Sobre las motivaciones de la vida; el equilibrio

Sergio8603

Como es un poco largo, os he hecho un resumen en la PD.

No lo he escrito yo, lo he copiado de una pg web, me parece muy interesante.

  1. Día 1: La Conciencia (I)
  2. Día 1: La Conciencia (II)
  3. Día 2: El Soporte Intelectual
  4. Día 3: La Necesidad
  5. Día 4: La Habilidad
  6. Día 5: Las Emociones
  7. Día 6: El Reconocimiento
  8. Día 7: La Expresión
  9. Día 8: La Experimentación
  10. Día 9: El Poder de estar a Cargo
  11. Día 10: Decisión, Acción y Crecimiento permanente
  12. DIA 11: La Inteligencia Emocional al servicio de los Clientes.
  13. DIA 12: La Creación de las Emociones.
  14. Día 1: La Conciencia (I)
    La mente Emocional siempre ha existido, no hemos sido lo suficientemente concientes de su importancia, pero ya es hora de Despertar.
    Tradicionalmente, hemos sido educados en la Cultura Occidental bajo los preceptos de la razón, la ponderación, el equilibrio y el análisis. Por ello, se dogmatiza que se debe pensar antes de actuar, para que le vaya a uno mejor en la vida. Al hacerlo, se aduce que se disminuyen las posibilidades de cometer errores y con ello, la culpabilidad de haber hecho cosas que a nuestro criterio no fueron planeadas ni programadas. Desde niños se nos enseña a controlar las emociones, como signo de respeto y culto a las buenas maneras. Llorar es mal visto, lo mismo que gritar o estallar en alegría. Por el contrario, si permanece uno impávido a pesar de las dificultades, es calificado muy bien y alentado para que se mantenga. Se dice que la madurez es control y serenidad, y por el contrario la adolescencia es expresión libre y espontánea. El mensaje generalizado ha sido la preferencia por lo racional en lugar de lo emocional, la madurez en vez de la adolescencia. ¿Este pensamiento es malo? ¿Está mal concebido? Nuestra mentalidad tradicional, diría un rotundo "No". Su sustento estaría en esgrimir que precisamente allí, en la capacidad de pensar, es en donde se fundamenta nuestra diferencia con los animales. No podemos movernos por simples instintos animales sino por la razón y la lógica, por lo que es correcto. ¿Y quién sabe lo que es verdaderamente correcto? Sin duda la razón. Muchas disciplinas, como las matemáticas, la física o la química, se han desarrollado apoyados en la razón, en los conceptos lógicos y reales. Pensar en otra cosa es puro fetichismo e ilusión. Las vacunas, el teléfono, la televisión, los electrodomésticos o el transporte, sin duda son responsabilidad de un permanente y osado esfuerzo de la mente racional. Entonces, para qué traer el cuento de la existencia y utilidad de una mente Emocional. Nunca la hemos necesitado y no creemos necesitarla nunca. ¡Esta afirmación es un craso error! No existe actividad humana, ni consciente ni inconsciente, en donde no haya influido de manera importante la mente emocional. De qué nos sirven la acumulación de conocimientos, sino no existe motivación para hacer algo con ellos, si no existe el deseo y las ganas de actuar, si no vemos detrás de lo aparente, si no oímos más allá de lo dicho, si no sentimos más lejos y más fuerte. Debemos estar totalmente seguros, que detrás de cada descubrimiento siempre brilló una emoción, siempre existió una intuición, siempre se desarrolló una corazonada, y siempre nos alentó una fé. Es más fácil pensar que no, pero es más inteligente y audaz pensar que sí. ¡Sí, existe una mente emocional! Una mente muy útil pero relegada al cuarto de zanalejo, allí en donde se guarda todo lo viejo e inútil, allí en donde se guardan los tesoros de nuestros antepasados, que aunque valiosos consideramos anticuados. Es indudable que el aparato emocional, fue muy útil en el pasado, para nuestra supervivencia, pero lo milagroso es que el aparato emocional es más útil en la actualidad y en el inmediato futuro. Las emociones siempre han sido útiles para alertarnos del peligro y acondicionarnos al entorno. El miedo hace que nuestros músculos se tensen y se alerten los sentidos, se agudice nuestro oído y nos preparemos para correr si fuera necesario. Las emociones nos condicionan para realizar cosas inimaginables y jamás pensadas por nuestra mente racional. En las emociones se revelan los grandes misterios del ser humano, de su convivencia, éxito y felicidad. Hoy en día, no podemos evolucionar a la medida que se requiere si no conocemos y manejamos nuestras emociones, no podemos guiar una empresa si no entendemos e influimos en las emociones de la gente que la conforma, no podemos servir y retener a los clientes si no identificamos sus emociones y les creamos experiencias emocionales inolvidables. En este día, he ganado conciencia de la existencia de un nuevo mundo, un nuevo horizonte y un nuevo amanecer, denominado Mente Emocional o Inteligencia Emocional, que puede ser muy útil para nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra familia. Es Complemento de la mente Racional e indispensable para esta Nueva Era. Siempre ha estado con nosotros pero es hora de que la saquemos del baúl de los recuerdos, del cuarto de zanalejo, para que brille con luz propia, se desarrolle y nos ayude en nuestra vida. No le podemos negar su ayuda, o ¿usted estaría dispuesto a hacerlo?

Espacio Individual de Reflexión:

¿Qué aplica para mi vida?
¿Qué puedo Mejorar?
¿Qué información destaco?
¿Por donde voy a empezar?
¿En qué aspectos voy a trabajar?

Preguntas de chequeo:
¿Cuáles son las bondades de nuestra mente Racional?
¿Cuáles son las bondades de la mente Emocional?
¿Porqué hemos sido educados para ocultar las Emociones?
¿Porqué considera usted, que es importante involucrar a los Clientes Emocionalmente a la Empresa?
¿Qué ganamos cuando expresamos las Emociones y qué perdemos cuando las restringimos?

Lectura 1

Nunca huya de las Emociones. Aprenda a disfrutar de todas ellas La mayor parte del tiempo, me la he pasado huyendo de las emociones negativas, evitando el miedo, la tristeza, la angustia, el odio, la venganza, la furia. ¿Qué he logrado? Nada bueno. He vivido anestesiado y adormecido. No he disfrutado de la vida y lo peor, no me he desarrollado emocionalmente, lo cual me ha impedido ser más exitoso de lo que he sido. La gran enseñanza aprendida, es que en lugar de huir de las emociones negativas, debemos disfrutarlas, bendecirlas y consentirlas. Con ello, le reducimos el poder y las utilizamos a nuestro favor. Cuando nos encontramos en un río con una fuerte corriente, si luchamos contra ella, posiblemente nos ahoguemos, sin en lugar de ello, aprovechamos su fuerza para llegar a algún lugar, nos salvamos y habremos ganado. Todas las emociones denominadas como negativas, tienen su parte positiva, hay que buscarla y ponerla a nuestro favor. Por ejemplo, el miedo, alerta nuestros sentidos y los vuelve más finos, la furia concentra la energía y nos vuelve perseverantes, la tristeza nos desahoga y sensibiliza, y así sucesivamente. De ahora en adelante, ya no huiré más de las emociones negativas, por el contrario, las buscaré y las haré mis amigas. Con ello, seré una persona más equilibrada y estructurada emocionalmente, más experimentada, feliz y exitosa, para beneficio propio y de las personas que me rodean. ¡Que gran lección aprendida!

Grado de Conciencia de las Emociones:

¿Se preocupa por entender lo que Siente y lo que le Pasa?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada
¿Cómo se Despierta por las Mañanas?
(4) Alegre (2) Indiferente (1) Triste
¿Qué Color le Gusta?
(4) Azul (3) Rojo (2) Morado (1) Gris
¿Qué Hechos o Personas le producen Estrés?
(4) Lo sé (3) Nada (2) Duda (1) No sé
¿Qué Tipo de Música Prefiere?
(4) Movida (3) Moderna (2) Romántica (1) Clásica

Tips Prácticos (Guía de Iniciación)

La Palabra Emoción significa Movimiento. Las Emociones mueven Energía y le dan a las cosas Movimiento.
El Comportamiento y las Acciones se Originan y Dirigen por las Emociones.
Todo lo que buscamos en la vida está íntimamente asociado con sentir una Emoción.
Las Emociones son la Fuente primaria de Energía, Deseo y Dirección, activando nuestros Sentimientos y Propósitos en la vida.

