El siglo del malestar: la salud mental y la sociedad de psicólogos

B

Algunos dijeron que la enfermedad del siglo XXI sería la depresión. Con el tiempo, parece una profecía autocumplida. Cada vez son más las campañas políticas y mediáticas en apoyo del cuidado de la salud mental; cada vez son más los que precisan de psicólogos para seguir adelante en sus vidas. Allá donde vayas te encuentras gente pidiendo ayuda: terapias, charlas motivacionales, coaching, etc. Empresas, institutos, universidades... en muchos ámbitos empieza a verse indispensable la necesidad de un par de horas a la semana de orientación psicológica.

El debate es sencillo. ¿Hasta qué punto hemos convertido las emociones humanas en las propias culpables de nuestras carencias como individuos? ¿Hasta qué punto hemos convertido a la tristeza por no alcanzar las ambiciones o sueños personales en una enfermedad propia? ¿Somos realmente honestos con nosotros mismos o nos estamos fingiendo locos, como el Quijote de la segunda parte de la obra, aquel que ya veía la realidad tal como era, pero prefería seguir engañándose a sí mismo?

En fin, que digáis lo que penséis sobre todo este nuevo mundo que se nos viene. Yo ya estoy preparado para acudir como borrego a mi hora de terapia semanal.

5
B

No niego los problemas que sacuden hoy a muchísima gente desgraciadamente.

Pero veo una tendencia a la autocompasión y a la autojustificación usando este tipo de enfermedades obviamente sin tratarse ni ir a los especialistas adecuados.
La gente no es capaz de tolerar la frustración hoy en día debido a mil factores. Pero es la opinión de un noname que no ha estudiado sobre esta materia.

Animo a quien tenga problemas y no tengáis miedo de acudir a los especialistas adecuados

4
Leoshito

La gente no está enferma ni triste porque el sistema está podrido y te encasqueta en la misma posición toda la vida a menos que tengas muchísima suerte o seas alguien excepcional. Es todo un invento de los rojos.

Antes la gente se moría en guerras antes de ver que se iba a tirar 40 años en puestos de trabajo de mierda y pagándole el piso a otro.

Ahora no pasa y tampoco hay pan y juegos para tener a la gente engañada.

Así que todos tristes... O no, porque a los ricos no les gusta ver tristes a los que les ponen las copas y les limpian la casa.

4 3 respuestas
darkblade60

Yo pienso que el "globalismo" y las redes sociales han elevado la autoexigencia/competitividad exageradamente, antes conocías a una tía del pueblo y currabas en cualquier fabrica, ahora si no eres CTO estás fracasando.

40 2 respuestas
cabron

#3

todavía quedan países donde puedes morir en la guerra antes de los 40, a todo el que la parezca que eso es mejor que éste sistema podrido y manejado por ricos solo necesita ahorrar para un billete de avión.

1 1 respuesta
tute07011988

No estés triste.

1
Dieter

Estoy con #4 lo de las espectativas vs realidad se ha ido muchísimo de las manos.

isvidal

#3 Macho, antes del capitalismo (acumular capital) donde nacias te morias, si eras hijo de un herrero eras herrero, y si eras granjero eras granjero.

Y ahora no digo que no se asi, pero hay como un 30% de escalera social, donde antes era 0%, es decir, antes del capitalismo tus probabilidades de dejar de ser pobre y miserable eran 0, ahora son de un 30%.

El problema es otro totalmente distinto, no la pobreza ni el modelo economico.

Para mi las expectativas irreales que muchisima gente tiene, ya sean inculcada por sistema (Todo dios va a la unversidad a ser un gran ingeniero) o por las RRSS (Ver otra gente con vidas y cuerpos que tu no puedes ni so;ar).

Un ejemplo rapido, imaginos dos chicas de 14 a;os que van a la misma clase, una es de clase media, la otra de clase alta, llegan las vacaciones de verano, la de la clase alta se va a Dubai, Hawai... Y cuelga miles de histories en instagram, con un cuerpo delgado. La otra chica, de clase media, se queda en su ciudad dormitorio, y se traga todos estos instagramers, ademas esta un poco gordita.

Esta situacion tan y tan comun hoy en dia, hace 20 a;os era impensable, las dos chicas se habrian reeonctado en septiembre despues del verano, una habria explicado que se fue de vacaciones, y la otra pues hubiera dicho "que guay blablabla" y ya, ahora tiene imagenes donde comparar su vida y su cuerpo con otra chica al instante desde el sofa de su casa.

Y creo que la gente joven no esta preparada para gestionar estas cosas.

6 2 respuestas
YokeseS

#1 si esos psicopatas que gobiernan el mundo se dedicasen al bienestar y no a joder quizas no habria tanto enfermo mental.

