Sobre los usos amorosos actuales: hedonismo y construcción común

hda

Estimados mediavidensis,

aunque llevo tiempo pensándolo, rondado la idea, esta será la primera vez que la sintetice. Intentaré hacer un análisis breve y denotativo, es decir, no quiero inducir mi criterio sobre si lo siguiente es bueno o no. Veamos.

Desde hace tiempo, quizás por el auge de las redes sociales, quizás por el fenómeno de personas cigarrillo, me doy cuenta de que el uso y costumbre de la relación ha variado muchísimo. Considero que hay un cambio estructural, una nueva máxima: hedonismo ante todo. Es decir, lo más importante en nuestras vidas, quizás cada vez más alienadas, es nuestro goce y disfrute por encima de cualquiera cosa. Lo importante, pudiéramos pensar, es que dado el breve tiempo que caminaremos sobre la Tierra hemos de maximizar lo bien que nos encontremos en ella. Ahora, "lo bien que nos encontremos en ella" me parece un concepto mutable con el tiempo, intergeneracional.

A saber y sobre la nuestra (generación millennial hacia aquí):

  • Lo importante es vivir experiencias. Antes parecía fundamental buscar la estabilidad con, por ejemplo, priorizar la compra de una vivienda.

    Número de hipotecas por año.[1]

  • Para poder seguir disfrutando de las experiencias se hace manifiesto que invertir esfuerzo en, por ejemplo, tener hijos se vuelve algo secundario. Tener hijos suscita tal cantidad de cambios y privaciones en la vida personal que se tiende a rehuir.

    Natalidad por año por cada 1000 hab.[2]

  • Tener experiencias en el ámbito amoroso entra en conflicto con construir una relación duradera con una persona. Se prefiere cambiar de pareja ante la adversidad. Es posible que antaño se intentase combatir la adversidad en pro de la construcción de la vida en común. Digamos que hoy el umbral de esa adversidad es más bajo.

    Matrimonios por año por cada 1000 hab.[3]

Como he dicho antes, no creo que estos cambios sean buenos o malos, sino que son. Las prioridades cambian. Sí que es un problema, sin embargo, que la natalidad se encuentre en cotas tan bajas en nuestro país.[4] También es importante indicar que en el paroxismo de las experiencias se llegue al punto de que lo importante no sea hacer, sino demostrar que se ha hecho (redes sociales). Y cómo, según parece, cada vez estamos más alienados[5] o, usando la forma de aquel oxímoron que acuñé ya hace tiempo, cada vez vivimos más en la «alienación hipersociable».

¿Qué opina Mediavida?

31
B

Yo creo que también tuvo que ver la crisis, es cierto que la tendencia es ir a menos en cuanto hipotecas, natalidad y matrimonios, pero sufre una bajada más fuerte a partir de 2007-2008 luego incluso se recupera algo el tema de hipotecas y matrimonios a partir de 2013-2014

Yo he experimentado las tres cosas, y casarse es carísimo, tener un hijo también, hemos llegado a un punto en que los cumpleaños se celebran como comuniones, las comuniones como bodas, y las bodas como si fuésemos kardashian.

Y luego está el tema de las prioridades que comentas, antes entraban a casa de nuestros padres a robar y tenían oro e incluso dinero en efectivo, la generación milenial no tenemos ya nada de eso, por cuestiones de que las modas han cambiado y también porque ha disminuido nuestro poder adquisitivo, la inflación ha subido más que los sueldos.

EDIT: buen thread, has subido la media de calidad. Gracias por dedicar tiempo para estas cosas

9 3 respuestas
Mar5ca1no7

Si no te puedes permitir tener vivienda ni hijos algo tendras que hacer.

St3in3R

Había leído Osos amorosos, me voy por donde he venido.

3
B

Para mí (opinión personal) la cosa es dejarse de análisis sociológicos simplistas (a.k.a. Bauman y su fluidez). Y ponernos las gafas de sistemas complejos y tratar a las personas como nodos que están en un entramado ecológico donde reinan las leyes de presión selectiva evolutivas PERO no solo estas.