  1. Día 2: El Soporte Intelectual
    Las Emociones son Movimiento y el conocimiento de la Inteligencia Emocional se soporta en el trabajo serio y persistente de grandes personalidades en todo el mundo. Hoy recibimos este legado para nuestro beneficio y crecimiento.
    Inquieto por mi nuevo descubrimiento emocional, me he llevado a la tarea de investigar sobre sus inicios y fundamentos. Encontré que miles y miles de personas, científicos, sicólogos, médicos, políticos y Profesores Universitarios, han estudiado las emociones, su influencia y su desarrollo. No es un conocimiento nuevo, pero su divulgación masiva sí es relativamente reciente.
    La raíz latina de la palabra Emoción "Motere o Moverse", remite al movimiento, lo que nos lleva a relacionar las emociones de manera directa con las actividades que realizamos, con las acciones y resultados que obtenemos.
    Rápidamente, empiezan a aparecer sus beneficios, las emociones no-solo generan el movimiento sino que influyen en él. ¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestra vida diaria? Bastante, siempre estamos en movimiento y realizando acciones, tomando decisiones, desempeñando algún tipo de trabajo, interactuando con otras personas, familiares, compañeros de trabajo y clientes; siempre estamos constantemente bombardeados por todo tipo de información, llámese publicitaria, noticiosa, de negocios o del entorno.
    En resumen, las emociones siempre están presentes para influir en nuestra actividad cotidiana, a favor o en contra, y nuestro objetivo es que lo hagan a favor.
    Si seguimos hojeando las bibliotecas, los libros o Internet, surgen los patriarcas de la Inteligencia Emocional. Son tantos y tan variados, que se han organizado en tríos de manera personal y caprichosa. El objetivo es hacerles un breve reconocimiento, destacar de manera breve algunas de sus ideas y permitir a los interesados llegar luego a ellos con mayor profundidad y conveniencia, si así lo desean.
    Damasio clasificó las emociones, Descartes las definió e Izard las integró. Damasio clasificó cinco emociones: felicidad, tristeza, ira, asco y miedo, las demás se derivan de éstas. Descartes en (1649) definió las emociones como las pasiones del alma. Izard, descubre que existen emociones fruto del resultado de la unión de dos o más, tal es el caso de la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.
    Ribot habló de la personalidad, Berne relacionó la mente y el entorno, Bargh se refirió a la inconsciencia de las emociones. El célebre psicólogo Theodore Ribot, destaca que nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo, los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.
    Eric Berne resalta que, lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro". El psicólogo social John Bargh ha realizado numerosos experimentos en los que demuestra que las emociones, actitudes, objetivos e intenciones pueden activarse sin que haya consciencia de ello, y que pueden influir en el modo en que las personas piensan y actúan en situaciones sociales.
    Howard difundió las inteligencias múltiples, Brown resaltó la importancia de las emociones y Zig Ziglar las relacionó con la Motivación. Según el Dr. Howard Gardner se pueden diferenciar 7 tipos de inteligencias o formas de interactuar con el mundo: Lingüística (capacidad verbal), Lógica (capacidad de pensamiento), Musical (habilidad musical), Visual - Espacial (capacidad percibir e integrar elementos en el espacio), Kinestésica (habilidad corporal), Interpersonal (capacidad relacionarse), Intrapersonal (capacidad interna).
    Los hombres viven por intervalos de razón y bajo la soberanía del humor y la pasiónŽ. Sir Thomas Brown.Estar motivado es sacar lo que está adentroŽ, dice el famoso autor Zig Ziglar, uno de los mejores motivadores del mundo.
    Thorndike fue el precursor de la Inteligencia Emocional, Salovey y Mayer la estudiaron y Goleman la difundió. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
    La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: Sentir, Entender, Controlar y Modificar estados anímicos Propios y Ajenos.
    Darwin habló de la herencia emocional, Morgado de sus funciones y la Universidad de Harvard la sigue estudiando. Charles Darwin planteó que los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquiridoŽ. A Darwin le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales.
    Una de las funciones importantes de la emoción es grabar en el cerebro lo que es más importante, comenta Ignacio Morgado, catedrático de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Y añade: "Si las máquinas tuvieran emociones podrían llegar a dominarnos". Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que la gente percibe por intuición, en los 30 primeros segundos de un encuentro, qué impresión básica tendrán del otro pasados 15 minutos... o 6 meses.
    La Fundación Carnegie investigó el éxito de las personas, Ban-On identificó su medición, Ekman y Wessel estudiaron la expresión de las emociones. Estudios realizados en la Fundación Carnegie demuestran que solo el 15% del éxito se origina en el conocimiento técnico y la gran mayoría (85%) se debe a la personalidad y habilidad para tratar a las personas.
    El doctor Bar-On dice: "medir la inteligencia emocional es como medir la habilidad de la persona para resolver las situaciones diarias y moverse en el mundo; he conceptualizado esta inteligencia como otra manera de entender la efectividad humana". El famoso investigador Paul Ekman sugiere que el rostro soporta la información relativa al estado emocional, mientras que el resto del cuerpo comunica información acerca de la intensidad de la emoción. Carmichael, Robert y Wessel (1937) mostraron que se podía identificar una emoción tanto por el movimiento de las manos (por sí solo) como por la visión del rostro.
    La Universidad de Michigan estudió el optimismo, Lilly resaltó la influencia de la mente y Freud destacó la importancia de las emociones. Un estudio de la Universidad de Michigan comprobó que el primer valor que consideraban los norteamericanos para ser felices, era quererse a sí mismos.
    El optimismo no es una postura ilusa e idealista, sino más bien un estado emocional que, partiendo de la visión realista de las dificultades, ayuda al sujeto a esforzarse por ver los aspectos positivos. En la provincia de la mente lo que creemos que es verdad es verdad o se convierte en verdad. En la provincia de la mente no hay más límites que los que se impone uno mismo. John Lilly. Como dijo Sigmund Freud, en todos los asuntos verdaderamente fundamentales de la vida es preferible dejar la resolución a los sentimientos.
    Erhard investigó el desahogo emocional, Covey promovió la empatía, Cousins escribió sobre la risa y Lee divulgó sobre los beneficios para la salud. Werner Erhard dijo una vez que
    lo que no se puede desahogar lo gobierna a unoŽ. La gente nota las cosas telepáticamente, lo quiera o no, así que ni se te ocurra querer engañar a nadie. Además, el cuerpo nunca miente. Y si pretendas que mienta, es muy dañino y doloroso para tu cuerpo. Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti. Stephen Covey.
    El célebre escritor Norman Cousins hablaba de la risa como el joggin internoŽ, una especie de aerobismo interior que hace que el cuerpo segregue sus jugos positivos.El humor afloja los mecanismos de la mente. El Dr. Sang Lee, graduado en medicina en Corea y especializado en medicina interna y alergia en los Estados Unidos, afirmó: "La mente y el cuerpo son un todo. Cuando existe una situación alegre y esperanzada, la química cerebral se altera, liberando un tipo especial de hormona, llamada endorfina, que fortalece el sistema inmunológico, pudiendo, inclusive, eliminar células cancerosas".
    Termino este día con mi mente un poco fatigada por tanto y disperso conocimiento recibido, pero motivado por el soporte intelectual que tienen las emociones, las investigaciones juiciosas realizadas de tiempo atrás y la gran cantidad de ilustres personalidades que han tratado el tema desde diferentes puntos de vista.
    La conclusión converge en una sola: Nadie estaría dispuesto a sacrificar su inteligencia emocional, así como nadie estaría dispuesto a sacrificar alguna de sus extremidades corporales, todas son vitales e indispensables. Con una ventaja, la Inteligencia Emocional siempre se puede desarrollar, nunca es tarde y estamos a tiempo.
    Espacio Individual de Reflexión:

¿Qué aplica para mi vida?
¿Qué puedo Mejorar?
¿Qué información destaco?
¿Por donde voy a empezar?
¿En qué aspectos voy a trabajar?

Preguntas de chequeo:

¿Cuál es el Origen de la palabra Emoción?
¿Existen muchos o pocos estudios sobre la Inteligencia Emocional? Destaque un par de ellos.
¿Cuáles son las cinco (5) Emociones básicas de según Damasio?
¿De tres (3) ejemplos de Emociones Combinadas?
¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples de Howard? Ordénelas según sus fortalezas.
¿Cuál es la definición de la Inteligencia Social, según Edward Thorndike y la de Daniel Goleman?
¿Cómo se mide la Inteligencia Emocional, según el doctor Bar-On?
¿Qué es el Optimismo, según la Universidad de Michigan?
¿ Qué dice Sigmund Freud, sobre la toma de decisiones?
¿Quién dijo " lo que no se puede desahogar lo gobierna a unoŽ?
¿Qué beneficios ofrece la Risa?

