El sindicalismo español a debate

Zegatron

#60 La desafección con los sindicatos no viene de esta crisis, ya antes estaban muy deslegitimados por la poca combatividad y por ciertos escándalos durante la burbuja, ademas en esa época daba igual que tus condiciones fuesen malas porque la gente se conformaba con tener un sueldo que les permitiese hipotecarse durante 40 años y comprar un Porche y si te tocaban la moral buscabas otro empleo.

La solución esta en manos de los trabajadores mas que de los sindicatos oficiales, siempre se ha dicho que no se puede morder la mano que te da de comer y es algo con mucha lógica, pero lo que no puedes pretender es tener sindicatos fuertes sin afiliados, sin gente que sea visible, que tenga poder de jugar de tu a tu con la patronal y el estado y que ademas que esa misma gente tenga mecanismos para tarufar a los que consideren no cumplen con su trabajo que es defender los intereses de los trabajadores, a muchos se les ha olvidado.

1 respuesta
thunder_89

#61 En eso estoy contigo. Ni la patronal, ni el gobierno que venga, ni los "sindicatos" como un ente abstracto y malvado, van a solucionarnos nada. Aquí hay que militar desde abajo, si se quiere recuperar el terreno perdido hay que pasar a la acción.

1 respuesta
Zegatron

#62 Complicado es, pero no imposible.

Desde las instituciones se ha combatido que los sindicatos y otras asociaciones populares como el potente asociacionismo de los barrios, tuviesen cada vez menos poder, menos presencia, en el caso del movimiento vecinal ha sido prácticamente erradicado y cuando salen ejemplos como los del Gamonal, toda la prensa y los políticos se lanzan a criticarlos como si fuesen una turba que quiere impedir el progreso.

La solución? no la tengo, al menos no a corto plazo, en el medio y largo podemos hablar de la educación, de crear conciencia obrera, pero para los próximos diez años no se me ocurre otra cosa que resistir e intentar llevar a cabo una labor de concienciacion. Como se hizo en otras épocas y en otros lugares yendo a la raíz, a las fabricas a las naves, a las oficinas, allí está nuestra clase y la clase trabajadora sin sindicatos está desnuda, pero un sindicato sin trabajadores está muerto.

27 días después
thunder_89

Refloto con una historia para echarse a llorar:

CCOO echa a una empleada tres horas después de readmitirla por sentencia

Rosario P.Q. disfrutó durante poco más de tres horas del 8 de enero pasado de la readmisión al que fue su puesto de trabajo 25 años. Un juez había decretado improcedente su despido. Llegó a la oficina de CC OO en Jaén a las ocho y media de la mañana. Se sentó en la que había sido su mesa, saludó a sus compañeros, comenzó a revisar papeles ... A las once y media de la mañana, relata, le notificaron que estaba despedida otra vez. «Todavía no me lo puedo creer. Es inconcebible, tratan de burlar la sentencia que les obligaba a readmitir o a pagar una indemnización de 45.000 euros. Y que lo haga un sindicato que tiene que luchar por los trabajadores no es de recibo», asegura.

Fuentes consultadas en el ámbito laboral aseguran que se trata de un hecho insólito. De hecho, letrados con experiencia en la jurisdicción social no lo han visto nunca. La misma afectada -que durante cinco lustros ha batallado en los tribunales como graduada social defendido a trabajadores en nombre de CCOO tanto para el sindicato como para el resto de entidades confederadas al mismo- , asegura que sólo se enfrentó a una cosa similar una vez. «Alguna vez he visto que a la semana o al mes de la readmisión se busquen cualquier excusa y despidan de nuevo con una nueva causa. Pero a mi me vuelven a despedir con una carta prácticamente igual que la primera», lamenta.

La noticia completa aquí: CCOO echa a una empleada tres horas después de readmitirla por sentencia

2 respuestas
Zegatron

#64 Dicen desde CCOO que tienen que adaptarse a la nueva situación creada por la reforma laboral...valientes hijos de puta.

B

#64 Improcedencia de nuevo, se ha llevado los salarios de tramitación del primer proceso y probablemente se lleve la indem. del segundo.

Win-Win.

1 respuesta
thunder_89

#66 Win-Win, pero tendrá que joderse y aguantar sin ver un duro un montón de meses. Es una putada para una persona normal tirarse años para ver su dinero :/

Hasta que paguen...

1 respuesta
B

#67 Iba con sorna el comentario tito thunder.

Y volver a pillar abogado y pagarle de nuevo también, con lo que duran esos procesos y el estres que producen.

1 respuesta
thunder_89

#68 Estoy espeso hoy, no me lo tengas en cuenta...