Word-isBond

Hay mil aspectos a tener en n cuenta, pero resumiría que el móvil, Internet, y las redes sociales en general nos han hecho avanzar mucho, pero también nos han vuelto más infelices en general.

1
MaTrIx

Yo creo que no podemos comparar a las generaciones pasadas a las de ahora por que el contexto es distinto en muchos sentidos. Literalmente vivimos en un mundo muy distinto al que vivieron nuestros abuelos.

Creo que uno de los tantos problemas que tenemos ahora mismo, tienen que ver con el nivel de exigencia que nos autoimponemos por culpa del globalismo, televisión y redes sociales que nos impulsan a tener más, ser mejores, cánones estéticos.... Que en principio no es nada negativo, pero que realmente llega a serlo por que nos están bombardeando constantemente con que si no tienes coche eres un mierda, si no viajas también ¿que no follas con 300 personas al año? Mierdas y así con todo.

Luego aquí en España en concreto la gente joven no sabe ni qué va a ser de su vida aunque estudie y saque su título universitario. Lo mismo tiene que emigrar y dejar a todos atrás es muy duro. Lo mismo necesitas más formación por que la exigencia cada día es mayor. Y es un suma y sigue que joder, es difícil y no todo el mundo puede llevar ese ritmo. Y como te quedes atrás, estás jodido.

Y nuestros gobiernos y aquí hablo en plural, tanto unos como otros, jamás hacen nada para solucionar esto, de hecho siempre todo acaba siendo más difícil.

2
nachetetote

Hay que hacer un poco de psicoanálisis

MelkorEX

Como ya han comentado arriba, la salud mental es real y un problema al que dedicarle tiempo y recursos. Dicho esto, muchas personas hoy día utilizan esto como escudo para ser personas de mierda, ególatras y narcisistas, y luego escudarse en "es que no me entiendes, estoy malito uwu"

NigthWolf

Pues yo no tengo redes sociales y tambien soy otro amargado

1
Arnius-Fox

#3 Hombre, como no va a ver depresión si votantes del PSOE como tú es la causa principal de que nos estemos comiendo este gran gobierno del progreso.

1 1 respuesta
DoRiTo

La plaga que tenemos es la gente que sin tener ni zorra idea te dice lo que tienes que hacer, pensar y tener como objetivo.
Si al menos tuviesen una vida que fuese un modelo ideal a seguir, medio se justificaría; pero ni eso.

1
Drowan

Es sencillo. Antes la vida era jodida y dura; creciendo en ese entorno te curtes y te preparas. Con una miga de pan te daba un puto subidón de alegría.

Ahora se crece con facilidades, las migas de pan las tiramos y queremos más. Y cuando te encuentras con el mundo real, te da un guantazo en toda la puta cara y te hundes en lo más hondo.

Una imagen vale más que mil palabras:

3 2 respuestas
keros

Toda persona debería vivir dignamente de forma independiente llegando al mínimo. Hoy en día ese mínimo se considera un lujo y aún así no lo tienes asegurado. La paciencia y aguante tienen un límite. No puedes pretender aplastar y obligar a la gente a llevar sus objetivos personales a una especie de super crack en todo para repito, llegar al mínimo. La mente peta y quizás no hay vuelta atrás. El tiempo pasa, te haces mayor y no puedes estar en la rueda siempre. Hay que parar en algún momento a "vivir".

Por supuesto este mensaje habla por la mayoría de personas normales, que han tenido que sudar lo suyo e incluso arrastrar o vivir durante muchos años con problemas familiares serios, falta de recursos y oportunidades continuas, problemas personales y todo tipo de dudas que solo conocen el silencio y esa manera de consumirse por dentro. Esa sensación de no tener peso en el mundo, de sentir que flotas, que estás vacío y hagas lo que hagas no vas a tener nada porque no tienes red de seguridad de ningún tipo. Esto es horrible y destruye a cualquiera.
Absteneos todos los que papi os pone un piso por la cara a los 20 y poco, venís de familias con pasta, negocios o mantenidas que cazan forrados con visa con 2 fotitos en la app de turno. Los hay que sudan y los hay que pasean.

14
legendcr7

#4 Súmale a eso que precisamente a esa generación que mejores expectativas le habían vendido, le han robado el futuro de forma brutal.

Que ni se habla por la tele de un puto 40% de paro juvenil que encima ni olerá las pensiones que están pagando los pocos que pueden trabajar.

Es el cóctel perfecto.

B

¿En que momento en la historia un esclavo ha sido feliz? ¿Acaso existe la libertad? No es que un individuo se frustre, es que el vivimos en un sistema frustrado, sin esperanzas y sin posibilidades para el 90% de la gente.

