SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

hailttthief

Adam Smith ¿La democracia siempre es mejor para los pobres? - Branko Milankovic

La lección de Smith tiene una aplicación más amplia. Una democracia oligárquica puede ser peor para los pobres que un gobierno arbitrario. Un Estado, relativamente autónomo de la élite, puede sentir más preocupación por el “interés general” que un gobierno aparentemente democrático que es en realidad el gobierno de los ricos.

Smith subraya, creo, en sus dos discusiones sobre la fractura social en intereses en las colonias y en sus observaciones sobre la esclavitud la ambivalencia de la conexión entre el Estado y la clase. En situaciones más democráticas (pero exclusivistas) el Estado puede ser menos autónomo y estar directamente “unido” a los intereses de la clase dirigente. En una autocracia, el Estado puede estar menos sometido al poder de los intereses del dinero, y más preocupado por la posición de los pobres. El fundador de la economía política muestra que nuestro enfoque facilón y algo perezoso que postula que más democracia implica más preocupación por los pobres puede ser erróneo en ocasiones.

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M0E

#1261 El mejor alcalde, el Rey.

Drakea

La economía es una ciencia social

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56010086

Las ideas de los economistas "tanto si son acertadas como si son erróneas, son más poderosas de lo que [el hombre común] puede imaginarse. De hecho, poco más gobierna el mundo", dijo precisamente John Maynard Keynes, uno de sus pensadores más influyentes.

Pero antes de gobernarlo, tienen que disputárselo. Librar un combate entre ellas para convertirse en la narrativa dominante, aquello que en algún momento se considerará "el sentido común".

Paradójicamente, el consenso económico no se alcanza por consenso, sino por asalto. Y esa es siempre una victoria que parece llevar dentro la semilla de su propia decadencia.

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Fox-ES

#1263 Es un tema ambiguo. Desde un punto empírico trata las relaciones entre humanos pero desde un punto de vista racional se formaliza más parecido a las ciencias experimentales. Existe un dualismo en la clasificación según el criterio.

https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/ciencias-sociales/definition-of-mathematical-economics-1146352/

Interesante este extracto.

“Tener una buena comprensión de las matemáticas es crucial para el éxito en la economía. Mayoría de los estudiantes universitarios, en particular los procedentes de América del Norte, a menudo se sorprenden por la forma en programas de posgrado matemática en economía son. La matemática va más allá de álgebra básica y cálculo, ya que tiende a ser más pruebas, tales como “sea (x_n) ser una secuencia de Cauchy. Demostrar que si (X_n) tiene una subsecuencia convergente entonces la secuencia es convergente en sí “.

Bahalol

Sorprendido con este canal, del cuál ya se ha puesto por aquí algún video.

Me gusta bastante sus "videos-ensayos". Se explaya sin que se me hagan lentos y sin (desde mi punto de vista) que hable de cosas innecesarias.

En este habla concretamente de la envidia.

10 días después
sephirox

Me he encontrado esto, viene a corroborar las tesis reaccionarias que ya he señalado yo en muchas ocasiones:

Poco más hay que decir.

Eso sí, hay que señalar el sesgo del tipo, porque su visión la da desde el carlismo, que es eminentemente reaccionario. La realidad es que Cataluña en las Cortes de Cádiz tuvo un papel nuclear y que fue la primera en crear España, por lo tanto, el texto miente.

La originalidad está en que es la expresión de lo que es el nacionalismo étnico reaccionario y particularista que recogen de este tradicionalismo los movimientos independentistad, frente al universalismo de la Revolución Francesa, recogido del ecumenismo romano y expresado en las sociedades liberales.

tute07011988

Artículo sobre Bernabé e Iris Simón de Óscar Guardingo, antiguo senador por Podemos.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/izquierda-daniel-bernabe-ana-iris-simon.html

los gustos populares transitan hoy por caminos muy distintos al proyecto que nos venden, resumible en ‘Feminismo, LGTBIQ, Welcome refugees más un poco de laborismo’.

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Drakea

#1267 La verdad es que tratar a Feria o los ensayos de Bernabé como fenómenos de "relevancia entre el gran público" es muy xd.

Han sido poco más que periodistas comiéndose la polla entre ellos y podelistos rabiando, seamos serios que no llegan ni a 100k entre los dos.

