SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

B

https://www.spectator.co.uk/article/the-unenlightenment-liberalism-comes-at-a-cost

The unenlightenment: liberalism comes at a cost

Look around you: do today’s eye--watering wealth and power inequalities suggest that liberalism has done away with social hierarchies? Or has it rather empowered an especially selfish class of owners and managers, their rapaciousness made all the more galling by their woke and ‘meritocratic’ pretensions?

It won’t do for the ‘classical’ liberal to insist that these phenomena are gross distortions of some aboriginal version of his ideology. After a while, he begins to sound like the Trotskyist circa 1936 who, as evidence mounted of show trials, camps and NKVD torture, insisted that none of these crimes could be laid at the feet of ‘original’ Marxism.

Los derroteros del conservadurismo anglosajón se alejan cada vez más, como explicaba en anteriores páginas, del thatcherismo y el reaganismo.

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

#991 Aunque estoy bastante deacuerdo al principio se le va yendo la pinza poco a poco.

Lo de que se ha sustituido un clero por otro (segun el moralistas modernos) es cierto.
Aunque para mi ese otro clero son los "economistas guru" que pretenden que toda decision politica se base unicamente en un calculo matematico (cuando ni siquiera la economia es tan cientificamente precisa).

Y luego va montandose su pelicula de lo que es una sociedad libre y que la sociedad, por ejemplo, no permite una libertad religiosa como parecia prometer.
(A la iglesia se la obliga a ceder en cuestiones ideologicas como sexualidad).

Es el clasico debate de libertad frente a derechos humanos y formacion de una sociedad. Tampoco es para tanto. Uno de los youtubers que sueles traer tiene un video al respecto, creo que le he posteado yo.

Cuando decis que se abandona el tatcherismo y eso, y ves que toman cada vez mas referencias en la ilustracion pues no se que decirte xd

Comparto con el que mucha de la idealizacion de la libertad viene de estar hasta las pelotas de monarquias.

Pero la ilustracion fue una falacia cientifista que defendia una libertad y justicia subjetivas y se creian que podian controlarlo todo mediante razon y numeros.

La distopia ilustrada es un mundo feliz y seguimos.en ese camino.

Y como lo mencionasteis, me dio curiosidad. Me lei el unico y su propiedad critica precisamente esto.

Es un libro muy subjetivo y que se da a la interpretacion. Y que ya criticaba el auge moralista de aquel entonces frente a la iglesia.

Pero si hay una idea que deja clara es que no puedes hacerlo todo en base a un fin y ser inflexible. Ni a dios, ni a la economia, ni a esa subjetiva libertad.

A kant tambien he intentado leerle pero no soy bastante listo.

En resumen, que menudo tocho, me parece un llorica que no se siente bastante libre por tener que vivir en sociedad.
Y tiene razon, pero para eso solo hay una solucion, echarse al monte. No se puede estar al plato y a las tajadas.

Drakea

#991 Parecen estar usando la definición americana de liberal, es decir, los "progres".

Thatcher, fuera de ser una fanboy de Hayek era socialmente bastante conservadora, no me da la impresión que al redactor le caería mal.

2 respuestas
Don_Verde

#993 Thatcher era como una versión pura de Espeonza Aguirre. Siempre lo he visto así.

3
Mar5ca1no7

#993 Si. Es el false friend de la politica xd

BuLLeT_AZ
1 respuesta
Drakea

#996 En esto la teoría de la historia económica de Rothbard es bastante ilustrativa.

No hay avances reales, simplemente es un péndulo entre intervencionismo e liberalismo. Cada crisis agota el modelo actual y lo reemplaza con el otro, con aportes teóricos que justifican los fallos de la anterior iteración o a veces nisiquiera eso. Lleva siendo así desde mínimo el crack del 29, si tienes pericia en meter mercantilismo en el lado intervencionista puedes retrotraerte a mucho más.

Huelga decir que encuentro que caracterizar el período de los 70 a los 20 como liberal, sobretodo en el total de Occidente bastante jaja.

1 1 respuesta
sephirox

#997 En realidad, y no voy a tocarlo mucho porque no lo controlo demasiado, dentro del mercantilismo español se da la tendencia que tú dices. Siempre hubo una tensión entre el Asiento (que era una externalización) o encargarse la propia administración en ciertos negocios de la Monarquía.

Esto lo vi en la carrera, yo no he indagado más, pero al decir esto tú, se me ha iluminado la bombilla xd.

Mar5ca1no7

#987 Lo que dice zizek ahi viene directo de schopenhauer. Que la felicidad no se nota, que lo que se nota es la infelicidad xd

Se compara con el que esta sano y no le duele nada ni valora su salud. Es cuando se lesiona nada mas cuando le duele y mira con nostalgia el haber estado bien.

Es bastante cogido con pinzas xd

En cualquier caso, nunca he oido a ningun politico decir que persigue esto. Ahora mismo la falsa dicotomia que se presenta suele tratar de libertad, seguridad, igualdad, justicia y economia.

