Similitudes entre Trump y Japón en inmigración

granaino127

#22 "la gente en general".

No conoces a la gente en general en Japón, conoces a algún japonés que tiene interés por los extranjeros bien sea porque ha vivido fuera o tal, pero eso no es "la gente en general" xD.

Ya nos contarás que tal por allí cuando estés allí y superes la "fase 1". Imagino que vas en calidad de estudiante y a los 2 años como pretendas quedarte allí lo vas a tener muy jodido para seguir.

LadyTenTen

#29 No, la catástrofe social se debe a otros factores ajenos a la inmigración.
Japón (como sociedad) es un país MUY EXIGENTE en lo que respecta a lo que se espera de los ciudadanos.

Los horarios laborales son abusivos (por lo que los hombres tienen 0 ganas de relacionarse con la familia después de una larga jornada laboral) y las expectativas educativas son tan altas que las mujeres que terminan la universidad tienen cada vez menos ganas de tirar por tierra todos esos años de esclavitud a los libros para hacerse amas de casa (que es lo que toca si pretendes empezar una familia, ya que es la única manera de que el niño encuentre a alguien al volver a casa)

Todo esto sumado a la frialdad de la sociedad en general y al aislamiento sistemático de las nuevas generaciones, ha conseguido que la natalidad descienda y los jóvenes sientan cada vez menos ganas de casarse.
El gobierno, por su parte, lanza todo tipo de propaganda pro-familia en los medios... pero aun así solo consiguen que luzca agresiva (burlándose de las personas solteras, presentándolas como gente con taras mentales y emocionales).

Aunque aumente la inmigración, los nuevos ciudadanos tendrán que adaptarse a los horarios y expectativas del país. Por lo que sufrirán el mismo destino.

5 2 respuestas
Hiervan

Me parece muy buena política de inmigración. Si bien es cierto que España en cuanto a tolerancia está a años luz de Japón, también es cierto que Japón, valga la redundancia, está a años luz en cuanto a respeto y seguridad.

Estoy a favor de que se tolere la llegada de inmigrantes, pero también de que se controlen y que las políticas de inmigración sean muy exigentes como pasa en Japón. Son muy conservadores de fronteras hacia afuera teniendo una inmigración mil veces menos conflictiva que la que nos llega a nosotros y aún así, como dice #30, se les cuela "escoria". Pues imaginaos aquí que hay barra libre.

#32 Y luego se quejan de que haya muchos hikikomori.

Ghaul

Japón como sociedad da mucho asquete, pero mucho. Son una potencia mundial pero para nada un ejemplo a seguir ( en general, que como en todo, algunas cosas buenas tiene ). Mucho amante del anime/manga se piensa que es el mundo de yupi y cuando van allí se dan una ostia de realidad.

Hay mucho documental por ahí donde podéis ver los grandes defectos que tiene, que provocan una de las tasas de suicidio de jóvenes mas altas del mundo y una tasa de natalidad nula, entre otras cosas. El ver a los extranjeros como algo inferior también es normal por esos lares.

España tiene sus defectos, pero ya os digo yo que aquí se vive mas cómodo y con mas libertad. No todo en la vida se basa en tener una buena economía.

Nerviosillo

Leí hace poco una historia que narró un japonés sobre como casi se suicida por estrés laboral.

Hace mucho tiempo, aunque nunca había pensado que querría suicidarme, casi lo hice.

En ese momento, yo hacía 90-100 horas extras cada mes (que era mucho menos de lo que hacían algunas de las otras personas que trabajaban en mi empresa). Cada noche, tenía que correr hacia la estación y tomar con las justas el último metro a casa.

Nunca había pensado que quería morir, pero, mientras estaba esperando en el andén, sin nadie más alrededor, algo de repente me ocurrió.

Ahora mismo, si doy un pequeño paso adelante, no voy a tener que ir a trabajar mañana.

Un paso. Solo un paso. Eso es todo lo que va a tomar.

¿Entonces no voy a tener que ir a trabajar mañana? ¡Guau!

Parecía una idea tan maravillosa.

Un paso. Con solo un paso…

Resto aquí

La verdad es que lo lees conociendo como es la sociedad japonesa, y tela...
(100 horas extras cada mes...)

