Siria: conflicto internacional

YokeseS

pero cuanto territorio queda en manos del isis?

1 respuesta
chiptune

#3151 https://isis.liveuamap.com/

Las partes en negro.

JJeNnY

Ojito como esta de caliente la cosa este final de Febrero principio de Marzo.

La bolsa rebelde de Damasco parece q finalmente va a caer del lado del gobierno, los refuerzos llegados del frente SurEste tras cerrar el frente de Deir ez-zorn y la campaña de bombardeos de este ultimo mes parecen ser el impulso final para dejar la capital pacificada.

Y en el norte la 2a fase de la operación Rama de Olivo comenzada por Turkia para supuestamente expulsar de su frontera sur cualquier presencia del YPG, ha entrado en una segunda oleada de fuertes bombardeos y avances de infantería con el objetivo ultimo de llegar a Efrin. El problema es el gran numero de bajas q esta causando en las milicias populares sirias ( afines al gobierno sirio ) y como va a afectar eso a futuros choques,

Que os parece la situación actual ?

Don_Verde

https://ahtribune.com/world/north-africa-south-west-asia/saudi-qatar-rift/1721-sheikh-hamad-bin-jassim.html

"Former Qatari Prime Minister: We Made a Mistake by Supporting Rebels in Syria"

Ahora que han perdido o van camino a ello, vienen los "vaya, la hemos liado". A ver a donde mueven el Ojo de Sauron del salafismo ahora y donde va a ir la financiación de "rebeldes". ¿Yemen? ¿Libia? ¿Tendremos mapa nuevo en la próxima actualización? ¿Volverán mapas viejos como el Líbano o Pakistan?

Por cierto, ¿alguno sabe algún link medianamente fiable para seguir las operaciones militares de Turquía contra el YPG? ¿Están llegando a combatir ya defendiendo a los kurdos las tropas de Al Assad?. Un saludo.

1 respuesta
B

#3154

#3154Don_Verde:

Por cierto, ¿alguno sabe algún link medianamente fiable para seguir las operaciones militares de Turquía contra el YPG? ¿Están llegando a combatir ya defendiendo a los kurdos las tropas de Al Assad?. Un saludo.

Que poético sería, pero no sé si le interesa a Siria entrar a hostias contra Turquía (a pesar de estar invadiendo esta segunda el legítimo territorio de la primera).

1 respuesta
JJeNnY

La nueva situación con la operación Rama de Olivo Turka y sus consecuencias dan mucho q pensar, me explico:

  • ISIS reapareciendo fuerte en el frente Sur apretando al YPG xq estos han movilizado muchas tropas al norte.
  • Sirios cerrando la bolsa principal de Damasco, envían unos pocos milicianos populares al territorio del ypg como para hacer el paripe ( en mi opinión )
  • Americanos cortando el grifo de suministros al YPG y negociando con turkia - siria - rusia.

En resumen parece q a todo el mundo le interesa sacudir fuerte a los kurdos ahora q se han desangrado x todo el pais contra el ISIS.

1 respuesta
Don_Verde

#3155 Es más bien que tenía una mínima esperanza de que no se la vayan a jugar a los kurdos de Rojava...pero parece que una vez terminado con el enemigo más reaccionario, toca terminar con los revolucionarios. Espero ansioso la nueva noticia de La Sexta sobre el ataque a la "oposición siria" mientras comentan que en el norte "Turquía ataca" y no dicen a quien...menos mal que son los adalides del periodismo en este país...

#3156 Buff, desconocía el "renacer" del ISIS por culpa de Turquía...a Erdogan hay que pararles los pies ya, otro loco en Oriente Próximo es meter demasiados en un lugar tan concreto. De verdad, que tristeza por los kurdos de Rojava, los únicos que no han demostrado ser completamente sanguinarios y barbáricos en esa guerra tan larga ya...los primeros en vencer al ISIS mientras los Iraquies corrían por el desierto o las fuerzas de Al Assad estaban desbordadas sin ayuda rusa...

1 respuesta
espikiller

Una pena lo que les están haciendo a los kurdos, los únicos que han tenido huevos, deberían besarle los pies y a Turquía pararse los porque vaya tela.

B

#3157 hombre, yo espero que terminado el conflicto con los rebeldes moderados (y veganos), Assad recuerde que los Kurdos le ayudaron basto en los peores momentos del conflicto.

