Sobre tener menos cosas

B

Yo desde hace dos años empecé a "coleccionar" cartas de Digimon. Me gustaba mucho su diseño, así que caí como un tonto. Me he llegado a comprar un álbum con fundas transparentes de bolsillos para almacenarlas. La verdad es que cada vez siento que me está ocupando espacio y no sé dónde meter tanta porquería, porque es que ni juego ni casi las saco del armario.

Muy posiblemente, para finales de verano cuando vuelva al piso acabaré poniendo toda la colección a la venta en Wallapop.

1 respuesta
maNny

#91 Yo creo que son "venazos" que nos dan durante ciertas épocas. A mí también me dio por coleccionar algunas cosas. Con el paso del tiempo lo miras y dices joder... con lo que molaba esto... y ahora me da igual.
Por eso ahora, cuando me da la neura por comprar algo, me lo pienso bien. Generalmente al poco tiempo de tenerlo me da exactamente igual. Me suele pasar con casi todos los productos.

B

Pues yo me quedo más a gusto que un arbusto con mi propiedad/cosas, comprando lo que quiero, necesito y de calidad. Celebrando el capitalismo cada uno de mis días.

La forma de vivir del minimalismo, la 'magia' de deshacerse de propiedades/cosas porque sí (salvo que sean inservibles/viejas) y la glorificación de la pobreza se la dejo a los suscriptores trendy de El País, New York Times y Netflix. También a determinadas agendas con sus respectivos sacerdotes que te dicen que vivas con lo 'justo' mientras ellos viven en la opulencia. Puestos a elegir un modo de vida, me quedo con lo segundo a lo primero.

Si os sirve todo esto para mojar el churro con alguna seguidora de Marie Kondo, os miraré con desprecio y perplejidad pero por lo menos no hacéis daño a nadie, salvo a vosotros mismos. Os recuerdo que la rosa tiene espinas.

Si fuera para ahorrar/invertir cara al futuro me callaría, pero como postureo/hacerse el interesante me parece pobre.

Me siento tan lleno y libre deshaciéndome de cosas...

Sois carne de Midsommar o peor.

3 2 respuestas
maNny

#93 ¿Por qué ha de ser de cara a la galería? Obviamente, no renuncias a tu empleo, a tu salario, y a que tus cosas sean de primera calidad. No le veo el sinónimo con la pobreza. A lo que renuncias es a la compra masiva de cachivaches inútiles, y a sobrecargar tu entorno mediante la compra por impulso, por ejemplo.
En mi caso, de lo que me he deshecho fundamentalmente ha sido de figuras/recuerdos/souvenirs o ropa que jamás me pondría en el armario. Es decir, mi calidad de vida no se ha visto impactada, e incluso tengo bastante más dinero que antes.

1 respuesta
B

#94 A lo que renuncias es a la compra masiva de cachivaches inútiles

Esto mejora por momentos. Ropa que jamás te pondrías (¿entonces para qué la compraste?), souvenirs... Vamos que no sabéis comprar. No me vendáis la burra, yo no como esa BS.

1 respuesta
charlesmarri

#93

No sé por quién irá tu mensaje, pero ya que he sido el que ha abierto el post, te contesto.

Ni sé quién era la japonesa ésa ni me interesa una santa mierda, mucho menos quien intente venderme algo tan sencillo como "no tengas lo que no necesites". Que lejos de la sobrada de hacer ver que has visto una película de Ari Aster, es algo lógico. No sé dónde verás postureo en que una persona quiera tener en vez de, por ejemplo, 20 botes de cristal vacíos sólo los que necesite usar. O en amasar cómics, películas y videojuegos que tienes por tener, sin que te despierte nada.

Lejos de extremismos, veo un proceso de estabilidad bastante obvio.

1 respuesta
oFF-sIDE

Entendéis que hay término medio, no? Jajajja

2
maNny

#95 La puedes comprar porque en su momento te gustó, o porque la necesitabas para un determinado evento.
Efectivamente, alomejor, al no saber comprar, lo que he hecho es aprender. Por ejemplo, como decías arriba, comprando cosas de calidad.
Hay muchas más ventajas que inconvenientes en tener menos cosas inútiles, pero obviamente, nadie te está intentando vender nada. Al menos, yo no. Que cada uno viva su vida alegre con lo que más satisfacción le reporte.

1 respuesta
Hordeo

#46 Menudo nivel de ignorancia tienes que tener para negar que la mayoría de productos actuales se fabrican con el objetivo de que dejen de funcionar cada X tiempo. Eso se hace con 2 objetivos 1) Incentivar la compra masiva de productos 2) Abaratar costes y precios

¿Pruebas? Tienes el ejemplo del Cartel Phoebus que limitaban la vida útil de las bombillas. El caso de las impresoras donde te sale más barato comprarte otra que repararla o que la propia tinta (eso sin mencionar que tienen un número máximo de copias de fábrica). En el mundo digital tienes las famosas actualizaciones de software que hacen que tu teléfono completamente funcional deje de cumplir los requisitos mínimos para seguir usando X aplicación…etc.

