara-its-espana-gonorrea-historicos/743925906_0.html

1
verseker

La que está liando @PocketAces

12
M

@karlkanii tiene esas y más no?

1 respuesta
T

Gran parte de culpa al reguetón y lo que lo rodea

2 respuestas
tute07011988

La sífilis, la gonorrea y la clamidia

71
TitoPhil

Lo de las mujeres es tremendo, se cargan el romanticismo y traen de vuelta el SIDA.

5
Dreggman

Y traen de vuelta a nuevos descerebrados...y más cancer a nuestra sociedad.

Mar5ca1no7

Según el último Informe de Juventud en España (2020), casi el 40% de los jóvenes refería no haber usado preservativo en el último año.

Normal, follar esta dificilisimo.

4 1 respuesta
darkmath77

#4 No te olvides de sexualizacion en las redes sociales.

1 respuesta
Dreggman

Todas las cosas estan hechas para generar envidia.

2 respuestas
darkmath77

.

1
Dreggman

Adivino vuestra mente.

1 comentario moderado
Crowbar

#4 El socialismo. Todas las grandes desgracias están viniendo justo ahora, es casi Bíblico.

1
Dreggman

#13 En esta sociedad enferma. Pues abra paso.

1 1 respuesta
tute07011988

#9 Ni del homosexualismo.

Vitov

A follar que el mundo se va a acabar

T

#15 Putas Harry, putas!
Pero si hablas como escribes, hazte el mudo.

Nullpointer

Esa es la alineación de Xavi cuando se lesionan los titulares

1
oZk4h

se sabe el porcentaje por orientacion sexual? estaría curioso saberlo

10 2 respuestas
senzye

Todo está conectado, obviamente.

Tal y cómo está el tema, doy y exijo analítica reciente antes de tener sexo con una mujer.

Si lo ven extremo o ridículo, etc ya sé que es un buen descarte de relacionarme con dicha mujer.

Fudan

Pues espérate que salga adelante la píldora anticonceptiva esa para hombres, va a ser una fiesta y los condones se comprarán por puro coleccionismo.

La juventud de hoy en día sólo piensa en el preservativo para no hacer un bombo, lo de las ETS ya tal...

1 2 respuestas
Dreggman

Obvio es desagradable.

1
Overwatch

Como se come esto si dicen que cada vez los jovenes follan menos? xD

2 3 respuestas
Akiramaster

¿Entonces es buen momento para invertir en conseguir ETS?

tute07011988
#22Fudan:

La juventud de hoy en día sólo piensa en el preservativo para no hacer un bombo, lo de las ETS ya tal...

La de hoy en día y la de todas las putas generaciones.

1 respuesta
Fudan

#26 Te digo yo que en la nuestra al menos había mucho más miedo al VIH y pillar SIDA

senzye

#24 Porque cada vez hay menos jóvenes hombres heterosexuales que follan, no mujeres u hombres gay/bi. Y los que follan, muchos de ellos/as cada vez follan con más personas distintas y de forma más depravada.

Y swingers, orgías, etc influyen, obviamente.

1
darkmath77

#8 Pues diría yo que es a lo que mas fácil acceso se tiene a día de hoy

1 respuesta
darkmath77

#22 No se yo si tendra mucho exito lo del anticonceptivo masculino...

1

Usuarios habituales

  • LinCeX
  • MiNmbreNoCab
  • quetzalcube
  • Dreggman
  • xemi
  • Craso
  • darkmath77