Sobre el supuesto genocidio en América por parte de los españoles

JackRed

#148 Es que todo ese problema lo tienen por los mestizos, todo este asunto de los mas patrios, es de gente que no se entera aun que esta celebrando los antepasados de los latinoamericanos, y no los suyos.
Es como si alguien de moldavia, felicitara a un Aleman por lo maravilloso del Reich, y este dijera, tio nos hemos dado cuenta de que eso estaba mal, dejate de tonterias que nosotros hemos avanzado para dejar las fantasias supremacistas en el pasado, eso es literalmente lo que ocurre con este tema.

JuandeGod

Volvemos la misma...
Venga vamos a dar una clasecita de historia moderna y contemporánea para que nos enteremos.
1° dejamos de usar anacronismos porque ni las concepciones actuales son las de hace 400 años ni la moral ni los estados ni las circunstancias. Dejemos de usar palabras como nación, pais, racismo, genocidio etc que tanto se nos llena la boca porque NO EXISTÍAN. Solo leer a Bartolomé de las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda entre otros...el trato no viene dado por conceptos humanos sino por conceptos religiosos...si nos vamos a otras bestialidades aquí comentadas (Al- Mansur por ejemplo) pasa lo mismo. Hasta mediados del siglo XVIII moral, religión, guerra etc van INEXORABLEMENTE unidas a la política. Es un todo en uno que hunde sus raices en el fin del imperio romano y que hasta la eclosión del los movimientos ilustrados del siglo XVIII no se verá discutida.
2° Si explicamos el movimiento de emancipación iberoamericana como un movimiento identitario caemos en un error garrafal. No estoy defendiendo ni aquí se pretende, por mi parte, dar la razón a unos u otros. En las guerras todos son asesinos pero si hay que destacar que la población indígena tanto durante el gobierno de la monarquía Hispánica ( ojo al dato, que no española, aunque sea directa heredera de la misma) se vio claramente excluida del conflicto que solo tuvo como protagonistas al bando emancipador ( de claro componente criollo e influenciado por las ideas inglesas y francesas) y al componente realista. Destacar que ni todos los criollos eran independentistas ni todos los hispanos realistas. Los conflictos de intereses socioeconómicos son bien complicados de analizar. Pero que quede claro que la situación de la población indígena les importaba un pepino a unos y a otros.
3° Explicado lo anterior, vienen los sentimientos los juicios de valor etc que desde del punto de vista histórico importan un bledo. La historia y su investigación viene del interés de conocer lo más equitativamente posible los hechos pasados sin ningún tipo de contaminación ideológica (es su intención, que se consiga es otra cosa).
Como ya comenté antes, seguimos anclados en una historia y un debate decimonónico con variantes y matices pero al fin y al cabo seguimos dando pábulo a cuestiones que no son las importantes.
Espero que si vamos a tratar el tema de la Hispanidad se vengan nuevos posts de calidad y no caigamos en la mediocridad y los bulos.
Un saludo

4
espikiller

El mejor ejemplo está en todo lo que han evolucionado desde que nos fuimos, años luz...

aMSS

Lo mas triste a parte de la sangría humana que fue aquello, es la gestión de todo lo robado. Españita debería ser potencia mundial y solo es el culo de Europa y si me apuras, la cabeza de África.

2 respuestas
Nuvok

#154 La mayoría de pasta que venia del nuevo mundo se usaba para pagar las guerras en Europa.

1 1 respuesta
T-1000

#154 JAJAJAJAJAJAJAJA

#155 La iglesia católica existe gracia alos esfuerzos de España por mantener l catolicismo

1
imnothing

Es gracioso que en México y Centroamérica echen pestes de Hernán Cortes, cuando el que propuso el mestizaje entre españoles y americanos fue precisamente él: primero en Cuba, y luego en la Nueva España. Hasta en parte las peleas que tuvo con Carlos I fue por este tema.