Con ese framework, la cosa es intentar delucidar "lo macro", no "lo micro" (que haya aún personas "clásicas" sobre concepciones del amor o la pareja de siempre no quita que haya una tendencia grupal alcista en el sentido que llamas hedonista). Si consensuamos que la cosa va hacia más alegría liberal y menos sacrificios individuales por la otra persona (que antes se concebía única y por la que valía la pena luchar y por nadie más), ¿dónde nos deja?

Creo que nos deja en la cultura del "yo". Tenerte como supervalor a ti mismo. Podrás sacrificar 2, 5... más años de tu vida social por hacer oposiciones y escalar en la jerarquía socio-laboral, pero no querrías sacrificar ni 2, 5... horas estando con tu posible futura pareja si "no te sale a cuenta" (por ejemplo leer más, ir al gimnasio, viajar y darlo todo solo o con compañía etc...).

¿Qué pasa con esa cultura del yo? Bueno yo solo tengo intuiciones de Lluís Duch, Eva Illouz y poca gente más. Pero esas personas "atomizadas" y sin lazos sólidos están a merced de cualquier aire que trastoque sus creencias, su "mundo dado por supuesto". Y pueden caer presas de la psicologización y caer en el giro hacia la "sociedad terapéutica". Cuando no tienes nada a lo que anclarte, cualquier cosa te vale. Pero las anclas servían para tener un sitio fijo y que "no cualquier cosa valiese" (como válida. De darle confianza a cualquier gilipollez que asomara al mercado).

La cosa es (tirando de derivas seculares y haciendo yo la misma analogía) que si no te casas con alguien (persona), tendrás que "casarte con algo". Y mi última pregunta (la cual sigo indagando a día de hoy y no dejaré de hacerlo) es:

  • ¿Con qué se casa la gente ahora?

No con personas, sino con "algos". Y ahí está la jugada antropológica. Y saber eso es la clave.

P.D: creo que hay cosas que caracterizan el hedonismo actual pero no son nucleares a este "giro hacia dentro" (religarte contigo mismo. "Las tecnologías del yo" que diría Foucault). Que una mujer te pueda denunciar por abuso muy fácilmente hace que unidireccionalmente se deje de confiar hombre -> mujer. Las mujeres que compran fácil el discurso del heteropatriarcado moralizan los sexos (hombre malo, mujer víctima) y se pierde bidireccionalmente la confianza (ahora mujer -> hombre). El paro estructural y el aumento del nivel de vida respecto el nulo aumento de sueldos te obliga a no poder independizarte solo y complejiza más el asunto (solo si tienes la suerte de encontrar rápido a tu pareja y que no te deje tendrás facilidades para ello. No cuento el vivir con grupos de amigos / as porque eso no dura todo lo que dura un matrimonio a largo plazo. Es imposible). El querer "mostrar" al público tu virtuosismo 24/7 te impide cultivarte realmente (leer, culturizarte con cine, teatro, arte en general, ahondar en cosas científicas...). El temer la incertidumbre hace buscar más curros "fijos" y eso te fragiliza a nivel cognitivo (tener un negocio privado te obliga a adaptarte a las demandas actuales para no quebrar)... pero eso no muestra el cuadro general. Solo son outputs. La cosa es mirar "río arriba". ¿De dónde viene todo ésto? Y... aunque lo sepamos, ¿hay forma de adaptarse? O solo queda huir al campo y hacerte un huerto.

