Sin O2 en la sangre

Sandthrax

Tengo un familiar que está un poco chungo. Al parecer le falta oxígeno en la sangre, afectándole al riego de oxígeno cerebral y demás. Ayer se levantö en urgencias desorientado y con paranoia; estaba huyendo de alguien, pero ni sabía de quien. Solo era un hombre paseandose por el hospital en bata. Le han hecjo pruebas y más pruebas pero no nos dicen nada de lo que puede ser ni a que se puede deber. Solo sé que a veces le cuesta respirar, que cuando pasa esto tarda mucho en hablar y contestar a las preguntas que se le hacen y que está tomando un inhalador que contiene corticoides. No sé si puede ser posible que le pueda dar un infarto cerebral, ictus o algo así. Me preocupa. Si alguien ha tenido cerca un caso parecido, me puede orientar un poco?

paladyr

¿No han dado ninguna pista de que puede tratarse?

1 respuesta
Sandthrax

#2 Ninguna. Solo kos han dicjo eso, que le falta oxígeno en sangre

-Shaydund-

#1

Es una persona mayor? tiene fiebre?

La falta de oxígeno en sangre se suele medir con un pulsioximetro o con gasometrías y lo que te quiere decir es que tiene problemas en la oxigenación en la sanre, ya sea debido a problemas pulmonares primarios o problemas cardíacos que afecten al pulmón.

El ictus (conocido comúnmente como infarto cerebral) rara vez se produce porque falte oxígeno a nivel general. Suele deberse a que un vaso sanguíneo se obstruye y no puede nutrir bien al cerebro.

B

Insuficiencia respiratoria, EPOC, problemas cardiacos o tal vez de riego sanguineo.
Supongo que le habrán hecho una gasometría arterial, RX y demás pruebas pertinentes; y que si es necesario, le habran puesto un hudson con medicación y oxigenoterapia.

Tranquilo; los médicos te lo curarán, ten Fé.

#1 Es probable que le hagan un TAC craneal para descartar; aunque si es una persona mayor, tal vez influya el hecho del estar en un sitio que no es conocido de por sí. También influye el hecho de que los corticoides te pueden llegar a poner como una moto.

Martita-

Mi abuelo esta igual, y despues de dar vueltas y vueltas por los hospitales diciendole que era neumonia o bronquitis, no recuerdo, es que tiene todos los bronquios (creo) cerrados y le cuesta la vida respirar.

Sombrita

#1 Quizá no sirva de mucho pero yo entré con 0 de oxígeno en sangren ( eso me dijeron ) y azul en urgencias, yo tengo asma, pero el asma se te pasa con un chute de corticoides sí o sí, así que yo descartaría eso.

2 respuestas
B

Yo entré en enero con una pO2 de 54 y una pCO2 de 25 (creo recordar), 40º de fiebre; y estuve unos 10 días ingresada; y por aquí ando, dando guerra hasta que Dios quiera.

#7 Yo también tengo asma :3 aunque, no creo que entraras con 0.
PD- Te acompaño en el sentimiento.

1 respuesta
Cafeina

#7 Sería una frase hecha a menos que también nos digas que estas posteando desde un ataud a tres metros bajo tierra xD.

Por otra parte no tiene pinta de asma.

#1 Yo le diría a tu médico que porfaplis que os lo explique mejor. Él es el que te tiene que dar toda la información sobre lo que de verdad le pasa, que es lo que teneis que hacer y cuales son sus expectativas. La verdad esque nos das poqusisimos datos.

Por otra parte eso que dices de que esta desorientado, paranoide... Se llama Delirium y es relativamente frecuente entre pacientes hospitalizados y de avanzada edad (que no se si es el caso) con patología sistémica aparentemente tirando a importante como es el caso. Es una situación que aunque pueda impresionar es normalmente reversible en cuanto se le solucione la patología de base, esa falta de oxigeno que refieres, o incluso saliendo del hospital y volviendo a un entorno conocido como es su casa. Suelen recomendar hacer el entorno de la habitación mas familiar, aportarle referencias para que se situe (calendarios, que este acompañado, fotos...) y cosas en esa linea.

Pero en fin, cada caso es un mundo.

¡Mucho ánimo!

1 respuesta
Sombrita

#8 #9 Obviamente, si no estaría muerta, era una frase echa, básicamente significaba que tenía riesgo de desmayo y por ende un consecuente daño cerebral si no hubiera ido, la verdad es que entré muy mal, estuve 3 días ingresada a chute de corticoides, eso sí, el corazón me iba a mil por culpa de tanto inhalador que me metí, estuve con taquicardia un día entero xD

Weahl

#1 ¿Y con una bombona de oxígeno no soluciona aunque sea temporalmente en problema?

