sindinero

roger_rebel

abro este hilo para hablar sobre alternativas al consumo capitalista, en el estado en que nos encontramos dudo mucho que salgamos de la crisi en breves y por lo tanto me gustaría ir haciendo fondo con paginas que nos puedan ser útiles cuando estemos muriendo de hambre, etc.

También me gustaría que aportarais paginas de intercambio de cosas, recetas baratas, formas de ahorrar, etc. y si probáis de hacer algun proyecto de los que estan colgados en las web podríamos comentarlo, que pros tiene, las contras que tiene, horas que ha supuesto, resultado esperado y el resultado real, etc.

para empezar os dejo unos cuantos enlaces muy interesantes

http://www.sindinero.org/
En esta pagina tienes una gran variedad de temas, des de como ahorrar si viajas mucho con promociones que tienen compañías aéreas para fidelizacion, mercados de segunda mano (la gran mayoría de gente no vende las cosas, simplemente las regala por no darles uso, o por que en breves se le caducan, etc. si te hace falta un electrodomestico, mueble, etc y no quieres gastar esta es una muy buena opción, aunque tambien puedes encontrar cosas bizarras como gente que regala bragas poco usadas...)

http://www.sindinero.org/blog/
en el blog de la misma pagina el sistema es el mismo, puedes filtrar por lo que quieres, y realmente hay cosas muy interesantes, como por ejemplo como hacer una estufa con velas y macetas, como hacer un huerto urbano, como hacer tu propio lavavajillas casero con cosas de la cocina, etc. realmente puedes ahorrar mucho dinero

http://www.recetasmierdaeuristas.com/
esta pagina viene a ser lo mismo que la anterior, proyectos, recetas, autosuficiencia,etc.

https://www.couchsurfing.org/
Por lo que me han comentado el couchsurfing (surf de sofá) es una pagina donde te inscribes y te ponen en contacto con otras personas de otros países estas personas te ofrecen pasar noches en sus casas a cambio de la voluntad, unas birras, etc. la verdad es que no lo he probado nunca pero me gustaría provarlo, es una forma de viajar muy barata y al fin acabas conociendo gente de todo el mundo y viendo como viven, sin gastar apenas lo que te cuesta un hotel.

2
A

¿Desde cuándo ahorrar es anti capitalista?

En todo caso sería para no vivir de manera consumista.

2 respuestas
roger_rebel

#2 ahorrar no es anticapitalista, y tampoco he dicho que este sea un hilo anticapitalista, simplemente son alternativas al consumo capitalista como he dicho antes, lo que supone no comprar en hipermercados cosas que puedes cultivar tu mismo en casa, o en vez de comprar productos importados por grandes multinacionales tienes muchas cooperativas que te ofrecen lo mismo, mas barato, con certificado de calidad y con garantías de no explotación.

2 respuestas
roger_rebel

http://reparatmillorquenou.blogspot.com.es/
cuelgo este enlace donde tienes videos de reparar cosas, es una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona y imparten cursos cortos (4 horas) gratuitos de reparar cosas, como bicicletas, electrodomésticos, etc. Para los que seáis de Barcelona es una muy buena opción para pasar las tardes y aprender cosas útiles.

http://www.biciclot.net/catala/rebiciclem
también para los de Barcelona hay esta web, de una cooperativa de bicicletas donde imparten cursos muy interesantes, el que me estoy mirando de hacer es el de cursos de reutilizacion de bicicletas, donde te enseñan a reparar una bici y finalmente te quedas la que as reparado por 75 E.

A

#3 Me hace gracia que en una de las entradas que va sobre "trucos caseros" sacan constantemente iphones xD. Es una de: "Y podrías haberte ahorrado usar rollos de papel higiénico para todo si te hubieses comprado un móvil normal" xD.

Crack05

Para tener dinero no solo hay que pensar en ahorrar sino en producir.

Lo de la estufa con velas y maceta es una tonteria. Consume oxigeno de la habitación y calienta lo mismo con maceta que sin maceta.

