El sindicalismo español a debate

thunder_89

#30 ¿Has pasado por la CNT de tu ciudad? ¿Has estado afiliado alguna vez?

1 respuesta
AlvaroFelipe

#31 nope, solo se lo que he escuchado de gente cercana a mi.

1 respuesta
thunder_89

#32 Por eso te lo decía, el sindicalismo tiene que nacer de nosotros. No podemos estar a nuestro aire y luego esperar que unos tíos que solo viven de cobrar subvenciones y hacer el indio nos salven la papeleta.

El debate sobre subvenciones/liberados y demás da para otro hilo, por eso te mencionaba CNT.

1 1 respuesta
sickxk

Con el sindicalismo las generalizaciones me huelen igual que las de los funcionarios. Son todos unos vagos hijos de puta que viven a nuestra costa. Porque nos quedamos con el incompetente de la ventanilla en vez de todos los empledos publicos válidos que seguramente nos han ayudado/sacado de mierda en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida.

Si pasas de los sindicatos y crees que son todos mierda nunca vas a conseguir esa fuerza obrera que tanto reclamas. Y si de ti no sale la voluntad de unidad en la plantilla de tu empresa, no puedes exigírsela a nadie. Es así de simple. ¿Que hay hijos de puta aprovechados? Por supuesto. La vida está cruda, señores.

Cuando entré en la empresa donde trabajo ahora tenían un comité de empresa formado por tres enlaces de CNT. Esa CNT que generalizando es la polla con cebolla. Pues eran tres hijos de puta de los que ya no quedan. No estaban liberados, pero ya se encargaban de chanchullear las horas y pasarse papeletas para no pasar un puto viernes por el taller. Para ir a buscar una triste vida laboral igual te echaban dos semanas y reclamar cualquier cosa a la dirección era cosa imposible. Como fuese una cuestión grave ya se encargaban de esfumarse.
Pues bien, desde hace año y medio hay dos enlaces de UGT y uno de CCOO. Y mira chico, de lujo. Ha habido problemas con irregularidades de un par de contratos, un conato de ERE y siempre han dado la cara. Se han dejado los huevos en el tema. Tanto ellos como la gente de los respectivos sindicatos. Son gente a la que ves y te da esperanza acerca de la fuerza obrera. Y tampoco es que nos bailen el agua, son los primeros en cortarte las alas si estás piediendo algo fuera de tus derechos. Pero si hay que pelear algo, ahí los tienes tratando de apretar todas las tuercas posibles.

Y a causa de esto no pienso que la CNT sea la mierda. Me doy cuenta de que es cuestión de tres personas aprovechadas que querían hacer un mal uso de los derechos que te otorga el ser enlace sindical. Podían haberse afiliado a USO o a CSI, da igual, son caraduras de serie. Nada más.

2 3 respuestas
thunder_89

#34 clap, clap, clap!

B

#34 Desde luego cabrones y corruptos hay en todos lados, quizás en el caso de los sindicalistas duele más porque se espera más de ellos. Nadie espera que un político del PP sea honrado ni siquiera lo esperan sus votantes pero al sindicalista se le presupone unos principios y una ideología que debería impedir esto.

Lo que se debería hacer es empezar a organizarse al margen de estos dos sindicatos mayoritarios. Es increíble que en un periodo donde más se ha atacado a los trabajadores y sus derechos hayan estado callados como putas. Los maletines han debido circular pero bien.

La CNT lo bueno que le veo, al margen de la ideología que puedes compartir o no, es que no reciben subvenciones algo que debería ser básico para cualquier sindicato minimamente combativo.

1 respuesta
sickxk

#36 Pero es que la combatividad no está asociada con recibir o no subvenciones públicas. Es más, creo que ese soporte público es necesario. Porque, ojo, se supone que ese dinero se redistribuye desde el contribuyente hacia las fuerzas obreras. Es decir, no es una donación de la caja privada de ningún partido. Así que, en un principio y sin desvirtuarla, la idea está genial. Al final, es una ayuda para asegurar el mantenimiento de algo tan importante como los brazos sindicales.

Ahora bien, los problemas llegan por los estómagos agradecidos. Porque recibir una partida de dinero público no debería minar absolutamente nada tu compromiso por la lucha de los derechos de los trabajadores. Al igual que cuando en la empresa se comete una injusticia o una ilegalidad llevas a los tribunales a la misma entidad que te está aflojando la nómina, puedes perfectamente apretar los machos frente al Estado y su Gobierno cuando se modifican leyes laborales o se firman convenios.
Pero todo esto se corrompe cuando el partido de turno consigue hacerte callar a base de aumentarte subvenciones para que te compres el Serie 6 y pagarte farturas en Asador Real. Ahí justamente es el punto en que todo se prostituye y no cuando entra dinero público.