Lectura 1

Entornos Complejos e Impredecibles requieren nuevas Competencias y Habilidades en las Personas y Equipos. ¿Cómo manejar exceso y variedad de información? ¿Cómo ser de Talla Mundial para Competir con Empresas de Talla Mundial? ¿Cómo ganar el favoritismo de Clientes cada vez más exigentes? ¿Cómo Crecer a velocidades astronómicas? ¿Cómo mejorar cada vez nuestros Resultados y Desempeños? ¿Cómo ver más allá de lo aparente? ¿Cómo sobresalir en este Mundo? No existe ninguna duda que en la actualidad, nos vemos bombardeados por información de todo tipo y de toda parte, su velocidad se ha incrementado por la interconexión del mundo a través de Internet. La angustia nos invade a veces, al observar nuestras aparentes limitaciones humanas para clasificar, priorizar, absorber, procesar y aplicar todo aquello que puede ser importante para nosotros y nuestros equipos de trabajo. Este aumento en la cantidad y calidad de la información ha preparado mejor a los clientes y los ha vuelto más expertos y demandantes. La competencia se ha incrementado y las habilidades para ajustarnos a ella, crecen exponencialmente. Se nos exige, ser cada vez mejores y evolucionar más rápido. ¿Para qué? Para sintonizarnos con las exigencias y nuevas realidades del mundo y de los clientes. Parece a simple vista, una labor Quijotesca, enfrentarnos a esta realidad tan compleja y dispersa. Por otro lado, se adiciona la dificultad de predecir los cambios que se avecinan y las tendencias futuras. En el pasado, bastaba con proyectar la situación histórica o simular posibles escenarios. Hoy en día, debemos acostumbrarnos a trabajar y vivir en escenarios impredecibles y muchas veces desconocidos. Se requerirá entonces, una alta dosis de flexibilidad, sensibilidad y criterio para desenvolvernos con propiedad en estos nuevos entornos. Cómo si esto fuera poco, todo evoluciona de manera gigantesca, sin freno y sin la más mínima demora. Sin darnos un pequeño respiro para recargar baterías y prepararnos para la siguiente jugada. Pareciera de antemano, que la excelente improvisación se ha vuelto un prerequisito indispensable para atender las necesidades diarias, y que la vida se encarga de recordarnos permanentemente que sin el trabajo en equipo no seremos capaces de atender los diversos frentes que se nos presentan. Dentro de este turbulento y arremolinado entorno, no nos queda más camino que romper paradigmas y acudir a nuevas técnicas que nos permitan entender y fluir con los cambios. El pensamiento tradicional racional ya no es suficiente para enfrentar estos retos. Surge entonces, la Inteligencia Emocional como el gran bastón de apoyo para enfrentarnos a ello con mayor garantía de éxito. ¿A qué nos estamos refiriendo, cuando hablamos de Inteligencia Emocional? Al desarrollo de nuestra capacidad y habilidad emocional para percibir, procesar y comunicar. Las emociones son mecanismos rápidos y amplios, al estilo antenas parabólicas, capaces de captar miles de canales y frecuencias para nuestro beneficio. Cuando nos encontramos a una persona, antes de que exprese el más mínimo sonido, nuestra frecuencia emocional ya ha captado un sinnúmero de información útil y precisa. En una reunión, igualmente podemos ser capaces de percibir de manera simultánea la información de cada uno de los asistentes sin problema alguno. Pero lo más sorprendente, es que estas señales emocionales, al estilo de nuestro ejemplo de las antenas parabólicas, pueden recibirse sin que exista presencia física entre las personas. Si, así es, a través de Internet podemos enviar y recibir las emociones, y me atrevería a decir que mentalmente también lo podemos lograr, superando las barreras físicas. Esto nos exige, naturalmente, un desarrollo de nuestras capacidades emocionales, para agudizar nuestros sentidos externos e internos, nuestros ojos y oídos así como la intuición, nuestro tacto y olfato así como la meditación, y así sucesivamente. Nuestro objetivo no es adivinar o volvernos los magos de las ciencias ocultas, sino aumentar nuestras capacidades naturales y humanas que siempre han estado con nosotros pero que las hemos dejado en el cuarto de zanalejo. Las culturas orientales, saben de ello y es natural para ellas. Ahora es el turno para las culturas occidentales aprovecharnos de sus bondades, no por vanidad sino por necesidad, no por poder sino por servicio. De la misma forma como las técnicas actuales de mejora de la lectura, practican el aumento del campo focal del ojo para que en lugar de leer palabra por palabra se lean párrafos completos, aumentando la cantidad y calidad de la información recibida. Todos nuestros sentidos deben aumentar su campo de percepción para mejorar la calidad y cantidad de nuestras decisiones, para mejorar la cantidad y calidad de nuestras acciones. ¿Cómo lograrlo? Con ejercicio, convencimiento y paciencia. ¿A través de qué métodos? A través de la contemplación y reconocimiento de las emociones, la actitud positiva y alegre, la empatía, la confianza, la experimentación, el manejo y crecimiento de las emociones, la meditación, el desarrollo genuino de relaciones, la auto motivación, y por supuesto el mejoramiento de nuestra expresión. En las emociones está la clave, y en su manejo y crecimiento inteligente reside el éxito. Tradicionalmente, la utilidad de las emociones se ha visto reducida a los instintos primarios, básicos para la supervivencia. El miedo nos ayuda a correr, la ira a aumentar nuestras fuerzas o la tristeza a desahogarnos. Pero ahora, se ha encontrado que puede apoyarnos en tareas más nobles y complejas, como la toma de decisiones, la mejora de los resultados, la atracción de clientes, la retención y utilización de los conocimientos, el desarrollo de las relaciones y el aumento de nuestro bienestar. Nunca es tarde para iniciar su desarrollo, es más, algunos autores reconocen que con la madurez de las personas se he más apto para evolucionar emocionalmente. Iniciemos ya nuestro crecimiento emocional y no perdamos la oportunidad de ser mejores, miles y millones de personas lo estamos haciendo, para nuestro beneficio y el de los demás.

Grado de Conciencia de las Emociones:

¿Diariamente Revisa sus Acciones, Estado de Ánimo y sus Causas?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada
¿Qué Pensamientos le Inquietan, qué lo desasosiega?
(4) Lo sé (3) Nada (2) Duda (1) No sé
¿Controla su Lenguaje cuando tiene una Emoción Fuerte?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada
¿Tiene Planes de Mejoramiento Personal?
(4) Si (3) A Veces (2) Muy Poco (1) Nunca
¿Necesita una Excusa para Sentirse Bien?
(4) Nunca (3) Raro (2) A Veces (1) Siempre

Tips Prácticos (Guía de Iniciación)

El Éxito Comercial se Relaciona con los Clientes, sus Necesidades y sus Sentimientos.
Las Decisiones de Compra se racionalizan en hechos, pero se toman basadas en Sentimientos.
Las Emociones determinan la forma en que respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.
Los Problemas de la Gente y de los Clientes se relacionan con factores Emocionales.

Lectura 2

Desarrollo de las Emociones (NotiNova) Algunas de nuestras respuestas anímicas tienen: Origen biológico como las tendencias innatas del temperamento. Otras son condicionadas por las experiencias dramáticas vividas y se quedan grabadas en la memoria emocional. Otras son modeladas y aprendidas en el proceso de desarrollo psicosocial. Otras primarias para sobrevivir, como el miedo.
Es necesario reconocerlas a todas como subjetivas e intransferibles. Cada persona tiene dentro de sí una fórmula única que nace de la individualidad de la personalidad.
No hay dos personas que sientan exactamente lo mismo con la misma intensidad y de la misma manera. Ante una situación de desavenencia con otra persona las respuestas son diferentes de acuerdo al temperamento, las experiencias pasadas vividas y la etapa de crecimiento personal de la persona. Las diferentes respuestas pueden ser variaciones innatas del temperamento: reto, coraje, sentimiento herido, inferioridad, culpabilidad, indiferencia. Estas diferencias de respuestas no significan que una esté bien y las otras mal sino que somos diferentes y que nuestro sistema nervioso y sus neurotransmisores responden con químicas diferentes. ¡Cuanto daño nos hemos hecho queriendo no sentir lo que realmente sentimos! Ese reprimir, ese resistir, ese disimulo nos ha robado nuestra autenticidad, integridad e identidad. Nuestra meta es la auto observación con aprecio incondicional para unir el temperamento a nuestra meta de crecimiento personal y de auto manejo responsable. Estamos alertas a nuestras respuestas emocionales y dispuestos a parar y reflexionar cómo afectan nuestras emociones nuestras conductas a todo nivel: físico, mental, relacional, ocupacional y hasta espiritual. Podemos bien usar nuestras emociones innatas para lograr grandes cosas como por ejemplo: Melancolía - para hacer un paréntesis reflexivo de creatividad, para escribir. Agresividad - para corregir y cambiar situaciones. Compulsividad - para dar vitalidad a la dinámica de cambio cuando es necesario. Irritabilidad - para la santa indignación que lleve al respeto de derechos humanos. Timidez - para reconocer la necesidad de desarrollo de identidad asertiva. Sensibilidad - para ofrecer servicio voluntario con empatía. Las emociones son el camino del corazón y de la sanación que buscamos. ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué nos dicen esas emociones de nuestra personalidad? ¿Qué queremos? ¿Cuáles alternativas tenemos a nuestro alcance de auto cuidado emocional? Es esencial que nos dedicamos a estar con nosotros mismos nos permite reconocer nuestras emociones, observarlas sin resistirlas, hacerlas parte de nuestra vulnerabilidad para poder crecer con ellas, reprogramar nuestras creencias que las sostienen y pedir a Dios discernimiento para dejarlas ir conscientemente.

