SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

Muy buen debate, se me ha pasado volando y qué carrete tiene el Armesilla jodo. Buen descubrimiento el Hasel.

gogogo

#689 Cambia el paradigma del gasto económico, eso no tiene por qué paralizar la economía.

Es cierto que en esta situación de pandemia hay una variante: el miedo ante la incertidumbre futura, que provoca una reducción del gasto ante un posible temor por futuribles vacas flacas.

Pero en una situación sin pandemia la gente que teletrabaje (tenga ingresos) va a seguir gastando igual. Lo que pasa es que gastará en otras cosas: lo que se ahorra en cafeses y almuerzos se lo gastará en comprarse un robot aspirador, por ejemplo.

Hay muchos sectores que el teletrabajo puede penalizarles pero hay otros que se ven beneficiados.

1 1 respuesta
B

#692 #690 os habéis detenido en el gasto individual y no en el tema, que es lo que mueve un centro de trabajo.

Con teletrabajo, se reduce o desaparecen cosas tales como:

  • material de oficina.
  • mantenimiento.
  • limpieza.

Cambia el paradigma más allá, de lo que pensáis, juntar a gente 6-8 horas al día en un sitio genera dinero alrededor.

Se va a seguir consumiendo cafe? Pues claro, pero cambia la economía y la hostelería se resiente si el teletrabajo viene para quedarse.

Y esto económicamente, sindical mente es un tiro en el pie igualmente.

2 1 respuesta
Petricor

#693 para nada, también hablo del gasto global. Es aburrido de decir (y repetir) pero esto es como todo: depende de uno mismo y depende de la empresa en la que estés.

La hostelería no se tiene que resentir. ¿Que no almuerzas? Pues sales a cenar o pides a domicilio.

¿Quieres un ejemplo de gasto global? Empresa en la que está un compañero, te paga el material de oficina y 2 veces al año les paga el billete ida/vuelta a Orlando + hotel y alquilan 1 semana el parque Warner para ellos solos. La empresa tiene casi 1000 empleados por todo el mundo, haz el cálculo como quieras.

Y ojo, no estoy defendiendo el teletrabajo a muerte, sé que tiene cosas buenas y malas.

1
tute07011988

Artículo de Jabois hoy en El País sobre Salvador Illa

En una democracia en la que los partidos políticos antepusiesen los ciudadanos a sus intereses, la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad debería considerarse como un castigo del partido que la ha provocado. Un relevo, una destitución. Sin embargo se considera un reconocimiento, una manera de valorar su trabajo. En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, que el responsable de la salud pública abandone su cargo para ser candidato en unas elecciones autonómicas es una recompensa. De tal modo que cuando el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dice de él que “es un hombre tenaz, muy resistente, de grandes convicciones, respetuoso y que cuando se compromete a algo, lo saca”, no lo dice referente a la pandemia que gestiona actualmente, sino a algo aún más importante: la candidatura. Y, si no gana las elecciones en Cataluña, será una “buena opción de futuro”. O sea, oposición.

Imaginemos como sostiene el PSOE, y es mucho imaginar, que el trabajo en la pandemia de Illa esté siendo tan extraordinario. ¿No es lo suficientemente delicado ese trabajo y el momento como para mantenerlo en su puesto? ¿No es lo suficientemente importante ese trabajo y el momento como para que la reacción a esa gestión no sea hurtársela a los ciudadanos? Es algo tan unánimemente aceptado que en política el premio a una gestión sea dejar de hacerla que recuerda a cuando en el periodismo la recompensa a escribir grandes temas sea, ascenso mediante, dejar de escribirlos. Si bien en la Administración pública el mensaje es más transparente: primero el partido, luego el Gobierno. No lo ve tan claro la cegata oposición, que en lugar de felicitarse (si para ellos ha sido tan catastrófico ministro, ¿por qué -salvo la avispada Ayuso- no se alegran de la decisión del PSOE?: Sanidad estará en otras manos, y en Cataluña tendrán un rival con antecedentes) ha puesto el grito en el cielo. Falta de cintura y de ironía, o sea de inteligencia. Ni tan malo como para alegrarse de que se vaya, ni tan bueno como para ser imprescindible: eso es, según los suyos y los contrarios, Salvador Illa.