Que, ojo, no nos olvidemos que las cúpulas de los grandes sindicatos están podridas y estos funcionan a pesar de ellas. Tiran para adelante gracias a la labor de gente realmente comprometida y que rechaza toda la basura que tienen por encima tanto como los no afiliados.

1 respuesta
S

Si la peña se implicase más (me incluyó, o no, yo que se) en sindicatos del estilo CNT o SAT, autogestionados y que huyen de la corrupción con su funcionamiento nos iría mucho mejor.

Dieter

no vi parasito mas grande que Ricardo Martinez. y mira que en este pais los ha habido grandes.

xuanmi

Por mi experiencia tenemos lo que merecemos. Nos quejamos pero no somos fuerza activa para luchar por nuestros derechos.

Trabajo en un almacen de una multinacional deportiva, donde desde el inicio se abonaron a los contratos parciales y a las horas complementarias segun la necesidad de la empresa, con una rotacion de plantilla (500 trabajadores, ojo) por encima del 60%, donde se cuentan con los dedos los trabajadores con un turno 100 % fijo. Soy consciente de que esto a dia de hoy se ve hasta normal, pero no por ello es etico.

Pues bien, acabamos de vivir un proceso de elecciones sindicales y ha ganado un sindicato amarillo, creado por la directiva para manejar los pocos hilos que se le escapaban, con 2 cojones.

La otra fuerza activa era CCOO, que ya ha denunciado ciertas situaciones como excesos de horas durante años.

Asi que resumiendo si, la imagen de los sindicatos esta tan devaluada que mucha gente ha perdido la fe en ellos y las ganas de luchar por lo que es justo.

2 respuestas
Dieter

#40 los cabezas visibles han hecho un daño descomunal, dos pavos que no han dado palo al agua en su puta vida y si te vas a peña de grandes ciudades el esperpento es maxime.

1 respuesta
S

#41

Y CCOO todo el chanchullo con las negociaciones de los ERES en las empresas?, ¿has leído algo de eso?, es de acojonar.

1 respuesta
Dieter

#42 yo lo unico que me han comentado gente es que literalmente "han pasado de ellos como de la mierda" no me han dado detalles. Luego las comisiones que se pillaban por cada ere, vamos que hicieron el agosto cuando 4 millones de personas se fueron a la calle.

1 respuesta
S

#43

Lo leí en la web de la CGT, básicamente llevan la negociación donde pueden, van alargando el tema y dinamitando al resto de sindicatos y al final convencen o pactan a traición unas indemnizaciones ventajosas para las empresas admás de la implantación y se llevan una parte (encima por ley) de la mordida.

En mi empresa hicieron ERE antes de que se pusieran de moda y fue paso por paso lo que decían.

sickxk

#40 Es que también votar a una corriente sindical de la empresa que sabes que está podrida y puestos como marionetas es cavarse tu propia tumba.

Entiendo que a veces plantarse en una situación determinada y no hacer la de tonto el último es complicado. Porque mucha gente tiene cargas, hijos y si pierde una fuente de ingresos puede empezar a ir cuesta abajo. Pero, cojones, cuando una plantilla aprieta las filas ves al patrón sudar. Pero sudar de cojones.
En el planteamiento de un ERE totalmente injusto en la empresa recuerdo que conseguimos consenso para apretar todos a una y hubo un recule por parte de la directiva muy importante. Aunque luego de cara a la galería pusiesen cara de Clint Eastwood hubo un par de días que cagaron duro y todo.

1 respuesta
xuanmi

#45 no se han vendido como un sindicato amarillo, si hubiera sido asi directamente pierdo la fe en la humanidad. Se han vendido como un sindicato independiente que viene a proponer mejoras pero ninguna referente al contrato, todo gilipolleces intranscendentes..

En una plantilla con tanta rotacion (con 1 mes de antiguedad ya estas censado) y unido al desinteres por informarse y a la mala imagen que arrastran los principales sindicatos no les ha sido dificil engañar a la gente. A los que conocemos los intereses personales de crecimiento interno de los miembros sindicales no nos la han colao, pero comeremos mierda igual.

ivi14

En el momento que un sindicato no vive de las cuotas de los trabajadores pierden todo su valor, espero que si Podemos gobierna quite las subvenciones a todos los sindicatos a riesgo de huelga general o lo que sea, los sindicatos tienen que volver a vivir por y para los trabajadores.