  1. Día 3: La Necesidad
    Todos tenemos una Necesidades más profundas y Decisivas, las Necesidades Emocionales, las cuales influyen en nuestro Comportamiento y Toma de Decisiones, son Transparentes y Reveladoras de nuestros reales deseos y satisfacción. Hagamos uso de ellas para mejorar nuestro Impacto y Vincular a los Clientes.
    Además del oxígeno, los seres vivos tenemos varias necesidades primarias, que en general, son conocidas por todos, el calor, el alimento y el agua. Sin alguno de estos elementos o con una cantidad insuficiente de alguno de ellos, un ser vivo no puede sobrevivir. ¿Qué hay de las emociones? ¿Qué hay del afecto? Es otra necesidad fundamental, sin la cual las personas también pueden morir. Un hombre no puede sobrevivir solo, sin la colaboración directa e indirecta de otros hombres. De ahí que el afecto sea considerado algo esencial en la vida de todo ser humano. Si examinamos todos los logros de la especie humana, nos daremos cuenta que han sido obtenidos mediante la continua colaboración de los individuos de cada generación. Todo nuestro éxito proviene de sumar, sumar y sumar. Sumar esfuerzos, conocimientos, memorias, fracasos, sufrimientos, etc. Todos estamos ávidos de estímulos emocionales, a veces hasta tal punto, que somos capaces de hacer cualquier cosa para obtenerlos. Cuando interactuamos con otra persona, no solo compartimos conocimientos y establecemos algún tipo de contacto físico, también intercambiamos experiencias y transmitimos nuestros estados de ánimo. Algunas veces, lo hacemos de manera conciente, por ejemplo, si estamos furiosos o nos sentimos incómodos, lo hacemos notar con nuestros gestos o a través de la comunicación. Otras veces, transmitimos nuestras emociones de manera inconsciente e involuntaria, tal es el caso de, mover nuestro cuerpo si estamos nerviosos, el cambio del color de la piel si estamos tímidos, abrir los ojos ante la sorpresa y así sucesivamente. Igualmente, se puede intentar ocultar las emociones y enviar mensajes confusos, cuando consideramos que es algo íntimo y no queremos descubrirnos, por ejemplo, una falsa sonrisa para mostrar agrado o complacencia ante nuestro jefe, bajar la cabeza para ocultar algo, o irnos de la zona de peligro para llorar en silencio. Los mensajes emocionales divulgan nuestras vivencias, estados de ánimo, deseos y futuro comportamiento, a la vez brindan información valiosa sobre nuestras necesidades y carencias que pueden utilizarse para sintonizarnos, integrarnos y relacionarnos. Por más que lo intentemos, no los podemos ocultar, y si lo intentamos, lo que hacemos es crecer su manifestación, como por ejemplo, transpirar en exceso o gesticular de manera nerviosa. Dependiendo de la personalidad, si se es más o menos expresivo, el mensaje puede variar en intensidad y en calidad. Una persona expresiva, por lo general se comunicará verbalmente y una menos expresiva lo hará a través de su postura y gestos. También puede ocurrir, que lo que se diga verbalmente no coincida con la expresión corporal, ¿a cual le creemos?, A las dos, ya que ambas se complementan y juntas conforman la verdad. En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación se demuestra claramente que la impresión que producimos en el otro depende mucho más de cómo decimos las cosas, que de lo que realmente decimos. Es decir, la comunicación no verbal es más importante que la verbal. Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador. La agudeza sensorial implica la atención a los aspectos no verbales de la comunicación. Nuestras relaciones personales y profesionales, están teñidas de la influencia de la mente emocional. Salvo que sea una fuerza mayor, nos gusta hacer negocios con personas que nos agradan, y preferimos comprar en aquellos sitios en donde nos sentimos confortables y apreciados. Igualmente, los sentimientos positivos que nos inspiran las empresas se basan, en gran medida, en lo que nos haga sentir su gente y representantes. De ahí, la importancia de las personas que atienden público, ya que son el vínculo por el cual nos relacionarnos con las Empresas y sus servicios. Salvo que exista un monopolio en la prestación de un determinado servicio, una mala atención de un funcionario, hará que nos vayamos y nunca regresemos a comprar en ese lugar. Lo que sentimos es fundamental para que nos acerquemos, permanezcamos y regresemos. Una persona competente emocionalmente, puede expresar sus sentimientos de manera libre, cuando y donde sea apropiado, puede guardar sus sentimientos para expresarlos posteriormente, y tolera la expresión de los sentimientos en otras personas. Olvidemos las viejas teorías que es mejor ocultar nuestros sentimientos, esto ya no va más, ya ni en la realeza funciona. Eso sí, hay que hacerlo con respeto para con los demás, pero también con respeto para con nosotros mismos. La clave está en encontrar la justa medida y realizar las cosas con equilibrio. Se puede iniciar dentro de nuestra familia, con nuestros hijos, permitiéndoles que expresen su agrado o desagrado, sin imponerles nuestro punto de vista. No es ningún pecado, si no les gusta la coliflor o la comida que con esmero preparamos. Tampoco debe convertirse en problema que sus deseos y preferencias no coincidan con las nuestras, cada persona es un ser individual e independiente, debemos promover y disfrutar las diferencias, y a la vez apreciar las coincidencias. En este tercer día he descubierto la verdadera importancia de las emociones. Son fundamentales para la supervivencia, son indispensables para la convivencia y nunca pueden faltar en los negocios. Los clientes las tienen, toman decisiones basados en ellas y ven influenciado su deseo de regresar a comprar. Los empleados las tienen, actúan basados en ellas y ven influenciado su desempeño. Todas las personas las tienen, viven en función de ellas y en muchas oportunidades su objetivo es obtenerlas a cualquier precio.
    Espacio Individual de Reflexión:

¿Qué aplica para mi vida?
¿Qué puedo Mejorar?
¿Qué información destaco?
¿Por donde voy a empezar?
¿En qué aspectos voy a trabajar?

Preguntas de chequeo:

¿Cuáles son las Necesidades primarias de todo Ser Humano?
¿Qué papel juegan las Emociones dentro de las Necesidades primarias?
¿Qué diferencia existe entre la Comunicación Verbal y No Verbal? Observe su Comportamiento.
¿Qué efecto se presenta cuando se intentan ocultar las Emociones?
¿En la Comunicación, qué influencia tiene lo que decimos y la manera como lo hacemos?
¿En qué afecta la Decisión de Compra, nuestra vinculación emocional con el Vendedor?
¿Qué podemos hacer para fomentar nuestra Expresión y la de nuestros seres cercanos?