Luego te pones a ver relatos de adolescentes, y descubres que su creencia en el honor que tan idealizada teneis algunos aquí no es más que una fabrica de depresión.
Madres que no dejan a su hijo hacer nada, salvo estudiar, para aparentar tener un hijo modelo, mujeres que no comunican nada acerca de maltratos o infidelidad (ni siquiera divorcios) por el que dirán, personas en la pobreza gastando y endeudandose solo para que "el honor familiar" no se vea mancillado...

He leído cada cosa que tela. Es una de las últimas sociedades donde querría vivir.

7 1 respuesta
Christian2

#35 Con la vision que tienen de la vida,y de como se tomaban las cosas antes (lo del honor de los samurais,el ser productivo para la sociedad...) no me extraña que ocurran estas cosas.Lo que si me espina es que tengan 100 horas extras,y que algunos compañeros hagan incluso más,lo cual a jornada laboral española seria el hacer 2 semanas y media más al mes.Una locura.

1 respuesta
Nerviosillo

#36 Y ojo, que casi la mitad de trabajadores no las cobran.
Lo consideran parte de su "deber" con la empresa. Muy pocos toman vacaciones o días libres.

Un estudio realizado por un instituto de investigación halló que el 38,2 % de los japoneses que hicieron horas extras en septiembre no recibieron paga por ellas, la cifra más alta desde 2011, año en que se comenzó a aplicar la encuesta en su actual formato.

Entre los empleados permanentes, el 53 % de los hombres hizo zangyo (49,4 horas extras en promedio); en el caso de las mujeres, el 34,7 % (26,4 horas en promedio).

Datos preocupantes: el 6,5 % de los hombres y el 1,8 % de las mujeres trabajaron más de 80 horas extras, cruzando la “línea de peligro de muerte por exceso de trabajo”.

Fuente

B

La libertad de movimiento deberia ser un derecho fundamental que nadie pudiese violar.

Las personas no son mercancias.

Aceptar o rechazar seres humanos por razones economicas es una verguenza.

3 respuestas
granaino127

#38 Para lo bueno o malo esa es una de las cosas en las que más destaca el sistema y sociedad japonesa en que no entienden tanto de "sentimientos" si no de lógica.

La lógica dice que traer gente que pueda aportar y engrandecer el país es bueno y qué dejar entrar gente por "corazón" puede hacer que entre gente que cause problemas al país.
Ante una sociedad tan lógica donde ni el amor se entiende apenas y se toma casi como un contrato, si los pones en esa elección, no ven sentido a no preferir otra cosa que no sea lo primero.

A

#38 mejor les dejamos entrar como aqui, no te jode...

B

#38 En los mundos de yupi ese discurso está muy bien, después la realidad es otra distinta.

¿¿Alguien tiene algún documental de Japón en el que se trate todos estos temas?? Le estaría agradecido.

1 respuesta
B

japon esta bien para ir de viaje unos dias, pero no me gustaria nada irme alli a vivir, aunque conozco a gente alli viviendo y estan encantados, para gustos los colores

1 respuesta
DiSoRDeR

No conozco a ningún español viviendo allí, pero sí conocí varios japoneses. Coger vacaciones está mal visto, la gente se pasa varios años sin vacaciones, y hay una humedad del copón, todo es bastante caro (flipan con ropa del puto Zara) y hay un infierno de gente (pisos ridículamente pequeños, te sientes como una hormiga, etc)

Es un país fascinante para visitar pero no para vivir a mi limitado juicio

1 respuesta
Joh4n

Tengo un familiar que vivió un tiempo en Japón y la realidad que me relató es bastante parecida a la de los vídeos de ese canal.

Nerviosillo

#42 ¿No se supone que Corea está casi igual?
En términos de sociedad y tal, leí que era muy parecida en cuanto a mentalidad (quizás es mentira).

Excesivo trabajo, suicidios...

1 respuesta
LadyTenTen

#43 Mucha gente en las ciudades, porque lo que es el campo... pero claro está muy mal el tema servicios por esas zonas y los jóvenes que quieren estudiar (y no casarse enseguida y trabajar en los comercios del pueblo) les toca mudarse.