Espero.

1 respuesta
Don_Verde

#3159 Yo también lo espero...pero con pesimismo. Me temo que todo esto acabe en un acuerdo "de estados" y a los kurdos, one more time, a joderse. Turquía tiene una bomba de relojería en su propio país, literalmente no puede permitirse tener en la frontera algo como la Revolución de Rojava con un autócrata imperialista como Erdogan a los mandos. Es el día y la noche, prácticamente.

Si esa pequeña población kurda de Rojava logra expandir sus ideas por las zonas de mayoría de población kurda...me temo que al Sultán se le puede ocurrir volver a repetir lo que les hicieron a los armenios. Es que kurdos hay muchísimos en Turquía y no creo que se queden quietos mientras ven a sus hermanos al otro lado de la frontera gestionar su sociedad como ellos les apetece y de mientras los kurdos de Turquía siendo llamados terroristas día tras día desde Ankara.

Tristemente, no veo al cabronazo de Al Assad sacrificando más tropas en ayudar a los kurdos, pese a que ellos le salvaron el pellejo a comienzos del conflicto. Al resto de actores externos, obviamente a nadie se le va a ocurrir apoyar a una revolución de carácter anarquista contra ningún estado. Si han recibido apoyos durante la guerra es por que han resultado ser, fuera de toda duda, unos combatientes excelentes contra el ISIS y los "moderados" y con la mochila bastante menos cargada de atrocidades. Una vez que el enemigo ha desaparecido...no hay necesidad de ayudar "al enemigo de mi enemigo".

Esperemos que me equivoque de lejos y les dejen, al fin, conformar su sistema en paz y libertad. En esa zona, sería más milagro que la llegada del Mesías, pienso yo XD.

ekOO

No se ha dicho prácticamente nada de Ghoutta en este hilo. Y eso que la población civil de esos lares está sufriendo una auténtica masacre. Eso sí, los largos párrafos para hablar de geopolítica que no falten.

Nos importa la macropolítica de esta guerra. Para hacernos los intelectuales, para reafirmarnos ideológicamente, o para algo de ese rollo. El sufrimiento de los sirios, que al fin y al cabo es la clave de todo conflicto bélico, nos importa mucho menos. Nos hemos acostumbrado ya. O nunca nos importó, realmente.

2 respuestas
Word-isBond

#3161 Nos hemos acostumbrado, llevamos mucho tiempo viendo y leyendo noticias sobre la desolación que se está viviendo allí.
Lo último que leí de Guta es que Asad se agencio de casi toda la ayuda humanitaria que enviaron allí, y que encima bombardearon con glas cloro cuando estaban llegando los camiones de ayuda humanitaria. El alto al fuego se lo están pasando por los cojones.

Pank

Los asedios y altos el fuego, parece que solo importan cuando lo hace el ejército sirio,cómo ahora en Guta o en su día en Aleppo

Los solares en los que han convertido mósul y Raqqa con miles de muertos ,después de meses de asedio por parte los aliados de EEUU importaban a nadie en occidente.

Por cierto los Kurdos lo que tienen que hacer es negociar con Assad y llegar a acuerdos , parece que de momento no lo han hecho. Según tengo leído van a desplazar unos 1500 soldados de Raqqa a Afrin para seguir defendiendola que evidentemente ,tendrán que pasar por zonas gobernadas por el gobiernos sirio, así que es lo poco que han acordado hasta ahora.

1 respuesta
Don_Verde

#3163 El acuerdo lo tienen entre los kurdos y Al Assad desde hace tiempo. Han sido aliados durante la guerra, incluso leí que Al Assad había desplazado tropas a Afrin, aunque desconozco si es algo meramente simbólico. Por desgracia, esto no es un "Civilization" y me temo que Al Assad va a intentar meterse en los mínimos problemas con el Sultán Erdogan...y eso implica dejar hacer y deshacer a los turcos en el Norte de Siria. Si tuviese que dar mi opinión al respecto a lo que puede suceder, me temo que Rama de Olivo va a durar para rato y Afrin es probable que caiga, así que los turcos "moderaran" la región...y si les dejan, el resto de cantones también, claro. Y Al Assad es lo que es, un dictador sanguinario que hará lo que sea por mantener el poder (ya lo ha hecho, vamos), así que no veo metiéndose en una guerra abierta con Turquía, sobretodo teniendo el patio como lo tiene.

