SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

M0E

Creo que esta joya del análisis de relaciones internacionales debe estar aquí para quien la quiera ver. No tengo ninguna intención de traer un debate que aquí creo que no tiene su sitio.

https://www.youtube.com/watch?v=fQKFa-HNjSc

4
-OnE-

Armesilla con Diego Fusaro

1
-OnE-
10 días después
-OnE-
-OnE-
Turamb0

Por consejo de un usuario voy a postear esto mejor aquí. Es un hilo que ha hecho un amigo sobre los derechos humanos en ESDLA. Espero que os guste u os parezca interesante.

1 respuesta
c0b4c

Típica interpretación posmo chupiguay que compara ESDLA y las batallas culturales progresistas de turno: LGTBI, libertad de religión (para algunas), independentismo catalán, etc.

Cualquier interpretación de ESDLA que escape de la católica es simplemente demagogia. Por mucho que les duela a algunos.

Eso sí, es mucho más fácil alzar la bandera del movimiento que toque en ese momento, que cuestionarse los prejuicios de uno mismo y empezar a leer sobre catolicismo.

5 2 respuestas
sephirox

#1777 Cualquier día reinterpretan a Lovecraft xd. Joder, me acabo de leer una biografía suya escrita por Houelebecq, y telita xdddddd.

1 respuesta
c0b4c

#1778 Lovecraft no era racista, que me lo han dicho en el club de comics. Igual que Tolkien no era imperialista, que lo he leido en tuiter.

1 respuesta
sephirox

#1779 Es tremendísimo eh, incluso admirador de Hitler. Pero oye, que pone extractos literales de cartas, y madre mía lo zumbado que estaba, ya en los años 20 pidiendo gasear a esos los que llama literalmente "chimpancés grasientos" xdddddd.

Me ha impactado mucho el libro, porque la conclusión es que su genialidad surge del odio a los que no son WASP.

1 1 respuesta
imnothing

#1780 perdón por la ignorancia, pero que es WASP? Me imagino las dos primeras como White American pero ya de ahí mi imaginación no da para más xD

1 respuesta
sephirox

#1781 White Anglo-Saxon Protestant.

Es lo que siempre ha definido el nacionalismo estadounidense más castizo, tradicional y de raigambre. El de los padres fundadores y toda la pesca.

2
Fox-ES

#1777 No es como que literalmente el Señor de los Anillos beba del Anillo del Nibelungo de Wagner fundamentado a su vez en un mito germánico y Tolkien fuese un experto en lengua y mitos nórdicos. Ojo, no digo que no haya catolicismo en su obra que considero una reinterpretación católica de mitos paganos pero eso no borra dicha base.

Y Tolkien era marcadamente anti-imperialista y anti-capitalistas. No por internacionalista y comunista como le gustaría a algunos sino porque era profundamente tradicionalista. El único imperialismo que aceptaba era el religioso y su ideal como católico era el de un imperio global similar al hispano y no las mierdas que hacía su propio país o Francia.

1 respuesta
Drakea

#1776 No me lo creo.

Si dedica tanto tiempo a describir la Comarca es porque Tolkien estaba describiendo la idílica vida de la Inglaterra rural. Se proponía crear una mitología propiamente británica y un universo católico (palabras suyas literales). Conceptos como la diversidad cultural estaban muy alejados de sus intenciones.

El porqué la música esta tan presente en su obra -se describe a Morgoth como la "disonancia" y el universo concreto como una gran harmonía, además de llenar el libro de canciones y tal- eso ya no lo sé. Me gusta pensar que es sobrecompensación por el poco prestigio que ha tenido Gran Bretaña musicalmente comparado con la tradición continental, pero esto soy yo y una opinión bastante infundada. En todo caso, tampoco veo muy sólido relacionar el concepto de "harmonía" con "diversidad".

5
Mar5ca1no7

Siguiendo ya la locura recordemos que quienes pudieron destruir el anillo, raiz de todos los problemas, y no lo hicieron, fueron los hombres. Creo que este es un claro mensaje feminista por parte del autor que pocas veces se comenta. El anillo es una metafora del patriarcado.

10 1 respuesta
Fox-ES

#1785 Pues curiosamente para la época y género sí puede considerarse 'feminista''. Con personajes como Eowyn en el propio ESDLA y sin ir más lejos el personaje más importante en su mitología probablemente sea Luthien Tinuviel.