Eso sí, la vida en los pueblos pequeños y zonas rurales/pesqueras es infinitamente menos agobiante. De ahí que se idealice tantísimo en los medios.

zoeshadow

#32 Yo lo veo de otra manera, si en su momento se hubieran abierto a la inmigración, posiblemente algunos de esos valores habrían cambiado y ahora no serían una sociedad tan machista y anclada en el pasado en un mundo moderno en el que eso ya no funciona como lo hacía hace 50 años.
No voy a decir tampoco que todos los problemas que tienen sean debidos a la falta de aperturismo a nivel de sociedad, pero estoy seguro de que un buen porcentaje de ellos se podrían haber evitado o al menos serían menos graves.

1 3 respuestas
Hipnos

Yo de lo que he oído de la sociedad japonesa es un clasismo muy exagerado, del tipo que si eres pobre ni te miran, y si eres rico hasta tienen un lenguaje exclusivo para referirse a ti.

1 respuesta
A

#47 claro hombre una sociedad que se ha aislado del mundo mas de mil años se va a abrir de la noche a la mañana.

1 respuesta
LadyTenTen

#47 ¿Machista? Las mujeres tienen las mismas oportunidades educativas y laborales que los hombres.

Lo de ser amas de casa no tiene nada que ver con ser machista. Es que literalmente es imposible criar un hijo correctamente con dos personas con horario de salaryman (contrato mas típico).
Pero vamos, que si ella es la que trabaja y el marido el que se queda en casa, nadie va a verlo mal por allí. La cosa es que no es tan común, porque ellas suelen ser las que eligen hacerse cargo de esas tareas (es mas, se considera un trabajo oficialmente... ya están demostrando mas sentido común e igualdad que muchos países donde se crucifica a los amos de casa por no ser super chachi progres)

Y no, Japón funciona de una manera en temas laborales y no van a cambiarlo porque venga gente de fuera queriendo mas vacaciones.

3 respuestas
B

#45 nop, aqui esta PETADO de parejas, es dificil encontrar gente soltera por que casi todo el mundo tiene pareja, sobre todo los guapos/as. Y los solteros suele ser por que son unos playboy/liantas de la virgen
Ademas es muy comun casarse despues de graduarse en la universidad (y muchos sufren las consecuencias, mujeres que no pueden ejercer sus carreras y estan frustradas, pasan de verse por la calle a vivir juntos de un dia para otro, etc etc... Y por eso esta tambien petado de moteles con parkin g interior para que nadie te vea entrar)
Yo no veo muchas similitudes en mi dia a dia, tal vez sea mas similar los que trabajan en compa;ias que si que tienen que hacer horas extras. Y el estres de los estudiantes pues... el high school pero la universidad es bastante paseo y con mucho tiempo libre, tienes vacaciones de junio a septiembre y de diciembre a marzo, claro que hay estres la semana de examenes pero el resto del tiempo se esta muy agusto

D

Quién quiere criminales en sus calles? Me parece correctísimo echarlos del país. No como aquí que reunimos lo mejor de cada continente y seguimos queriendo más.

Inmigración sana, SÍ, sin dudarlo. Gente con ganas de hacer las cosas bien, da igual si tienen formación o no, el hecho es que aporten algo útil a sus vidas y al país al que van. Ahora, si vienes aquí a tocar los cojones, mejor vete a otro lugar. Eso sí, no confundamos el que no tiene recursos con el criminal que ya nos conocemos. Puedes no tener dinero pero voluntad y buen corazón para trabajar por lo que a ese hay que ayudarle como sea, ahora, como te pases de listo y tu objetivo sea otro, avión y vetada la entrada.

3 1 respuesta
Nerviosillo

#48 Es bastante clasista.
De por si ya es una sociedad bastante agresiva pasivamente (las matan callando, y hacen bullying y moving a niveles exagerados en empresas, pero siempre de forma indirecta. Nunca son de montar una escena o ser muy directo). Según una profesora nativa, por no usar, no llegan a usar ni insultos. Solo desplantes, miradas, tonos de voz burlescos, reirse del otro indirectamente, ponerlo a parir a las espaldas (pero rara vez, por no decir nunca, de cara)...