Lectura 1

Aspectos que Influyen en la Comunicación. Cuando hablamos con otra persona complementamos lo que decimos con multitud de gestos, movimientos oculares, cambios de postura y expresión facial. Aunque sabemos que esto es así, no solemos prestar demasiada atención a estas conductas, las usamos de un modo inconsciente, sin caer en la cuenta de lo mucho que nos ayudan a comunicarnos con la otra persona y a interpretar lo que está diciendo. Tanto es así que incluso en una conversación telefónica llegamos a utilizar tales conductas. Parodiando los concursos de belleza, se han encontrado las "medidas perfectas" de la comunicación: 55-38-07. Representan la proporción, en cuanto a su importancia dentro de la comunicación, que tiene cada uno de los aspectos que lo constituyen: Lenguaje hablado, aspectos no verbales del lenguaje hablado y lenguaje corporal. Lo más sorprendente de estas medidas es saber que la que se refiere al lenguaje hablado es la última, es decir, el impacto del lenguaje hablado sobre la comunicación es solamente de un 7%. Dicho de otro modo, en un encuentro cara a cara el 93% del mensaje transmitido es no verbal y solo el resto es verbal. El lenguaje corporal como habilidad comunicativa, tiene sus limitaciones en cuanto a la cantidad y amplitud de información que puede transmitir. Es particularmente adecuado para reflejar emociones y actitudes, y permite inferir rasgos de la personalidad. Hay que tener en cuenta que el contexto, las diferencias geográficas, culturales, de grupos e incluso individuales según sexo y edad. Aunque normalmente el lenguaje corporal refuerza al lenguaje hablado puede llegar a contradecirlo, en tal caso hemos de confiar más en el que en lo que dicen las palabras. Después de las palabras, los ojos son el mejor medio de comunicación de que disponemos. Usamos el contacto ocular cuando estamos buscando información, mostrando atención o interés, invitando, y controlando la interacción, dominando, amenazando o influyendo a los demás, proporcionando feedback durante una conversación, manifestando actitudes. Las expresiones faciales nos proporcionan información sobre los estados emocionales de otras personas, también permiten hacer juicios sobre su personalidad y actitudes hacia nosotros. La gente llega incluso a evaluar rasgos como la criminalidad en función de la expresión de la cara. Podemos decir muchas cosas con la cara. Nos servimos de las expresiones faciales para comunicar que las palabras no son apropiadas, si alguien dice algo fuera de lugar. Una sonrisa comunica a otras personas que estamos encantados de verles, mientras que nuestro ceño les apartará. Una mirada baja les indicará que no estamos alegres, una ceja levantada y una mueca en la boca les indicará que estamos de broma. La cabeza inclinada de lado indica que estamos escuchando. Si cerramos los ojos, un conferenciante situado en la tarima se dará cuenta que nos hemos desconectado. La sonrisa es probablemente la expresión facial más positiva y universalmente aceptada, merece por ello una atención especial. En cualquier parte del mundo se utiliza para indicar tranquilidad, diversión o ridículo. Las sonrisas se pueden utilizar para enmascarar emociones, como respuesta de sumisión para evitar el ataque del contrario, para rebajar las situaciones de tensión, incluso atendiendo al contexto en que ocurre pueden expresar agresión, sarcasmo y otros sentimientos negativos. Las personas que trabajan de cara al público, aprenden a utilizar las sonrisas para tranquilizar a los clientes y pasajeros. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás, levanta el ánimo y es una forma de relajar la tensión. Cuando dos personas están hablando, además del movimiento de la boca y de los cambios de expresión facial también mueven la cabeza. Estos movimientos, aunque puedan parecerlo, son tan poco aleatorios como los movimientos oculares y las expresiones faciales. Los movimientos de cabeza son importantes tanto al hablar como al escuchar, usados de forma adecuada facilitan la conversación, mientras que si se usan incorrectamente pueden afectar rápida y negativamente nuestra relación con otra persona. Para hacer un gesto se puede usar cualquier parte del cuerpo. La mayor utilidad de los gestos es para expresar actitudes y emociones, lo que se aplica a casi todos los demás aspectos del lenguaje corporal. Entre otras muchas cosas con los gestos se expresa franqueza, reparo, buena disposición, tranquilidad, frustración, confianza, nerviosismo, aceptación, expectativas, tipo de relación y desconfianza. Existen una serie de gestos convencionales que parecen tener significados casi universales, entre ellos: Amenazar con el puño para indicar enfado, frotarse las manos en anticipación de algo, aplaudir en señal de aprobación, levantar una mano para suscitar atención, bostezar de aburrimiento, dar palmaditas en la espalda para animar a alguien, frotarse el estómago en señal de hambre. Si la expresión facial proporciona información sobre el estado emocional de una persona, la postura indica su grado de intensidad. También aporta datos sobre la personalidad y el carácter. Cada uno de nosotros tenemos un repertorio característico de posturas, de hecho, reconocemos a distancia a las personas que conocemos por sus posturas características. Estas posturas están influidas por el pasado de cada uno. Por ejemplo, las personas que han atravesado en algún momento de su vida un periodo prolongado de depresión, mostraran cierto encorvamiento y caimiento incluso años después de haberse recuperado y haber reanudado su vida normal. El lenguaje verbal se ve influido por elementos como el volumen, tono, timbre, cualidad de la voz (si es nasal, velada o resonante), velocidad al hablar, acento y entonación. También se ve influido por la naturaleza y número de los errores lingüísticos. La paralingüística estudia todos estos aspectos no verbales del lenguaje. Los aspectos no verbales del lenguaje pueden usarse para reforzar la emoción que se expresa. La tristeza se suele caracterizar por un volumen bajo de la voz, por un tono solemne y una profundidad mayor que la normal, velocidad lenta al hablar y entonación uniforme. Por el contrario, la alegría y el júbilo se caracterizan por un volumen mas alto de la voz con un tono mas duro y jadeante, una mayor velocidad al hablar y una notable acentuación en las palabras y frases importantes. Los aspectos no verbales del lenguaje tienen un cometido particularmente importante a la hora de ratificar y dar énfasis a lo que se dice.

Grado de Conciencia de las Emociones:

¿Cuándo Tiene un Problema Cómo lo Soluciona?
(4) A Nivel Interno (3) A Nivel Externo (2) No Sé
¿ Cuándo fué la última vez Que Habló Consigo Mismo?
(4) A Diario (3) Meses (2) Esporádico (1) Nunca
¿ Conoce sus Fortalezas y Limitaciones?
(4) Mucho (3) Algo (2) Poco (1) Nada
¿Mantiene Vigiladas sus Emociones Perturbadoras e Impulsos?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca
¿Hace una Lista de sus Estados Emocionales durante el día?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca

Tips Prácticos (Guía de Iniciación)

El 15% del Éxito se debe al Conocimiento técnico y el 85% a la habilidad en ingeniería humana, personalidad y capacidad trato.
Las Investigaciones evidencian que el estado de ánimo de un líder impacta en el estado de ánimo de las personas en general.
Todos podemos ser Ganadores, depende más de la Actitud que de la Aptitud.
La diferencia entre el éxito y el fracaso está en el factor Emocional.

Lectura 2

El Impacto del Liderazgo Emocional. (NotiNova) Las investigaciones evidencian que el estado de ánimo de un líder impacta el estado de ánimo de las personas en general. Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, publicaron recientemente su extraordinaria investigación "Primal Leadership" (Liderazgo de lo Primero), en la prestigiosa revista norteamericana Harvard Business Review. Este hallazgo es crucialmente importante, ya que durante años se ha creído que no importa mucho el estado de ánimo del líder, porque éste no influye directamente en el desempeño de las personas. Tradicionalmente, se ha dicho que lo importante en un líder es que sea inspirador, que sea proactivo, competente y capaz para asegurar resultados, más allá de sí el líder se comporta como un ignorante, o como un patán, o si tiene mal carácter, o si se pone bravo hasta porque sale el sol, o si su tono de voz es normalmente agresivo y parece que no estuviera hablando sino atacando, o si el líder es de los que con su conducta hace que su personal se pregunte: "¿de qué humor vendrá el hombre hoy?". Estos investigadores han descubierto que, el cerebro límbico de las personas (cerebro que controla las emociones y los estados de ánimo), opera a través de conexiones circulares abiertas y permeables al entorno. Esto es lo que permite por ejemplo, que un niño o adolescente en problemas se sienta inmediatamente confortado por la madre, cuando ésta se acerca en su ayuda. De igual manera ocurre, cuando una persona confronta algún problema en su trabajo o en su vida privada y otra u otras se le acercan a apoyarla. Las investigaciones evidencian que las personas que tienden a experimentar estrés con facilidad pero que tienen muy pocas relaciones sociales nutritivas, han arrojado un porcentaje muy alto de muerte en comparación con personas también con problemas de estrés, pero con muchas relaciones sociales productivas. Se ha demostrado que estas acciones positivas externas que inician las personas en favor de otras, no sólo disminuyen la presión sanguínea del sujeto, sino que además desaceleran la secreción de ácidos grasos que bloquean las arterias. Es decir, si el estado de ánimo, la conducta y el comportamiento del jefe de la oficina, del cura, del maestro, de papá, o mamá, o del Presidente de la República o los Alcaldes, es un estado de ánimo que evidencia un comportamiento irritable, agresivo, verbalmente cargado de términos descalificadores, o se molesta con facilidad, tiende a la amenaza permanente, a la intolerancia y a la división de sus equipos, de sus familias, de sus alumnos en clase, o de sus ciudadanos, entonces este comportamiento hace que se transmita ese estado de ánimo improductivo y desintegrador a todo su equipo, sea éste la familia, la empresa o la sociedad en general. Esta explicación científica es particularmente significativa, no-solo para comprender mucho mejor el impacto improductivo que ha tenido en las organizaciones el muy popular estilo gerencial autoritario, sino para comprender mejor el devastador efecto del estado de ánimo de los jefes políticos actuales, de la iglesia, de los empresarios, de los líderes de la sociedad civil, quienes con su discurso y conducta pueden generar en la sociedad un nivel de malestar, y crear una sicología colectiva tóxica y destructiva. La manera pública y colectiva de comunicarnos evidencia cómo todos tenemos demonios personales sueltos y cómo hemos sustituido la tolerancia y el pluralismo por la decadencia de nuestras emociones desaforadas. Los líderes políticos, sociales y empresariales de hoy, maestros, sacerdotes, periodistas, ricos y pobres, tienen la solución en sus manos y pueden hacer mucho "bajándose del ring", enfocándose primero en sí mismos y produciendo autocontrol, la única opción posible de ser responsables para revertir las tendencias que hemos creado con nuestro particular estado de ánimo colectivo. ¿Para qué nos sirve entonces ser inteligentes?