La felicidad se entiende que es cosa tuya conseguirla en una sociedad donde se respetan esos puntos, especialmente la libertad. Es de lo poco que le entendi al capullo de kant xd

imnothing

En esta época de vendehumos positivistas (que en realidad no lo son, ya que no saben que es el positivismo y lo confunden con el optimismo), es importante aclarar lo que se entiende por su opuesto: el pesimismo. Miedo tengo de esos que te dicen "tu meta en la vida es ser feliz porque patata, y si piensas que estamos mal te irá mal". Entre otras cosas, porque un optimista no es más que un idiota que nunca hará nada por cambiar las cosas, ya que con creerse feliz (sea lo que sea esto) será feliz. Sin duda, ser ignorante te hará feliz...

Dejo un vídeo de Monitor Fantasma explicando esto, tiene varios clips muy interesantes sobre filosofía y pensamiento crítico.

1 respuesta
B

Entrevista a Anne Applebaum en El Confidencial:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-05-05/anne-applebaum-entrevista_3062656/

1 1 respuesta
Calzeta

#1001

Pues no dice nada particularmente nuevo o revelador, pero las respuestas son muy sucintas. Recomendable.

Mar5ca1no7

11 minutos del pato lucas que deberian haberle puesto al lidl antes de las elecciones.

#1000 Es la vision tal cual de schopenhauer, no esta mal, aunque me gusta mas la del trio de cinismo/estoicismo/epicureismo como referencias de actitud ante la vida.

Diogenes decia que la filosofia era el arte de vivir bien. Si sufria por vivir tenia un problema de facil solucion.

Ese positivismo estupido viene de muy atras, si te interesa reirte un poco y no has leído candido de voltaire te lo recomiendo.

2
Mar5ca1no7

Dobleposteo para poner el hilo de diogenes que he hecho. He visto en estas ultimas paginas que nos gusta a unos cuantos y me he animado a hacer uno.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/diogenes-el-perro-672299#1

2
B

Entrevista de Lula Gómez a José Errasti, es larga pero muy interesante lo que dice sobre el psicoanálisis, el TDA y las identidades de género.

1 1 respuesta
Fox-ES

#1005 Hasta donde "no existe un métodos científico" llegué. La mejor forma de desenmascarar a un charlatán es que desestime probar sus proposiciones en estudios ya de plano.

2 respuestas
B

#1006 luego explica por qué ha dicho eso

gogogo

#1006 La verdad es que esa parte es bastante difícil de digerir, cuando se pone a hablar de qué es la ciencia, quién puede definirla, lo que es ciencia y lo que no... en fin xD Hay un par de momentos más en el vídeo que toca tangencialmente la ciencia y salta a la vista que habla sin conocimiento directo.

El vídeo se centra demasiado en Freud y su psicoanálisis pero, bueno, quizá sea un debate que en la sociedad argentina arrastre más de medio siglo de retraso y aún no esté superado xD

Cuando trata otros temas como el TDA, ideología de género (como ha dicho helenx) o la publicidad está más interesante.

3
imnothing

No hay un método científico como tal, cada disciplina científica tiene uno o varios métodos. Supongo que es a eso a lo que se refiere. Y es más difícil de definir lo que es ciencia de lo que os pensáis muchos xD

2
B

La posibilidad de una derecha obrera

https://ortodoxiamag.medium.com/la-posibilidad-de-una-derecha-obrera-6c1e4c0e6c5f

B

Interesantísimo:

The Dialectic of Language

https://postapathy.com/language-dialectic/

2
B

Y otro más (que es citado en el de arriba):

America's New Post-Literate Epistemology

https://palladiummag.com/2021/04/17/americas-new-post-literate-epistemology/

The coming of new iterations of electronic media, such as cable news in the late 1980s, the internet in the 1990s, and social media in the 2010s, ensured the definitive end of literacy’s hegemony over public communication. The laissez-faire attitude of the times encouraged dramatic media atomization, sealing the destruction of the rational, centralized, and well-regulated information architecture of the old literate world. This led to today’s epistemic anarchy and has spurred attempts to re-establish literate-era discipline and the public legibility of online interaction under the guise of making the internet “accountable.”

What McLuhan wrote in Understanding Media (1964) is just as true today: “The threat of Stalin or Hitler was external. The electric technology is within the gates, and we are numb, deaf, blind, and mute about its encounter with the Gutenberg technology, on and through which the American way of life was formed. It is, however, no time to suggest strategies when the threat has not even been acknowledged to exist.”

What if the threat to the liberal political order is not an illiberal ideology but a pre-liberal and post-literate epistemology?

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

#1012 Muy relacionado con tu post de derroiciones.

Es practicamente el mismo mensaje, solo que uno esta bien planteado y lo otro una gilipollas que ha oido campanas.

Pero sirve para ver como a veces nos reimos y descartamos ideas por quien las dice y de que manera.

Es una falacia formal muy vieja, no hace falta ser ningun posmo para saberlo.

En relacion al articulo, creo que se podria relacionar con todo lo "posmo" que has traido, especial con los autores que explica plastic pills.