Y

#1783 Yo estoy siguiendo la interpretación que Eduardo Segura hace de la obra de Tolkien, donde ESDLA tiene un caracter laico. No hay representación del dios cristiano en la Tierra Media. Los habitantes de la tierra media no realizan cultos ni adoran a ninguna de las entidades creadoras del mundo. Tampoco ha llegado a la Tierra Media un mesías que les ha revelado la verdad sobre el mundo.
Crear un mito para Gran Bretaña no es ponerle un zeus o un odin y decir cómo se creó el mundo, sino contar una historia que diga a los habitantes quienes son. Tampoco es ponerles un código de conducta, ni nada parecido. La idea es ir a la esencia misma de la sociedad británica y contar una historia que reflejara lo que hay ahí, que es lo que hace un mito. El problema, por supuesto, es que llegar a la esencia de la sociedad no se puede hacer, porque cada persona es diferente y no existe una gran verdad para todos. Así que la única forma de representar la verdad última de todas las personas es mediante una fuerza opositora que pretende acabar con esa diversidad de modos de ver la vida. El mito, por tanto, se transforma en una proposición genérica, que cada uno puede hacer suya. Los hobbits tienen como principal elemento de su cultura el pasarlo bien, el chismorreo, la fiesta, la tranquilidad, y en general cosas que todos disfrutamos, todo envuelto en la idea de Tolkien de felicidad y alegría. Aquí los detalles son muy significativos, en especial el hecho de la fragilidad de la comarca, que se vuelve un infierno cuando se le impone un régimen distinto, el de Saruman, que prohíbe todo aquello que hacía de la Comarca, la Comarca.
Lo que pasa es que ese mensaje no sólo resuena en la campiña británica del tiempo entre guerras, sino que también lo hace en muchos otros lugares, incluso mucho después de que Tolkien hubiera fallecido. Tolkien era imposible que pretendiera que su historia resonara en la historia de tantas personas que aún no habían nacido cuando terminó de corregir las últimas líneas de su libro, pero las propia historia, como mito, sí lo hace. Por ello decir que Tolkien era socialista, ecologista o feminista es muy discutible, y decir que apoyaba a la comunidad LGTBI completamente falso, pero el mito que creó resuena en ellos como si hubiera sido escrito contando con ellos.

1 2 respuestas
Drakea
#1787Yimbo:

Yo estoy siguiendo la interpretación que Eduardo Segura hace de la obra de Tolkien, donde ESDLA tiene un caracter laico. No hay representación del dios cristiano en la Tierra Media. Los habitantes de la tierra media no realizan cultos ni adoran a ninguna de las entidades creadoras del mundo. Tampoco ha llegado a la Tierra Media un mesías que les ha revelado la verdad sobre el mundo.

Tengo la cita perfecta para esto.

6
Erprotehido

#1787 ¿Por qué no haces el trabajo sobre la errónea interpretación de Eduardo Segura acerca de la obra de Tolkien? Si no te movía la ideología y el sesgo de confirmación a realizar un trabajo semejante, puedes sacar algo de provecho criticando dicho enfoque después de las críticas que han aportado otros usuarios. Tengo serias dudas de que quieras hacerlo viendo tu TL, pero ahí queda mi propuesta constructiva.

Por cierto, Luis Alberto de Cuenca menciona que Martin le trae recuerdos de Tolkien y Shakespeare, por si te sirve para ir olvidando algunas de las otras ocurrencias (aunque este último comentario ya sí que podría ir en LITERATURA).

1 2 respuestas
c0b4c

#1789 esa debería ser la empresa de cualquier persona con espíritu crítico e intención real de encontrar la verdad. Y desde un punto de vista académico, sería más honesto e interesante. Qué fácil y aburrido es ir a corriente de lo establecido.

El problema surge cuando somos incapaces de separar nuestra ideología de nuestra persona, y lo que le propones no implica simplemente cuestionarse sus sesgos y prejuicios (algo que es sano), sino su propia identidad. Y eso es mucho más difícil.

Y

#1789

#1789Erprotehido:

¿Por qué no haces el trabajo sobre la errónea interpretación de Eduardo Segura acerca de la obra de Tolkien? Si no te movía la ideología y el sesgo de confirmación a realizar un trabajo semejante, puedes sacar algo de provecho criticando dicho enfoque después de las críticas que han aportado otros usuarios. Tengo serias dudas de que quieras hacerlo viendo tu TL, pero ahí queda mi propuesta constructiva.

