SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

Me pasa a menudo que leo una columna o veo un vídeo relacionado con la ciencia política, la filosofía, la comunicación, la historia, la antropología... que me gustaría compartir en Mediavida para despertar una conversación en torno a ello. Pero exactamente con la misma frecuencia me pasa que me digo que no vale la pena abrirle un hilo porque va a suceder a) que se va a llenar de mierda o b) que no va a responder ni el tato.

Si llegasteis a conocer el hilo de CINEMA es AMENIC al revés, que no era más que un cajón de sastre donde cualquiera ponía cualquier cosa relacionada con el cine que le apeteciese compartir, me gustaría que este hilo fuese algo similar pero en el mundo de las ciencias sociales o las humanidades.

La idea es que si os encontráis con un vídeo, un ensayo, una columna que creáis que vale la pena compartir, lo pongáis aquí para que otros nos topemos con ello y quizá se genere una conversación o un debate. No creo que sea conveniente de momento limitar las disciplinas, así que si es psicología o literatura, también podría valer, para que os hagáis una idea. Eso sí, tampoco es que vayamos aquí a compartir papers académicos sesudísimos, sino que deben ser piezas que a priori cualquiera pueda entender.

Solo una última cosa: no hagáis un "dump". Es decir, no soltéis en un mismo post catorce mil cosas diferentes, que si no es imposible seguir esto y no vale para nada.

26
B

Por empezar con algo:

Terminó la era de la información, ahora todo es reputación

Si alguien te pregunta por qué crees que están ocurriendo cambios en el clima que pueden dañar la vida en la Tierra, la respuesta más razonable que puedes dar es decir que te fías de la reputación de las fuentes a las que normalmente acudes para informarte sobre la seguridad del planeta. En el mejor de los casos, confías en la reputación de las investigaciones científicas y crees que la revisión por pares es una manera razonable de filtrar o separar las “verdades” de las hipótesis falsas o las tonterías.

Pero lo más fácil es decir que confías en los periódicos, revistas o canales de televisión que tienen un sesgo ideológico que apoya la investigación científica para que te resuman sus descubrimientos. En este último caso, estás doblemente distanciado de las fuentes: te fías de la confianza de otra gente en la ciencia.

9 2 respuestas
B

Si vais bien de inglés, este vídeo (y todo lo que produce este canal) es para dejarte tocado.

También podéis poner la traducción automática de los subs al español

4 4 respuestas
gogogo

Lo tenía guardado para abrir un hilo sobre como ha cambiado nuestra Españita pero no creo que lo abra así que aquí lo dejo xD

https://populate.tools/blog/exploracion-poblacion

La Población en España: Pasado y futuro
Cómo ha cambiado la población española desde 1874, y cómo evolucionará hasta 2074

6 1 respuesta
Yeep
13
-Shaydund-

#3 Yo ahora mismo me estoy leyendo un ensayo que tiene que ver sobre ello.

El ensayo se llama "topología de la violencia", pero el autor difiere un poco.
Coincide en la sociedad arcaica y la ley de la espada y la muerte. (sociedad de la decapitación)
Coincide en la sociedad disciplinaria propuesta por foucault (sociedad de la deformación)

Pero no coincide en nuestra sociedad actual, que la llama la sociedad del rendimiento y en vez de abogar por el control tecnológico / estatal aboga por un cambio cultural debido al capitalismo ( es un autor que achaca muchos males al capitalismo ). Piensa, y creo que algo de razón tiene, en que hemos convertido nuestra libertad en nuestra explotación.

La cuestión es culpa de nuestra libertad? es culpa de los intereses de nuestros superiores (más parecido a lo que defiende Deleuze)?

Yo no creo que el problema sea nuestra libertad, creo que la libertad es algo magnífico pero difícil de manejar... es como un arma de doble filo que tenemos que aprender a manejar.
A día de hoy, veo que se vende mucho "los intereses de la institución", la "cultura de esta empresa".... que al final, es lo que genera el inóculo por el que luego nos explotamos.

Es como un mix de sociedad de control + sociedad de rendimiento.

PD: me encanta deleuze...algún día me pondré a leerlo en serio xD

1 respuesta
B

#6 buf, te gusta Byung-chul Gan? A mí se me hace muuuuy cuesta arriba. Recuerdo sacar hace un par de años de la biblioteca su libro sobre la sociedad de la transparencia y no pasé de las 30 primeras páginas.