Te voy a agradecer los videos porque le he dado una oportunidad a todo eso y me gustan bastante, creo que tienen la mala fama actual debido sobre todo a malinterpretaciones y seguimiento a la palabra de peterson sin comprobar de lo que habla.

La izquierda materialista que tan realista se define esta condenada a fracasar hasta que no entienda que ademas de las condiciones, importa como se perciben.

Podria explicárseles con el viejo refran de "mas vale ser puta sin parecerlo que parecerlo y no serlo" xd

2
sephirox
4
M0E

#101

Que algunas de las caras visibles de la primera hornada, aquellos veinteañeros locuaces que salían en la televisión con el rotulito de portavoces, vinieran del ICADE o se declararan precarios habiendo trabajado en Cuatrecasas, dice también bastante de esta impostura.

No me cansaré de repetirlo, los organizadores en un primer momento por su forma de vestir y sus maneras me parecieron de las juventudes del PP y es algo que nunca se me ha olvidado. Luego me di cuenta de que venían de otro tipo de círculos. Son esas cosas con las que te quedas pero parece que todo el mundo olvida, como lo del CEO de Jazztel dando wifi gratis. De aquellas biodanzas estos lodos.

3
B

Ya empiezan a llamar a Ana Iris Simón falangista desde ciertos sectores xDDDDD

Ana Iris Simón, Pablo und Destruktion y el discreto encanto del falangismo

https://elcuadernodigital.com/2021/05/12/ana-iris-simon-pablo-und-destruktion-y-el-discreto-encanto-del-falangismo/

sephirox

Cómo conjugar un claro conocimiento que tiene, porque el tío intuyo que sabe de lo que está hablando, con un cinismo enorme e infinito. ¿Que el fascismo de los años 30 llega antes como clima cultural que como formación política? Sí, claro, pero lo hace en una sociedad donde no han irrumpido las masas en política, poco democratizada hasta entonces y que por este hecho se veía atacada. Lo hace en una época donde el imperialismo decimonónico toca a su fin, con todas las grandes naciones con una percepción de decadencia que vinculan a este hecho, en parte militar como el 98 español. Lo hace en una sociedad donde lo moderno y lo antiguo convive de manera nítida y clara. Una sociedad con una concepción del régimen temporal totalmente distinto, líneal hacia el progreso como ya apuntaba Koselleck, donde no habían mutilado todavía las expectativas de transformación, que se acaban conjugando con una decepción en torno a los sistemas liberales.

¿Qué coño tiene que ver la situación actual con todo esto? ¿Que las actitudes fascistas se conjugan antes en literatos que en movimiento político (imagino que aquí en España se refiere a Ortega, a través de "España invertebrada" y a Unamino con la intrahistoria, o quizá a Giménez Caballero, pero que recoge a estos)? Claro, pero es que esto no tuvo por qué ser así, y si fue así lo fue porque ocurrieron unos hechos que fueron necesarios para que se diera ese salto. La prueba está en que ni Ortega ni Unamuno fueron fascistas, pese a sus veleidades literarias jamás abandonaron el sistema liberal.

Por lo tanto, lo que hace es hacerse trampa a sí mismo. No conozco a la tal Ana Iris Simón, pero dudo mucho que proponga nada como Ramiro Ledesma Ramos.

PD: He leído el texto muy en diagonal. A ver si luego le echo mejor el ojo.

B
1 respuesta
hailttthief

La revolución del lenguaje

En la dialéctica entre la tradición y los horizontes de expectativa, Koselleck mostró cómo las nociones de libertad, igualdad o fraternidad habían tenido un inédito potencial movilizador en las revoluciones burguesas. Tales nociones se asociaban a un progreso que dibujaba un futuro y una sociedad donde las posibilidades de mejora humana parecían no tener límite.

El lenguaje de hoy nos invita, sin embargo, a pensar en los límites de un mundo menguante y violento. Casi nada hay en el lenguaje político contemporáneo que enuncie optimismo y confianza. Las clerecías intelectuales usan un lenguaje burocrático, destinado a disciplinar comportamientos, que no deja ningún espacio vital sin designar y enjuiciar moralmente.

[....] La proliferación de conceptos cursis de dudosa aplicación práctica, es incapaz de propiciar un debate racional entre los representantes y unos ciudadanos que ya no entienden el lenguaje que usa el poder para dirigirse a ellos. Es muy posible que los berberechos y la libertad hayan abundado en la infantilización colectiva, pero su reciente triunfo publicitario parece demostrar que a la sociedad le falta completar alguna etapa cognitiva para llegar a abrazar la resiliencia o la cogobernanza como divisas compartidas de la comunidad política.

2 1 respuesta
sephirox

#1019 No me cansaré de recomendar a Koselleck. Lectura complicadísima a mi juicio, pero como historiador de los conceptos no puede ser más cabal.

El análisis de la temporalidad que propone es algo que todo el mundo debería conocer. Pese a que sobre esto que él propone es evidente que se ha avanzado.

Usuarios habituales