  1. Día 4: La Habilidad
    Una de las principales habilidades a desarrollar, es la de Relacionarnos con los demás, dando y recibiendo, intercambiando conocimientos y emociones, disfrutando de las experiencias, fortaleciendo nuestra autoestima y desarrollando nuestros sentidos externos e internos.
    Una persona competente emocionalmente, puede apoyar la confrontación de comportamientos desconocidos en los demás, como, aceptar las críticas, evitar los resentimientos producto de esas diferencias y mantener en alta la autoestima y seguridad. Lo que los demás nos dicen, es una información útil para agregarla a otras tantas disponibles, pero no es la verdad absoluta y no nos debe afectar hasta el punto de sentirnos mal y avergonzados. Nuestro valor no puede ser menoscabado por un comentario inoportuno o inconveniente. De igual manera, el valor de los demás no puede disminuirse por observar comportamientos diferentes al nuestro o diferir en la percepción de las situaciones. Una habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es la Empatía, que implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprender y darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo, estar al tanto de las necesidades de desarrollo de los subalternos y reforzar sus habilidades, anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente. Esto no significa, que tengamos que sufrir como el otro o que nos involucremos en su sufrimiento. Una persona no puede salvar a otra que se está ahogando, si siente la misma angustia, en lugar de permanecer calmado y con claridad para actuar. Cuando otra persona nos cuenta sus problemas o carencias, lo que espera es que la escuchemos y entendamos, no que nos pasemos a su lado a sufrir con ella. Otra habilidad práctica es la destreza social, que implica poder relacionarnos con los demás y construir fuertes lazos con ellos. Para lograrlo, debemos primero ser concientes de la importancia de las personas en nuestra vida, en el ámbito afectivo y empresarial. Toda Empresa está conformada por personas, quienes a su vez trabajan para otras tanto y sirven a muchas otras. Del mismo modo la estructura familiar y social, está llena de personas, algunas más afines a nosotros pero todas indispensables para nuestro desarrollo y evolución. Desde el punto de vista empresarial, también es fundamental nuestra habilidad para persuadir e inducir en las respuestas de los demás. Muchos clientes llegan a nosotros buscando apoyo para satisfacer una u otra necesidad, tal vez vienen en busca de una solución tecnológica o una necesidad de servicio, y esperan que los asesoremos en su escogencia y toma de decisión. Dentro de las Organizaciones los líderes requieren tener la capacidad para inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. Así como, colaborar y trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Las personas se encuentran en todos lados, siempre siendo esenciales en la nuestra vida. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente y en definitiva a ser más felices. No podemos pasarnos la vida, reforzando el concepto de que "Somos así y punto". Esto no es verdad, siempre podemos moldear la arcilla con la que hemos nacido y cambiar la figura para nuestro beneficio y complacencia. El primer paso es desearlo y el segundo es trabajar duro para lograrlo. Dentro del camino, nos ayudará la persistencia y la motivación interna, nos ayudarán las relaciones con los demás dentro de un sano equilibrio de reciprocidad mutua "Dar y Recibir". No podemos convertirnos en Donadores Universales ni en Receptores Universales, ninguno de las dos posiciones trae beneficios. Debemos aprender a dar y sobre todo debemos aprender a recibir, dejar el orgullo a un lado y la vanidad en el otro extremo, para caminar por el sendero del equilibrio. La Inteligencia es una aptitud desarrollable y diversa, relacionada con la capacidad para interactuar con nuestro entorno y con nosotros mismos. Es desarrollable porque siempre la podemos mejorar y es diversa porque existen diferentes caminos igualmente adecuados para interactuar. Se puede llegar a través de la razón, la emoción o una mezcla de los dos. Cuando no conocemos a otra persona, la manera normal de relacionarnos es el intercambio de opiniones y conceptos. Si un cliente se acerca a nuestro mostrador, lo invitamos y le brindamos información sobre nuestros productos y servicios, sus características, formas, colores y bondades. En una segunda etapa, cuando existe una mayor confianza, ampliamos las relaciones al campo emocional, nos atrevemos a decir una palabra amable cada vez más cariñosa, identificamos con mayor claridad los estados de ánimo, los cuales expresamos e intercambiamos. Los clientes pasan de ser una simple máquina de información, para convertirse en un ser vivo, lleno y ávido de emociones. Ya no importan tanto las características del producto sino la satisfacción emocional que llevan implícitas. No importan los megas o capacidad de memoria del computador sino la posibilidad de disfrutar de experiencias inolvidables cuando se utiliza. Y así sucesivamente. La Inteligencia Emocional, es un tipo de inteligencia social que involucra la habilidad de monitorear las emociones propias y de los otros, discriminarlas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones. Si queremos relacionarnos con otras personas, debemos primero desarrollar nuestro aparato detector de emociones, para identificar la alegría o la tristeza, el miedo o la angustia, la furia o el desencanto. Cada emoción nos brinda información básica sobre lo que está sintiendo la persona, sobre lo que espera y desea. Si conocemos la emoción o grupo de emociones transmitida por los demás, podemos con ello, sintonizarnos a su estado emocional y prepararnos para satisfacer sus deseos. Por ello, debemos desarrollar nuestra habilidad para pensar, entender y aplicar efectivamente el poder de las emociones, en beneficio de las diferentes interacciones que se nos presentan día a día. En este cuarto día, me he motivado por desarrollar mi capacidad de percepción de las emociones propias y ajenas. Tal vez en el pasado, solo me preocupaba por los conocimientos y habilidades técnicas, pero a partir de ahora, me he dado cuenta que es más importante, reconocer las emociones y sentimientos de las personas, para crecer individualmente y colectivamente.

Espacio Individual de Reflexión:
¿Qué aplica para mi vida?
¿Qué puedo Mejorar?
¿Qué información destaco?
¿Por donde voy a empezar?
¿En qué aspectos voy a trabajar?

Preguntas de chequeo:
¿Acepta la Confrontación, las Críticas y las Diferencias con los demás?
¿Qué es la Empatía y qué beneficios trae? Revise su nivel de Empatía.
¿Qué es la Destreza Social y para qué sirve? Observe su Comportamiento.
Diga tres (3) Características de una buena Actitud.
¿Es preferible Dar o Recibir? Explique.
¿Cómo se define el concepto de Inteligencia?
¿Cómo se satisfacen las Necesidades Emocionales de los Clientes?
¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo se utiliza?

