Síndrome de Down España pide a la Fiscalía que actúe vs Arcadi Espada

T

La Federación Española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA, ha entregado este lunes ante la Fiscal General del Estado, María José Segarra, un dossier para actuar contra el periodista Arcadi Espada por sus críticas ofensivas en los medios de comunicación hacia las personas que padecen síndrome de Down. Piden que se le declare culpable por un delito de odio.

El informe recoge las columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre los años 2009 y 2019, además de las declaraciones en el programa Chester de Risto Mejide, donde se refería al síndrome de Down como una “desgracia”.

Arcadi Espada también aseguró que las personas que tienen esta discapacidad eran “patéticos”, “víctimas de su condición” o “desgraciados”. Según han recogido en el informe, el 9 de mayo de 2013, Espada escribió que “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga".

Se le culpa de ir en contra de los principios y derechos fundamentales como la dignidad e igualdad. También en sus manifestaciones públicas ha ido en contra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La organización defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias. Han sido numerosos los intentos de que este periodista rectifique sus comentarios ofensivos, incluso, se dirigieron al director del periódico El Mundo en dos ocasiones.

Según aseguran en su web oficial: "Consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente".

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/arcadi-espada-piden-fiscalia-valore-declaraciones-arcadi-espada-constituyen-delito-odio.html

3 comentarios moderados
Ralf1977

#1 Te voy a ser sincero:

Dudo mucho que un político (Creo que Arcadi Espada es de C´s, ¿Me equivoco?) se ponga a soltar burradas políticamente incorrectas en medio de una campaña electoral y ésta gente (No hablo de Down España sino del diario Público) ha querido subirse al carro del "qué malísima que es la derecha que desprecia a la gente con síndrome de Down".

Yo personalmente estoy muy cansado de noticias chorras, de si Risto ha echado a Arcadi de su plató (Que he visto un trozo de la entrevista y creo que Arcadi ya se quería ir) y en general, de tirar humo tanto hacia un lado como hacia otro dejando de lado los temas que realmente interesan a la gente, tales como el paro, la corrupción, la educación, la (Ésto ya es más subjetivo) unidad de España, las pensiones...pero a mí no me interesa ver que un político haya metido la pata en una entrevista y que los del bando contrario pretenden sacar petróleo a cuenta de eso.

En fin, populismo, demagogia, llamadlo como queráis.

1 respuesta
Shanker

#4 Era bromi.

Me despollo ahora de los que la libertad de expresión les importa un pollón los cuales no tardarán en venir, si te ofendes es por qué quieres.

B

Down España xdddd

24
Ryok

Y seguimos con lo de los delitos de odio a gente que expresa una opinión mal vista. A seguir mandando que pensar y eh, si te pasas de la raya a prisión porque me has ofendido. Menudo país de hipócritas, lo que me sorprende es que no nos vaya peor de lo que nos va.

Enhorabuena a Risto Mejode y a Mediaset por conseguir lo que pretendían con semejante mierda de entrevista, causar polémica y publicidad de gratis.

  • Llamas al entrevistado por sus polémicas declaraciones.
  • Echas al entrevistado por sus polémicas declaraciones.

El que no sea capaz de ver la increíble manipulación mediática que ha conseguido este subnormal con un sillón con nombre hipster que le retiren el voto o se una a la federación que ha interpuesto la denuncia.

Que bien que se lloraba por la Ley Mordaza y que bien que de entre los que se quejaban salen los de "eh, que me ha insultado".

No comparto la opinión de Arcadi porque no la sé básicamente. En la entrevista dijo que fue problema de la transcripción y en la entrevista no le dejan ni expresarse, así que sudo polla de aportar un punto de vista a un debate coartado desde el principio. Además de no conocer a Arcadi como tal.

Estas cosas me enervan.

79 5 respuestas
Bl3sS

DOWN ESPAÑA??

de eso nada joder.

UP ESPAÑA!

3
MaTrIx

#8 creo que llamar tontos. Peores y menos válidos a otras personas, dista mucho de ser una opinión para meterse al insulto.