1 respuesta
Sandthrax

Respondiendo a todos,
Solo tenemos esos datos. Le han hecho gasometrias y electros, pero no nos dicen nada. Estoy bastante.preocupada y enfadad, porque me gustarua que le hicieran pruebas para ver el estado de pulmones y corazon, y si puede ser algun tac cerebral. Tengo miedo de que no esten haciendo.lo correcto porque, hace unas semanas en este mismo hospital murio el padre de un colega que entro con bronquitis, y por una neglicencia medica tras otra la palmó cuando podia haber seguido con su vida sin problemas. Tiene 62 años.
Me quedo un poco.mas tranquila teniendo un poquito.mas de informacion, aunque cuqndo venga el.medico.le avasallare a pregumtas. Gracias a tos, sois m bonicos y bonicas

2 respuestas
B

#12 de nada, tu también eres muy bonica. tkm bss cnt

2
Sandthrax

#11 Segun nos han dicho, no soluciona al 100% . No.puede pasarse toda la vida con una bombona...espero...xD

1 respuesta
Weahl

#14 Hay gente que si se pasa toda la vida con una bombona por desgracia, esperemos que no sea tu caso

niel

#12 Un TAC cerebral para qué? Aunque con tan poca información no se puede saber a ciencia cierta, parece que en su caso no aportaría nada hacérselo. Si lo dices por ese episodio que tuvo en urgencias, que sepas que son muy típicos y muy frecuentes en personas mayores que están hospitalizadas, sobre todo por infecciones, ciertos fármacos, etc. Pero eso no significa que tengan nada en la cabeza, básicamente es que se desorientan de manera transitoria. Tampoco tiene nada que ver con un ictus ni lo que describes se parece a uno, así que yo no me preocuparía por eso.

Por otro lado, sin saber más del caso es difícil decir nada. ¿Qué es lo que le causa esa falta de oxígeno en la sangre? ¿Una neumonía, alguna otra cosa del pulmón, una enfermedad del corazón...?

Puede que haya un problema de comunicación y que no os estén informando todo lo bien que deberían, pero lo más seguro es que esté bien atendido y le hayan hecho las pruebas que necesite. Con las pruebas es mejor no obsesionarse, ya que no se pueden hacer sin ton ni son, cada una tiene sus indicaciones, y tampoco son inocuas.

1 respuesta
L4Ur1T4

iwal el problema es más concreto, no es de oxigeno sino de eritrocitos...

Yuih

A mi abuela le pasó hace un tiempo. La cosa se solucionó poniéndole una mascarilla especial para dormir. La tiene puesta unas 10 horas y lo que hace es ayudar a los pulmones a realizar bien el tema de oxigenar la sangre.

1 1 respuesta
Kayder

Tengo conocido un caso en el que tenía problemas para respirar, resultó ser fibrosis pulmonar pero en este caso no creo porque entonces ya tendría problemas respiratorios de antes o eso creo, de todas tampoco se como se detecta...

1 respuesta
sansilee

Puede ser que exista alguna deficiencia en los alvéolos que no les permita captar todo el oxigeno posible, o algo relacionado con los glóbulos rojos como decía por arriba. Pero me imagino que eso ya lo habrán mirado. El tema de la desorientación y "paranoia" puede ser porque el cerebro no haya recibido suficiente oxigeno en ese momento y por eso se produce.

1 respuesta
-Shaydund-

#18

Lo de tu abuela es posiblemente una CPAP y lo que tiene es un síndrome de apnea hipopnea del sueño xD

Y si esto fuera así, lo lógico sería que fuese gordilla tu abuelita :p

PD: me encantan las elucubraciones mentales que os hacéis algunos xDD

1 respuesta
Yuih

#21 La persona de #1 ha planteado un problema y ha preguntado si alguien había tenido casos parecidos. Creo que es normal que la gente participe y si no somos médicos, las respuestas no serán fabulosas y tal...

2 respuestas
MorningGlory

#22 El problema es que sea normal que la gente participe. Los que puedan saber algo del tema no tienen suficientes datos como para opinar, y los que no saben del tema... no saben del tema.

Contestar como medico está mal porque no hay datos (y de hecho, cuando algún médico contesta lo hace de manera bastante precavida); y contestar sin saber del tema solamente potencia el que la gente no confíe en el sistema de salud y vaya al médico a exigir pruebas que no están justificadas.