Quieren borrar a España de México (los indigenistas), pero eso supondría también borrar:

  • el tequila, que es destilado con técnica árabes que trajeron los españoles
  • el charro mexicano, que proviene del de Salamanca, y gracias a los caballos traídos por los españoles
  • el mariachi, que se toca con instrumentos traídos por los españoles
  • la religión católica, que es la predominante y con verdadero fervor en todo el continente
  • el idioma que hablan, el español, que ha dado a grandes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo o Juana Inés
  • y su propia genética, pues se estima que sólo el 6.5% de los mexicanos son verdaderos indígenas, el resto mestizos que descienden en buena parte de españoles y algún otro europeo

Al mexicano, igual que a muchos otros habitantes de AL, se le enseña a odiar su historia, a decirle que es descendiente de derrotados y humillados. Se le normaliza a ser oprimido para que no avance y siga en ese estado, predispuesto a ser abusado por quienes les gobiernan. Porque no hay que olvidar que los verdaderos genocidios, persecuciones, abusos y expolios contra los indígenas, los llevaron a cabo líderes y gobernantes mexicanos, como la familia Terrazas en el siglo XIX, o todas las inmobiliarias turísticas que expulsan a comunidades indígenas de sus tierras históricas... para atraer con hoteles de lujo a turistas extranjeros (entre ellos muchos españoles).

Buena hipocresía y lavado de cerebro en AL e incluso en España se está dando

4 2 respuestas
Netzach

#157 Llevo tiempo diciéndole que el verdadero genocidio indígena se produjo cuando consiguieron la independencia y las leyes e instituciones creadas por España para protegerles desaparecieron y evidentemente los descendientes de esos genocidas son los que dicen ser sus defensores, y se siguen aprovechando y les siguen explotando.

1 respuesta
imnothing

#158 diciéndole a quien?

A mí le verdad, siendo honesto, no me preocupan mucho los indígenas. Sufrieron mucho por las enfermedades, han sido víctimas de abusos por parte de mestizos y españoles, y antes de eso por otras etnias indígenas; pero es que sinceramente, vivir en la montaña (por elección propia, no porque te hayan empujado hasta allá) y sobrevivir con agricultura de subsistencia es que es sinónimo de morirte de hambre en algún momento (hola, siglo XIII). Ser nativo anclado al pasado es sinónimo de ser pobre en AL y en cualquier otra parte del mundo. No es solo por lo que les han hecho lo demás, sino porque así lo han querido ellos con costumbres que los anchan en un pasado miserable y dependiente del capricho del tiempo. Así que si quieren vivir su vida de esa manera "tradicional", que sean libres y se les respete, pero que luego no vengan llorando cuando por una sequía, inundación, helada o tormenta se han quedado con el culo al aire, porque es lo que eligieron.

Y los que me revientan las pelotas de verdad son los que se dicen indígenas o admiradores de un esplendor que nunca existió, que juzgan con prismas morales eventos del pasado a unos, pero a otros no. Los españoles malos por conquistar, pero los mexicas, toltecas, incas y mayas no se les puede juzgar por su imperialismo, y los sacrificios humanos o el canibalismo tampoco porque "hay que entender su cosmovisión peculiar de entonces". Anda y que les den por el culo de una vez.

1 respuesta
JackRed

#157 y su propia genética, pues se estima que sólo el 6.5% de los mexicanos son verdaderos indígenas, el resto mestizos que descienden en buena parte de españoles y algún otro europeo
En toda Latinoamerica, excepto quizas Peru y otro pais mas, el % de adn Indigena es muchisimo menor comparado al adn Europeo.
Estan mezcladisimos
#159 El problema de como se estan interpretando esto desde aqui, es que esta generando odio contra el indigena, y no es el indigena de sudamericaa quien esta impulsando estos movimientos que quieren borrar su pasado de conquistadores.

Estoy de acuerdo con tus puntos, todo sea dicho.

Fidelius

Unas paginas antes en el hilo se ha equiparado a Bartolomé de las Casas con los grabados holandeses, como parte de la maquinaria propagandistica de las otras potencias coloniales de la epoca para desprestigiar la corona española.

¿Ese es el legado de Bartolomé de las Casas, así se le ve en este hilo?

Usuarios habituales