1 respuesta
-Shaydund-

#7

Me lo tomo con tranquilidad cuando le leo. Siempre con otro libro acompañante...aunque este me está gustando la verdad. (Aunque me he leído bastantes suyos xD)

Hay cosas que no comparto (resumir todo en el capitalismo xD) pero me gusta porque me introduce nuevos pensadores y sus formas de pensar que yo no conocía. Tambien me obliga a leer cosas "contrarias" a las que yo pienso...como una forma de no cerrarme la mente.

De todas formas, esto no va sobre si me gusta o no byung chul han...sino de como interpretamos nuestra esclavitud actual.
A mí me parece que se complementan bien los relatos de Deleuze y de BC Han.

tute07011988

#4 tiene muchos errores o falta de información ese "estudio". Por ejemplo, España nunca ha llegado a los 48 millones de habitantes censados. Otro, en la gráfica de "Las ciudades más grandes entonces y ahora" no aparece Elche (230.000 habitantes) y sí muchas otras ciudades más pequeñas.

Dicho esto, interesante disección demográfica.

3
StkR

Directo a favoritos #1 , se agradece el contenido de calidad, ultimamente veo un pequeño rayo de esperanza en el foro, solo con el de @imnothing y este ya vale la pena.

Intentaré aportar cuando tenga un ratejo.

1
StkR

Doblepost, sorry.

DrakaN

#3 Muy interesante, me quedo con la idea de que en esta nueva sociedad de control da igual el cuidado que pongamos, el problema viene que formamos parte de una "red" de información, somos dividuos no individuos y simplemente por el hecho de estar cerca de otra persona que comparta esa información ya nos tienen controlados a nosotros. Ejemplos como myheritage, sesame credit en China o Cambridge Analyrica son solo el principio y da miedo.

1
B

¿El eterno retorno del fascismo?

Sobre el nuevo libro del historiador italiano Emilio Gentile, especializado en fascismo.

(...) como explica muy bien Gentile, el éxito de la utilización del adjetivo fascista como mecanismo para desacreditar a los adversarios políticos no se puede entender sin acudir a las estrategias de deslegitimación puestas en marcha por los partidos comunistas a partir de 1921.

Precisamente, Gentile afirma que si queremos entender el uso ampliado y extendido que durante el siglo XX se ha hecho del adjetivo fascista debemos viajar al origen de la cuestión: la disputa por la hegemonía en la izquierda de los partidos comunistas frente a los partidos socialistas y socialdemócratas. En la batalla por liderar al movimiento obrero de entreguerras nace la diferenciación entre el fascista objetivo y el fascista camuflado. Es decir, el fascista y aquél que, a ojos de los partidos comunistas, tutela los intereses que generan las precondiciones del fascismo. Y aquí Gentile recoge unas iluminadoras declaraciones de Antonio Gramsci al comité central del PCI en 1924, en las que exhortaba a sus correligionarios a "derrotar no solo al fascismo y Farinacci, sino también al semifascismo de Amendola, Sturzo y Turati". Es decir, el fascismo de los líderes del liberalismo, el popularismo democristiano y el socialismo. Era el preludio a la teoría del socialfascismo que Stalin impuso a la Internacional Comunista en 1929.

1 respuesta
sephirox

#13 Interesante, hace poco me hice con Mussolini contra Lenin de este mismo autor.

Por otro lado, Ángel Viñas en La soledad de la República diserta bastante bien los innumerables bandazos que hace la URSS en el tema de la alianza desde arriba y desde abajo con el socialismo europeo (puntos de inflexión en estos bandazos citaría la purga de los espartaquistas por los socialdemócratas en Alemania, el debate Trotsky/Bujarin/Stalin, la política frentepopulista, y, finalmente, el inicio de la Guerra Fría). Si os interesa, puedo pasar el extracto del libro, creo que lo narra en una página o dos.

Buen hilo, a ver si paso algo que tengo en mente sobre el debate historiográfico actual que ha abierto (o lo ha intensificado) Roca Barea. Ha habido últimamente varios artículos cruzados entre ciertos autores que ahora no tengo a mano, pero prometo pasarlos.

Buen hilo.

B

Traigo otro vídeo del canal de #3 que tanto me gusta

1
sephirox

Bueno, dejo por aquí los artículos que dije en #14. Yo he de decir que no me posiciono con ninguno de los dos bandos en absoluto, pero que coincido más con Roca Barea en la tesis sobre la constitución de ciertas estructuras políticas y su posterior función social, ideológica e institucional (aunque difiera, y mucho, en señalar a algunas actuales como tal cosa).