Prava

#20 Es todo lo contrario.

La gente ha huido de los sindicatos cuando éstos han demostrado a quién sirven realmente.

Que conste que yo soy un liberal convencido... y, con todo, los sindicatos son necesarios. Pero un sindicato sólo funcionará como tal cuando son los trabajadores los que aportan el 100% de la financiación necesaria.

Por eso pienso que CCOO y UGT, a día de hoy, son basura. Y lo mejor es que desaparezcan.

#34 Pero es que el tema de las manzanas podridas y el cesto, en España, es algo reiterativo.

En el mundo normal y corriente, si tú vas a Zara y te atienden como el putísimo culo porque el dependiente es basura... pues Zara es basura. Si vas a Mediamarkt, es basura. Si vas a... es basura. Y es basura porque ellos consienten (por activa o por pasiva) el tener basura empleada. Sí, es así como van las cosas: cuando alguien representa a una organización... es para todo lo bueno, o para todo lo malo. Ya está bien de poner excusas y decir que "X no representa el espíritu de..." cuando ciertamente X sí representa a dicha organización en determinada situación.

Con la política ocurre lo mismo: no es excusa, y no se puede decir que la corrupción es una excepción. No te jode, así todo es una excepción. Nos ha jodido. El PP es un partido 100% corrupto porque si bien no todos los miembros del partido están implicados en tramas de corrupción.... a) hay una parte super importante del partido que sí sabía que dichas tramas existían y no hizo nada de nada y b) el partido no hay hecho nada para evitar semejante basura. Podemos extrapolar esto a PSOE y tantas otras organizaciones que tienen basura en sus filas y no mueven un dedo en hacer limpieza.

Así que, resumiendo, si un enlace sindical de X empresa es basura... es que todo el organismo entero es basura.

#37 Lo que dices es 100% incoherente. No puedes defender al trabajador y cobrar del Estado. Eso nunca funcionará, por motivos que no tengo que explicar. ¿Si nunca tienes un divorcio (espero que no!) te fiarías del abogado pagado por tu mujer?

Y no. Si CCOO y UGT funcionan a pesar de las cúpulas podrías... es que todo está podrido. Si yo sé que mi jefe se lo lleva calentito cada mes y no haga nada por evitarlo, debería tener la misma cárcel que él, pues estoy defendiendo lo que él hace, sin llevarme nada a cambio. O sea, que soy mucho más gilipollas todavía.

1 respuesta
Fidelius

Lo que debería haber es una retencion de la nomina, compartida entre patrón y obrero, destinada al sindicalismo.

Asi se pierde esa sensación de parasitismo de los sindicatos mayoritarios y se anima a los trabajadores a interesarse en esa cosa que le estan robando de la nomina.

Lizardus

Mi reflexión es la siguiente , como va a defenderme de los abusos del estado y la legislación laboral ,a mi como trabajador, un sindicado que vive mayoritariamente de las ayudas y subvenciones que le proporciona ese estado que promulga esas leyes . Mi experiencia me dice que el perro que muerde la mano del dueño, al final no come.

W

#1 El sindicalismo español es otra rémora izquierdista que perjudica a los trabajadores. Siempre atentos a las indicaciones del PSOE comoo simples instrumentos que son.

sickxk

#48 Entonces tampoco te fiarás de los abogados de oficio ni de los jueces, porque sabemos quien les paga. Y así con un sinfín de organismos y profesionales que reciben dinero directa o indirectamente del Estado.

El problema aquí reside en la profesionalidad y el compromiso de cada cual. Y en que las partidas presupuestarias para aspectos tan fundamentales como estos deberían estar fijadas de una forma más férrea, que no puedas variar y tocar cada vez que estás en el Gobierno como si fuese la paga de tu hijo.

En cuanto a lo de que las experiencias individuales sirven para generalizar sobre el total de una empresa, pues si fuésemos autómatas estaría perfecta. Pero la cuestión es que la detección no siempre es tan sencilla. Y una vez llegados a ella, en función de la negligencia cometida se podrá trabajar de una u otra manera. Desde corrigiéndola a cesando al individuo en cuestión. Todo dependiendo de la gravedad, la reiteración y demás. Porque no hay chivatos automáticos se te pongan en rojo cuando un empleado inclumple o realiza mas su trabajo.
Fusilar a las primeras de cambio queda de puta madre pero es una gestión del capital humano y las relaciones de plantilla nefasta no, lo siguiente.