Pues si, a soltar pasta y a aguantar sin ver ni un duro.

PorcsByte

Recientemente he conocido a dos grandes personas, sindicalistas, que destacan por su compañerismo y buen trabajo. Me duele mucho decirlo pero estas personas son una enorme excepción en mi vida.

Tanto durante los años de "bonanza" como ahora, solo me han demostrado que son una cosa: Traidores y oportunistas. Hay siglas que directamente me dan vergüenza (a falta de sentimientos mucho peores).

No obstante, la degradación del movimiento sindical creo que va muy ligada a los valores y preferencias de la sociedad. Que en este caso son lamentables.

1
garlor

CCOO y UGT excepto muchos de los trabajadores de a pie que se presentan bajo sus siglas son unos vendidos y unos buscadores de liberados sindicales, en dos empresas en las que he estado han intentado reventar una votacion sindical en una y se han presentado en la empresa solo para hablar con la direccion en la otra

thunder_89

Seguimos para pleno, que vaya día llevamos...

"3 euros la hora y a correr"

Trabajadores y sindicatos denuncian la explotación con la que a diario suben al andamio miles de trabajadores en el sector de la construcción

Horas de trabajo que se pagan a 3 euros, jornadas interminables para llegar a los 800, nóminas que reflejan lo que marca el convenio, aunque una cosa es la cantidad que aparece en ellas, lo que dice el trabajador con su firma que ha cobrado, y otra, el dinero que realmente ha recibido. Pero como se lamenta Luis, trabajador de la construcción subido al andamio los últimos 25 años "es lo que hay, si lo quieres bien y si no ya sabes, porque si no lo haces tú siempre habrá otro que lo haga".

Su firma, la de Luis como tantos otros, aparece también al lado del recibí de pagas extras que nunca cobran, o en finiquitos firmados como cobrados cuando empiezan a trabajar. "Firmas el boleto como una hoja en blanco. Cuando te echen te ponen las cantidades y a correr, tú no cobras nada"...

"3 euros la hora y a correr"

2 respuestas
B

#72
nóminas que reflejan lo que marca el convenio,

Eh, pero que yo puedo negociar mi salario con el empresario, que soy liveral.

FUCK SMI

Loa

#72 solo por curiosidad, ¿tu que haces para cambiar esta situación?

1 respuesta
thunder_89

#74 Pues como me considero un ignorante en estos asuntos, de momento solo me dedico a formarme y leer todo lo que puedo. Prefiero reconocer mi ignorancia y tratar de aprender como mejorar las cosas que lanzarme a la piscina para hacer/decir sandeces.

Pero vamos, si te refieres al caso de #72 lo "lógico" sería denunciar a la inspección. El problema es que te quedarías en paro a la mañana siguiente y a ver quién le da de comer a tus hijos, paga la hipoteca, echa gasolina al coche... Situación complicada la de estos trabajadores :(

1 2 respuestas
B

#75 si, la IT es buena herramienta. Apertura de expediente sancionador y liquidatorio. Sancionador en cuanto no paga de acuerdo a lo convenido y supone infraccion de la LISOS y liquidatorio por impago de cotizaciones sociales.

Luego ya los trabajadores deberían reclamar judicialmente las cantidades debidas.

Edit: el trabajador ante presentar denuncias en IT o reclamar inspecciones, mantiene el anonimato.

2 respuestas
thunder_89

#76 El problema, en estos casos, son las pymes. En una gran empresa o en una oficina con 50 empleados puedes mantener el anonimato. En una pyme dónde trabajan 4 es imposible (más por descarte y relaciones de poder/intereses).

Pero si, cuanto más leo más seguro estoy de que deberíamos denunciar con más contundencia este tipo de prácticas. El problema, las posibles represalias.

Loa

#75 te hablo como parte de un comite de empresa, al que la gente viene y pregunta muy asiduamente: "¿que haces por mi?", y la conversacion es siempre igual...

¿que haces tu por mi?
Pero tu eres del comite de empresa...
ah! no hay problema, yo te cedo mi puesto
no, dejalo... a mi esos temas no me interesan

y esa es la media de fuerza sindical que hay en este país

#76 la mayoría de las denuncias no son anónimas, cuidado

1 2 respuestas
B

#78 me he expresado mal. Existe deber de coonfidencialidad respecto de los inspectores o subinspectores. Las denuncias llevan nombres y apellidos.

thunder_89

#78 En eso estoy contigo, por eso decía que antes de tirarme a la piscina de cabeza prefiero estar muy bien informado. Trato de leer y entrar en debates sobre la materia siempre que puedo.