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tute07011988

#1268 Sin querer meterme con ambos libros, porque no los he leído, sí diría que son dos obras que han destacado entre el público más por el uso que se ha hecho de ellas en tertulias, artículos de opinión o posts en RRSS como arma ideológica que lo que hayan podido ser leídas. Pero cierto es que Bernabé y, sobre todo, Ana Iris han ganado muchísima relevancia mediática con ellas.

Aunque a Bernabé, como ocurrió hace unos días, esa fama de "izquierda alternativa" le ha costado un puesto de trabajo. Aunque imagino a tantos medios de "centro"-derecha llamando a su puerta a ver si consiguen que vaya a echar mierda de los que han prescindido de sus servicios.

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Drakea

#1269 Pero dos cosas: eso no hace que la gente vaya a comprarlos y leerlos, y es un poco lo que quería decir con lo de "periodistas comiéndose la polla entre ellos" (en este caso despedazándose también). Por más que no quiera verlo el autor del artículo, la discusión de esos libros ha sido entre la intelligentsia cultural y política, no el público común.

El público general no lee ensayos políticos, por lo que Bernabé descartadísimo, y Feria podría tener un pase pero es que no tiene los números para ello por lo que tampoco,. Está muy bien resaltar que las élites podemitas están desconectadas del "pueblo", pero tampoco hay que decir que toda la clase obrera del país duerme con un ejemplar de Bernabé bajo la almohada. Un fenómeno de masas con cierto discurso político detrás fue Patria, Feria no ha tenido ni la mitad de su repercusión.

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tute07011988

#1270 Tienes razón en ese aspecto. También es cierto que, como ocurre con la música desde hace años, a cualquier cosa que medio venda ya se le llama "exitazo". Tanto es así que ahora los discos de oro los dan con infinitamente menos ventas porque si no nadie llegaría a alcanzarlos XD.

Como fenómeno literario tenemos a Pérez-Reverte, Gómez-Jurado y el Planeta que toque ese año. Poco más.

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Misantropia

Los gustos populares son los que yo diga. Y no es por nada pero coinciden con los míos ¿el paternalismo progre no era el de los demás? El feminismo lgtbi saca cada año a la calle a bastante más gente que el obrerismo tricornio. Realidad vs pajas mentales.

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sephirox

#1272 Bueno, hay quien diría que la paja mental es la ideología de género propia del feminismo, y no el materialismo que la izquierda ha abandonado.

Que el progresismo mueva a más gente en Occidente no lo hace mejor, ni le da una categoría superior. En el nazismo militaron millones.

Pero en algo que estamos de acuerdo es en que el obrerismo hoy en día solo lo defienden los "tricornio", que en realidad son un grupo aislado y testimonial. Quizás ahora con El Jacobino parece que se empieza a revertir la tendencia, sobre todo ahora que van a sacar canal de TV. Pero bueno, de momento la metafísica posmoderna gana la partida.

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Craso

Qué bajo hemos caído. Ahora el “verdadero socialismo” se disputa entre los posmo, un periodista inflado por medios conservadores y una nostálgica de la España de los tiempos de Bernarda Alba.

#1273 El problema es que no hay nada más antimaterialista que el discurso de Ana Iris Simón. Todas sus ideas son identitarias: patria, familia, valores... Lo disfraza con un poco de obrerismo barato y lo vende como revolucionario. Ideológicamente es mucho más cercana a Onésimo Redondo que al socialismo. Ese tradicionalismo pintado de rojo ya está muy visto, ya intentó venderlo hace años el MSR.

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Misantropia

#1273 Al margen del feminismo, en la metafísica posmoderna contamos con, efectivamente, tan insignes representantes como los jacobinos, que por ridícula que sea su capacidad para influir en la agenda política siempre nos olvidamos de que ellos también son parte esencial de la pose posmoderna, no sé por qué xd Celebraremos el día que consigan algo, y sin pisotear al resto de colectivos también.

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sephirox

#1274 No voy a entrar en la enésima discusión sobre el socialismo, pero Onésimo Redondo, que no era un doctrinario sino un hombre de acción, así como un tradicionalista más que fascista, aunque comprendió que la secularización había ganado la partida, no tiene nada que ver con Ana Iris.