Y bueno, con los grados de educación en el lenguaje (algo similar al tu/usted, pero más complejo y exagerado, con varios niveles) te refieres a ciertas personas con uno (quizás tu círculo de confianza o tus compañeros de trabajo), a tus superiores, profesional o socialmente hablando (que por ser compañeros de empresa pero meramente más viejos dentro de la misma, ya se considerarían superiores) con otro (muy feudal todo).

Diría que hay hasta lenguaje para gente inferior a ti, pero ya no estoy tan seguro.

Si alguien con conocimientos de japonés en condiciones quiere explicártelo mejor, que lo haga. Yo solo se la teoría por encima de lo que aprendí en un curso de verano xD

luciacoptero

Pueden ser lo que quieran pero mientras haya un alto porcentaje con una calidad de vida optima me la suda si son hitlerianos o racistas, mientras no se carguen la vida de nadie adelante, el nivel de este pais ha llegado a un punto que veo casi cualquier cosa con buenos ojos, y repito, mientras no se joda la vida de nadie adelante con ello.

Sentry

#52 Buen comentario, pienso lo mismo que tú.

No entro a valorar la cultura de cada país, si a ellos les va bien pues genial pero en España deberíamos ser más duros con la inmigración que describe el comentario citado, las bandas latinas y toda esta gente que solo viene a robar y delinquir una patada en el culo y vetada la entrada!

zoeshadow

#50 He dicho machista pq por lo que tengo entendido que se ASUME que es la mujer la que va a tomar las labores de ama de casa, de hecho me ha sorprendido bastante que me digas lo contrario ya que todo lo que he leído al respecto iba por esta linea, si bien es cierto que muchas del as noticias sobre Japón a veces son exageradas o directamente mentira..

#49 No digo que se vayan a abrir de la noche a la mañana, pero después de vivir un periodo de intenso crecimiento económico y social que acabó con el fin de la segunda guerra mundial, seguramente tuvieron una oportunidad para promover una sociedad más abierta y en cambio no lo hicieron, prefirieron mantener eso a pesar de que el resto del mundo avanzo hacía lo contrario.

1 respuesta
B

Australia también tiene una inmigración muy controlada, vamos a ver cuando eres una jodida isla, controlar eso es mucho mas fácil. La geografía de cada país es un valor bastante importante.

Horribeler

Japón es de lis paises mas racistas y xenófobos del planeta. Pero como son chinorris no pasa nada, puede hacerlo.

Encima llevan 30 en una crisis económica brutal que ni pueden ni quieren solucionar.

granaino127

#50 Si es una sociedad machista pero es un tipo de machismo que a la occidental no se entiende igual.

La mujer tiene las mismas oportunidades educativas y de trabajo, pero eso es hasta que "llega el momento de formar una familia".
Cuando ese momento llega las mujeres asumen automáticamente el rol de "ama de casa" y su preocupación pasa a ser la gestión del dinero, hogar bienestar del marido, hijos, inculcar valores y tradición a los hijos y punto.

La sociedad tiene muy mal visto a un hombre que diga que su esposa trabaja, así que es un machismo inculcado en la propia sociedad que te empuja a "seguir la corriente general".
De hecho la cultura oriental es eso, la mente colmena... el valor del individuo vale poco, así que como están programados para seguir la corriente general y en la corriente general se asume que ese es el rol de una familia pues de forma generalizada es lo que hacen.

Ahora, sinceramente yo con el "machismo japonés", preferiría ser mujer. Aguantan al marido ¿2 horas al día? Pueden gestionar el tiempo como les plazca para hacer sus cosas.
El rol del hombre es trabajar, trabajar, trabajar, dormir. Cuanto más trabajes más respetado eres socialmente, más aprecio entre compañeros y empresa, y lo peor es que también serás más respetado y admirado en tu propia familia y esposa... así que de nuevo socialmente te están empujando a vivir esclavizado.
Hasta "salir con los compañeros y jefe a tomar algo" se considera como algo dentro del trabajo y estás obligado a ir. Total, pasas 15h fuera de casa mínimo.

werawk

Ahora expulsar de tu país a los inmigrantes que delinquen es racista xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Horribeler
  • Akiramaster
  • Kenderr
  • werawk
  • Nerviosillo
  • zoeshadow