Son tiempos interesantes claro. Pero muy inestables. Y a la mínima cualquiera puede caer. La política está más polarizada que nunca (imposible llegar a consensos) y las personas no toleran múltiples hipótesis (solo quiere binarias. Sí / no, buenos malos) ante un mundo cada vez más complejo porque quieren diferencias-guía. Entonces, ¿cómo guiarte? Aunque la pregunta más interesante es para qué quieres guiarte. Y en un mundo con pocas cosas para darle sentido a tu vida, se cae fácil al nihilismo (si da igual poder navegar por este mar embarvecido o no hacerlo, todo da igual y eso no es buena señal). Y sin una comunidad detrás (tu vecindario, tu grupo de personas amigas, familias que ya no son un valor fijo e inmutable...) estás a merced de cualquier movimiento sísmico. Y haberlos los habrá. Y que alguno te afectará dalo por descontado.

23
Dakit

Cuanto menos interesante, yo creo que es una mezcla de ambos, crisis económica sumado a un cambio de mentalidad.

2
Shincry

Que actualmente tenemos (En general) mucha más libertad de elección.
Supongo que antes había mucha relación que estaba casi obligada a continuar por sus situaciones, además de conceptos de relaciones muchos más anticuados (Frente a las actuales relaciones abiertas... Solo sexo etc...)

Se facilita mucho más ahora el darse uno gustos diría, viajes más accesibles, ocio más diverso, todo eso fomenta mirar a uno mismo y considerar si merece la pena invertir largas cantidades de dinero (Que muchas veces no tienes ni de broma por la situación actual general) en vez de gastar pequeñas cantidades en las muchas cosas que se te ofrecen.

Cuando juntas todo ese coctel pues igual tienes lo que mencionas.
Lo de las redes sociales pues bueno, ahí poco que decir.

1 respuesta
Nanna

¿Es una elección o la situación económica nos empuja a que sea así?

1
K
#2vago_21:

la generación milenial no tenemos ya nada de eso, por cuestiones de que las modas han cambiado y también porque ha disminuido nuestro poder adquisitivo, la inflación ha subido más que los sueldos.

pfffff pero el cambiar de iphone cada anyo y pegarte un viaje por todo lo alto derrochando o incluso pillando un credito para derrochar que no falte. La gente tiende a querer vivir por encima de sus posibilidades y gasta mas de lo que deberia, la palabra ahorro es algo que no va con ellos.

2 2 respuestas
B

#7 Tener más libertad de elección sin un marco teórico que permita distinguir lo que te puede ir bien de lo que no tanto es simplemente tener más posibilidades de perder el tiempo y no-mejorar (sino simplemente "tener más donde gastar tiempo y dinero").

Las elecciones no son un valor absoluto a defender. Desde hace más de 20 años que ya se sabe el lado oscuro de las múltiples elecciones. "Si quieres confundir a un necio, dale información". Si quieres confundir a alguien, dale muchas opciones.

#9 Nunca nadie en la historia de la humanidad ha ahorrado de base a no ser que se juegue la vida en no-ahorrar. Ahorrar en sí es un concepto ultra-moderno. No había bancos y todo lo "fresco" (alimentos) eran muy perecederos. Se empezó a "ahorrar" cereal o así porque duraba bastante per se (si no se lo comían las ratas). Te tienes que ir al concepto "dinero" (o intercambio mercantil de algo simbólico en vez de algo material y usable con valor por sí mismo) y a la creación de "crédito" por parte de la sociedad judía. Y es más, al principio toda persona que "albergaba cosas" se las tenía por algo idas psíquicamente (síndrome de diógenes). De ahí el imaginario popular "ser el más rico del cementerio" y tal. Gastar por encima de tus posibilidades (hipotecándote) es una patología claro. Pero la gente payesa típica lo que tenían se lo petaban menos cuando calculaban que habría época de vacas flacas o catástrofes naturales o ya vivían estructuralmente en la pobreza.