Me parece muy mal que el médico de #1 no le haya dado más información, pero creo que la solución es exigirle esa información al médico, porque aquí no le va a ayudar nadie.

2 respuestas
Yuih

#23 Ya pero esto es un foro de opinión. Si #1 decide crear un tema para leer opiniones, no me parece correcto que haya gente que desprecia ciertas opiniones.

Y cerramos aquí el tema, y que siga el hilo su curso.

-Shaydund-

#22

A lo mejor se me ha entendido mal !

Lo que quería decir es que me hace gracia la forma de pensar las cosas de la gente que no sabe de medicina porque no esstá "corrompida" por fisiopatología.

Ni mucho menos, quería ofender o menospreciar las buenas intenciones de la gente al postear; aunque creo que lo más importante como ya han dicho sería que les dijeran al médico que les explicaran las cosas.

2
Sandthrax

#16 Pues no di más datos porque no los tenía; pregunto por si a alguien le había pasado algo parecido.

#23 tras exigirle al médico me dió la misma información que ya tenía. No se pasará toda la vida con una bombona de oxígeno, pero sí tendrá que perder bastante peso, no exponerse al humo del tabaco y baja laboral de por vida.

No me suelo quejar de la sanidad pública, en general, de hecho conmigo siempre han sido los mejores y mis operaciones siempre han salido genial, pero a veces les importa una mierda los pacientes (a algunos médicos). A mi padre ni un TAC le han hecho para ver el estado de los pulmones. Ya suponen como estan por el TAC que le hicieron hace tres años (claro, como de hace tres años aquí no puede evolucionar tu cuerpo, o es necesario...) y ya te digo, al padre de mi colega lo mataron, literalmente lo mataron. ¿Porqué? porque le tocó un médico al que los pacientes de esa calaña les importa tres pijos.
Por eso estaba preocupada, por si hay caso parecidos y exigir alguna prueba más que pueda servir y tranquilizarme aunque sea un poquito.

A los demás que aportais una experiencia parecida, gracias por seguir las normas.

1 respuesta
Sandthrax

#19 a eso me refería... Y si tiene fibrosis? que no sé si alguien más ha tenido un caso así pero, que pruebas puedo exigir para descartar ese diagnóstico?

#20 Eso de lo de la paranoia yo también creo que es por ese motivo

1 respuesta
niel

#27 Insisto en que lo de la paranoia que dices tiene toda la pinta de ser un síndrome confusional agudo. Yo no le daría más vueltas, porque aunque la hipoxemia habrá influido es difícil por no decir imposible conocer la causa exacta, ya que suele ser multifactorial.

Por otro lado, una prueba complementaria no se debe realizar si su resultado no va a modificar la actuación ni el tratamiento posterior. Este es un principio básico de la medicina, que desgraciadamente muchas veces no se cumple y se realizan más pruebas de las necesarias.

Según lo que nos cuentas lo más probable es que tenga una enfermedad crónica del pulmón llamada EPOC, relacionada con el tabaco, que además ya estaba diagnosticada. Por lo tanto no hace falta hacerle ningún TAC para saber cómo tiene los pulmones (igual o peor que hace tres años). Y hacérselo no le aportaría nada porque el tratamiento no es curativo y se ajusta según los síntomas que tenga, no según las pruebas de imagen. Ten en cuenta también que un TAC no es una prueba inocua ni mucho menos, conlleva una dosis importante de radiación.

Como paciente tienes derecho a que se te informe y puedes aceptar o rechazar libremente cualquier acto médico, pero realmente no puedes exigir nada como tal (entiéndase, nada que no esté en los protocolos). Puedes solicitar lo que quieras, pero es el médico el que decide qué está indicado en cada caso.

2
1 comentario moderado
-Shaydund-

#26

Qué has estudiado tú para saber si hay que hacerle un TC craneal / pulmonar ??

No nos basamos en suposiciones imaginarias al hacer nuestro trabajo, sino en lo que nos dice el paciente en contexto con las pruebas que utilizamos.

Yo no voy a un mecánico y le digo qué tiene que hacer con el coche. Si le consulto a él es porque yo no sé hacerlo y asumo que él sí.
Si no me gusta, pediré otro mecánico (médico) y listo.

Sienta muy mal que alguien te diga lo que tiene que hacer, máxime si es ajeno a la profesión.

Por otro lado la fibrosis pulmonar se escucha cuando auscultas al paciente... y si tiene fibrosis pulmonar, igualmente no se puede hacer nada, lamentablemente.

1

Usuarios habituales