SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

sephirox

#180 Es lo que más me ha llamado la atención, pero es una película, además de una analogía atroz. Dice que la gente antes se giraba hacia la Iglesia esperando que las salvara, pero se olvida de decir qué gente era y por qué lo hacían. Básicamente, es mentira, posiblemente por ignorancia, pero la gente no es que se volviese hacia esas instituciones por los loles, no. Lo primero es que el patricio urbano o la nobleza urbana cogía las maletas y se iba al campo, donde tenía su haciendas y podía subsistir (no le hacía falta volverse hacia nada). La plebe normal se quedaba en la ciudad, donde solo tenía como red asistencial a la iglesia o sus corporaciones gremiales, por el mismo hecho de que las fuerzas estatales no intervenían en la sociedad, es más, los confinaban en las mismas. Claro que la Iglesia o la cofradía era la solución, porque individualmente no se combate un mal que mundial, se le planta cara socialmente: desde la manutención material, hasta la erradicación del mismo.

Vamos, una analogía que bajo mi punto de vista contradice a la tontería de que esto nos va a hacer más individualistas. ¿Más individualistas en relación a lo económico para qué? ¿Para que nos manden a beber lejía, para que nadie nos diga si salimos o no de casa en una pandemia, para que el estado no se ocupe de hacer su trabajo? Evidentemente, no.

Desde un punto de vista capitalista, lo que hay que hacer es lo contrario a lo que dicen estos tahúres, hay que reforzar los gobiernos en un sentido centralista, hay que dotarnos de una capacidad productiva real (dejarnos de petróleos metafísicos) y hay que invertir en los servicios clave como son la Sanidad.

7 días después
nomechordas
4 3 respuestas
J

#182

Lo estuve viendo ayer y me gustó bastante. Recomiendo también el del posmodernismo.
Puede que no sean la Biblia pero desde luego son muy interesantes. Este típico de contenido más "accesible" y político de Ernesto mola bastante.

B

#182 Sobre ese pequeño "paréntesis crucial" que hace en la introducción, me gustaría comentar algo de forma esquemática, aunque no vaya a seguir viendo el vídeo más allá de los 10 primeros minutos.

Estaría bien que citase en qué punto la Constitución de 1837 establece esa doble constitucionalidad.

  • Coincido en que a mediados del siglo xix comenzó un proceso en que las élites (en clave de Roca Barea) determinaron establecer un tipo de relación distinta desde la península con el resto del imperio (y esto se explica también en Roca Barea, especialmente por la influencia de los franceses en la península). No obstante, esta´relación de la España peninsular con la España de ultramar no duró mucho y se terminó de fracturar la unidad de un imperio que, por otra parte, tenía sus proyectos emancipadores para Hispanoamérica (no he leído Hermes católico de Pedro Insua, por lo que no manejo sus tesis [para quien no esté en el tema puede ver algunas ideas en https://es.wikipedia.org/wiki/Proyectos_espa%C3%B1oles_para_la_independencia_de_Am%C3%A9rica#Proyectos_anteriores_a_la_revoluci%C3%B3n_hispanoamericana]).
  • Lo quiera él o no, para entender las intenciones y el discurso de Castro (dentro de lo serio que se lo tome cada uno) hay que estar al tanto de lo que se dice en el entorno del filomat, especialmente en cuestiones de filosofía de la historia, porque la referencia a este grupo y a sus tesis es constante (ya no digamos el libro de Bueno: España frente a Europa); y hay que entender su posición sociológica. Es llamativo que en esta tesis que sostiene de que, en efecto, hubo un imperio que actuó como generador durante casi tres siglos (frente a los menos de 50 años de colonialismo de la España de mitad de siglo xix si seguimos sus tesis), el discípulo del padre Villacañas contradiga a su mentor. No es coherente con lo que defiende el adalid del protestantismo.
B

#182 me ha interesado mucho lo de Bolívar y el cuarto poder moral y que de ahí viene la ideología populista bolivariana contemporánea

B

ed.
Bonus. Recomendado por Armesilla.

Telaraña: El segundo imperio Británico, es una película documental que muestra cómo Gran Bretaña se transformó de una potencia colonial en una potencia financiera global. Con la desaparición del imperio, los intereses financieros de la City de Londres crearon una red de jurisdicciones secretas en el extranjero que capturaron la riqueza de todo el mundo y la ocultaron en una red de islas cercanas. En la actualidad, hasta la mitad de la riqueza global extraterritorial puede estar oculta en las jurisdicciones offshore británicas. Gran Bretaña junto con estas jurisdicciones son los principales actores mundiales en el mundo de las finanzas internacionales. ¿Cómo sucedió esto? ¿Qué impacto tiene en el mundo de hoy? Esto es lo que Telaraña se propone investigar.

Nuestro documental anterior Los Príncipes del Yen: Los Bancos Centrales y la Transformación de la Economía: https://youtu.be/qUKPlFUxl90

6
B
1
J

Creo que de los libros que más me marcó a la hora de entender los sucesos políticos fue leer la versión comentada de El Príncipe de Alianza. No dejo de ver similitudes y extrapolaciones entre lo que dice un libro del Siglo XIV con lo que ocurre a día de hoy. Lo recomiendo a todos.