Se comprueba de esta manera que la pandemia como oportunidad política es inevitable incluso para no esperar a que termine, como esos ensayistas que la tercera semana del confinamiento estaban publicando un libro. Todo ello acarrea lo que ahora estamos viendo. Un ministro que dice que dejará el cargo en cuanto empiece la campaña, como si no fuese a hacerla hasta entonces y desde la posición más delicada posible, poniéndose innecesariamente en el centro de las sospechas, las que tienen base y las que no. El mismo ministro que privilegió su obediencia al partido a su representación pública como gobernante para mentir a un periodista al decir que Iceta sería candidato a la Generalitat cuando ya sabía que sería él. Y eso teniendo en cuenta que el lenguaje de la política está diseñado para evitar mentir y evitar decir la verdad, así que había soluciones para ello; si vas a mentir siendo ministro miente al menos para no frustrar una operación antiterrorista, no para no frustrar, por un día, el anuncio de una candidatura. Porque esa mentira se convierte, automáticamente, en tu primer acto electoral.

Todo lo ocurrido desde que se pactó la candidatura de Salvador Illa a la Generalitat ha sido una sucesión de errores que se pueden resumir en un mandamiento: si vas a mear en la piscina, no lo hagas desde el trampolín.

https://elpais.com/opinion/2021-01-05/la-campana-ministerial-de-salvador-illa.html

3
B

Por si a alguien le interesase

1
sephirox

Dejo esto por aquí. Catedrático en la UV, una eminencia en Historia cultural:

Y otro

Sospecho que a algún usuario de por aquí le va a gustar mucho lo que escribe este hombre.

B

Me ha parecido muy interesante este artículo de Hasel-Paris sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Este no es el fin del imperio americano: es el principio

11 1 respuesta
M0E

#698 Tremendo el artículo, muchas gracias por compartirlo.

Pero lo más ridículo de todo es nuestra Europa liberal y progresista, que tanto se está doliendo por este supuesto final de la democracia americana y el imperio americano. ¡Los pobres eurócratas sólo anhelan una América ilustrada que les someta, ser ocupados por una OTAN comprometida y estafados por un TTIP inclusivo! ¿Es tanto pedir?

B

Opiniones?

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20210115/carta-joven-postmoderno/551314865_12.html

3 4 respuestas
1 comentario moderado
sephirox

#700 Tendencioso, pero cualquiera con dos dedos de frente comparte el mensaje de fondo.

Lo bueno, este mensaje está calando cada vez más; lo malo, el otro cala incluso mucho más.

Lexor

#700 lo postmo esta dep, poco a poco ira calando su evolucion

1 respuesta
sephirox

#703 Qué va xd, el posmodernismo es perfectamente simbiótico con la sociedad de consumo masiva. Yo preveo una inmersión mucho más profunda en el tema, acabando en una reacción final que lo barrerá de forma violenta.

Tampoco te rebato que podamos estar ya estar en los epígonos, porque la velocidad vertiginosa en la que se transforma la sociedad actual es tremenda, pero esto dependerá de la rapidez que tengan los movimientos contrarios en constituirse, no de la debilidad para difundirse de las ideas posmodernas.

3
Misantropia

Posmodernos somos todos pues vivimos en una sociedad posmoderna que nos configura; no es necesario seguir un decálogo de buenas prácticas posmodernas ni de estar más o menos de acuerdo con un corpus ideológico concreto, de igual forma que un campesino franco del siglo VI no podía ser moderno.

1 1 respuesta
sephirox

#705 Completamente de acuerdo. Incluso los reaccionarios del XIX eran modernos (un ejemplo, sería la adaptación del concepto moderno de nación que hacen, dándole un deje reaccionario y culturalista, que ha llegado a nuestros días en los nacionalismos periféricos). Nadie puede escapar de aquello que está en el centro del pensamiento, sea a favor o en contra.

Ahora bien, esto no quiere decir que se acepten los postulados posmodernos, pese a que te veas obligado a jugar en su juego.

3
Mar5ca1no7

#700

"Una vida normal es aquella en la que con esfuerzos normales podría adquirirse una independencia económica también normal para tener, si te diera la gana, hijos a los 25, o a los 27. Lo normal, vaya. "

Ok boomer.

Opiniones validas si vives en la realidad economica de la transicion.

Mi generacion salvo contados casos no tiene eleccion.