Eso sí, la inoperancia una vez tienes conocimiento completo de la causa si que es algo condenable a toda índole.

1 respuesta
N

#16 Hace más de 3 años.

Al sindicalismo le ha pasado lo mismo que a la política, ha pasado de ser vista como un servicio a la ciudadanía a ser vista como una salida laboral.
Eso y la financiación. Te debes a quien te paga, los sindicatos eran más de fiar cuando estaban financiados al 100% por los trabajadores que ahora que reciben mucha por parte del estado.
Han pasado de ser el frente de representación de los trabajadores a ser una filial de la patronal ante estos, los que se encargan de comunicar las malas noticias y de suavizar las tensiones, que no se proteste demasiado.

También hay sindicatos que hacen su trabajo, pero a estos los ignoran y la patronal solo se digna a tratar con los dos grandes. Que son a los que tienen a sueldo.

Prava

#52 Esa comparación no se justa. Un juez no verá en peligro su carrera salvo que actúe de forma incorrecta. En cambio, en el momento en que hay partidas para los sindicatos, y que éstas son lo grandes (o pequeñas) que el gobierno quiera... hay una relación causa -> efecto muy, muy grande.

Por decirte algo, ¿irías en contra de la empresa que te paga?

Todo el mundo generaliza. Si yo voy a Zara a comprar, y tengo una mala experiencia de compra debido a un trabajador, tengo derecho a decir "menuda mierda el trato recibido en Zara". Es correcto desde mi punto de vista, pues es verdad que he recibido un trato incorrecto. Con esto no digo que haya que fusilar de primeras a nadie... pero al final el empresario puede saber si su personal cumple o no, y puesto que su personal representa a la totalidad de la empresa, por activa y por pasiva es responsabilidad de la empresa el depurar responsabilidades.

También puedo decirte que hay empresas que no lo harán nunca. Yo he estado en alguna en la que yo mismo me quejé de ciertos compañeros. Primero porque no hacía su trabajo bien (y puesto que el trabajo se hace igual, lo que no hace uno tiene que hacerlo el otro), y segundo porque respondían de forma indebida a los clientes. No me hicieron ni puto caso, y me tacharon de todo. ¿Ah sí? Pues a tomar por el culo, a partir de ese día pasaba de todo.

1 respuesta
N

#33 La CNT para mi es de las pocas que de verdad mantiene el compromiso con los trabajadores.
Sin embargo su origen anarquista les pesa mucho, tanto en la relación con el estado como de cara a algunos trabajadores. Mi padre es obrero y durante toda mi vida he tratado con mucha gente de ese sector, y también he trabajado en algunas empresas y fábricas y te puedo decir que el 60% es gente de derechas. La mayoría es votante del PP, cuando hablas con ellos son incapaces de decirte porque les gustan sus políticas o tan siquiera decirte que clase de política defienden, simplemente te dicen que porque con Aznar "se estaba mejor y no faltaba trabajo". Y por supuesto, los recortes son muy necesarios porque estamos en crisis(el motivo de la crisis siempre será porque Zapatero daba pagas a todo dios y por eso ahora no hay dinero en Europa).

sickxk

#54 ¿Un juez con cero compromiso y valores no puede pensárselo dos veces al ir con todo en contra de causas donde hay intereses directos o indirectos del Estado o sus gobernantes?

Y te respondo a la pregunta con un ejemplo bien simple. Cuando tienes un problema en tu empresa, ¿quién busca la forma de resolver el problema y te apoya? El enlace sindical. Persona que está en la nómina del ente que, dado el caso, deberá demandar y destapar.

Es que esto es cuestión de compromiso y de rehuir el "maricón el último". Es por la misma razón que no se consigue unidad dentro de las plantillas. La insolaridad con el caso del compañero porque "yo estoy bien, pa que me quiero meter en líos" es la puta lacra.
Se trata de un problema independiente totalmente de quien te sople el dinero.

