Sobre tener menos cosas

charlesmarri

He vuelto a casa de mis padres una temporada: nuevo trabajo donde viven y parada en mi vieja casa hasta encontrar algo nuevo. Mudanza de cinco años a mis espaldas, decenas de cajas en mi habitación de siempre, la cual ya de por sí tenía centenares de cosas: libros, videojuegos, CD´s de música, cómics, etc. El armario de la ropa daba miedo verlo.

Antes de venirme ya tiré bolsas de basura grandes hasta los topes de mierda innecesaria, doné unos tantos kilos de prendas que hacía siglos que no usaba y me di cuenta de que amasamos una barbaridad de objetos que olvidamos en el tiempo hasta que una mudanza, o tener la necesidad de más espacio, nos hace darnos cuenta de la inutilidad del tener por tener.

Hace poco hablaba con un conocido cuya afición es coleccionar trading cards y me decía algo que me abrió un poco los ojos: Sólo me quedo con aquello que al tocar me hace feliz y que puedo tener al alcance de mi mano en pocos segundos. No me quedo con nada que esté cogiendo polvo en un armario, que guarde por guardar o que al verlo no me despierte nada.

Y es un consejo que durante este mes ha ido calando en mí. Me puse a hacer un poco de inventario de todo lo que tenía. Empecé por la ropa y fui eligiendo prendas que hacía años que no usaba pero tenía “por si”. Las que podía donar, las doné y aquellos que incluso tenían una etiqueta puesta, por comprar en rebajas y después por X no usar, las vendí. Ahora mi armario respira con lo básico y lo más combinable, aunque suponga repetir modelito.

Lo gordo está viniendo con la cantidad de cosas que he coleccionado a lo largo de mi vida: desde álbumes de cromos, cómics, videojuegos o libros. Un absoluto caos. Pero decidí hacer lo mismo: inventario de aquello que al tener en mis manos me despertaba algo y cosas que directamente hacía años que ni miraba. Y ahora, poco a poco, voy quedándome con lo que quiero tener y deshaciéndome de los “por si”.

Con todo esto quiero decir que, aunque tarde, uno se da cuenta de que no necesita tanto. Mucho menos en la era digital. Que está guay tener una edición física de X, pero que si su valor emocional, artístico o loquesea no nos dice nada: a vender. O donar. O regalar. Siempre va a haber alguien dispuesto a quedarse con la mierda que ya has consumido y que ahora, lejos de sumarte, te resta.

¿De qué sirve todo lo que duerme en los trasteros? Queremos tener por tener, sin más. Y no necesitamos ni la mitad de lo que queremos.

48
ercabesa

Yo hace unos 3-4 años empecé a indagar en el minimalismo, siempre evitando los extremistas, y me ha hecho cambiar en muchos aspectos a bien

3 1 respuesta
Gustioz

Hacer una mudanza cada dos años sería maravilloso, sobre todo a mi pareja que tiene un Diógenes guapo guapo.

Perico97

Yo nunca he sido de coleccionar cosas pero con la afición que he pillado a leer estos últimos años he llenado fácilmente 2 estanterías al completo, a veces pienso que debería de tirar más por lo digital como hice con los videojuegos pero sé que la sensación con el ebook no va a ser la misma que si tuviera el ''tocho'' de 1000 páginas delante xD

Fit1

11 1 respuesta
bicho0

Yo cada día me voy quedando con lo justo y necesario

benjajim

Pues mira yo estoy haciendo lo mismo, no ha sido por mudanza ni nada así sino porque a lo largo de los años he ido acumulando cosas y cosas que no necesito y creo que es hora de quedarse con lo minimo que me hace feliz.

Demasiada basura que a la hora de la verdad no se necesita.

Carcinoma

El diogenismo en todas sus facetas (también el de mierda metida en una vitrina) me da una pereza que flipas.

Aspiro a poder meter toda mi vida en una mochila, como Clooney en Up in the Air. Suena excesivo, pero ha de ser la meta. Me siento muy orgulloso de no tener ningún miramiento a la hora de deshacerme de mierda que ya no me sirve.

WANGO1

No uso una mierda mis game boy y mis comics de dragon ball que me ocupan un montón.
Pero es que no puedo tirarlos. Me daría un patatús.

3 1 respuesta
D

Se llama consumismo.

1 respuesta
TripyLSD

Además hay un boom excesivo de coleccionismo, y de puñetitas, y frikadas varias.. si ya es preocupante la cantidad de basura que se tira y no se recicla por las micromodas, imagina cuando la generación coleccionatodo de ahora se vaya muriendo.

Todos los putos funkos, las figuras de resina, mangas de mierda, moñecos de grogu, .. vaya pila de basura multicolor acabaremos mandando a África.

15 1 respuesta
Valdi23

#5 grande pipascaranchas

microxarth

Yo llevo bastantes años en los que me ha tocado mudarme cada año, y eso me ha obligado a ir seleccionando cosas siempre, creo que verme obligado a ello me ha hecho un gran favor...

1
Rapserito

Yo hace años que me propuse tirar una bolsa de mierda cada vez que pasara por casa de mis padres. Me quedó buena limpia y hay cosas que han pasado varias veces el filtro pero al enésimo escrutinio han acabado yendo a la basura o donados. Por lo demás llevo 14 años viviendo de aquí para allá con lo que cabe en 2 mochilas. Este año me he comprado unos buenos altavoces, un colchón y una silla para currar y ya me estoy angustiando que me cambio de ciudad en un par de meses

1 respuesta
charlesmarri

#14

Yo quizás no lo llevaría tan al extremo.