Lectura 1

Si tuviera que escoger dos Emociones, escogería la Alegría y el Optimismo. Sin duda todas las Emociones tienen su encanto y revisten un atractivo especial. La Satisfacción es el placer de lograr lo esperado, la Esperanza es la ilusión de un mejor mañana, el Amor es la intimidad puesta en práctica, la Tristeza es un desahogo recuperador, el Miedo es la demostración de que estamos vivos, la Furia es la expresión de que algo nos importa, y así sucesivamente. Pero entre todas, la Alegría y el Optimismo son las más poderosas y útiles, para nuestro trabajo y la vida personal. Ambas son positivas y complementarias, apetecidas por la gran mayoría de las personas pero a los mismos tiempos poco utilizados, su acceso está al alcance de todos y no cuestan nada. Lo primero que aprendemos en nuestra vida, después de llorar, es a sonreír, como demostración de agrado, aceptación y afecto. No solo reímos cuando nos hacen cosquillas, también lo hacemos cuando disfrutamos de la actividad que estamos realizando o cuando traemos el recuerdo de algo simpático y chistoso. Las emociones se pueden crear por medios físicos y mentales. La Alegría no solo se origina en forma natural y espontánea, también se puede crear por voluntad propia y a nuestra conveniencia. Solo necesitamos un poco de práctica y el profundo deseo de sentirla y expresarla. Cuando se le pregunta a las personas cual es su mayor anhelo, meta u objetivo, la mayoría sin vacilar responden que "Ser Felices", es decir, sentir y transpirar Alegría. Por ello, es catalogada como una emoción primaria y esencial, para nuestra vida y evolución. La Alegría, le pone color a lo que hacemos, le añade una motivación muy especial y le da sentido a los resultados. Nuestro desempeño, nunca es igual cuando falta la Alegría, esta amiga y compañera inseparable del éxito. Sin embargo, no todos los hechos y personas nos producen Alegría, y tampoco lo hacen con el mismo grado de intensidad. Una muerte, un fracaso, una agresión, una decepción, pueden ser ejemplos de la inexistencia de la Alegría en nuestra vida. Pero en cualquiera de los casos, estamos en capacidad de reemplazar dicha emoción por la Alegría. ¿Cómo? Aceptando el dolor como parte de nuestro crecimiento, liberando los sentimientos pasados que no me aportan ni puedo cambiar, tomando control de nuestra vida y reemplazando los pensamientos con hechos y personas constructivas y placenteras. Muchas veces, ocurre lo contrario, mantenemos con nosotros el rencor, la tristeza, la venganza y el odio, como si esto nos permitiera mejorar nuestro ser y estar. Pensamos falsamente, que con mantener el odio se aumenta la venganza o que con incrementar la duración de la tristeza le hacemos tributo al difunto. En general es todo lo contrario, los afectados somos nosotros mismos y los demás ni se afectan ni se benefician con ello. En nuestras manos está la decisión de dejar ir lo que no nos conviene y abrirle paso a lo que nos produce placer y beneficio, como la Alegría. De la mano con la Alegría, va el Optimismo, que no es otra cosa que la proyección de ella en el tiempo. Es ver el lado alegre de las cosas, la cara positiva y esperanzadora, la solución a todo inconveniente o situación que se nos presente. ¿Cómo lograrlo? Con paciencia, observación, flexibilidad, visión, recursividad y mucha alegría. Debemos inicialmente, concientizarnos que todo en la vida tiene múltiples facetas, que todo problema es una oportunidad, que detrás de la oscuridad siempre está presente la luz, que detrás de la montaña siempre hay un nuevo horizonte. Luego, se convierte en un atractivo e importante ejercicio, la búsqueda de nuevas formas de ver las situaciones, encontrarle la comba al palo, como dirían algunos. No se trata de convertirnos en conformistas, al aceptar todo lo que nos pasa. Se trata de movernos y actuar hacia la dirección correcta. En lugar de sentarnos a llorar por las derrotas, debemos desarrollar una filosofía de vida en donde el pasado se quede como pasado, y sus enseñanzas nos impulsen hacia nuevos retos y objetivos. El Optimismo es ese faro que siempre nos debe guiar por los senderos que transitemos, no importa lo escabrosos que sean ni los peligros que los asechen. Recordemos que siempre hay un ángulo positivo al cual mirar, un ambiente alentador al cual escuchar, un amigo al cual acudir, una puerta la cual abrir y una nueva actitud a asumir. Por ello, si debiera escoger entre las emociones, me quedaría con la Alegría y el Optimismo, la primera me prepara y la segunda me guía, ambas me motivan y me impulsan a dar lo mejor de mí, mejoran mis resultados y mis relaciones, irradian y magnetizan los entornos, me convierten en una mejor persona, un mejor coequipero y un mejor líder. ¿Qué estamos esperando para hacer que todos y cada uno de nuestros días, se encuentren inundados de Alegría y Optimismo? En nuestras manos se encuentra la clave para lograrlo.

Grado de Conciencia de las Emociones:
¿Puede Identificar su Nivel de Responsabilidad en las Cosas?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca
¿Registra el Significado de sus Emociones y las Circunstancias?
(4) Si (3) A Veces (2) Poco (1) Nunca
¿Tiene Cosas que le da Miedo o Pena Decir?
(4) Nunca (3) Poco (2) A Veces (1) Si
¿Se Estresa con Facilidad y no Sabe Porqué?
(4) Nunca (3) Poco (2) A Veces (1) Si
¿Conoce sus Miedos y Pesadillas en las Relaciones?
(4) Si (3) Algunos (2) Pocos (1) No

Tips Prácticos (Guía de Iniciación)
El uso efectivo de las Emociones en la Comunicación, es la clave para construir Relaciones duraderas con los Clientes.
Para los Clientes, existen no solo las Necesidades lógicas (30%), sino los Deseos Emocionales (35%) y las Carencias (35%).
Los Vendedores Optimistas venden un 37% más que los que no lo son.
Ser Positivo mejora la Eficacia de la Acción.

Lectura 2
El hombre como factor clave. (NotiNova) El hombre es el principal activo de la empresa. El personal juega un papel determinante para la búsqueda del progreso continuo. Nada se puede hacer sin un estilo de dirección participativa. Hay que acabar de una vez con mensajes de este tipo si no se gestionan los recursos humanos consecuentemente con los mismos. Para ello es necesario transformar los gastos de formación en autenticas inversiones estratégicas, desencadenando una verdadera apropiación de estos estilos, de estas prácticas fundamentales de trabajo. Remontándonos al pasado recordaremos, por ejemplo, que los sistemas de gestión de la calidad estaban basados en tres factores: La desconfianza en el hombre y en el proceso, el control de aceptación o rechazo de todo lo producido y la corrección o eliminación de lo defectuoso. Tres factores con una lógica aplastante ya que, partiendo de la desconfianza en el hombre, era necesario una férrea inspección a posteriori. Las empresas han aceptado durante años, y no sólo en la gestión de la calidad, que los operadores de cualquier tipo de procesos podían hacer mal su trabajo, mientras que los supervisores eran «superhombres», ignorando la desmotivación provocada por unos controles «clásicos y sordo mudos» y alentando, incluso, enfrentamientos entre algunos colectivos, facilitándose consecuentemente el establecimiento de departamentos redundantes. Se ha convivido felizmente con la desconfianza, la desmotivación y en muchas ocasiones, con el despilfarro. Según se ha ido avanzando en las percepciones de los imperativos de la calidad, como consecuencia de la aparición de unos clientes mucho más exigentes, mejor informados y con mayores posibilidades de elección, se está avanzado también en el reconocimiento de la trascendencia del proceso fidelización/ penetración en el mercado. Sin embargo, las empresas han olvidado en este camino con harta frecuencia a su principal y más próximo cliente, el hombre en su puesto de trabajo. Tres son las causas de las equivocaciones de un hombre en su trabajo: El no sé, el no puedo, el no quiero.
En la eliminación de la primera "no sé", todas las soluciones pasan por la formación, por una verdadera inversión en formación continua, apoyada por una adaptación del hombre al puesto de trabajo, tras una definición clara de requerimientos, perfiles y validaciones.
En el «no puedo», las soluciones son posibles mediante la calificación continua de la factibilidad de las operaciones en las que se presenta esta situación. En la eliminación de la tercera causa "no quiero", y antes de emprender medidas no deseables de cirugía social, es necesario un trabajo de reflexión con profundidad para descartar las posibles causas congénitas que pueden estar perturbando el sosiego social y provocando, por tanto, manifestaciones de una absoluta desmotivación. En todos los planes de progreso, esta confianza mutua entre la empresa y sus empleados sólo puede implementarse mediante la práctica de esta máxima: Jamás buscar culpables, y sí las causas de los problemas. Finalmente, puede decirse que, en los análisis de las múltiples operaciones de «benchmarking» realizadas sobre actividades y sectores varios, se ha llegado a dos conclusiones muy claras. En las empresas líderes, las que de verdad están evolucionando, se conoce muy bien que su subsistencia está en manos de la satisfacción de sus clientes finales, que son y seguirán siendo los supremos dueños de sus elecciones.
En las empresas líderes los empleados son considerados como sus más próximos clientes. Es claro, por tanto, que para la subsistencia, en el mundo empresarial actual, las compañías deben en sus «planes de progreso continuo» contar con sus hombres, escucharlos y ayudarlos a solventar sus dificultades.

  1. Día 5: Las Emociones
    Las Emociones son variadas e inmensamente ricas en sus manifestaciones, expresiones y sentimientos. Se mezclan como los colores para crearse y redefinirse. Se sienten y expresan de manera individual y personal.
    ¿Cuantas emociones podemos sentir? ¿Cinco, ocho, veinte o tal vez cientos? Todas las cifras son correctas. Sin embargo, para facilitar su reconocimiento y aprendizaje, los autores las han clasificado en emociones básicas o primarias y emociones compuestas o secundarias. Se cree que la Alegría, Sorpresa, Amor, Sat
A

Hostia, gracias, llevaba tiempo buscando algo así.