De ahí que abriese este hilo, por ejemplo. Pero vamos, que no soy ningún experto en la materia como puedes ver ^^

ire

pues yo sigo creyendo que depende del sector y del conflicto concreto y no tanto de que existan dos sindicatos malos, que no es del todo verdad

por ejemplo hace menos de un mes en la huelga gorda de seat componentes de el prat CCOO y CGT estuvieron a tope con las asambleas de trabajadoras y consiguieron un acuerdo muy favorable y aceptado por la propia asamblea. Y también está CCOO muy fuerte en otros conflictos laborales como el de Bosal, el de los 1000 y pico despidos de Vodafone o el del ere de Cocacola. Sí, CCOO. Y UGT también esta en otros muchos

es que al final nada es blanco o negro y los dos grandes sindicatos también se lo curran mucho en algunos conflictos, más que nada por la estructura productiva y la composición laboral del conflicto. Otro tema es que en sectores más tranquilos y poco conflictivos no hagan ni el huevo, pero eso también es responsabilidad de todas esas personas que solo se quejan de los sindicatos y no se organizan o se mueven un mínimo

que no digo que el modelo sindical no tenga nada que ver, pero es que a veces parece que ccoo y ugt son simples mucheños de paja sobre los que echar todas las culpas por trepas o lo que sea, y no es solo así

1
thunder_89

¿Cinco años de experiencia para ser becario?

El portal de empleo Infojobs publicó una oferta para trabajar en una "empresa en crecimiento" en la que exigen que los aspirantes a un puesto de becario hayan trabajado cinco años en un puesto similar.

Posteriormente, el anuncio ha sido modificado y ahora la compañía pide un año de experiencia para acceder a la beca.

A la primera versión de la oferta con el lustro de experiencia llegaron a apuntarse 59 aspirantes.

Si tenéis tiempo echadle un ojo a la noticia. Cuenta más casos con locuras similares. Al final del todo se da la mejor recomendación ante estas situaciones:

Desde el ministerio de Empleo aseguran que la inspección de Trabajo está pendiente de estas situaciones. Tras detectarlas por cualquier vía, inician una investigación sobre si la empresa responsable merece ser sancionada. Las mismas fuentes admiten que los portales privados que publican ofertas entrañan una dificultad especial, pero que aún así se contacta con ellos para verificar la legalidad de lo que publican en ocasiones de clara ilegalidad. Además, recomiendan usar el buzón antifraude para denunciar este tipo de situaciones.

B

Los sindicatos son importantes, pero para servir a los trabajadores y no a comer gambas con el dinero de los afiliados.

B

No estoy a favor de los sindicatos, pero simplemente con que dejaran de recibir subvenciones y todo fuera a través de los afiliados bien, es normal que se este hasta los cojones, y hay muchos "viva la vida" en muchas empresas.

1 respuesta
alblanesjr

De verdad, ¿La CNT? No se como sera en otros lados pero en Alacant dan vergüenza son un atajo de fumaporros y bebelitronas y esa es la pura verdad.

Al menos en mi ciudad los mas cañeros son la CGT y la CUO

1 respuesta
thunder_89

#84 yo a tu edad también decía tonterías. Tranquilo que ya se te pasara ^^

#85 hay de todo en TODOS los sindicatos. Pero vamos, que me creo lo que dices, en cada ciudad/provincia la película es distinta.

1 respuesta
B

#86 XD, no estoy a favor porque no representan mis ideales simplemente, es imposible que un Sindicato vele por el interés de todos, tontería sera a tu juicio, es una forma de pensar.

2 respuestas
thunder_89

#87 los sindicatos no representan ideales, luchan para obtener y defender los derechos de los trabajadores.

2 1 respuesta
alblanesjr

#87 Se supone que los sindicatos velan por los intereses de la clase trabajadora, no por los de una ideologia en concreto.

2 respuestas
C

Los sindicatos en España es de traca, yo solo acudí a ellos una vez, que además coincidió con una protesta por algo grande y estaban más preocupados de quién salía en la foto.
Yo, conozco amigos que tienen PYMES y estamos de acuerdo que, a un trabajador asociado a sindicato a la puta calle, fuera chupocteros y liberados.
Otra cosa distinta es que dentro de X empresa, creen un comité para debatir internamente las opiniones y problemas y se busquen soluciones reales.
Un sindicato no vale para una mierda, es una empresa más donde unos pocos se lo han montando muy bien.

#89 De eso nada, ve con el carnet del PP a CC.OO, verás que prisa se dan para darte cursos o informarte.

4 respuestas

Usuarios habituales