Un ejemplo: tengo fácilmente varias estanterías de cómics desde pequeño a ahora. Pero hay bastantes tomos que ni si quiera leí ni me llaman la atención ahora y están ocupando MUCHO espacio. Pues eso, darle un último try y si no, a Wallapop.

Como ha dicho #2 ir quitándose cosas sin llegar a los extremos de tener una mochila con dos calzoncillos, cosa que tampoco veo.

1 respuesta
B

Me encanta la propiedad privada y el consumismo. En lugar de tirar nada (salvo aquellas cosas que no puedan usarse o estén muy viejas): almaceno lo que no me llena tanto en cajas y lo guardo. De momento me apaño porque hay cierto espacio de margen.

Los cómics y libros no los tiraría jamás, para malvenderlos por wallapop, preferiría regalarlos a gente que pueda hacer uso de mi extensa biblioteca.

El minimalismo es débil en mí. Estoy en una etapa de mi vida en que el consumismo es vital para mí.

1
AlunaGeorge

Yo en casa de mis padres siempre tuve lo minimo en mis habitaciones, tampoco es que tuviera alcance a mucho pero no era de almacenar mucha mierda.

A medida que he crecido, sobretodo a raiz de ser independiente, me he dado cuenta de que muchas cosas, tanto materiales como habitos, son totalmente prescindibles. Yo siempre me dormia viendo la tele, por que en mi casa siempre hubo. No fue hasta mi primera noche fuera de casa de mis padres que me di cuenta que no me hacia falta y que hasta mucho mejor sin.

Lo que quiero decir es que a veces lo dificil es dar el paso de agarrar y tirarlo, si tu novia te lo tirara por ejemplo no te doleria y te darias cuenta de que tampoco te era necesario.

Lo de almacenar cosas del pasado no tiene mas sentido que el vinculo emocional, al final si guardas algo material lo que realmente te apega es la historia de ese objeto y mientras no olvides esa historia el objeto es prescindible.

2
LucianESP

La pesadilla de cualquier viciado a juegos de mesa.

No tendrás nada y serás feliz :)

1
ercabesa

#15 solo por el tiempo y dinero que te ahorra y la paz mental que te da no tener todo lleno de cosas merece la pena

1
Cruzer

#10 comunista serás tú, rojo

1
Calzeta

Hilo patrocinado por el Foro Económico Mundial.

1
allmy

Haxe poco me he ido un mes fuera y me he dado cuenta que si obviamos abrigos de invierno, utensilios de cocina, libros y ordenador, me cabe todo en una maleta grande (pero no enorme) y en una de mano. Y holgado.

La próxima vez que vaya a casa de Madrid voy a tirar un montón de cosas. O a dar.

Cuando me independicé, hace tiempo, si que empecé a tener más cosas. Pero ya hace un par de años que he dejado de comprar baratijas y mierdas de consumo. Solo compro cosas, de manera razonable, de calidad, y a ser posible que se puedan reparar. Y cosas que vaya a usar virtualmente todas las semanas.

poisoneftis

"Sólo me quedo con aquello que al tocar me hace feliz "
Alguien se ha visto el programa de Marie Kondo

4
Craso

Mis padres directamente utilizan mi habitación como trastero. La tengo llena de souvenirs que no sé ni de dónde han salido y de colecciones de libros de las que vendían antes con los periódicos.

Yo compro 3-4 libros/cómics al año, nada más, pero ellos me siguen llenando la habitación de basura. Ya tiré como 20 libros de mierda hace años porque no sabía dónde meterlos y aún así más o menos el 80% de los que tengo son suyos. Lo peor es que la mayoría nunca los ha leído nadie.

1 respuesta
flipas23

No soy materialista salvo con los videojuegos. Unos 2000, y subiendo.

Algo
#24Craso:

Mis padres directamente utilizan mi habitación como trastero.

Tiene que ser duro el momento en el que descubres que tus padres te tienen al mismo nivel que una postal de Benidorm amarillenta.

4
Eyacua

Yo tengo la costumbre de cada 2-3 años pegar un repaso y regalar ropa que no uso y tirar mierda. Ahora hace ya un tiempo que no tiro mierda porque deje de acumularla.

2
BaRtoZ

Yo he vuelto a descargar pelis/series, me he puesto una línea de móvil pochísima de esas de 6e mes y he contratado el internet más barato de la zona. Me ha tocado mucho los huevos tanta suscripción.

Sobre material.. no soy de guardar. Y soy de cuidar las cosas muchísimo. Sigo con mi bici de 20 años (Conor), mi coche tenía 18 años y lo vendí porque no tenía ISO FIX (para los bebés), los móviles que me compro son cada vez más baratos...

No tengo necesidades económicas, siempre he sido así porque mi padre es muy muy caprichoso y me causa repulsión verle "necesitar" tantas mierdas.

Horribeler

Que brasas que estáis los ecomunistaslgtbq%-friendly.

Collector chad:

B

yo tengo la ley de si no me ha hecho falta en 2 años.. a la basura

3 2 respuestas

Usuarios habituales