Por cierto, Luis Alberto de Cuenca menciona que Martin le trae recuerdos de Tolkien y Shakespeare, por si te sirve para ir olvidando algunas de las otras ocurrencias (aunque este último comentario ya sí que podría ir en LITERATURA).

Primero, porque mi TFM ya está hecho y no soy un experto en humanidades que pueda venir aquí y llevarle la contraria a Eduardo Segura en un ámbito en el que él es experto. Segundo, yo he estudiado derecho y relaciones internacionales y he estado trabajando en una ONG sobre derechos humanos. En base a esto, he podido observar una relación entre ESDLA, lo que dice Eduardo Segura de él y mi propia experiencia en la política internacional. Por otro lado, no he pretendido en ningún momento separarme de mi ideología. De hecho, que en el mundo real existen fuerzas dedicadas a erradicar culturas enteras y nuevos movimientos sociales es una realidad fáctica, no "ideología". No es cuestión de poner a dos bandos en igualdad de condiciones y separarse de ambos para tener una mirada más amplia: estamos ante una realidad que es el abuso del débil por parte del más fuerte. Y esta realidad es desconocida para un estudioso de humanidades que piensa que todos los políticos mienten y que lo que pone en su periódico en papel es la verdad.
Lo que vengo a decir es que mi intención ha sido política desde el principio. El mensaje de ESDLA de "por voluntad de los más débiles se puede salvar el mundo" se puede extrapolar a la religión católica, al socialismo, al feminismo, al ecologismo, etc. Y es un mensaje intrínsicamente político. También hay otros mensajes en ESDLA que no son tan políticos, pero este no.
Y en cuanto a lo de Martin, si te refieres al de juego de tronos, no creo que esas novelas tengan la suficiente profundidad para hablar de ellas.

2
Lexor

Gordito.com y su papel albal

1 1 respuesta
Hacon

#1792 Y eso es sólo la punta del iceberg. Algo de lo que nos olvidamos frecuentemente es el apalancamiento de los mercados financieros y el coeficiente de caja de los bancos, que agravan aún más el problema pero hace ya tiempo que se estableció aquello de ¿Quién va a ponerle el cascabel al gato? Ya no es sólo que la reserva federal imprima dinero como si no hubiera un mañana y todo eso nos llegue al resto (No es la única, el BCE viene de años de expansión monetaria olvidando uno de sus principios reguladores, que era el de mantener controlada la inflación) sino que, además la mayoría, por no decir todo, pasa por los bancos, donde ese dinero se multiplica, dependiendo del coeficiente de cada zona para determinados tipos de productos pero en los últimos años ha oscilado entre el 10% y el 1% en general, llegando hasta al 0% para determinadas operaciones y productos, así que, por cada dólar/euro que se imprime, además se "generan" entre 10 y 100 más. Luego en los mercados financieros puedes invertir multiplicando aún más el dinero...

Y eso es sólo uno de los problemas, súmela las relaciones geopolíticas, las fluctuaciones y escasez se materias primas... La distopía cyberpunk se va a quedar corta.

Erprotehido

En Holanda, una mujer había pedido que la eutanasiaran si su estado mental se deterioba más allá de cierto punto, pero cuando su médico consideró que el momento adecuado había llegado, ella se resistió: quería seguir viviendo. Sus requerimientos no fueron atendidos: fue drogada y sujetada por su familia para poder administrale, contra su voluntad, la inyección letal que puso fin a su vida.
La doctora que administró la dosis ha defendido su actuación alegando que estaba cumpliendo con la petición de su paciente y que, dado que la paciente era incapaz, sus resistencia a morir carecía de relevancia.

¿HA LLEGADO LA EUTANASIA DEMASIADO LEJOS?

Una de las razones por las que las peticiones de eutanasia aumentaron después de 2007 es que se ampliaron los supuestos legales y se relajó la definición de “sufrimiento insoportable” que es central en la ley. Al mismo tiempo, comenzaron a escucharse murmullos de desconfianza que, incluso en la maravillosamente decorosa cámara del debate público holandés, han subido de volumen. Las preocupaciones se centran en dos temas con gran relevancia para la eutanasia: la demencia y la autonomía.