Lo de Guta será otra masacre sucia y con victimas civiles a saco, como lo fue Aleppo o Mosul y, me temo, que lo será Afrin cuando entren los Turcos y sus colegas moderados. Mi empatía mayor con los kurdos no es por que no me importe el sufrimiento de los civiles sirios, es por que son el único bando de esa guerra ya tan larga y sucia que no se dedica a la "limpieza" cuando entra en los sitios (con la excepción de amigos de las cabras, claro). Los civiles, en todas las guerras modernas, están condenados a ser escudos humanos y a ser "daños colaterales" (el eufemismo más repugnante de la historia) mientras el resto del globo mira desde lejos. Si a la gente no le importa los que llegan a Europa jugándose la vida huyendo de la guerra, como para importarles los que están allí, lejos, sufriendo y muriendo con municiones y bombas "Made in"...a saber quien.

1 respuesta
JJeNnY

#3161

Adivina quién impide a los civiles salir de la población ?

El ejercito sirio ha habilitado varias veces pasillos humanitarios para evacuar Ghoutta en el último mes y sorpresa sorpresa no pueden salir.

Igual q paso en Alepo varias veces.

Después de tantas atrocidades se la pela Siria a todo el mundo desde hace bastante tiempo.
Las campañas Hollywoodienses con ketchup mujeres, niños y viejos muertos 5 y 6 veces en la misma semana y demás mierda propagandística de los cascos verdes no ayudan un pijo precisamente.

Por cierto creo q asad es el 1er consumidor de cloro del mundo debe de tener un piscinon tope grande.

1 respuesta
B

#3164 Hay una cuestión que solo se puede especular, y es que el Gobierno plantee la defensa territorial con respecto a la invasión Turca. A esto yo entiendo que se ve respaldado por el Derecho Internacional y la defensa sería legítima, pero lo que no podemos olvidar es que en Siria hay una guerra civil que lleva desde 2011 iniciada, y eso desgasta en exceso, a ver con que fuerza se podría defender y repeler una intervención como la Turza, que tiene un ejército bastante potente.

JJeNnY

Turquía no va a invadir y ocupar Siria ni mucho menos, Turquía va a arrasar con todos los kurdos q pueda al sur de su frontera y luego se va a retirar tranquilamente a su territorio ni más ni menos.

USA va ha dejar totalmente vendidos a los kurdos cuando la gran parte del Isis ha sido eliminada de norte de irak ( Irak ese nuevo estado de Estados Unidos en oriente próximo ).

Y asad terminara de arrasar con los rebeldes moderados mientras Rusia limpia sus polvorines de bombas viejas de la guerra fría.

Es triste pero es así, y x cierto viene bien recordar quien impulso, financio, organizo, equipo y entreno a los rebeldes haya x el 2011...

Eso de sacar a pasear misiles anticarro de 80k dólares como si fuesen gominolas no cuela como revolución del pueblo.

1 respuesta
B

#3167 Es que nadie habla de ocupación (que ya hay territorios Sirios ocupados, como los Altos del Golán, de manera preventiva para evitar una posición de poder bélico Sirio frente a Israel).

Recuerdo que hará un año Turquía ya entró en Siria y ocupó posiciones en territorio Sirio, y creo recordar que esa situación no ha finalizado, por lo que la entrada en Siria para atizar a los kurdos con la misión rama de olivo tiene por objeto el establecimiento de posiciones frente a los Kurdos, y los Sirios.

Turquía no quiere conquistar, quiere tener una posición ventajosa a modo de contingencia frente a los Kurdos, y en menor medida, frente al Gobierno Sirio.

1 respuesta
Don_Verde
#3168Angelius:

Turquía no quiere conquistar, quiere tener una posición ventajosa a modo de contingencia frente a los Kurdos, y en menor medida, frente al Gobierno Sirio.