1 3 respuestas
M

Creo que llegan con un poco de retraso.

14
R
#1THO-R:

Según han recogido en el informe, el 9 de mayo de 2013,

si que van con retraso

2
Shanker

#10 Ni son listos, son peores genéticamente y menos válidos que si fuesen " normales ", al menos mayoritariamente.

Dónde está la mentira

1 respuesta
1 comentario moderado
MaTrIx

#13 si no entiendes la diferencia deberías volver al colegio, que un niño sabe ver mejor la diferencia.

1 respuesta
Perurena

Este señor sigue en Ciudadanos? El partido se ha desmarcado de esta barbaridad?

1
Ryok

#10 La cosa es que él dice que no dijo eso, que fue la transcripción de la entrevista. Sin conocer la verdad tienes dos opciones, o ser objetivo y no creerte ni su versión ni la del medio que lo haya sacado a la luz o dar veracidad a una de las dos versiones en base a X razones ajenas al tema, ya sean sobre como es Arcadi o sobre el medio que lo ha dicho, para apoyar cualquier postura.

Ya lo he dicho, ni conozco a Arcadi ni me fio de la mierda de periodismo que hay en este país, así que yo me apoyo en que me parece ridículo juzgar a alguien por lo que diga cuando las palabras se las lleva el viento, además de que nadie es tan pulcro como para considerarse moralmente superior y juzgar a otro por lo que haya dicho. Hipocresía, así es como se llama esto.

2
1 comentario moderado
ekOO

Otro Guillermo Zapata. No sé si es razonable emplear la vía judicial, pero desde luego este tipo de energúmenos merecen que la sociedad condene sus palabras de psicópatas sin empatía.

1 respuesta
actionchip

Es que es algo lógico lo que esta diciendo Arcadi Espada. Si traes a un hijo al mundo con una discapacidades acojonantes como es el sindrome de down que, todos salvo 4, no pueden valerse por si mismos y van a ser una carga para todos desde que nacen pues....lo único que esta diciendo es que si quieres tenerlo, lo tengas, pero bajo tu responsabilidad y dinero. Que no cargues al estado algo que, en su dia, podías haber evitado.

Suena duro pero este mundo esta jodido y no podemos tener más cargas (si, son cargas lo quieras o no ver). Si quieres tenerlo pues asume las consecuencias tu solo con tu familia.

18 4 respuestas
Shanker

#15 Realmente entro al juego para veros rabiar.

Que denuncien que están en su derecho y que el juez decida si está o no amparado en la libertad de expresión, que ya te adelanto creo que si por muy subnormal que me parezca a mi el arcada este.

T

#18 Hilo de política, estamos debatiendo acerca del Síndrome de Down. Donde he dicho yo que no quiera hablar de nada. El insulto te lo guardas que esto no es FEDA.

J_Penny

#20 Aunque lo que dices es todo cierto, creo que el verdadero quid es Si sabes que el niño viene con ese handicup, prepárate para asumir las cosas negativas y ten presente que seras una carga para el estado.

Ahora bien, si no lo sabes y lo tienes... ahí está el estado para ayudarte. Como entiendo que es lógico.

4 1 respuesta
Fyn4r

#14 Que esto no es un puto grupo de whatsapp, que puta mierda es eso

1 respuesta
actionchip

#23 Claro ahí esta. Si no lo sabes pues es lo que hay.

2 2 respuestas
1 comentario moderado
B

En #8 se ha acabado el hilo.

J_Penny

#25 :upside_down: Quería matizarlo porque este asunto es de matices y Risto lo aprovecho en su beneficio para crear una polémica facil y vulgar

Leoshito

#20 El problema viene en que la vida da muchas vueltas.

Ahora puedes querer tenerlo y lo soportas y en 10 años... Te da un ictus o te quedas en paro y qué.

1 1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • actionchip
  • Prava
  • nizku
  • Kaiserlau
  • Shanker
  • MaTrIx
  • THO-R