1 respuesta
B

#9 Pues también tienes razón, ese es el pan de cada día ahora, por suerte ya rehabilité de lo del iphone jajaj

Las víctimas tienen televisiones enormes. Los líderes poseen grandes bibliotecas

2 1 respuesta
K

#11 en mi circulo de amigos y entre los colegas del curro he visto burradas como la de pillar un credito para irte a Japon porque es fashion, pillarte hace 4 anyos un Renault Megane nuevo y ahora mirar para cambiarlo porque 140cv son pocos y el coche "no tira", cambiar el telefono cada anyo (de media 500e porque la gente va a por el nuevo Samsung, Iphone y algun que otro OnePlus)... y ya que decir de gastarte en una noche de fiesta sus 150e....
Algun que otro ahorrador hay que quiere comprarse un piso a su gusto.
Se puede gastar el dinero, pero hay que hacerlo con cabeza

1 1 respuesta
B

Creo que habría que incluir sí o sí cómo ha variado la tasa de empleo, el coste de la vida, sueldos vs coste de alquiler e hipoteca etc etc.

No puede obviarse que la estabilidad antes era mucho más fácil de alcanzar.

6 1 respuesta
B

#13 No había tanta disponibilidad de opciones para alcanzar la estabilidad. Fíjate que antes si tenías "x", "y" y "z" ya estabas en el imaginario social. Ahora cada poco tiempo algo nuevo y "mejor" te desestabiliza. Semióticamente hasta la gente entiende que la "estabilidad" es anacrónica, que tienes que currar en algo que viajes cada 2 semanas a un nuevo país. Probar nuevas bebidas, salir de fiesta por sitios raros, hacer intercambios de pareja, probar la realidad virtual...

Para mí el cambio es que antes las personas buscaban la estabilidad (y lo "incierto" o "ambiguo" lo moralizaban negativamente. Quien era gay, quien tenía un color de piel diferente, quien rezaba a cosas raras, quien escuchaba música que no fuese la clásica del 16XX...). Ahora las personas huyen de ella (currar "toda la vida" en un sitio o en una profesión ya hay personas que dicen que si les pasa eso en la vida se sentirán muy amargadas).

2 respuestas
B

.

1
B

#14 Básicamente parece que quieres decir que la gente antes era retrasada por conformarse con la opción establecida y que ahora somos retrasados por dejarnos llevar por cosas innecesarias que nos venden y nos impiden ahorrar.

No sé, quiero creer que la media de ciudadano mantiene un poco de control sobre su vida y sus decisiones.

1 1 respuesta
B

#16 No. Hay grados de "retrasamiento". Digo que nunca la metacognición sale sin entrenar ni esforzarte en ello. Tú ahora dices muy fácil "já la gente de antes que aguantaba cuernacos por no romper el matrimonio porque te estigmatizaban a full". Pero ahora... ¿cómo analizas lo que es "como antes el matrimonio con cuernos cantantes y sonantes"? ¿Qué se da ahora que estamos pringando tanto como nuestros padres / abuelos?

Es muy complejo todo. ¿Estar en MV nos aliena? ¿O nos libera? ¿Tener todas las series disponibles en Netflix nos ayuda o no? ¿Nos ayuda tener Netflix? Si es que sí, ¿cómo? ¿Dándonos más universo simbólico para empalabrar la realidad? También lo tienes leyendo a Dante y yendo al teatro a ver obras de Samuel Beckett. ¿Qué ha hecho "lo dinámico" (imágenes) que nos haya ayudado? Algunas películas puede ser (contadas), quizás documentales, el pensar las cosas con otro eje... ¿pero el ratio sale a favor o en contra? ¿Es lo mismo leer que ver la tele? ¿Qué pasa si eliminamos todas las teles del mundo v.s. eliminar el libro per se?

De eso van las falacias de las elecciones. Que nos iría mejor sin tele (de media). No solo el aparato, sino todo lo "televisable". Y seguramente nos iría mejor sin redes sociales. ¿Sabes a quiénes ha servido?

  • A sus creadores (€ / $)
  • A la CIA / FBI para espiar a gente o monitorizar sus gustos y planear cosas como el Brexit, sopesar si aceptarían o no torturar a la gente por terrorismo (o hacer campaña en su contra) y a las empresas que te venden cosas (¡más opcionalidad!) para saber lo que te gusta y darte "anuncios especializados"

El libro electrónico te da "más opción" respecto a un libro físico. ¿Pero cuánta más? Yo no tengo e-book porque pierdo varias dimensiones (no puedo oler el libro, escribir en sus márgenes con lápiz etc...).

