SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

-OnE-

https://www.spectator.co.uk/article/the-unenlightenment-liberalism-comes-at-a-cost

The unenlightenment: liberalism comes at a cost

Look around you: do today’s eye--watering wealth and power inequalities suggest that liberalism has done away with social hierarchies? Or has it rather empowered an especially selfish class of owners and managers, their rapaciousness made all the more galling by their woke and ‘meritocratic’ pretensions?

It won’t do for the ‘classical’ liberal to insist that these phenomena are gross distortions of some aboriginal version of his ideology. After a while, he begins to sound like the Trotskyist circa 1936 who, as evidence mounted of show trials, camps and NKVD torture, insisted that none of these crimes could be laid at the feet of ‘original’ Marxism.

Los derroteros del conservadurismo anglosajón se alejan cada vez más, como explicaba en anteriores páginas, del thatcherismo y el reaganismo.

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

#991 Aunque estoy bastante deacuerdo al principio se le va yendo la pinza poco a poco.

Lo de que se ha sustituido un clero por otro (segun el moralistas modernos) es cierto.
Aunque para mi ese otro clero son los "economistas guru" que pretenden que toda decision politica se base unicamente en un calculo matematico (cuando ni siquiera la economia es tan cientificamente precisa).

Y luego va montandose su pelicula de lo que es una sociedad libre y que la sociedad, por ejemplo, no permite una libertad religiosa como parecia prometer.
(A la iglesia se la obliga a ceder en cuestiones ideologicas como sexualidad).

Es el clasico debate de libertad frente a derechos humanos y formacion de una sociedad. Tampoco es para tanto. Uno de los youtubers que sueles traer tiene un video al respecto, creo que le he posteado yo.

Cuando decis que se abandona el tatcherismo y eso, y ves que toman cada vez mas referencias en la ilustracion pues no se que decirte xd

Comparto con el que mucha de la idealizacion de la libertad viene de estar hasta las pelotas de monarquias.

Pero la ilustracion fue una falacia cientifista que defendia una libertad y justicia subjetivas y se creian que podian controlarlo todo mediante razon y numeros.

La distopia ilustrada es un mundo feliz y seguimos.en ese camino.

Y como lo mencionasteis, me dio curiosidad. Me lei el unico y su propiedad critica precisamente esto.

Es un libro muy subjetivo y que se da a la interpretacion. Y que ya criticaba el auge moralista de aquel entonces frente a la iglesia.

Pero si hay una idea que deja clara es que no puedes hacerlo todo en base a un fin y ser inflexible. Ni a dios, ni a la economia, ni a esa subjetiva libertad.

A kant tambien he intentado leerle pero no soy bastante listo.

En resumen, que menudo tocho, me parece un llorica que no se siente bastante libre por tener que vivir en sociedad.
Y tiene razon, pero para eso solo hay una solucion, echarse al monte. No se puede estar al plato y a las tajadas.

Drakea

#991 Parecen estar usando la definición americana de liberal, es decir, los "progres".

Thatcher, fuera de ser una fanboy de Hayek era socialmente bastante conservadora, no me da la impresión que al redactor le caería mal.

2 respuestas
Don_Verde

#993 Thatcher era como una versión pura de Espeonza Aguirre. Siempre lo he visto así.

3
Mar5ca1no7

#993 Si. Es el false friend de la politica xd

BuLLeT_AZ
1 respuesta
Drakea

#996 En esto la teoría de la historia económica de Rothbard es bastante ilustrativa.

No hay avances reales, simplemente es un péndulo entre intervencionismo e liberalismo. Cada crisis agota el modelo actual y lo reemplaza con el otro, con aportes teóricos que justifican los fallos de la anterior iteración o a veces nisiquiera eso. Lleva siendo así desde mínimo el crack del 29, si tienes pericia en meter mercantilismo en el lado intervencionista puedes retrotraerte a mucho más.

Huelga decir que encuentro que caracterizar el período de los 70 a los 20 como liberal, sobretodo en el total de Occidente bastante jaja.

1 1 respuesta
sephirox

#997 En realidad, y no voy a tocarlo mucho porque no lo controlo demasiado, dentro del mercantilismo español se da la tendencia que tú dices. Siempre hubo una tensión entre el Asiento (que era una externalización) o encargarse la propia administración en ciertos negocios de la Monarquía.

Esto lo vi en la carrera, yo no he indagado más, pero al decir esto tú, se me ha iluminado la bombilla xd.

Mar5ca1no7

#987 Lo que dice zizek ahi viene directo de schopenhauer. Que la felicidad no se nota, que lo que se nota es la infelicidad xd

Se compara con el que esta sano y no le duele nada ni valora su salud. Es cuando se lesiona nada mas cuando le duele y mira con nostalgia el haber estado bien.

Es bastante cogido con pinzas xd

En cualquier caso, nunca he oido a ningun politico decir que persigue esto. Ahora mismo la falsa dicotomia que se presenta suele tratar de libertad, seguridad, igualdad, justicia y economia.

La felicidad se entiende que es cosa tuya conseguirla en una sociedad donde se respetan esos puntos, especialmente la libertad. Es de lo poco que le entendi al capullo de kant xd

imnothing

En esta época de vendehumos positivistas (que en realidad no lo son, ya que no saben que es el positivismo y lo confunden con el optimismo), es importante aclarar lo que se entiende por su opuesto: el pesimismo. Miedo tengo de esos que te dicen "tu meta en la vida es ser feliz porque patata, y si piensas que estamos mal te irá mal". Entre otras cosas, porque un optimista no es más que un idiota que nunca hará nada por cambiar las cosas, ya que con creerse feliz (sea lo que sea esto) será feliz. Sin duda, ser ignorante te hará feliz...

Dejo un vídeo de Monitor Fantasma explicando esto, tiene varios clips muy interesantes sobre filosofía y pensamiento crítico.

-OnE-

Entrevista a Anne Applebaum en El Confidencial:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-05-05/anne-applebaum-entrevista_3062656/

1 1 respuesta
Calzeta

Pues no dice nada particularmente nuevo o revelador, pero las respuestas son muy sucintas. Recomendable.

Usuarios habituales