2 respuestas
roger_rebel

#6 puede que lo de la maceta con velas sea una tonteria y no funcione, realmente no lo he probado, pero tienes muchas otras cosas que te pueden ser muy utiles, como por ejemplo tutoriales de electricidad en casa (realmente no tenia ni idea de poner un enchufe y ahora ya si) o cursos gratuitos, consejos para viajar sin dinero, recursos que puedes usar, etc.

ootekila

Creo que la postura más sensata es la de #6, si no produces, ni ahorras ni eres un consumista anti sistema.

Pero luego se compran iphones me hace gracia.

He leído alguno que otro, y algunos me parecen muy prácticos, y sinceramente yo no podría como lo de viajar y alojarse en asa de otros por una borra u otras cosas, Yo personalmente no podría pero bueno, hay gente para todo.

slakk

Pues la caseta esta para animales está bastante currada xddd

3 2 respuestas
roger_rebel

#9 http://www.sindinero.org/blog/archives/10258
este también es una pasada, luego la gente tiene las botellas en estanterías sin darle ninguna utilidad solo porque molan.

1 respuesta
Neyko

#1 a canvio de la voluntad

Corrige eso

1
bonaval

La alternativa a no tener dinero es la Renta Básica. Si todos los ciudadanos disponen de 500 euros mensuales fijos, entonces al tener asegurada al menos una subsistencia mínima no sería necesario el ahorro. El ahorro es guardar dinero para el futuro por si acaso.
El problema sería la financiación no? Hagamos una cuenta: si yo tengo 100 euros y me los gasto en comer en una semana, el estado cobra 20 en IVA, no? Si la semana siguiente el que cobro 80 se los gasta en comer, el estado recuada 16 en IVA, no? Tercera semana: el sujeto 2º se gasta 64 €, de los que el estado recuada 13 en IVA. Cuarta semana: el tercer sujeto se gasta 50 € en comer, de los que el estado se gana en IVA 10 €. Es decir, en cuatro semanas, la recaudación por IVA mínima serían: 20+16+13+10=59 €. Esto sería como mínimo, porque realmente la tasa de intercambio sería mucho mayor que 4. No solo eso sino que además la economía se potenciaría enormemente al desaparecer el miedo a quedarse sin recursos.
No hay alternativas al consumo salvo la economía de trueque.

Garimatias

http://www.dirurikgabekoeguna.tk/

Día sin dinero de Bilbao. No me pidas mucha info porque no se como funcionan se que tienen lo festejan un día al año (por octubre) en Bilba(d)o con talleres, conferencias, mercadillos y demás.

Bupu

A mi siempre me han molado las ideas con palets, me parecen algo barato y en ocasiones (a veces he vistro truñacos) bonitas.

5 2 respuestas
hjesush

#2 Es consumo capitalista ya que no disponemos de otro, termino approved.

Relaja la raja, que es oír anticapitalismo y saltas al cuello macho xD

#14 Sorprende lo bien que queda, incluso se podría instalar algunos cajones en los huecos de los pales.

Los pales dan mucho juego por lo que veo :O

2 3 respuestas
Bupu

#15 Claro, por qué no xDD

2 1 respuesta
Kory

Yo soy un sindinero de esos. U_u

B

El problema es que si intentaras vivir de manera anticapitalista teniendo un terreno (comprado eso si porque no puedes hacer como en el lejano oeste de cogerte una parcela para ti) y teniendo montadas tus placas solares, tu aerogenerador, tus gallinas, tus vacas, tus lechugas etc y lo mismo el vecibo y el otro vecino.... En el momento en que un numero critico de gente hiciera eso el estado vendria a por vosotros a sacaros dinero con a saber que metodo... Es imposible hoy en dia a no ser que te vayas a otro planeta o en mitad de siberia... Pero claro; no sobrevivirias.

1 2 respuestas
A

#18 En el tema de la energía ya lo hacen.