Por ejemplo, dime, ¿cómo te beneficia poder viajar a Cancún? Poder viajar más allá de tu pueblo está bien, ¿pero viajar a TODO el mundo? Y saber que CADA SEGUNDO te estás perdiendo quizás un viaje inolvidable. Va en tu contra. Además vale 20€ a veces un viaje la hostia de lejos. ¡No hay excusa! Si no viajas es porque no quieres te dicen los hijos de la modernidad. Pero... ¿por qué deberías "querer" viajar todo el rato? Si quizás no conoces BIEN ni tu comunidad. Quizás no conocemos bien bien ni a miembros de nuestra familia lejana. Ni los temores o miedos de nuestros amigos o nuestras amigas etc... Es más, ¿te conoces bien? ¿Cómo sabes que te gusta más o menos viajar?

5 1 respuesta
Wei-Yu

Las gráficas habrá que contextualizarlas y establecer una relación entre distintas fases de la distribución demográfica, comparando la distribución de gente con "opciones a casarse" con respecto a la que existe ahora en esa misma situación. Evidentemente la tendencia va a ser menor si hay menos gente joven y más gente mayor que deforma la relación.

Además de eso, hay muchos factores que influyen; no hay por qué reducirlo al egoísmo (que a grandes rasgos es a donde convergen los argumentos individualistas o hedonistas)... normalización del trabajo de la mujer, los abortos, la desinstitucionalización del amor (no casarse es una opción) y las alternativas civiles (unión civil y cia), la precariedad, el desinfle de la expectativa social de casarse+tener hijos como siguiente peldaño a subir (para este estaría interesante ver el % divorcios a lo largo de las décadas contextualizándolo en la situación sociocultural)...

1 respuesta
B

#18 Yep. En muchos sitios (firmas legales en distintos países) te dicen "aquí o duermes o tienes éxito". Y claro, un planteamiento más familiar (pareja e hijos) es imposible. O rollo te vas a las 07:30 de cacas, llegas a las 18:00 y máximo cenas y les explicas un cuento y a la cama y cuando hay vacaciones estás en casa simplemente descansando de emails y clientes exigentes y de tu jefe o jefa etc...

Es un cambio muy macro y que tiene demasiados hilos. Y que realmente no hay una culpa centralizada. Toda persona es un agente que quiere maximizar sus intereses. Antes al hombre ya le iba bien como estaba la situación (sin necesidad de cocinar ni de ocuparse de la casa etc...) y ahora hay gente resistente al cambio, gente adaptada y gente que está experimentando con nuevas relaciones en pareja. Tanto hombres como mujeres buscan su hueco y promocionarse (personas trans por ejemplo intentando decir que la biología es mentira xD). Además desde estancias políticas se casi-fuerza a que toda persona sea libre y se defina como quiera. Y yo puedo definirme como ser más o menos lector (por ejemplo), pero no puedo definirme como hombre de 3 metros 20. Y todas esas interacciones pueden ser explosivas (quizás nunca lo sean, pero solo con que una vez se de el momento adecuado, ojo...).

Drakea

Lo del descenso de la natalidad y la tendencia social a dejar de valorar la estabilidad y el futuro en pos del presente y el disfrute momentáneo es algo sobre lo que se lleva escribiendo libros.

Schumpeter habló largo y tendido de esto ya en los 40, cuando ni había acabado la IIGM. La situación económica actual afecta, pero es algo espúreo, la tendiente social es así desde hace más de un siglo, a pesar de las crisis y las vacas gordas.

1 2 respuestas
Word-isBond

#17 Me parece muy interesante tu reflexión, ¿pero a dónde quieres llegar? ¿A que es 'mejor' no tener tantas opciones al aumentar las posibilidades de elegir algo peor? ¿Al aumentar el número de actividades que a priori no tienen un impacto positivo en nosotros? Porque si no es así, no te sigo.