3 1 respuesta
B

#188 La edición comentada supuestamente por Napoleón es increíble. Es un diálogo entre dos genios con una actualidad inverosímil.

1
imnothing

Aquí dejo un artículo de opinión de Juan Soto Ivars sobre el peligro de las barbijaputas en la derecha: radicalizan y cierran filas en dicho espectro político como pasó con dicho personaje en la izquierda

https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-05-05/barbijaputas-derechas-vox-conservadores_2580864/

Mar5ca1no7

Me apunto el libro. Es el tipico que conoces desde secundaria y nunca me habia despertado ningun interes pero comentado por napoleon tiene que ser interesante por cojones.

Edit, Por cosas mias tiro de audiolibros pero solo tenia la version original, sin los comentarios de napoleon. Aun asi ya era hora, que es cortito. Es interesante el paralelismo que hay con la politica actual.

Y haciendo el simil la situacion actual se asemeja a la de los asedios y nuestro príncipe no es que haya preparado mucho las cosas xd La parte final cuando habla de la suerte es bastante gracioso.

sephirox

Echadle un ojo al artículo que enlaza.

3 1 respuesta
Fox-ES

#192 creo que en un hilo ya había desgranado que Podemos no es ni socialdemócrata. Es un partido que en la República se consideraría progresista sin más.

Y sí, estoy de acuerdo que ese progresismo es una estrategia para alcanzar metas políticas y lo que son es unos populistas.

1
B

No sé si habéis estado siguiendo lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional alemán, que ha enmendado recientemente una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es un tema interesante por las implicaciones que tiene. Es una manera más de desafiar a la UE, aunque no tan extrema como irse (UK) o plantear gobiernos iliberales (Hungría).

Recomiendo esta columna de Josu de Miguel: https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/alemania-constitucional-karlsruhe-nostalgia-soberano_348366_102.html

1
sephirox

Dejo una conferencia de uno de los historiadores más importantes de España sobre el Fascismo:

6 1 respuesta
tute07011988

#195 siempre es un placer escuchar a este hombre, sobre todo cuando habla de la Unión Europea. Por cierto, es el historiador que asesoró a Amenábar en "Mientras dure la guerra".

1 1 respuesta
sephirox

#196 Es un grandísimo historiador. El problema es que se suelen quedar en el ámbito académico, dejándole el terreno histórico del público mayoritario a los periodistas. Así nos va.

tute07011988

En mi afán de devorar podcasts, he descubierto estas grabaciones de audio de las conferencias de la Fundación March, también están los videos.

https://www.march.es/conferencias/anteriores/?l=1

Algunas son muy técnicas o de temática muy concreta, pero hay otras que a cualquier persona le pueden interesar. De lo que llevo escuchado hasta ahora, recomiendo este diálogo sobre ética entre Adela Cortina y José Antonio Marina:

https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101477&l=1

1 1 respuesta
B

#198 está muy bien la de vidas de Pitágoras, de David Hernández de la Fuente, miembro del tribunal de mi TFM en la UCM y profesor tutor de filosofía en la UNED. Le tengo por partida doble.

1
sephirox

Dejo una conferencia realizada en Galicia por un catedrático de H. Contemporánea de la UV experto en Fascismo. Es sobre las herencias culturales y políticas de los nacionalismos franquistas. Yo he tenido la suerte de tenerle como profesor, no estoy de acuerdo con él en muchas cosas (sigue la línea de Casanova y los demás historiadores en cuanto a pensamiento progresista idealista. Eso sí, rigurosos como historiadores que son), pero es un crack. Es el que teorizó lo del franquismo como una dictadura fascistizada pero no fascista:

Son unas 6 partes y están todas en Youtube, pero merece mucho la pena (empieza sobre el minuto 5):

Si la veis y os gusta y queréis seguir ampliando, tiene el siguiente libro, que es de los mejores que yo he leído sobre el tema:

1
B

En Letras Libres han publicado una traducción de esta pieza original de Kafkadesk:

Lee esto antes de escribir sobre la democracia húngara
https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/lee-esto-antes-escribir-sobre-la-democracia-hungara

Plantea cosas muy, muy interesantes: el ciclo de autoafirmación del iliberalismo de Orbán que se alimenta de las críticas de los medios occidentales, la percepción en Hungría del liberalismo como una fuerza de colonización asociada a la inestabilidad económica, la diferencia de lo que significa "democracia" para un país como Hungría de lo que significa para las potencias anglosajonas, el nuevo autoritarismo al que los occidentales somos miopes...

Lo recomiendo mucho.

1
B

Entrevista interesante a Adam Przeworski aquí.

1
B

La religión está volviendo a cobrar relevancia
https://www.abc.es/opinion/abci-miquel-porta-perales-religion-como-antidoto-202005152300_noticia.html
Continúa bien con
https://www.lavanguardia.com/vida/20200518/481231582192/religion-coronavirus-crisis-sanitaria-papel.html

11 días después
B
sephirox

Dejo un artículo de Santiago Armesilla sobre la nueva Guerra Fría y lo que ha supuesto esta pandemia.

5
4 comentarios moderados
B

#206 esto qué hace en este hilo?

6 1 respuesta

Usuarios habituales