Por supuesto. En el trato individualizado el trabajador es quien representa a la empresa y esa frase está dicha con toda la razón. A lo que me refiero es que sí, puedes decir que el trato en ese momento ha sido la mierda pero no es extrapolable inmediatamente a todo el organismo. Si este responde adecuadamente a esa negligenca con los mecanismos pertinentes puedes darte cuenta perfectamente de si es un caso más o menos aislado o no.
Ahora bien, si el gilipollas en cuestión lleva diez años en el puesto haciéndo más mal que bien, pues oye, si, la empresa es la puta hez.

holeshow

Más allá del desconocimiento general y los aforismos de siempre, como los de Prava, me parece muy relevante algo nuevo que está surgiendo y no se está teniendo en cuenta: las luchas transversales y otras formas de confrontación con el trabajo. En este sentido, hace unos meses apareció "Unificando las luchas", que tiene un potencial de la leche. Os dejo aquí una cosilla que decían los técnicos de telefónica al respecto:

Somos una plataforma de trabajadorxs, en ella participamos asambleas, plataformas, comités de huelga, comités de empresa, círculos obreros o secciones sindicales afectadxs por algún conflicto laboral o en lucha. Precisamente porque la lucha obrera tiene multitud de actores ésta ha devenido en conflictos internos que han dividido a lxs trabajadorxs haciéndonos débiles. Sin embargo más allá de las siglas sindicales o las formas organizativas en la pelea nos reconocemos y nos encontramos. Cuando nos sentamos juntxs en una asamblea no somos fulano de CCOO o mengano de la CNT: somos fulano de Coca Cola y mengano de Futbolmanía, uno es un trabajador industrial y otro es dependiente de una tienda. Sobre estas identidades nos une todo, por eso nuestros carteles llevan los símbolos de cada conflicto y no las siglas detrás de cada pelea porque respetamos la idiosincrasia de cada conflicto, su estrategia para desarrollarla y las organizaciones que la están llevando acabo. Y esto sucede porque somos capaces de reconocer que cada conflicto está peleando y lo está haciendo de verdad y sufriendo de verdad. Y porque ponemos al actor principal a veces tan olvidado en el centro de la movilización EL TRABAJADOR.

Creo que, si analizamos las luchas laborales que han recorrido el globo los últimos años, es la única alternativa viable que puede traer una verdadera conflictividad al mundo del trabajo. Después de leer la fantástica publicación que sacó Wildcat hace unos meses analizando la evolución del movimiento obrero en los últimos 45 años, creo que habría que avanzar en lo que se señalaba desde Equilibrismos hace unos días:

Nos parece fundamental tratar de entender que, a diferentes tipos de asalariados y asalariadas, una verdadera multiplicidad de formas de trabajo, diferentes formas de lucha. Esto no es sólo un ejercicio voluntarista, sino que creemos que refleja una tendencia histórica[2] en el capitalismo, una tendencia histórica a la que hay que saber enfrentarse. Esto sería lo contrario a lo que plantean ciertas organizaciones y planteamientos más tradicionales que insisten en formas tradicionales de lucha y de combate que realmente no casan, debido a que la organización material concreta y el contexto cultural del capitalismo no son los mismos.

El debate que se está planteado aquí se queda demasiado atrás en el tiempo y me parece un poquillo estéril. No veo mucho sentido a eso de buscar modelos o pastores que seguir.

1 1 respuesta
thunder_89

Refloto para seguir con el debate:

PD. Muy grandes las aportaciones de #57 ^^

Zegatron

#1 Creo que hay que puntualizar alguna cosa; no es correcto meter a todo CCOO y UGT en un mismo saco, dentro de estos sindicatos hay gente que lo usa para currar menos y ganar mas pero también hay muchos sindicalistas que se matan a currar defendiendo los intereses de los trabajadores.

Otra cuestión es la actuación a nivel del estado que hacen los sindicatos, desaparecidos desde la ultima huelga general por la reforma laboral del PP, aquí si que creo que merecen toda la critica de la clase obrera pues no es posible que con las condiciones laborales, de desigualdad galopante, de paro etc los sindicatos estén en reuniones con el rey.

Hacen falta de nuevo sindicatos que sepan que solo existen en cuanto extensión de los trabajadores para defender sus intereses, que no es un privilegio ser del sindicato, sino una responsabilidad muy grande.

Aun hay ejemplos como CGT que saben quienes son, quienes somos y quien es el enemigo.

Los que dicen que esto del sindicalismo es algo del pasado son los mismos que dicen que las clases ya no existen.

1 respuesta
thunder_89

#59 Estoy contigo. No pienso que todo afiliado de CCOO o UGT sea un vividor, es absurdo pensarlo. Pero sufren del mismo problema que los afiliados del PSOE o de IU. Demasiada mierda acumulada en las altas esferas que acaba empolvando a las bases.

Lo más preocupante, en mi opinión, es no saber reconducir la situación. Cuando el PPSOE ha robado y dejado en la mierda a esta sociedad muchos han abierto nuevos caminos. En el sindicalismo se ha señalado a todos y parece que el mensaje de que todo es una mierda ha calado en la sociedad.

1 respuesta

Usuarios habituales