¿Qué sistema de calefacción instalar?

Artefius

#8 Me has hecho dudar y llamar a mis padres que ellos tienen suelo radiante; efectivamente es electrico

https://www.leroymerlin.es/calefaccion-y-climatizacion/radiadores-y-emisores-termicos/suelo-radiante

#7 Pues por que es carisimo, en casa se enchufo un mes o par de meses cuando se instalo y nunca mas, es mas actualmente instalaron splitters de frio/calor en cada habitacion y sale mucho mas barato que encender el suelo

1 respuesta
porrofreak

#26 Seguramente @Aura- se refiera a lo de antiguos y viejos como viejos=hierro, nuevos = aluminio. En términos generales aluminio calienta antes y se enfría mas rápido con lo cual para impulso de calor instantáneo es mejor pero para largas estancias con la cale encendida es menos eficiente. Muchos instaladores y servicios técnicos usan las palabras viejo-nuevo pa referirse al material del radiador xD.

Lo primero que yo haría en tu lugar #1 es estudiar la capacidad de obra que tienes y las condiciones del lugar. No es lo mismo el frío de la costa que en el interior, la orientación de la vivienda y el uso que le vas a dar. A cualquier vivienda que no sea de uso cotidiano es tontería ponerle un suelo radiante, el gas lo descartaría solo por el tamaño de la vivienda y lo eléctrico por razones obvias.
Has mirado la leña? En el norte cada vez se está poniendo mas y mas y la eficiencia que tiene con respecto al coste es brutal. O incluso un sistema mixto de aerotermia con gasoil/leña como apoyo para las épocas jodidas.

No os columpieis con las recomendaciones que ha dicho galicia y 120m2, sed coherentes xD

erixis

#29 Por supuesto que se aprovecha, obviamente antes habría que hacer un estudio sobretodo teniendo en cuenta la cubierta, orientación, si tienes elementos cerca que hagan sombra en algún momento y sobretodo tu curva de consumo, si el 80% de tu consumo es a partir de las 6 de la tarde es tontería ponértela, de ahí que normalmente al poner placas se tiende a hacer un cambio de hábitos, pasando todo lo posible a la franja donde aproveches la solar (de 11 a 5 aprox), programando lavadoras, secadoras, calentando la casa para la noche...
Lo que decía es que ahora para ponerte fotovoltaica no necesitas hacer papeleos con la compañía ni nada, el instalador te pone un sistema de antivertido a la red (para que tu no puedas enviar electricidad a la red) y simplemente te rellenan un boletín que se envía a la compañía y ya esta, 0 tramites.
Otra cosa es que quieras vertir a la red, que se supone que la compañia te puede hacer abonos, aun está por ver como funcionará esto, que entonces si tienes mas tramites, pero no merece la pena en una instalación pequeña

#31 Eso no es suelo radiante, eso es una porquería hablando mal y claro xd Ni os acerquéis a todo lo que tenga que ver con calefacción y sea eléctrico (enchufado para entendernos)
Nada que ver con un suelo radiante térmico bien diseñado que es con diferencia el sistema mas eficiente de calefacción, el problema es que hay que diseñarlos bien y hay que saber utilizarlos, es un sistema con mucha inercia y la gente acostumbrados a los radiadores no los saben utilizar y a menudo tienen un consumo excesivo porque tienen el suelo a una consigna superior a la que deberían tenerlo o porque lo arrancan al llegar a casa y tarda 2h en calentarse y luego pasan calor de noche.

Resumiendo:
Lo mas eficiente y cómodo: Aerotermia (a ser posible con solar)
Cómodo pero menos eficiente y menos inversión inicial: gas natural
Engorroso de cojones pero mas barato aunque con inversión inicial importante también: caldera de troncos, pero ya te avanzo que las calderas de troncos son una mierda y vas a acabar hasta las pelotas el primer invierno xd

2 respuestas
JJ_STANMAN

#16 mi casa tiene 130 m2 Por dos plantas y un garaje adyacente . Estando a full todo el invierno , con termostato a 21c . De luz y Gas pago bimensual: 150/160 e mes ... En casa tengo mucha Domotica y sensores ( persianas algún cierre ...) e decir también que la caldera , la cambie el año pasado. Puse una de las nuevas de condensación y también se nota el cambio . Luego también , tengo el plan funciona de edp , que se paga cada dos meses y se encarga de revisiones , averías y un amplio catálogo de servicios .

1 respuesta
sPoiLeR

Aerotermia + suelo radiante/refrescante en vivienda unifamiliar. Yo tengo suelo radiante y muy contento, aunque no gusta a todo el mundo (la sensación de calor no existe, solo confort).