Aracnea

#15 oye pero que argumentazo te has marcado tio, pedazo de rodillazo en la mandíbula habría que darte

Fdo.: alguien que no vota

El tema está en que por las rrss y el mr wonderfullusmo, los jóvenes no están preparados para interiorizar que sus vidas no van a ser como ven en instagram/twitch/whatever... y no creo que la ayuda psicológica psicológica, cuando el problema ya está presente, sea la solución

1 1 respuesta
B

Honestamente, comparar a un españolito medio del siglo XXI con un esclavo del algodón me parece un poco fuerte. Igual es cierto que ahora nos mola el rollo de ser los mejores en todo, hasta en ser los que más sufren en la historia de la humanidad.

B

Para la mayoría de la gente la vida es bastante mierda, en España o en Latinoamérica, que son los dos entornos que yo conozco. Mucho trabajo, poco descanso, poca conciliación de la vida laboral y personal, alta dificultad en cualquier proyecto de vida, casi imposible ahorrar... y con unas espectativas de mierda para cuando llegue la jubilación. Joder, como para no estar jodido con semejante panorama.

Hay gente que no necesita ni psicólogo ni psiquiatra, sino un buen sindicato.


Luego hay gente que con poder emboracharse cada fin de semana y tener a su alcance el circo de su elección es "feliz". Pues vale. Si tú crees si tu vida de mierda es menos mierda porque te distraes de la realidad con el alcohol, el fútbol, netflix y los pocos polvos que eches, pues bien por ti. Ojalá yo fuera feliz así.

Al decir esto estoy pensando en un par de personas que conozco muy bien. No va por vosotros, mediavideros.

Arnius-Fox

#21 Es un baiteo a Leoshito campeón.

Fdo: Alguien que también se la suda la política interna.

1
angelrcd

10 2 respuestas
B

#25 Tristemente, conozco a dos personas que cumplen ese meme-patrón al 100%, y han sido diagnosticadas con depresión y están bien jodidas.

Pero también conozco a otras personas diagnosticadas con depresión que llevan vidas de lo más normales.

SRvictor

Sí, hay una cultura de psicólogo y salud mental en España abrumadora, por eso entre los psicólogos hay tan poco paro.

Luego que haya más o menos enfermedades mentales... Antes la gente moría, "no había" cáncer o infarto, pero morían, ahora mucha gente muere de cáncer o infarto.
La verdad es que es una coincidencia acojonante eh?

Este hilo es literalmente una mierda que no hay por donde coger, con toda la acritud como alguien conocedor del tema.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#27 Si, por eso el suicidio ya es la primera causa de muerte entre los jovenes.

No digas tonterias anda, no se habla de la cantidad de psicologos. Que lo del paro es discutible porque o tienes dinero para montarte tu clinica o te comes una mierda.

lo que es inexplicable es porque no van por la seguridad social, una salud mental de calidad, no la basura que hay actualmente de media hora 1 vez al mes.

Y repito : el suicidio ya es la primera causa de muerte entre los jovenes.

Esto es una frase tan demoledora que me dan ganas de llorar. no se me ocurre nada peor para un pais aparte de una guerra civil.

1 respuesta
SRvictor

#28 El suicidio lleva muchos años siendo la mayor causa de muerte no natural en países como España, muchos.

Y creo que no has entendido mi post o no te estoy entendiendo yo a ti. Siempre ha habido enfermedades mentales otra cosa es que ahora haya investigación al respecto, igual que hace siglos la gente moría de XXXX (puse de ejemplo el cáncer) pero simplemente no estaba estudiado.

En España hay muy muy poca cultura de salud mental, además del típico etiquetado o ignorancia al respecto se le ponen trabas al profesional (hazte el PIR con un ratio de puta risa o un máster, busca un lugar que cumpla los requisitos para la habilitación sanitaria, etc) mientras cualquier pelagatos te puede dar coaching o psicología mística en un sótano con humedades sin ningún tipo de responsabilidad.

Me parto con lo de insinuar que cualquier hijo de vecino va a terapia, decir esta sandez demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad.

2 2 respuestas
B
#29SRvictor:

En España hay muy muy poca cultura de salud mental,

Correcto. Hay gente que percibe la salud mental como un lujo, literalmente. A mi me lo han llegado a decir a la cara: "ir al psicólogo es un lujo que poca gente se puede permitir".

#29SRvictor:

Me parto con lo de insinuar que cualquier hijo de vecino va a terapia, decir esta sandez demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad.

Estoy de acuerdo.


Por cierto, que mi mensaje de antes no va en contra de la búsqueda de la salud mental a través de la psicología. ¡Todo lo contrario! Lo que sucede es que la salud mental es el cúmulo de muchos factores, y los socioeconómicos son factores muy fuertes.

Ojalá hubiera más cultura de salud mental, así, en general.

1 respuesta

Usuarios habituales