1 respuesta
n3krO

El hedonismo o cultura del yo imo viene impulsado por las grandes corporaciones que saben que si nos individualizamos será mas facil controlarnos con propaganda y tendremos menos poder de negociación.

A mi me parece una filosofia toxica para el ser humano pero bueno....

2
B

#20 Enlaza estudios y libros hijo del mal. Empiezo yo:

#21 Resumido:

  • Es mejor tener 1 opción a ninguna. Quizás mejor tener 2 a 1 (aunque siempre eligieras la misma que te dieran al tener solo 1, hay más ilusión de control). Tener más de 2 casi nunca y todo va en tu contra. Y lo mejor es primero pensar en casa sin nada (internet) QUÉ QUIERES (por ejemplo estudiar). Luego ya vas a internet y buscas de las opciones que hay, la que veas más acorde a tus posibilidades (económicas, personales, etc...). Antes de opcionalizarte necesitas pensar. Para protegerte
  • No reivindico una forma de estoicismo. Es más, hay ya múltiples escuelas de esa práctica (que tenía un sentido muy concreto: hacerte el "duro" ante situaciones de la vida INELUDIBLES como la muerte o que te doliera algo a veces y luego se pasaba. O el hambre en tiempos de no-abundancia etc... Si se te moría un familiar o alguien en la guerra). Digo que más no es siempre mejor. CASI NUNCA lo es. Y menos cuando te vienen desde fuera a darte muchas opciones. Primero hay que pensar si quieres algo (por ejemplo un refresco, EL QUE SEA). Si no, por qué. Y si esa opción es duradera en el tiempo (porque ingerir azúcar líquido no tiene sentido) NUNCA aproximarte a algo que te ofrezca bebida gratis re-llenable al fallo. Porque vas a caer (hay marketing a full con millones detrás para hacerte caer)
  • Cuando pasas por una época de sequía de lo que sea (sexo, comer sandía porque no está de temporada, petarlo de fiesta...) al volver se hace más gustoso y placentero. Con opcionalidad múltiple, siempre tienes algo que hacer para no aburrirte. ¿Pero por qué se le llama a descansar sensitivamente "aburrirte"? Antes era "estar en paz" pero ahora es aburrirte. Por ejemplo, ahora podrías con el móvil andar al lado de alguien para ir a tomar algo con música a todo trapo. Pero... ¿por qué quieres eso y no usar cascos y un walkman de los 90? Es más, ¿por qué quieres escuchar música en vez de hablar con esa persona y preguntarle cómo le va todo?

La opcionalidad se basa en dónde quieres poner la asimetría.

2 1 respuesta
Drakea

#23 Lo único que he leído al respecto es lo que escribe Schumpeter de ello en "Capitalismo, socialismo y democracia", donde lo desarrolla desde la perspectiva de lo mucho que jode al funcionamiento del capitalismo en tanto que se funde la tasa de ahorro agregada que es vital.

Siendo de los 40 está obsoleto en varias cosas, pero en esto más o menos dice cosas útiles.

1 respuesta
Wei-Yu
#20Drakea:

Schumpeter habló largo y tendido de esto ya en los 40, cuando ni había acabado la IIGM. La situación económica actual afecta, pero es algo espúreo, la tendiente social es así desde hace más de un siglo, a pesar de las crisis y las vacas gordas.

Puede ser que lo que mencionas tuviese que ver con las revoluciones industriales y los booms económicos/demográficos que las acompañaron?

Porque a fin de cuentas tener 8 hijos y cosas así como tuvieron mis abuelos tampoco me parece razonable ni sostenible si sobreviven todos.