Mi piso es clase A y no tengo aerotermia sino central de gas. No obstante aerotermia en teoria es mas eficiente, eso si, con acumulador y potencia alta de luz. En mi caso he pagado este invierno no llega a 200€.

Luego depende del tipo de vivienda, el suelo radiante nunca se apaga y el hormigón coge grandes inercias por lo que no e recomendable para una vivienda de fin de semana. Ademas tienes que ver mas cosas, aislamiento de paredes, perfileria pvc (mejor que aluminio con ruptura de puente termico), recuperador de calor...etc

Ojo, veo que algunos confundís el hilo radiante (eléctrico) con suelo radiante (agua). El primero no es nada recomendable y menos eficiente, el segundo es el que tienes un colector dentro de casa que reparte el agua por el resto de estancias. Con un circuito de agua caliente de entrada y salida de agua fria. La ventaja es que se impulsa a máximo 35/40C a diferencia de los radiadores que suben casi al doble. Al mantener el hormigón la temperatura (en mi caso tengo tarima flotante encima), la diferencia de temperatura a ganar es menor, por lo que el consumo se reduce y puede estar todo el dia funcionando.

Artefius

#33 Yo solo hacia referencia a un usuario que decia que el suelo radiante no existia o el no lo habia visto; que el del enlace que puse sea una mierda pues ni idea es el primer enlace que me salio en google, pero que el suelo radiante electrico existe y es una ruina es innegable

nebursg1

#33 ahora mismo no hace falta matarse en poner abtivertido desde el boe de hace un año, menos de 10kw el papeleo es el mismo.

A lo que te refieres donde interviene la compañía es para compensación, que bueno, es burocracia para que te descuenten un poco de la factura con lo que llegues a verter a la red.

Gustioz

#34 pero te sale cada mes por esos 150/160?.

1 respuesta
Makiavelo51

#24 Dan menos rendimiento en calorías respecto a los de aluminio o metal, pero por contra, mantienen mucho más tiempo el calor.
Por no hablar de su vida útil, yo he visto radiadores de hierro con 60 años impecables.

JJ_STANMAN

#38 Bimensual ... antes de poner termostato, llegue a pagar en pleno invierno hace dos años 230/240 e aprox pero sin quitar la calefacción un solo día de febrero , no se me olvida ... y obviamente esos 150/160 son ahora por invierno , pero en primavera/verano , baja sustancialmente a unos 80 e

Keltyzz

Te cuento mi experiencia:

Chalet independiente de 250m en Ávila, comprado con mas de veinte años de antigüedad.

Pre-reforma: unos 1.300€ en calefacción y agua anuales, cortándonos mucho al poner la calefacción y tirando de manta.

Reformamos: Ventanas y puertas PVC, suelo radiante en planta baja y primera planta (en la buhardilla dejamos radiadores), caldera de pellets con depósito de inercia 800 litros y silo de 2000 kg. Hemos pasado a unos 600€ anuales a 21°C 24/7.

La caldera requiere mucho espacio para el depósito y el silo (yo he dejado uno de los garajes para eso) y un mantenimiento (la mía limpieza semanal de unos 30 min, básicamente), aunque las nuevas cada vez están más automatizadas y necesitan menos.

El suelo radiante ahora no lo cambio por nada.

wOlvERyN

A ver, es que es muy sencillo ¿tocas la pared y está caliente? Superficie enorme que te está robando calor de la habitación.

Con la mierda esta sobrevalorada haces que haya una capa aislante que frena que se escape todo el caloret y sin tener que añadir un palmo de grosor de distintos materiales a la pared. Aquí da el puto cierzo helado del Moncayo 24/7 que te dan ganas de irte a Rusia a estar calentito allí y con un bote y medio (en mi caso) ya se puede estar a gusto, tocar la pared y que esté templada no tener que poner tanta calefacción que antes es la gloria.

Que vale un montón? Si, pero por lo simple que es (ya ves qué dificultad tiene limitar una pared) lo merece.

1 comentario moderado
3 años después
allmy

#43 lol bonito renacer xd

1 respuesta
Artefius

#44 por que me sale que me citas a mi? lol

1 respuesta
allmy

#45 porque no vi el necro y te dije que el suelo radiante con aerotermia era de lo que más confort da :)

VonRundstedt

ojo al spam en la coma xd

10/10 a la sutileza

1 respuesta
allmy

#47 lol no lo había visto xDDDD

granaino127

#43 Llegas 3 años tarde a comentar.

Mis diez por el spam sutil. Te he tunneado el enlace :)

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • Artefius
  • wOlvERyN
  • JJ_STANMAN
  • s4suk3
  • NeV3rKilL
  • HeXaN