Sindicalistos vs sindicalistas: Trabajadores del metal abroncan a los sindicatos

Don_Verde

Trabajadores del metal abroncan a los sindicatos en el Primero de Mayo
Miles de personas se movilizaron en Vigo en las tres manifestaciones centrales y una contramanifestación

Doscientos trabajadores de una plataforma del metal se encararon con dirigentes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y la CIG en Vigo interrumpiendo la marcha de las manifestaciones de estos sindicatos por el Primero de Mayo a su paso por la farola de Urzaiz. «Que no, que no, que no nos representan», clamaron. Un portavoz de estos trabajadores, José Calvar, ha explicado que la concentración es una forma de mostrar su desacuerdo con el convenio firmado que «solo beneficia a la patronal». «Nos sentimos traicionados con el acuerdo, por unos sindicatos subvencionados para contener a la gente y que no salga a la calle. Han vendido a los obreros», ha sentenciado. Los obreros del metal descontentos, entre los que había enlaces de los tres sindicatos que discrepan de la línea oficial de las centrales, interrumpieron algunos minutos la marcha de los manifestantes cortándoles el paso. Las protestas no se hicieron durante el desfile de los miembros de la CUT y la CGT porque no han participado en la negociación del acuerdo que tiene que entrar en vigor los próximos días. Y es que el cabreo es monumental entre los trabajador eventuales del metal porque han perdido 90 euros mensuales por la firma del convenio colectivo.«Estos 90 euros los recibíamos por indemnización de eventualidad cada mes y con el nuevo convenio dejamos de cobrarlos. Nos los tienen que pagar teóricamente al final del contrato, pero luego los empresarios no lo hacen», señaló otro miembros del colectivo que prefirió no identificarse. Explicó que «antes el convenio del metal se sometía a votación en las empresas y esta vez no ha sido así». El secretario general de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, recogió el recado.«Lo que ha pasado no es casualidad», dijo Sarmiento que se juega en las próximas semana su reelección al frente del sindicato en Galicia frente a la antigua secretaria local de Vigo, Amelia Pérez. Sarmiento hizo un llamamiento a la unión y arremetió contra los planes que se manejan en Vigo con el próximo Plan Xeral de Ordenación Municipal para presumiblemente recalificar terrenos y naves abandonadas que pertenecen a los astilleros y a otras industrias y hacerlos residenciales. Sarmiento arengó a los participantes enfatizando: «Estades rodeados de especuladores que están desexando que pechen os estaleiro». Y les apeló a defender el naval y la industria con más movilizaciones.

Vigo acogió todas las manifestaciones centrales de los sindicatos. En las de UGT y Comisiones Obreras participaron unas 5.000 personas, en la de la CIG, 4.000 y en la de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), la CGT y otros colectivos asistieron unas 1.500 personas. No obstante, desde Comisiones Obreras hicieron un calculo de más de 40.000 asistentes en su manifestación conjunta, una cifra que dividieron por diez otras fuentes del sindicato .

Aunque todos los manifestantes llevaba mascarilla, las protestas se iniciaron con separación en cinco columnas pero luego discurrieron sin guardar las distancias de seguridad en muchos casos ante la pasividad de la Policía, que tampoco acalló gritos como «a la patronal, con amonal» o «hay que quemar as sedes do PP», que profirieron algunos exaltados radicales. Los agentes dijeron que no habían oído nada y el concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que sí los escuchó condenó estos comportamientos aislados que dan alas a la extrema derecha.

El secretario general de UGT, José Antonio Gómez, exigió la derogación de la reforma laboral del PP, lo mismo que el secretario local de Vigo, Eugenio Fontanes. Ambos piensan que «ahora toca cumplir» y que el Gobierno tiene que subir el salario mínimo «a mil euros» y realizar reformas fiscales subiendo los impuestos a los más ricos para garantizar las prestación de los servicios públicos y las pensiones. A diferencia de otros años en el Primero de Mayo, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se le vio en las manifestaciones obreras. Sí estuvieron algunos de sus concejales y el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que dijo que participaba en la protesta porque «hai que defender os dereitos sociais e evitar a exclusión social tras a pandemia».