Patria y familia son conceptos sumamente materiales. La primera remite al territorio de los padres, que es donde se halla la riqueza de la nación política, que es sobre la que el Estado, aquella entidad que tiene capacidad de defensa hacia el interior y el exterior se ha asentado, legislando sobre la riqueza que pertenece a la nación, que va desde la industria hasta el medio natural; la segundo, la familia, que es lo que los buenistas llaman "nación biológica" (no en el sentido de biogrupo, que la gente suelo confundirlo, sino seno de la familia en la que naces), y es donde forjamos los primeros lazos, que luego escalan a los nacionales.

Es decir, que de idealismo aquí poco. De hecho, el concepto de amor libre, familia colectivista basada en la poligamia o esos conceptos de ecologismo, naturismo y animalismo, no es lo propio de los comunistas como nos quieren vender los progres, sino la del nacionalsocialismo (o del anarquismo, pero sin el componente racial), que entendía que la raza germánica había sido desnaturalizada del medio por el individualismo liberal, y que tras ganar la guerra se tenía que volver a ese tipo de sociedad colectivista, naturista y polígama racial. Eso era la revolución cultural nazi (la cual relata muy bien Johann Chapoutot en un libro que lleva tal cosa por nombre); nada que ver con Ana Iris.

#1275 Posmodernos somos todos, lo importante es cómo nos posicionamos respecto a este, pues no se puede escapar del mismo. Al resto de colectivos hay que respetarlo, en eso estamos de acuerdo todos, pero sin darles privilegios ni diferenciándolos mediante leyes asimétricas del resto de ciudadanos. La sociedad del privilegio era la feudal.

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B
#1274Craso:

no hay nada más antimaterialista que el discurso de Ana Iris Simón

xDD

#1274Craso:

un poco de obrerismo

xDDDDDDD

#1274Craso:

Todas sus ideas son identitarias: patria, familia

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Te mueves en una teoría insustancial, no solo equivocada, que no refleja los intereses materiales de los obreros, como poder tener familia y territorio basal común sobre el que desarrollarse. Piensa realmente quiénes son los que no tienen patria. Te mueves en las líneas de la ideología que ha estado vendiendo el progresismo, precisamente las que denuncia Ana Iris. Supongo que habrás leído el libro y sabrás qué señala, porque a poco que hayas vivido en España tu juventud y te hayas relacionado con la peña sabrás de qué va la cosa y qué es lo que se vendía como imperativos y convenciones sociales disfrazados de progreso y libertad. El libro Feria es un torpedo en la línea de flotación de la estructura mitológica de la progresía española, que por desgracia ha estado operando como ideología dominante durante largas décadas. Ha tenido que salir hasta Rallo.

#1270 Lo de Bernabé y sus ensayos es cierto, y no sé por qué se compara con libros como el de Feria. Ahora bien, tampoco hay que compararlo con Patria, que ha tenido una promoción brutal, y es de corte explicativo, nada comparable con la de un libro que refleja las vergüenzas dela ideología dominante

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Glumyglu

Como si el movimiento comunista se hubiera movido solo por los intereses materiales de la clase obrera y nunca se hayan planteado desde esta metas bastantes más "abstractas."

Misantropia

Si la búsqueda de certezas materiales implica acudir a idealizaciones de formas pretéritas imperfectas, como por ejemplo la de la familia nuclear, atravesada tradicionalmente por multitud de violencias, hablamos simple y llanamente de reacción. Que además siempre tiende a venir de un perfil concreto.

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B

#1279 Mira que yo soy liberal, pero aquí no tienes razón, cómo que la familia nuclear está atravesada por multitud de violencias??

Esto es una reducción al absurdo junto con acudir a idealizaciones pasadas, no va de eso la cosa.

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Drakea

#1280 ¿Sabes esos chavales de 15 años, que ven un personaje en una película (por ej. el Joker) y deciden basar toda su personalidad en torno a él?

Algunos hacen lo mismo pero con este libro:

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Glumyglu

#1281 como si la idea de que el marxismo busca superar la familia junto a la economía solo estuviera mencionada en ese libro.

