Sobre las Humanidades

Xdrx19

Siempre veo lo de siempre: gente que hace consultas sobre qué carrera hacer -de Humanidades- y las respuestas son de que elijan otra carrera y huya de las Humanidades, por ejemplo. Y es algo que me mosquea bastante.

Para los que recomendáis entrar en alguna carrera tipo Ciencias, Ingeniería, Derecho o ADE, ¿creéis que será un mundo de color de rosa laboralmente? ¿Valdría la pena trabajar de algo que no te guste y vivir amargado con ello?

No me voy a poner a defender las bondades de elegir Humanidades o de por qué hay que elegir algo que te guste y no pensar tanto en las salidas laborales que tiene. Porque al igual que los que hacemos Humanidades somos los ingenuos y lo pintamos todo bien en el mundo laboral, vosotros hacéis lo mismo al decir que es mejor entrar en Derecho o ADE por la pasta que genera después.

Me he dado cuenta de que la gente que piensa así al entrar en una carrera por las salidas, de que va a tener un supuesto futuro brillante, se piensan que van a ser los nuevos Amancio Ortega o que van a cobrar una burrada de pasta. Cuando seguirán siendo los mismos tipos de clase baja o media -con suerte- y viviendo de alquiler en una caja de cerillas. Eso sí, con cierta holgura.

Cómo ya comenté por el foro de Estudios, pienso que lo peor que se puede hacer es meterse a estudiar algo que no te gusta o atrae por el simple hecho de que es mejor meterse en carreras con más salidas laborales.

Al final de ahí suele salir gente mediocre y frustrada, y luego te quejas de por qué el abogado te saca las perras y te defiende tan mal en el juicio, de por qué el médico es tan mediocre, de por qué el profesor te maltrata y te coge manía a ti y a tus hijos o de por qué los políticos se cargan el país.

3
casimedia

Humanidades si, pero como segunda carrera.

Es decir. Claro que son importantísimas pero hay que entender que hay poco curro para ganarte bien la vida. En plan 1800€ al mes al menos.

Desarrollar tu mente, por su puesto que es positivo. Y saber la historia de España deberia ser algo obligatorio. Yo tengo Derecho pero tengo una espina clavada con Historia.

2 1 respuesta
B

El que piense que por estudiar tal o cual carrera va a triunfar en la vida es gilipollas.

Hace 20 años que eso ya no es así.

2 3 respuestas
B

si te gustan las humanidades te lees un libro xraxk saludos

Akiramaster

#3 Triunfar no sé, pero si estudias astronomía vas a llegar lejos.

Como dice #2 hay muchas carreras que enseñan algo más que un oficio.

1
B

la cuestión, para sacarle el máximo provecho, es combinarlas con estudios tipo turismo, marketing, comunicación digital...

Rouku

Hacer una carrera u otra va a marcar tu forma de pensar y quien eres. El que tenga salida o no es una chorrada.

Christian2

El tema está en que en humanidades entran desde estudios de género hasta geografía pasando por magisterio, psicología...

Y cada una toca palos muy distintos, por lo que encasillar las Humanidades y decir que no tienen salida o que son carreras de segunda es un poco estúpido

1 respuesta
Craso

Las Humanidades no te van a dar de comer. Estudiar eso es suicidarse. Tienes que estudiar algo que te vaya a dar de comer, da igual que no te guste. A nadie le gusta trabajar, tienes que hacerlo para comer y punto.

#8 Psicología está en ciencias de la salud desde hace décadas, con medicina, enfermería, etc. Ya nadie la mete en Humanidades.

1 respuesta
Kenzai

No sabría que decirte. Yo estudié una carrera que no me gustó, por ahora no me ha servido de nada porque he acabado huyendo de todo lo que tenga relación directa con ella. Es verdad que estudiar una carrera que no te gusta solo por las salidas puede ser una gran cagada, pero es que estudiar según que humanidad te puede dejar muy frustrado.

A mí me gusta mucho la lingüística, seguro que habría disfrutado esa carrera mucho más que la mía, pero al acabar qué habría hecho? Seguramente el resultado habría sido parecido al actual, simplemente habría disfrutado más mi paso por la universidad. Tengo conocidos que han estudiado humanides, y no han encontrado nada de lo suyo, acaban trabajando de cualquier cosa con la esperanza de ser profesor algún día, y si encuentran algo relacionado con su carrera, suele ser un trabajo con un sueldo bajo y pocas expectativas. Mi ex después de acabar una filología pasó un período muy duro sin saber qué podía hacer con su vida, se engaño un tiempo haciendo un máster, pero luego la realidad le volvió a dar en la cara, finalmente acabó buscando refugio en el máster de profesorado y ahora supongo que le irá bien, no sé.

No le diría a nadie que se ponga a estudiar una carrera que no le gusta porque yo he pasado por eso, pero si tuviera un hijo que me dice que quiere estudiar historia a mí no me haría ninguna gracia. Las personas que tienen pasión por las humanidades lo tienen muy difícil.

1 1 respuesta
Thouy

Tienes que estudiar algo que te gusta, es evidente. Pero también es evidente que de algo hay que vivir.

3
Xdrx19

#3 eso da a entender la gente que dice que hay que hacer cualquier carrera menos algo de Humanidades, y mírales a ellos mismos.