2 respuestas
B

#25 Tener hijos "de más" es típico para intentar escapar de la trampa de la pobreza. Cuando se pasa de una sociedad que ya no tiene miedo a "lo infeccioso" (que causa alta mortalidad infantil o diarreas por desnutrición etc...) todo lo que analices tendirá a tener menos hijos:

Nada escapa a esa ley de hierro. Nada es nada.

1 respuesta
Wei-Yu

#26 sí, si estoy al tanto de esa idea, por eso me encaja que la tendencia vaya a menos tras un crecimiento tan absurdo como hubo


(la he pillao random de inet para ilustrar xd)

lo que no es normal tampoco es esperar que esa tendencia se mantenga; en el momento en el que hay de todo para todo el mundo no sé por qué debería haber tantas familias numerosas cuando es el motivo por el cual se suele explicar su existencia en décadasy siglos pasados

edit: ah vale creo que estamos diciendo lo mismo

1 1 respuesta
Drakea

#25 Si lo enfocas a nivel de sostenibilidad ya estás tirando al Malthusianismo.

Pero es una teoría muy débil porque, generalmente, la productividad que le sacamos a la agricultura ha explotado tanto que ya no nos preocupamos por eso.
Hasta el siglo 20 el Malthusianismo y todos los que hablaban de la insostenibilidad se centraban únicamente en el binomio de mejorar la vida media + mantener la natalidad = escasez de comida y hecatombe. La realidad es que el incremento de técnicas y tencnología aplicadas al primer sector han hecho este debate irrelevante, aún si aplicásemos modelos con natalidad decimonónica. (Seguirían habiendo problemas de distribución tho, que es la razón por la que aún hay hambre en el tercer mundo a pesar de haber comida de sobra).

A pesar de esto, la natalidad ha empezado a descender de todas formas. Y empezó a descender mucho antes de que salieran otras cuestiones de sostenibilidad (consumo de plásticos, generación de deshechos, gasto de energía, etc... cosas que solo empezaron a ser problema a partir del siglo 20).

Al final no puedes explicar la realidad sin tirar de una porción de mentalidad. La abundancia cambia la mentalidad de las personas, y les hace querer tener menos hijos, a pesar de poder mantenerlos mucho mejor. Aunque los problemas de sostenibilidad sean reales, no son la causa del ajuste de natalidad.

A esas alturas el modelo de familia cambia, en lugar de sacarte del papo 12 niños para empezar a cogerle cariño solo a los 4 que sobreviven los cinco años para que te cuiden en tu vejez, tienes uno o 2 hijos y los mimas muchísimo, invirtiendo mucho en su educación y cuidado. Esto estaría muy bien si se hubiera mantenido así, pero es que ha seguido bajando hasta por debajo de la tasa de repuesto, y de allí de donde surgen muchos problemas.

Y creo que lo que causa esto es también la causa de lo que dice OP: la mentalidad de la abundancia es valorar cada vez más el presente.

2 respuestas
laZAr0

#27 Y la mitad de los que hay en Europa o no son europeos de nacimiento o son de segunda generación inmigrante.

B

#28 Es un buen truco convencerte de pecar de "presentismo". Luego para cuando no tengas a nada ni nadie donde anclarte (hijos, tejido familiar etc...) tendrás miedo. ¿Y qué sucede con el miedo? Te convierte en un esclavo. Y te venderán cosas.

No tienen por qué ser materiales. Una idea, un concepto... no hace falta ni que sean residencias o así. ¡No! Todo está ya más avanzado.

El "malo" de Blade Runner ya se lo dijo a Deckard. Strange feeling living in fear, isn't it?

Lo tan conciso y claro "el móvil no te abraza" hace reír a la juventud. Pero yo no me reiría tanto. Es cuando tengas canas que te darás cuenta. Entonces pagarás (o harás lo que sea) para abrazar a alguien. Y allí entran muchos agentes que querrán tu pasta y tu tiempo. Y te lo exprimirán como si les fuera la vida en ello. Cuando el asunto es que es TU VIDA la que irá en ello.

Veremos qué pasa en un futuro.

Usuarios habituales