Vive de alquiler
No tengas hijos
Pagales la fiesta a los lumpen

Y tomatelo con la filosofia que quieras. Se un tirado y tendras paguita y ayudas para ser un mantenido, intenta salir del agujero y te freiremos a impuestos mientras te gastas el sueldo en pagarle un alquiler a quienes tuvieron acceso a vpo.

Lo de "esfuerzate" o el haber estudiao ya estaba caducando en los 2000.

1 respuesta
Karch

#707 por curiosidad que ayudas y paguitas dan por estar en casa de mis padres y estar de fiesta todo el dia?

1 respuesta
Mar5ca1no7

#708 El primer paso es irte de casa a ser insolvente por ahi sin ninguna espectativa de futuro.

Si no la pillariamos todos.

1 respuesta
B

Siempre vale la pena escuchar a Ovejero.

Y ya que estoy, recomiendo un podcast de hace solo unos días donde Paco Beltrán le entrevistaba:

https://open.spotify.com/episode/3WjFPg0oDDCdbvSZeI3qgm?si=EpRHXT7AQqaHBuzvfcbVng

Fox-ES

#709 Tengo un amigo que por circunstancias de su vida estoy manteniendo yo. Eso de que el Estado te da paguita solo es cierto si eres de una minoría que compromete de antemano su voto a quien se la da. Si tienes una tragedia en tu vida y te quedas sin dinero ni para comer ponte a pedir.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#711 Soy consciente de que la gente que las pilla esta escogida.

No ha dejado de parecerme curioso que mientras se supone que esta la rbu en marcha, sin hacer ninguna referencia a ella, los medios hablaban de lo mal que estan los vagabundos de Madrid en la Nevada.

1
Misantropia

Convertir al que recibe ayudas en un privilegiado es una táctica viejísima de la derecha para laminar derechos; reduce el foco de atención sobre quien verdaderamente es un privilegiado y enfrenta al penúltimo contra el último. Es miserable, y casualmente siempre señalamos a los mismos; de las millonadas que pillan en ayudas gentuza como el hijo de puta del hijo de la Duquesa de Alba nadie se acuerda nunca.

5
Mar5ca1no7

Enfin, que os quedais en lo de siempre. Que pobrecito el que recibe ayudas y que poco tiene.

Que sean los mismos irresponsables de siempre que llegan a esa situacion siendo kamikaces economicamente con 4 hijos ya tal.

Libertad si, pero la responsabilidad que la pague otro.

No puede haber malos pobres, porque mira, hay malos ricos.

1 respuesta
Misantropia

#714 ¿Entonces cual es el punto? ¿tomamos la parte por el todo? ¿los que se aprovechan son la excepción o son la mayoría? Si es lo primero no tiene mucho recorrido el asunto, y si es lo segundo es un claro alegato contra las propias ayudas.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#715 Yo no estoy encontra de las ayudas, estoy encontra de los criterios con que se dan y lo poco que se exige acambio.

Por supuesto la palabra paguita es lo que os ha hecho saltar como si tuvieseis un muelle. Pero mira, si os jode os rascais.

Ahora mismo son un sistema para mantener parasitos y desincentivarles a cualquier otro modo de vida.

No me voy a extender mas porque se que especialmente tu no vas a cambiar de idea, y me comere el punish por terminar de señalar a quien las recibe mientras tu sigues con tus argumentos de "pobrecitos estos, mira que malos aquellos".

No es la primera vez que soltais la parida esa de "esta mal señalar a". Y no cuela. Cada uno es responsable de sus actos y aunque el entorno es un gran condicionante, hay mucho mas en la vida que victimismo.

2 respuestas
Karch

#716 concuerdo contigo, la de paladas de dinero que se dan a bancos, terratenientes, rentistas, industrias o empresas que no tienen otro beneficio que el dinero publico muchas veces en forma de subvencion, ni siquiera ya un contrato publico desorbitado, y todo a cambio de nada, muy triste

1 respuesta
Mar5ca1no7

#717 Yo eso lo defiendo claramente. Sino te gusta una cosa, te debe gustar la otra. Y viceversa.

Acabas de representar el problema de la politica en un pis pas. Bandos reducidos a memes.

1
Misantropia
#716Mar5ca1no7:

Yo no estoy encontra de las ayudas, estoy encontra de los criterios con que se dan y lo poco que se exige acambio.

¿Por ejemplo?

B
1

Usuarios habituales