Muchos holandeses firman disposiciones anticipadas que estipulan que si su estado mental se deteriora más allá de cierto punto, -si, por ejemplo, no pueden reconocer a los miembros de la familia-, deben ser eutanasiados. Pero el pasado enero, una especialista en ética médica llamada Berna Van Baarsen causó revuelo cuando renunció a una de las juntas de revisión en protesta por la creciente frecuencia con la que se sacrifica a los pacientes con demencia sobre la base de una directiva escrita que no pueden confirmar después de perder sus facultades. “Es fundamentalmente imposible”, dijo al periódico Trouw, “establecer que el paciente sufre de manera insoportable, porque ya no puede explicarlo”.

Los escrúpulos de Van Baarsen se han plasmado en el primer caso de mala práctica de eutanasia del país, que ahora preparan los fiscales. (Actualmente se están investigando tres casos más).
Se trata de una persona con demencia que había pedido que la eutanasiaran cuando el "momento" fuera "adecuado", pero cuando su médico consideró que ese momento había llegado, ella se resistió. La paciente tuvo que ser drogada y sujetada por su familia para que finalmente el médico pudiera administrale la inyección letal. La doctora que administró la dosis -que no ha sido identificada- ha defendido su actuación diciendo que estaba cumpliendo con la petición de su paciente y que, dado que la paciente era incapaz, sus resistencia a morir carecía de relevancia. Cualesquiera que sean los fundamentos legales de su argumento, apenas cambia lo que debe haber sido una escena de una severidad indescriptible.

El problema subyacente con las directivas anticipadas es que implican la subordinación de un ser humano ¿irracional? a su anterior yo racional, esencialmente dividiendo a una sola persona en dos que se oponen entre sí. Muchos médicos, después de haber visto a los pacientes adaptarse a circunstancias que alguna vez pensaron que serían intolerables, dudan de que alguien pueda predecir con precisión lo que querrán después de que su condición empeore.

El segundo conflicto que se ha revelado a medida que se normaliza la eutanasia, es social. Surge cuando existe una oposición entre el derecho del individuo y la obligación de la sociedad de proteger la vida. “Las solicitudes de eutanasia más problemáticas”, explica Agnes van der Heide, profesora de atención médica y toma de decisiones al final de la vida en el Centro Médico Erasmus de Róterdam, “son aquellas que se basan en la autonomía del paciente, que los lleva a decirle al médico: 'Tú no eres quien para juzgar si debo morir'”. Ella no espera que este impulso, ya fuerte entre los baby boomers, disminuya entre las próximas generaciones. “Para nuestros jóvenes, el principio de autonomía está a la vanguardia de su pensamiento”.

Las crecientes divisiones sobre la eutanasia se reflejan en las deliberaciones de las juntas de revisión. El consenso es más raro de lo que era cuando los únicos casos que se presentaron involucraron pacientes con enfermedades terminales en etapa avanzada, que estaban en su sano juicio. Desde su dimisión, Berna Van Baarsen se ha quejado de que “los argumentos jurídicos pesan cada vez más” en los comités, “mientras que la cuestión moral de si en determinados casos se hace bien matando, amenaza con desmoronarse”.

En este entorno nuevo y más ambiguo, la reciente caída en las cifras de eutanasia no parece sorprendente. Además de su temor de atraer la atención de los fiscales, algunos médicos se han sentido molestos por la creciente percepción pública de que son proveedores de una muerte digna sin preguntas, y están retrocediendo. Para los médicos holandeses, responder a las demandas de eutanasia de pacientes asertivos que resienten la más mínima reticencia por parte de su médico se ha convertido en uno de los aspectos más desagradables de su trabajo.

"En las semanas más frías del invierno pasado", me dijo Theo Boer, "un paciente anciano le dijo a un médico amigo mío: 'Exijo que me practiquen la eutanasia esta semana, lo prometiste'. El médico respondió: 'Hace -15 ° C afuera . Tome una botella de whisky y siéntese en su jardín y lo encontraremos mañana, porque no puedo aceptar que me haga responsable de su propio suicidio ". El médico en cuestión, dijo Boer, solía realizar la eutanasia en alrededor de tres personas al año. Ahora se ha detenido por completo.