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B

Puedes considerar familia desde un punto de vista menos ortodoxo. Aquí no se trata de establecer una estructura patriarcal en sentido antropológico con los roles bien marcados a la antigua usanza (que nunca ha sido constantemente unívoca por otro lado), sino de la posibilidad económica de tener descendientes y poder mantenerlos. Las ideas de familia y de patria en el sentido materialista están estrechamente relacionadas.

Misantropia

#1280 ¿Violencia hacia las mujeres? ¿hacia hijos no heteronormativos? Violencias estructurales.

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B

#1284 Yo soy conservador en torno a la familia, la patria me da un tanto igual pues solo sirven como cuotas de poder a nivel internacional dejando al individuo a merced de la geopolítica, lo que mencionas no es consecuencia del formato familiar ni una condición a esta, muchos factores sociales juegan un papel importante más allá de la familia.

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Misantropia

#1285 ¿Conservador con respecto a qué familia? La familia nuclear es una importación cultural con bastante poco arraigo en la cultura española. El resto, bueno, es una opinión que no comparto.

Mar5ca1no7

#1276 Vaya pues lo mismo por lo que te pusiste hecho una fiera (que te llamase posmo) has terminado por entenderlo y aceptarlo.

Ahora a meditar sobre lo de posicionarte simultaneamente en el idealismo ilustrado y el materialismo de gustavo bueno.

Craso
#1277D4M0:

Te mueves en las líneas de la ideología que ha estado vendiendo el progresismo, precisamente las que denuncia Ana Iris.

Me hacen mucha gracia estos discursos porque mucho antes de que aparecieran Daniel Bernabé y Ana Iris Simón muchos curritos nos quejábamos de que la izquierda había sido secuestrada por la pequeña burguesía y había abandonado la lucha de clases. Bastantes años después aparecen esos dos y ellos y sus acólitos nos acusan a muchos de quienes criticábamos a la izquierda posmoderna de ser posmodernos por no defender la nación y la familia burguesas como si nos fuera la vida en ello.

El caso es que conozco bien cómo ha ocurrido esto porque lo he seguido de cerca. Yo mismo me consideraba socialista crítico con el posmodernismo (y me sigo considerando como tal) cuando hace más o menos 5 años empezaron a subir como la espuma personajes como Santiago Armesilla y se puso de moda Gustavo Bueno. Al principio lo vi con buenos ojos, me parecía que las ideas de Gustavo Bueno eran útiles para expulsar a la pequeña burguesía de la izquierda, pero pronto me di cuenta de que jamás hablaba de lucha de clases, para él todo era una lucha de Estados y los obreros de cada Estado debían apoyarlo para defender sus intereses. Eso viene a ser el interclasismo de los tercerposicionistas de toda la vida, muchas veces pintado de rojo como ocurre en el strasserismo o el jonsismo. Entonces me alejé de los buenistas, armesillistas, etc. El Jacobino, Bernabé, AIS y esta gente no aparecieron hasta unos pocos años después.

Ahora ha llegado un punto en el que se han adueñado del "socialismo" crítico con el posmodernismo y en el que si no defiendes la nación y la familia burguesas por encima de todo eres un progre. Cuando AIS dio su discurso en la Moncloa, un trabajador del metal bastante conocido en Twitter, Jorge Matías, la criticó. Él tiene cerca de 50 años y dijo que el pasado maravilloso anterior a la llegada de los "posmos" que nos pinta AIS es una mentira y que ella es una reaccionaria. Se le echaron encima decenas de acólitos de AIS llamándole progre, cuando es un obrero del metal que lleva mucho tiempo criticando que la izquierda abandonara la lucha de clases. Los tuits que leí ese día atacándole me dieron vergüenza ajena.

Ya me da igual que me llamen progre o posmo, para muchos ya hasta Marx y Engels eran progres y posmos.

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Drakea

#1282 Si critico la concepción marxiana de la familia lo suyo es utilizar el libro donde se expone de manera más clara.xd

Bajo los parámetros en los que se define violencia (y sin demostrar la causalidad de ella y la estructura familiar), no ha existido ni puede existir nunca una sociedad sin violencia. A no ser que creas en la idealización rousseana del hombre primitivo, claro.

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Misantropia

#1289 ¿Qué motivo podría causar la reproducción gratuita y sistemática de mano obra? Biológico seguro.

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