#15 ¿Por qué comprar en el Mercadona es capitalista y comprarle a un granjero no? ¿Desde cuando el capitalismo no permite a la gente hacerse sus propias cosas para ahorrar? Vale, el término será correcto por que te sale del cimbrel, pero yo personalmente no lo veo correcto. Yo sigo diciendo que en este caso lo más correcto sería aplicar el término "consumismo". Y no le he saltado al cuello a nadie, simplemente ese término no me parecía correcto (a no ser que también uses el término "saltar al cuello" para algo distinto que yo xD).

roger_rebel

#16 #15 #14 menuda pasada, mas barato y con mas garrantia de qualidad que ikea fijo, habra que enterarse donde se pueden conseguir

1 respuesta
roger_rebel

cuelgo un par de links con iniciativas muy interesantes

http://www.lavanguardia.com/local/20130206/54365108829/sant-cugat-propone-masoveria-urbana.html
Que esto lo proponga un ayuntamiento es un gran paso adelante.

http://masoveriaurbana.wordpress.com/page/2/
me sabe mal porque no tienen la pagina en español, pero resumiendo, es un grupo de chicas estudiantes que tienen un contrato de masoveria urbana, y cuentan como se las apañan para reparar la casa, conseguir fondos, etc.

1
actionchip

#20 Los palets? Vete a cualquier mercado mayorista de frutas y verduras de tu ciudad y tendras cientos. En los poligonos industriales tambien puedes encontrar.

1
neiclon

Yo lo que veo absurdo son cosas como ahorrar en viajes, como ahorrar en calefacción y chorradas por el estilo.

Realmente si no tienes y quieres ahorrar no hagas viajes(es un lujo), no tengas calefacción(vive a base de mantas)

No se, muchos métodos salen más caro que del hecho del que intentan ahorrar

1 respuesta
roger_rebel

#23 cada uno tiene sus prioridades, lógicamente si no tienes dinero y tienes tu familia te jodes y no haces viajes, pero si eres un chaval y tienes ganas de viajar (dudo que haya gente que no le guste conocer mundo) y tu presupuesto es muy limitado tienes esta opción, hay otros que directamente se cogen una mochila y se ponen a hacer autoestop haber que pasa como este http://www.vidasencilla.es/felicismo-albert-casals/

no se trata de ahorrar o no, se trata de tener las mejores opciones para lo que quieras hacer (dado a que hoy en dia creo que poca gente tiene un sueldo que le permita pegarse viajes, y dudo menos que gente de entre 20-30 años tengan un trabajo fijo), si te apetece pegarte un viaje te lo pegas, tengas mas dinero o menos, pero si tienes menos yo ofrezco apuestas que he encontrado (para mi) interesantes.
puedes encontrar absurdo ahorrar en viajes, en calefacción pero siempre hay cosas que podrás aprovechar de estas paginas, en una te sale como hacer enraizante (es para hacer clones de plantas, potenciador de raíces, etc) que si te vas a una floristería, o a una grow, el potecito te vale 20 euros...

Kenderr

Yo he estado mirando lo de mierdarecetas... y eso no son recetas para ahorrar, ni ideas inteligentes, son cosas para vivir en la mendicidad.

¿Para ahorrar electricidad debo irme a pasar el día a una biblioteca? ¿Eso es un puto consejo?

2 respuestas
slakk

#25 Así de paso lees libros y te culturizas mientras ahorras 4 duros xdd

3
MrKonarski

#25 xD yo conozco a una que lo hace

1 comentario moderado
AgS

#9 La sexta imagen donde sale la bestia es un poco creepy

B

#18
Hombre, pero quejarse y no modificar tu conducta no es una opción (o sea sí, pero no arregla nada, causa impotencia y queja sin fin). Creo que habría que hacer eso y luchar contínuamente contra las injusticias. Más por lealtad a tus principios.

Yo es lo que quiero hacer en un futuro, y si hace falta ir a juicio contra el Estado una y otra vez por querer quitarme dinero por meter placas solares se hará. Por ahora ya he hablado con colegas abogados sobre el tema, y tengo un señor (jubilado) que me mirará el tema para más adelante cuando tenga poder económico para intentar hacer frente al temporal. Porque hay gente que está cansada de ésto y que tiene menos cosas que perder que alguien que se acaba de sacar la carrera con muchos ideales, pero que, al fin y al cabo, tiene que comer.

Si viviéramos cerca haríamos alguna cosa rara hippy tú y yo xD.

2

Usuarios habituales