Ojalá...pero se huele un aire a Neo-Otomanismo por parte de Erdogan que no veas...no me extrañaría ni un pelo que se anexionase o pidiese condiciones especiales para zonas con "minorías turcas" o algo por el estilo. Personalmente, creo que el objetivo de Turquía en Rojava es eliminar completamente esa revolución por miedo y temor de que los kurdos de Turquía acaben empuñando las armas como al otro lado de la frontera. Ya no están conformes solo con reprimir al PKK en sus territorios, el miedo de que las fronteras sean "permeables" a esa ideología tan nociva para el Sultán es real. Por que es realista pensar de que cuando la YPG y demás acaben con sus problemas con los "moderados" y amantes de las cabras, intenten expandir su libertad y sus sistema a sus hermanos que viven bajo la bota turca. Lo de Erdogan, me parece un ataque preventivo, muy israelí todo.

El territorio sirio ya está siendo violado por multitud de estados y organizaciones, Al Assad no puede hacerse cargo de todos los frentes y creo probable de que busque un acuerdo para cerrarse enemigos. Realmente, son los dos unos autoritarios nacionalistas de cojones, tanto Al Assad como Erdogan, no me extrañaría que el acuerdo fuese "limpiar" la frontera sirio-turca de elementos "potencialmente peligrosos" y luego devolverle el terreno al estado sirio. Al Assad también tendrá problemas cuando todo el conflicto acabe y los kurdos pidan continuar con su sistema y su experiencia revolucionaria, no creo que le ponga muchas pegas a que los turcos le limpien un poco su patio trasero...de cara al público si, pues queda feo eso de dejar tirado a tus aliados desde comienzos de la guerra, pero me temo que será meramente algo simbólico.

ekOO

#3165 El argumentario de Israel se lo ha apropiado para él mismo Asad, ¿o qué? ¿O eso es más de Russia Today?

Me estás planteando algo muy típico de Ariel Sharón y Netanyahu. "Se esconden entre civiles", "no dejan evacuar a población civil". Suena a Gaza.

Y, a partir de ahí, toca justificar todo bombardeo a zonas civiles.

1 respuesta
lxn_

La bromita de los ataques químicos ha llegado a un punto que no se como no se le cae la cara de vergüenza a alguno.

JJeNnY

#3170

Sabes perfectamente q los gobiernos, los revolucionarios, los ganadores, los perdedores todos y cada uno encuentran siempre la justificación necesaria para masacrar, asesinar y cometer los crímenes q crean necesarios para lograr sus fines.
Da igual el bando, da igual la guerra lleva siendo así toda la historia y no va a cambiar.

1 respuesta
Vrou

Para alguien que no tiene mucha idea de estos conflictos como se lo resumiriais?

3 respuestas
Lexor

#3173 conflicto de intereses entre potencias que lo disfrazan como un buenos/malos

lxn_

Intento de Libianizar otro país que molesta disfrazado de conflicto de intereses entre grandes potencias.

1 respuesta
JJeNnY

Yo lo explicaría como la necesidad de una empresa de mi país de construir el gaseoducto más grande de Oriente próximo.

Pero como el país en cuestión no quiere pues le monto una primavera árabe.

Lexor

#3175 yo intento ser un poco mas neutral, no creo que rusia defienda siria por amor al arte, al final todo el mundo barre para su lado y los grandes olvidados, como no, es el pueblo sirio

1 respuesta
Don_Verde

#3173

Cambia las caras de los de alrededor por las banderas de USA, Rusia, Irán, Arabia Saudí, Turquía, la UE, Israel...

Siento no tener las habilidades de edición de imagen para hacerlo en persona y además estoy con el móvil...

Ya en serio, conflicto surgido tras el fracaso de las revueltas de la primavera árabe en Siria, reprimidas con barbaridad por Al Assad, que fueron radicalizándoses mientras empezaban a meter dinero cada vez más gente del exterior, hasta ser algo que hacia tiempo que no veíamos, un campo de batalla "secundario" donde las potencias prueban juguetes y se reparten el bacalao en la zona.

Y luego está la revolución de Rojava por otro lado y los kurdos, pero lo de arriba es el resumen rápido, desde mi punto de vista.

1 respuesta
lxn_

#3177 No he dicho que la defienda por amor al arte ni mucho menos, pero el orígen del conflicto es el que es, lo de Rusia es muy posterior :psyduck:

2 respuestas
ekOO

#3173 Vienes a un mal sitio para informarte. Aquí hay mucho negacionista y conspiranoico.

Usuarios habituales