ValdemarAK47

Aqui no hay RPV que valga...

B

Fijo que el 99,7% de la peña no se leerá ni los tres primeros párrafos de tu post, pero tranquilo, yo le echaré un vistazo después ;)

Un saludo

Sergio8603

coño, que no me ha cabido todo, os copio lo que faltaba:

Lectura 2
¿Sabe usted qué lo motiva? (NotiNova) La Motivación es un estado interno que induce al comportamiento, lo dirige y lo sostiene. Es un sentimiento interno que determina el continuar o cesar una determinada actividad. Hay 2 tipos de motivación, la motivación intrínseca y la extrínseca. La motivación Intrínseca viene de adentro, de uno mismo. Las actividades que se realizan son la propia recompensa. El amor sincero por las actividades que se hacen, es la fuente de la motivación. Por el contrario, en la motivación Extrínseca las recompensas son generadas por factores externos. El trabajo se realiza para ganar un grado o una recompensa o complacer a sus padres o evitar un castigo. La mayoría de la gente se motiva extrínsecamente. La sociedad pone un mayor énfasis y presión en obtener grados y resaltar los mejores desempeños. Por consiguiente, eso hace que sea más difícil estar intrínsecamente motivado. ¿Que Motiva a la Gente a Trabajar? Una posible respuesta es el dinero. La gente trabaja porque necesita alimentarse, vestirse y velar por el bienestar de su familia. En tiempos pasados, el camino de las organizaciones para conseguir gente que trabajara fuerte era ofrecerles más dinero. Pero las organizaciones de hoy ofrecen menos oportunidades para aumentos y promociones. Y los trabajadores de hoy por otra parte responden a diferentes herramientas motivacionales. ¿Que es lo Que los Trabajadores Valoran? Se ha demostrado que lo que más valoran los trabajadores son "los intangibles", es decir, el hecho de ser apreciados por el trabajo realizado, mantenerse informados acerca de las cosas que le afectan, tener un jefe simpático que tenga tiempo de escucharlo, etc. Ninguno de estos intangibles es muy costoso, pero sí toman tiempo y dedicación por parte de los administradores. También se puede concluir que: Todos los trabajadores necesitan sentirse importantes, ser necesitados, lograr algo con sentido, sobresalir. Los más importantes motivadores son: Lograr resultados, ser valorados y sentirse importantes, ser incluidos y aceptados por el grupo o el líder, ser admirados, la competencia, ser cabeza de otros grupos, obtener influencia y estatus, ganar más dinero, y tener las oportunidades de hacer las cosas que uno quiere. La llave es encontrar qué motiva a la gente que se quiere motivar. Los líderes que desean que su gente trabaje fuerte deben: Involucrarlos en la definición de los problemas, en la resolución de los mismos y en la toma de decisiones. Estudios de Psicología Social muestran que si involucras a tu personal en un proceso colaborativo, su nivel de compromiso en el proceso se verá incrementado. Provea oportunidades de aprendizaje y de mejoramiento de las habilidades de las personas, descubra nuevos y mejores caminos que incentiven a sus empleados a hacer las cosas, establezca las condiciones en las que las colaboraciones pueden presentarse con facilidad y naturalidad, la camaradería y el trabajo en equipo crea un sentido de comunidad para los individuos involucrados y se convierte en un importante motivador. Responda a cada necesidad individual, muestre interés, demuestre una alineación entre las metas personales y las organizacionales, explique cómo los trabajadores pueden beneficiarse mientras benefician también a la organización. Cree un ambiente de mucha confianza y respeto. El primer paso para hacer esto es seguir la regla de Oro: trate a sus empleados como desea ser tratado. La creatividad, depende de usted mismo. Los administradores o jefes necesitan ser creativos al momento de recompensar a sus trabajadores. Tome tiempo para encontrar que motiva y excita específicamente a cada uno de sus empleados y luego mire qué puede hacer para que esas cosas sucedan. Cuando uno de sus empleados pone un esfuerzo extra en un proyecto o en lograr alguna meta que se han puesto de acuerdo, reconozca el logro adecuadamente en una única y memorable manera. Estas ideas están limitadas solo por la imaginación, tiempo y creatividad. Es importante crear una historia positiva para que el empleado pueda contarla a otros varias veces. Puede también crear mecanismos de reconocimiento en las operaciones de su organización. Recompensar al personal por trabajos excepcionales es crítico para mantenerlos motivados y que den lo mejor de sí. Hay que tratar que estas recompensas generen orgullo, entusiasmo y diversión. Reconozca que cada persona es única con respecto a sus debilidades y fortalezas. Trate de poner en la motivación ideas que necesite. Recompense a los empleados por buenos desempeños, y no lo haga por las pobres. Desarrolle un sistema de comunicación abierta y mantenga una línea de información en ambas direcciones. Cuide a sus empleados y guíelos. Desarrolle un trabajo en equipo basado en la confianza y respeto. Trate de encontrar la persona correcta para el puesto. Cree trabajos retadores en donde tenga oportunidades de avanzar, crecer, tener reconocimiento y recompensa. Trate de motivar a sus empleados en la misma manera que quiere que sus superiores le motiven.

RESUMEN:

La Búsqueda del Equilibrio ¿Qué es mejor?: Ser generalista o especialista, La centralización o la descentralización Organizacional, Ser gordo o flaco, El pensamiento o la acción, Ser amplio o amarrado, El blanco o el negro, Ser laxo o estricto, Lo antiguo o lo moderno, Ser emotivo o cerebral, hablar o escuchar, El detalle o la visión global, La rapidez o la exactitud, El grupo o el individuo, El medio o el resultado.... ¿Qué es mejor?

B

Hoy os ha dado por los post largos o trascendentales....

Y este es largo de mas y trascendental de mas, creo yo.

Dr_3Vil

RPV !

P.D - Define equilibrio

Sergio8603

A ver si os lo quereis leer todo, hay cosas interesantes y cosas que no.

Está enfocado de cara a los grandes ejecutivos de las empresas.

Os he planteado un resumen para discutir ciertos asuntos.

B

Pues discutámoslos!!

Kaxsp

Por que cojones tus posts son tan jodidamente largos???

NzgL

¿Qué me estás contando tío? Si haces c&p de una página por lo menos que sea corto...

Dr_3Vil

Yo si me decis los asuntos discutimos, pero no me leo eso ni ahora en 3 o 4 h cuando vaya ciego. xD

Sergio8603

Yo me lo he leído todo y he tardado media hora más o menos, claro que me lo he leído en un pdf y se leía más comodo.

De todas formas os aconsejo que al menos os lo leais por encima, las 5 o 10 primeras líneas de cada párrafo, es lo más interesante, lo demás son ejemplos y argumentaciones.

Como hobby es interesante esto de la psicología y la sociología, ¿no creeís? a mí me hubiera gustado estudiarlo (a parte de que en esas carreras seguro que hay más chicas y más abiertas (mentalmente)) pero desgraciadamente no pienso que un psicólogo cobre mucho y que tenga gran vida laboral así que... lo dejé de lado.

Y eso que en psicología el porcentage es de 10 chicas por cada 2 chicos... pero bueno así es la vida y así soy de tonto en ocasiones, no quiero salirme del tema.

Sneyk

en vez de esto empieza a ver a chicas y..a follar coño#1

B

Yo me lo leeria, pero tengo el handicap de que no se leer y soy ciego.

Pero tambien podemos discutirlo, vamos creo yo!

W

Para eso postea directamente la gué y lo vemos allí.

rugendall

exáctamente igual que #2

Algo ha cambiado en mí.

factonni

me parece muy interesante

balmunG_

un POCO largo!? que coñ...

R

yo opino

Korso

No lo he escrito yo, lo he copiado de una pg web, me parece muy interesante.

en serio?

Lanah_

estas que me lo leo todo a estas horas O_O por dios! pero pon el link a la pagina y el que quiera leer que lea no hijo mio??? que tostón! espero que valga la pena pk mañana me lo voy a leer...

J

ahora lo leeré

edit: me ha planteado muchas dudas la verdad :S

acho_tio

#1 Platón?? Eres tú??....

Crack05

Solo son preguntas, preguntas sin respuesta...

K

voy a leermelo, espera

-

La vida son elecciones, y a base de ellas construimos nuestro futuro.

Por regla general opino que la virtud está en el término medio.

T-1000

Falso todo se inicia por una acción lo que lleva a una reacción

PajarracO

Joder si ha necesitao 2 threads, ke no le cabía en uno.

Usuarios habituales