Aunque en ese momento apoyó la ley de eutanasia de 2002, Boer ahora lamenta que no estipulara que el paciente debe ser competente en el momento de la terminación y que, si es posible, el paciente debe administrarse la dosis fatal por sí mismo. Boer también está preocupado por el efecto psicológico en los médicos de matar a alguien con una sustancia

https://www.theguardian.com/news/2019/jan/18/death-on-demand-has-euthanasia-gone-too-far-netherlands-assisted-dying

Pd. Tengo pendiente seguir con lo del mito y USA, que no lo continué en su momento y ahora me arrepiento porque he perdido el hilo

Eyacua

Que estas cosas iban a pasar estaba claro, otra cosa es que se quiera hacer de un caso extremo la norma, lo cual esta claro que no es el caso.

Ademas de que si a consciencia de que sabes que tienes una enfermedad mental degenerativa pides que llegado el momento se te eutanasie y cuando llega el momento, en base a esa enfermedad dices lo contrario, pues yo no seguiria palante pero como minimo analizaria si justamente para evitar esto no se pidio en primer lugar aplicar el proceso.

En resumen, la mala praxis medica es una constante a dia de hoy a todos los niveles, si alguien pensaba que no iba a ocurrir con este tema que lo piense un poco mejor xD.

Y lo repito, si pides que te maten porque no quieres acabar siendo un demente en un hospital esperando la muerte, llegada la demencia lo logico es que se acate lo que pediste cuando estabas sano mentalmente. Otra cosa es las formas y que este todo en manos de una una persona, sin segundas opiniones ni revisiones como ha sido el caso.

Simplemente mi opinion.

1 respuesta
Helenx
#1795Eyacua:

Y lo repito, si pides que te maten porque no quieres acabar siendo un demente en un hospital esperando la muerte, llegada la demencia lo logico es que se acate lo que pediste cuando estabas sano mentalmente. Otra cosa es las formas y que este todo en manos de una una persona, sin segundas opiniones ni revisiones como ha sido el caso.

Básicamente esto.

Me pregunto si este caso es mala praxis médica o jurídica, porque una cosa es "pedir" y otra firmar un papel. Igual hasta le caía una multa o una inhabilitación a la doctora por no seguir lo establecido.

1 respuesta
Eyacua

#1796 Exacto. Yo lo de la mala praxis lo he soltado porque esto servira a mucho heredero para acelerar el proceso tras soltar unos billetitos a nuestros incorruptibles profesionales medicos. Pero bueno, nada que no ocurra ya ha dia de hoy siguiente unas pautas menos publicas.

M0E

Imaginad la peli de terror, tienes alzheimer o demencia senil, has pedido que te maten y se te ha olvidado y un buen día tus familiares te están sujetando para que te pongan la dosis letal mientras suplicas por vivir. No se me ocurre una forma menos humana de morir, deberíamos tener la decencia de no llamarlo eutanasia.

1 1 respuesta
Eyacua

#1798 La verdad es que es jodido, pero cuando estabas cuerdo te parecio lo mas adecuado sabiendo que muy probablemente ese iba a ser el resultado.

Es un tema complejo. Yo personalmente sabria a lo que me expongo cuando pidiese/firmase el papel de turno voluntariamente.

Quiza deberia barajarse la posibilidad de que llegado el momento el desenlace sea ese y que el paciente sea completamente consciente de todos los posibles desenlaces de su peticion, aunque me da que eso ya se presupone.

1 respuesta
M0E

#1799 ¿Y si ese día estabas cuerdo pero deprimido? ¿puedes arrepentirte? ¿tu consciencia anterior prima sobre la consciencia posterior? ¿quién puede ser consciente de todos los posibles desenlaces de la decisión? ¿tú?, yo no desde luego. Se me ocurren mil supuestos para hundirse en el fango. Los romanos (¡los romanos!) eran mucho más compasivos con aquel principio del derecho que ha llegado a nuestros días: In dubio pro reo. En caso de duda se favorecerá al acusado. ¡Aquí no! en caso de duda a la picadora de carne.

En todo caso he comentado muchas veces este tema con amigos y gente en general y sé que es una batalla perdida, yo estoy loco y nadie más lo ve como yo. Espero que no se vean en una situación así, como digo me parece digno de película de terror, lo de que los familiares le agarraron me parece directamente una grosería.

3 respuestas

Usuarios habituales