1
JackRed

Yo hago otra cosa, consumo de calidad y busco tener pcas cosas pero realmente buenas o incluso con garantia de por vida y asi es como me he gastado 70e en una regadera hace tres dias...

1
WANGO1

#69 te lo recordaré en invierno cuando la bombona butano nos cueste 300 euros xDd

Zaide

Yo sólo amontono libros, y los que no me han entusiasmado especialmente los pongo en el wallapop luego. Adiós CDs y demás trastos.

1
B

Life hack: Nunca compres nada que no puedas vender aunque sea regalado vía Ebay: Wallapop.

Crowbar

No es valor material lo que buscas si no sentimental. Se hace mucho de forma prácticamente inconsciente.

B

#96

¿Qué sobrada?

Off-topic: ¿Has publicado ya el libro del que hablaste en otros foros que publicarías?

#98 #96 Yo quiero tener más cosas, más grandes y más propiedades. Quiero una España repleta de gente ambiciosa que quiere más e inconformista. No quiero mentalidad de carestía en mi país y menos cuando es impulsada por determinadas élites (no miro a nadie, Pedro) que son como Tony Soprano y su relación con Midas.

No digo que os convirtáis en la protagonista de Muchos hijos, un mono y un castillo, pero es que vosotros no sois esa persona y estáis lejos de serlo. No sé qué os han metido en la cabeza para creer que tenéis mucho o habéis tenido tanto.

Mucho tiene gente que nos entierra a billetes a todos los presentes, vosotros tenéis un par de souvenirs cutres y decenas de malas decisiones, pero eso no es mucho en mi diccionario.

Si la falta de sentido común se suple con aprendizaje, me alegro. No caigáis en trucos barateros de marketing y cuando entréis a un establecimiento pensad en el medio/largo plazo. Recordad:

2 respuestas
Aeran

Yo tengo Diógenes digital, tengo unos 1000 juegos en Steam y me abre pasado 3. Eso sí, al menos no ocupan espacio.

charlesmarri

#105

He estado ocupado acumulando mierda.

maNny

#105 Amigo, es que creo que hay una confusión de términos. Yo soy una persona con ciertas ambiciones, pero que exceden el mero consumo. No confundas con el conformismo. En mi caso, he conseguido las metas que me he propuesto, tanto a nivel académico como laboral. No es una cuestión de que "me hayan metido" la idea de la renuncia en la cabeza para conformarme con lo mínimo. Simplemente, me he dado cuenta de que mi bienestar no circula por ahí, no circula por una colección de artículos, experiencias o modas.
El truco de marketing lo veo en lo contrario, en la idea de que debo consumir más para ser feliz. Es una premisa que muchos pensadores han analizado en profundidad. El deseo no para de circular de un lado a otro, nunca se satisface, y es precisamente lo que se busca desde el marketing. Generar nuevas necesidades que capten el deseo, para a la vez conseguir tu dinero.
En mi caso, llevo una vida satisfactoria, tengo un buen trabajo, una buena familia y buena salud. A su vez, tengo ahorros y un proyecto de vida, el cual no transcurre por el consumo masivo. Y por supuesto tengo metas personales, familiares y laborales, no solamente materiales.
Es por ello que, pese a que ahora mismo tengo todo lo que necesito, el sentido de mi vida no lo da el acopio, sino precisamente el desapego.
Entiendo que son maneras diferentes de ver la vida. No creo que una sea más correcta que la otra. Pero yo estoy más tranquilo así.

1
Craso

#86 No tengo problemas para leer prensa, foros y revistas en pantallas, pero libros es imposible. No puedo concentrarme.

1 respuesta
B

#109 Pensaba que era más por el rollo romántico del papel que gastan algunos. ¿Cómo no te puedes concentrar? Una tablet o móvil con la retroiluminación es otro rollo, pero la tinta digital es prácticamente papel al ojo, además que se puede ajustar la fuente al gusto de cada uno y los que tienen iluminación propia se acondicionan mejor a la luz de la sala en cuestión lo que aun facilita más las cosas. ¿Los has probado tranquilamente?

1 respuesta
contris

Yo tengo un problema con eso, tengo un jodido síndrome de diógenes a todos los niveles, incluso digital, no se como lo hago pero siempre tengo abierto 40 ventanas y en mi casa igual... tengo 3 habitaciones y vivo solo y tengo los armarios a reventar y eso que ya me propuse hace tiempo tirar todo lo que no usaba e hice una buena limpia, pero na, me es imposible dejarlo todo como yo quiero. A ver si estos días me pongo a hacer limpieza de ropa, porque tengo 40000 de todo y al final siempre te pones lo mismo.

Craso

#110 No es por la luz, no me acostumbro al formato. Me crié leyendo libros físicos y no me sale otra cosa.

Con la prensa, foros y revistas es diferente porque es una lectura mucho más superficial.

Usuarios habituales