Los sindicatos del Concello asociaron la ausencia de Abel Caballero con el tono reivindicativo de los trabajadores municipales que llevaban un megáfono por el que emitían como un mantra: «Abel Ramón, fora da manifestación». El presidente del comité Pergentino Martínez, señaló que nunca se ha dado una situación en el Concello de Vigo como la actual, con un enfrentamiento enconado de los trabajadores con el gobierno municipal por no atender sus reivindicaciones« e incluso prohibir una asamblea» . La nueva secretaria local de Comisiones Obreras de Vigo, Montse Carrera, destacó el papel de la mujer durante la pandemia.«Estivemos diante» dijo sobre el rol desempeñado por tantas profesionales sanitarias, sociales y cuidadoras.
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, criticó la «desertización industrial que está a sufrir Galiza» y culpó de ellas a la Xunta a la que acusó también de «querer facer de Galiza un eucaliptal e un parque eólico . También atacó al Gobierno por su política de«centralismo madrileño» El responsable de la CUT, Ricardo Castro, que fue uno de los más madrugadores, señaló que «imos a recuperar a rúa despois de que moitos aproveiten a pandemia para precarizar ao traballadores». El lema de este sindicato que se manifestó conjuntamente con la Asamblea Republicana, el Sindicato Ferroviario, el de Traballadores do Ensino (STEG) y otros colectivos fue rotundo: A verdadeira pandemia é o capitalismo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2021/05/01/trabajadores-metal-abroncan-sindicatos-primero-mayo/00031619876501965103388.htm


Mientras ayer los comedores de marisco se daban su paseillo anual, los currelas de verdad y los sindicatos de verdad iban a comentarle cuatro cosas a los sindicalistos. Por otra parte, en Madrid, 7 ministros de un gobierno que ha MENTIDO, USADO y JODIDO a los trabajadores del país van de la mano con sus comedores de marisco profesionales a manifestarse...¿para qué? ¿para sentirse bien con ellos mismos y decir que "uuh, semos la izquierda"?. No hay sindicalismo en la política, no hay sindicalismo en el gobierno. El sindicalismo es en los centros laborales y en las calles, el político no es tu amigo, es tu enemigo. Y quienes lo apoyan y defiende, también, por cómplices.


La fiesta de los payasos

A

Cuando 7 ninistros son capaces de ir a una manifestación de los trabajadores durante una de las peores crisis que tiene España y no son abucheados, dice bastante de la cantidad de estómagos agradecidos que tiene el país.

1 respuesta
Don_Verde

#2 Rodeado de acólitos y fanáticos y con los sindicatos de verdad bien lejos, ¿como los van a abuchear? Jugaban en casa rodeados de su público.

sacnoth
1 respuesta
Don_Verde

#4 Manita política de manual :P

tute07011988

Ojalá volver a ver imágenes como aquellas de los mineros de León en la anterior crisis con misiles caseros. Honor eterno.

3 respuestas
Arle

Ojalá esto en valencia tb... es brutal la mafia en la que se han convertido UGT y CCOO, que odio les tengo y cuanto poder tienen

SeYc

#6 Ojala, aunque luchaban por seguir mamando de las subvenciones en una minería que ya había muerto hace mucho.

Pero ese es el espiritu xD

2 respuestas
yuise

CCOO y UGT los mayores traidores a la clase trabajadora.

L

Otra asquerosa chusma la de CCOO y UGT en nuestra historia de la democracia.

1 respuesta
Thouy

Esos son los que hace reportajes a Fortu de Obús?

actionchip

Lo pongo por aquí que va mejor

1 respuesta
k4rstico

#6 lastima que fuera para pedir vivir durante mas años de subvenciones

1 respuesta
BLaCkDaRk

1 respuesta
M

#10 que tienes 15 años? Decir que son chusma en la historia de la democracia tiene cojones....
#8 #13 lástima que fuera para seguir trabajando eh?
#14 hay que ser hijo de la gran puta...

2 respuestas
SoyelPuchi

#12 no tienen ni saben lo que es tener vergüenza. Psicópatas.

Don_Verde

#15 No son chusma, son algo peor, mucho peor. Son el cáncer del mundo laboral, son la peste, son el que te da el abrazo y te la clava por detrás. Y no en la historia de la democracia, desde siempre.

Que exista gente dentro del sindicato válida y que de verdad curre por los trabajadores, no lo dudo, pero su organización es infame y lo único que se merecen es el desprecio de todos los trabajadores.

2 respuestas
Dante90

He trabajado en el sector del metal y además puse una denuncia en CCOO sobre qué no se respetaba el convenio, solo decir que antes los defendía, me tuve que buscar un abogado por mi parte porque se me pasaba el plazo de reclamar unas cuantías, y además bien listos que me cobraron tanto la consulta como el abogado, que no hicieron absolutamente nada más que dejar pasar el tiempo.

A parte de ello con 2 denuncias en inspección de trabajo y enviada al mismo abogado de CCOO una grabación donde el director general de la empresa reconocía su “delito”.

Me faltarían palabras para describir a este sindicato,m justamente, a los otros no los conozco, así que no juzgo.

M

#17 bueno hoy día no te lo voy a negar y de estómagos agradecidos y de delegados sindicales elegidos, que se presentan solo para tener sus horas sindicales y no ir a trabajar los viernes ni hablamos, pero yo no creo que fuera chusma al comienzo de la democracia, algunas cosas ya hicieron...