De candente actualidad ambos, en tanto que son la cabeza del debate historiográfico abierto y que más fuerza tiene en este momento, que nada más y nada menos nos retrotrae al propio siglo XVII, mezclado, o una parte pretende mezclarlo, con la dictadura vivida en España a lo largo del siglo XX.

En cuanto a los personajes que encabezan dicho debate, por un lado está Elvira Roca Barea, defensora de la figura de lo que llaman, siguiendo a pensadores como Gustavo Bueno, imperios generadores, y escritora de Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. El libro lleva ya bastantes ediciones y ha tenido un éxito, creo yo, abrumador comparado con otras obras del mismo corte.

Este éxito llevó a que, por otro lado, José Luis Villacañas escribiese un libro tratando de responder al anterior. Este se llama Imperiofilia y el populismo nacional-católico: Otra historia del imperio español, y como cabía esperar, pues ha polarizado opiniones.

Todo esto también podemos encuadrarlo en la actual situación española, con los movimientos independentistas más vivos que nunca, lo que ha llevado a revivir el debate sobre qué es España, qué es la nación (política o étnica), y a argüir razonamientos más o menos sesudos sobre el papel de España en Europa, si con esta o contra esta (lo cual nos remite a España frente a Europa y su clara influencia en nuestra autora y por lo tanto del materialismo filosófico). Por otro lado, Villacañas es, sin duda, un filoidealista que ve en aquel Imperio el atraso, nada que aprovechar, frente al Paraíso europeo y trata de desmontar a Roca Barea, a la cual apoyan aquellos que creen que es mejor mirar hacia el hispanismo, su legado, que hacia la Europa protestante e idealista.

Aquí esgrime argumentos Villacañas: https://elpais.com/cultura/2019/06/03/actualidad/1559587359_810868.html

Aquí responde Roca Barea: https://elpais.com/cultura/2019/07/28/actualidad/1564326579_913179.html

Yo he de decir que tengo ambos libros en mi haber, pero no los he leído todavía (por lo que prefiero no ahondar demasiado). No pretendo tardar en hacerlo, pero sí que me he informado un poco de las opiniones de cada cual y no me gusta ninguno de los dos un pelo xd. Pero bueno, es cierto que la Leyenda Negra sobre la que versa toda esta discusión está siendo radicalmente desmontada, primero pos historiadores extranjeros hispanistas y ahora también por historiadores de aquí.

3 2 respuestas
B

#16 me sorprende tb la prensa en general. Antes solo veías el típico reportaje sobre bñas de lezo en el ABC y durante estos dos ultimos años se está alzando la voz y haciendo justicia, al menos con la memoria de las personas de aqullos tiempos.

B

Los nervios y los nazis, las vaginas y los esclavistas

¿Es legítimo usar un manual de anatomía de un médico nazi? ¿Debemos aprovechar avances médicos que se obtuvieron experimentando con esclavos?

3 respuestas
R

#18 no veo debate posible

1 respuesta
jorgecaldero

#18 El daño ya está hecho, será mejor recoger los frutos, que ese sufrimiento y muertes por el tito mengele y otros desgraciados no haya sido en vano, por respeto a las víctimas.

1 1 respuesta
B

#19 #20 en realidad la columna va más sobre cómo debería ser tratada la memoria de esos avances médicos: enterrándola o matizando y ampliando, conmemorando a las esclavas y a las víctimas

1 respuesta
Krules

#18 Lo importante es el contenido no el continente. Dudo que cualquier persona con dos dedos de frente lo justifique o relacione que usar dichos datos implique estar de acuerdo con cómo se extrajeron.

Aunque viendo que le querían quitar el nobel a J.Watson por no se qué declaraciones... la ciencia va hacia atrás.

-Shaydund-

#21

Muchas enfermedades descritas por médicos alemanes se les esta cambiando el nombre.
Antiguamente, el médico que describía una enfermedad les ponía su nombre (enfermedad de Wegener, enfermedad de Churg - strauss, por ejemplo).

A día de hoy, los nombres son más descriptivos y menos históricos xD

1 respuesta
B

#23 si, es lo que dice de las células de Clara también

1 respuesta
-Shaydund-

#24

A mí me parece un poco tontería xD

Quiero decir, la historia es como ha sido... y esto es enterrar la historia en vez de reflexionar sobre ella.
Me parecería mucho más interesante que la gente supiese de Hannah Arendt y lo que significa la banalidad del mal, que el cambiar los nombres de enfermedades.