#9 Sí, por supuesto. Pero si a nadie le gusta trabajar y hay que estudiar para trabajar en algo que no te guste, luego que la gente que piensa así no venga a quejarse por la mediocridad de los médicos, abogados, que el profesor maltrata a tus hijos, que el personal de residencias de mayores abusa de tus familiares... Porque al fin y al cabo esa gente estudió algo para encontrar un trabajo y lo hace de aquella manera y a desgana y frustración, ¿no? :)

#10 Pues yo estudio Historia, y estoy encantado. Es más, que me guste tanto hace que le saque partido en cualquier ámbito, y como sé que soy muy trabajador y tengo empeño e iniciativa, sé que voy a trabajar de lo que me pueda proponer. Y ya estoy empezando desde 2o de carrera a hablar con profesores e interesarme por varias ramas de investigación y curros. Pero es que esto pasa con todas las carreras, la gente mediocre no va a tener éxito en nada.

1 3 respuestas
Drakea

Si te interesa algo lo estudias en tu tiempo libre, el pastizal que pagas por una carrera es una inversión.

Trabajar de algo que no te gusta quizá te hace miserable, pero lo que seguro que te hace miserable es llevar una vida de mierda rascando 1000 euros al mes de contrato temporal a contrato temporal sin posibilidad ni de irte de casa de tus padres mientras cada vez te acercas más a la treintena.

Ni una persona conozco que no se haya arrepentido de haber hecho caso a la mierda de "persigue tus sueños xdxd".

B

#1 Tú no vales para humanidades, mejor apuntate a ADE o cualquier otro sucedaneo de similar estirpe. Quien busca el dinero no es digno ni de su propia persona, menos de cuestionar la Universidad.

Perico97

Se debe de tener una mínima visión de futuro, lo que no es normal es gente que entra en historia en 4o no tengan ni puta idea de cuáles son las salidas posibles (O se la suda), luego salen al mercado y llaman a la carrera inútil mientras lloran por las esquinas (Cuando los inútiles son ellos), y esto va igual para otras carreras sobresaturadas de gente, los 4 años son "maravillosos" (E inútiles en la mayoría de casos) y luego a la hora de buscar curro se culpa a la carrera y no a las elecciones que uno ha tomado.

Y sucede IGUAL con ingenierías y carreras técnicas, si no te mueves y te dedicas a decir "esque no hay curro" evidentemente vas a estar jodido de salida, siempre digo a quien me pregunta que estudie lo que le salga del culo pero que se implique al 100% ya que de lo contrario no obtendrá utilidad de la misma y tirará 4 años.

1 respuesta
casimedia

#15 es que la gente con 17/18 años en los putos institutos no les explica ni el tato las salidas laborales de las carreras. Solo les llenan las cabezas de falsas esperanzas e ilusiones y dosis extra de optimismo.

1 1 respuesta
22sortt

#3
Hay que ser como un niño pequeño siempre, tener pensamiento lateral y demás. Pero el conocimiento es importante. Aunque hoy con eso del internet los niños se te crian solos.

1
Perico97

#16 Al margen de que nuestro sistema educativo esté obsoleto y podrido la gente van como cerditos al matadero sin ni siquiera informarse, yo tampoco recibí información útil sobre qué carrera coger pero tuve oportunidades de sobra (Convenciones de la universidad etc) a las que por suerte fui y dónde pude ver todas las distintas carreras desglosadas (Sus asignaturas etc).

Hay mucha gente que vio ADE y fue de cabeza, no duró ni el primer año (Y a mí me habría sucedido lo mismo)

B

#12 Haz lo que te apasione. Si uno tiene picardía puede encontrarse un encaje en casi cualquier lugar. Mira esto 🙃 Las humanidades, a nivel de empresa, son un factor de pensamiento lateral.

www.abc.es/sociedad/abci-formacion-humanidades-cotiza-alza-grandes-empresas-201706190100_noticia_amp.html

Megulia

Yo soy de las que apoya que cada uno estudie lo que le gusta, teniendo en cuenta que más adelante le va a tocar apañárselas y orientar su formación a algo que le permita comer todos los días. Siendo realistas, las Humanidades hoy en día no lo tienen muy fácil, pero si realmente es lo tuyo y lo demás no te gusta y etc, adelante con ello.

También es cierto que las carreras de humanidades no tienen nota de corte para entrar en la carrera (al menos donde yo vivo), y se cuela allí mucha gente que no tiene claro que hacer o que sus notas no son muy buenas, con lo que al final estudiantes que realmente se esfuercen y vayan a acabar la carrera son muchos menos de los que la empiezan.

Kenzai

#12 Eso piensan muchos, pero la realidad luego es muy diferente. Las estadísticas son más importantes que las pajas mentales que puedas hacerte en segundo de carrera, sinceramente te lo digo. La mayoría de los que estudian historia no van a encontrar un buen trabajo, excepto los que al final acaben estudiando opos y entren a profesor, la realidad es que con otras carreras, por muy mediocre que seas, encontrarás trabajo antes y mucho mejor pagado.

Me parece genial que estudies algo que te apasiona y tengas esa actitud positiva, pero no es cuestión de engañar a la gente. No le puedes decir a un chaval de 17-18 años confundido que estudie lo que más le gusta, que si no es mediocre tendrá un buen trabajo y bla bla, porque es mentir, la situación laboral de muchas carreras de humanidades es MUY complicada.

Craso

#12 Se trabaja para comer. Lo que te guste no importa. Si estudias algo que no da de comer te vas a arrepentir toda tu vida.

Nadie tiene un curro que le guste, olvídate de eso. Te vas a meter una hostia impresionante.

Usuarios habituales