1 respuesta
Pitufooscuro

Lo mejor que se puede hacer es organizaros por vuestra cuenta los propios trabajadores de la empresa y exigir cosas a esta sin pasar por sindicatos, en mi empresa está metida la CCOO pero prácticamente solo se han movilizado para chorradas en plan día de la mujer, todo lo que hemos conseguido lo hemos conseguido por presión de los propios trabajadores.

1 respuesta
Don_Verde

#19 Son una chusma desde la dictablanda de Primo de Rivera, cuando Ojete era el único sindicato "legal", junto con su otra mano, la PSOE. Todo para destrozar al sindicalismo "radical y peligroso". Luego en la transición le montaron su camino de baldosas doradas, devolviéndoles lo que les quitó el franquismo, mientras a otros les hacían casos Scala.

Han sido repugnantes, lo son y lo serán. Con los comedores de marisco nada, que todo lo malo se pega.

#20 Dinamitar el sindicalismo en cuarenta mil millones de fracciones solo hace debilitar la lucha colectiva. Sindicalización en la empresa, confederación de estos sindicatos, unión y solidaridad, pues cuando tocan a uno, tocan a todos. Pero claro, como una huelga de solidaridad o cosas así está prohibida, pues tenemos lo que tenemos.

1 respuesta
Pitufooscuro

#21 Que remedio, si quieres algo lo mejor es que lo consigas por ti mismo no esperes que un come-langosta al cual le importas 0 lo consiga por ti, es algo que aprendimos en mi empresa, en 5 años que llevo en la empresa solo han luchado por una causa justa, que se retribuya con un extra el teletrabajo y no han conseguido una mierda, como estaban ellos luchando pues mis compañeros pensaron que conseguirian algo, un error garrafal, de normal solo enviaban propaganda feminista ....

La lucha sindical pertenece a los trabajadores, no a los estomagos agradecidos de los partidos.

1 respuesta
Don_Verde

#22 Por eso abogo por el sistema que arriba describo. Desde abajo, hacia arriba. Desde la empresa hacia arriba, no desde la marisquería a la empresa. Porque pasa lo que pasa.

Y eso es algo que aprende cualquiera por las malas. Solo tu y tus compañeros vais a ser capaces de sacaros las castañas del fuego. Pero no solo hay comedores de marisco, generalmente cuando las cosas se ponen feas, siempre se ven los colores roji-negros al lado, cuando las ratas abandonan el barco, siempre quedamos los mismos.

1 respuesta
sephirox

No es de extrañar que se quejen del sindicalismo gallego. Los que no son come langostas, los generalistas españoles, son nacionalistas, los galleguistas.

Es normal que los currelas estén hasta los huevos, puesto que mientras se dejan los cuernos en las fábricas el sindicalista que dice representarlos, que no ha dado palo al agua en su vida, está con la banderita del nacionalismo gallego haraganeando por ahí.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#24
Dime donde te toco el gallego sephi. Para que tengas cruzados a los únicos que hacen algo aquí mínimo en el pipi.

Y añado, que los currelas en Galicia tienen lo que buscan manteniendo en el poder de forma permanente al PP.

1 respuesta
sephirox

#25 Yo contra los gallegos no tengo absolutamente nada. Solo contra Franco, que era gallego, el resto me da igual.

Simplemente señalo una realidad, unos oberos que se quejan de los sindicatos generalistas por come mariscos, y de los regionalistas por nacionalistas que no se preocupan de otra cosa que de montar escándalo. La prueba es la noticia de #1.

Yo como trabajador también me he visto abandonado por estos en una determinada época, y por ello tengo la desconfianza que tengo.

PD: Si he hablado de gallegos, es porque la noticia trata de Galicia, no de marcianos.

1 respuesta
SeYc

#15 Para seguir trabajando en un curro que ya estaba muerto, que solo se mantenía a bases de subvenciones y que no era algo que les pillaba de imprevisto, ya que desde los años 90 la minería en León-Asturias-El Bierzo tenía los dias contados.

Respeto totalmente la lucha, pero en este caso no comparto el fin. Mantener de forma artificial algo no era la solución

BuLLeT_AZ

#26
Insisto, el trabajador gallego se queja pero luego las opciones más votadas aquí son la de partidos a los que le suda la polla si Galicia va para delante o no ya que sus intereses están en la meseta. Me parece muy bien que se quejen de los sindicalistos, pero menos idealizarlos y más realidad que su parte de responsabilidad tienen.

1 respuesta
Pitufooscuro

#28 En serio crees que cambiaria algo con el psoe al mando de galicia?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#29
¿La parte de las opciones más votadas no incluye al PSOE? Se la pusieron botando a portería vacía e hicieron la de Vinicius, una y no más.

Usuarios habituales

  • Sheitana
  • Don_Verde
  • SeYc
  • Mar5ca1no7
  • Contractor
  • BuLLeT_AZ
  • Pitufooscuro