Si es que además en todos los artículos ponen "previamente llamada Enfermedad de XXXX"

imnothing

#16 ando buscando un articulo o ensayo breve sobre las diferencias entre imperios generadores y depredadores o saqueadores, para verlo con mis alumnos. Podrías recomendarme alguno que no sea muy extenso? De unas diez páginas máximo xD

Perdón por pedir ayuda para la tarea, pero ando un poco perdido con este tema y quiero contar con una buena base para generar un debate a la altura en la clase.

Grasias de antebrazo

1 respuesta
sephirox

#26 Busca en la web de la fundación Gustavo Bueno, que se han montado una especie de wiki. Ahí tienes que tenerlo todo, desde los orígenes en la Escuela de Salamanca, sobre la idea.

Te dejo dos:

http://jesus-g-maestro.blogspot.com/2014/07/imperios-generadores-e-imperios.html

http://www.fgbueno.es/hem/1999r21.htm

1 1 respuesta
imnothing

#27 Muchas gracias de nuevo. El primer enlace me servirá de mucho como contrapunto a la introducción Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. La idea es hacer ver a mis alumnos que si bien América Latina ha sido, es y será un continente explotado y abusado, esa actitud negrolegendaria y de autoexculparse de toda responsabilidad en su situación actual perpetúa esta situación de dependencia del exterior.

Me pongo objetivos altos, sí; pero con estas fuentes ya hay una base =)

B

Si lo hacen los míos, está bien: sectarismo partidista y guerra psicológica

Un caso interesante es el de Cambridge Analytica. El reciente documental de Netflix El gran hackeo cuenta la historia desde la visión autocomplaciente del establishment progresista estadounidense: una historia oscura de propaganda ilícita, robo de datos y manipulación de las mentes.

Cambridge Analytica era una empresa de propaganda y marketing político que obtuvo 87 millones de datos de Facebook para crear perfiles psicológicos de votantes estadounidenses, a los que luego apeló con mensajes personalizados. La empresa trabajó para las campañas de Trump y el bando del Leave en Reino Unido. En marzo de 2018, The Guardian desveló sus estrategias de propaganda y que Facebook le había proporcionado sus datos de usuarios; la empresa tenía que haberlos borrado tras un tiempo pero no lo hizo.

La estrategia de Cambridge Analytica no es nueva. En The age of surveillance capitalism, la profesora de Harvard Shoshana Zuboff afirma que las campañas de Obama de 2008 y 2012 usaron estrategias digitales igual de agresivas o más que las que usó la campaña de Trump con Cambridge Analytica. Uno de los principales responsables fue Eric Schmidt, el CEO de Google. En ella también trabajaron dos exempleados de Cambridge Analytica, Christopher Wylie (el que desveló toda la operación al Guardian) y Brittany Kaiser (la protagonista de El gran hackeo).

La campaña de Obama recopiló datos de más de 250 millones de estadounidenses. Una de sus fuentes era Facebook. Zuboff cita una investigación de un periodista del New York Times que afirma que se buscaba garantizar el secretismo no solo para mantener la competitividad frente a los adversarios sino porque “les preocupaba que prácticas como el data mining [extracción de datos] y las analíticas incomodaran a los votantes.” ¿Es malo obtener datos sin permiso para campañas políticas que alteran el comportamiento de los votantes? Depende de quién lo haga.

1 respuesta
sephirox

#29 Pues esa práctica se puede retraer hasta época de Clinton. Se hacían perfiles a través de campañas telefónicas masivas. Tengo un libro por ahí donde lo comentan, luego paso las páginas por aquí. No son los mismos medios por el fin sí.

Vamos, que no están descubriendo la pólvora. Aquí no los consiguen ilegalmente, pero viene a ser lo mismo. Lo cito para recomendar el siguiente libro, que seguro interesa a más de uno.

Edit con la información prometida:

info

Está sacado de este libro. Al que le interese, ya sabe dónde hay más:

Es un ensayito muy corto, pero sumamente interesante. Es una crítica desde la izquierda a la izquierda, que hace un análisis a los sucesos del siglo XX buscando y explicando cuándo y por qué caen aquellas ideas que buscaban entablar un sistema basado en la modernidad. Es decir, un sistema definido.

Usuarios habituales