Sociedad + Alcohol.

ElJohan

#2 ya bebes con 12 años ??!! 😀😀

ElJohan

Era lo mismo con lo de fumar en los institutos literalmente la gente empezaba a fumar para socializar y ser aceptado, es así de triste.

1 respuesta
Zerokkk

El debate en torno al alcohol es harto interesante. Llevamos consumiéndolo más de 10.000 años, habiendo aparecido las primeras cervezas en algún punto entre el 10.000 - 6000 A.C (allá por las primeras fermentaciones de cebada en Egipto, las primeras cervezas). Luego, numerosos pueblos siguieron fabricando cerveza, aguamiel y vino, y no aparecerían los licores fuertes hasta más tarde: el whisky en el XV, la ginebra en el XVI, el ron en el XVII, y el vodka... nadie lo sabe, excepto porque tuvo que ser posteriormente al siglo VIII.

Además del alcohol, hay constancia histórica de tribus y civilizaciones primigenias que habían consumido cannabis, opio y enteógenos (psilobina de setas psylocybe y DMT de múltiples fuentes, como la ayahuasca). Es difícil suponer por qué los seres humanos nos metemos drogas, pero este comportamiento también se encuentra en animales, y de hecho hasta nuestros primos los chimpancés consumen alcohol de frutas fermentadas, algunos llegándose a pimplar lo equivalente a una botella de vino al día.

No obstante, el alcohol es dañino para el organismo de múltiples formas: es un agente carcinogénico, deshidrata, y en gran cantidad mata neuronas. Además de aumentar los niveles de cortisol, empeorar la calidad del sueño, y hasta potencialmente provocar problemas hormonales o cutáneos. Todo esto, sin nombrar que mata la flora intestinal, y causa daño tanto hepático como cardiológico.

Pero no obstante, no se termina de conseguir relacionar el alcohol con una mortalidad o incidencia más alta de enfermedades mentales de forma verdaderamente satisfactoria. Se sabe que afecta negativamente a una plétora de cosas (como mencioné arriba), pero en estudios estadísticos hasta se termina encontrando que quizá no sea para tanto, en este caso que os menciono, hallándose una carga alostática menor en gente que bebe, que en gente que no. Esto significa que el cuerpo de quienes beben, tiene menos estresores a los que no está adaptado, que los que tienen alcohol. Es un ejemplo de muchos estudios que, aunque son pequeños y poco esclarecedores, parecen evidenciar que el alcohol no es para tanto siempre y cuando se tomen medidas.

En estos casos, una derivación falaz sería estipular que el consumo de alcohol es bueno. Esto es erróneo porque trata de establecer una causalidad tal que: alcohol => salud, cuando bien sabido es que el inverso es el correcto. No obstante, sí puede haber una tercera variable, de la que ambas variables dependen, que sí implique tanto mayor salud, como cierto consumo de alcohol. Esto es, la vida social, pues la inmensa mayoría del consumo de alcohol se da en entornos sociales.

Esto nos arroja otra interesante hipótesis: ¿y si la vida social es la verdadera salud? ¿Y si el alcohol –tal y como muchos bebedores pensamos– de verdad ayuda a que algunos momentos sociales sean más "plenos", "divertidos" o cualquier aspecto que mejore cuantitativamente los efectos beneficiosos de la vida social sobre nuestro organismo?

Pues quizá ahí se halle la respuesta. Y por eso creo que no hay que demonizar el consumo de alcohol moderado cuando se da en entornos sociales saludables y poco tóxicos. No por ser una de las tradiciones más milenarias de los seres humanos, sino porque si a uno se lo hace pasar bien, y disfrutar un poquito más de su momento en este mundo en determinados entornos, pues oye, bienvenido sea. Luego está en mano de cada uno saber cómo controlar y tratar de que lo positivo supere a lo negativo. Con todo esto, a vuestra salud, que esta noche se bebe.

Y ni caso a #18, de vez en cuando se las sigue pillando, aunque no sea tan habitual ya :stuck_out_tongue_winking_eye:.

7 1 respuesta
SuGaRaY

Yo me bebío en mi casa cinco botella guilabe. Y a mi colega por verle con el Eclipse le han parado.

1
manurivas

Deberia dejarse de lado el alcohol como droga socialmente aceptada y extendida y pasar en su lugar a darle duro al cannabis(y estaria interesante si fuesen variedades ricas en CBD) y el MDMA, las mejores drogas

Encima si legalizan el MDMA lo tienen a huevo para colarnos las politicas que quieran que va a estar todo el mundo feliz.

2 respuestas
ReibenN

#35

Un día feliz cuatro deprimido. No gracias.

2 respuestas
manurivas

#36 pues yo no he tenido nunca resaca de M, ni al bajarme ni al dia siguiente, cierto es que lo consumo de tanto en tanto(y solo he tomado 2 veces) y de forma responsable, como deben consumirse las drogas vaya, y 0 problemas

Zerokkk

#35 #36 El MDMA depende de cómo se tome y depende de la persona, pero es poco recomendable tomarlo en espacios menores a 1 mes, por lo que no se puede usar frecuentemente. Además, alguna gente lo tiene muy difícil con los "suicide tuesdays" del M, lo que hace que tenga que hacerse todavía más raramente. Yo no me permito tomar más de 4 veces al año, y tomas bien hechas, como mucho una vez repitiendo al segundo día por un festival o así. Y ya en mi opinión es "pasarse".

Es una droga cojonuda y relativamente segura si se usa bien y se consigue una buena, pero ni de lejos sustituye al alcohol; no se puede tomar con tanta frecuencia.

2 3 respuestas
manurivas

#38 Ya, si no digo que deba sustituirlo porque pueda tomarse con la misma frecuencia ni el mismo habito de consumo, esta claro que es otro rollo, pero eso, que si fuesen la yerba y el m lo legalizado y extendido iria mejor la cosa seguro, o no, no se, son suposiciones absurdas

T-1000

#38 Yo solo en el Womad me meto MDMA.

Una pasada.

Yo no bebía, hasta que empezé con los Macallan y sucedáneos, ahora sirve para ahogar mis penas.

margariskid

Yo solo bebo para follar durante 2 horas como una bestia sin llegar a correrme. Y nunca follo asi que.

1
ReibenN

#38

Me refería obviamente con una pauta de consumo como el alcohol. No obstante para mí ya no es una sustancia interesante, el alcohol sí que me lo parece.

Eso sí, el beber por "beber" no lo concibo. Ni tampoco me creo a quienes lo toman únicamente por su sabor.

Deje los destilados hace tiempo el vino acompañando la comida crea momentos y conversaciones magicas.

Sphere

#26 ¿Eres de los que evita beber por miedo a convertirse en un alcoholico? En la vida solamente me he pillado una cogorza potente una vez, y tengo la suficiente capacidad para saber que no quiero volver a encontrarme así ni tener una resaca bestial al día siguiente. Si tu fuerza de voluntad es tan nula que consumir alcohol de manera moderada te convierte en un potencial alcoholico haces bien en evitar la bebida, pero no impongas tus debilidades a los demás.

1
Eustakiooo

Felicidades, has madurado.

BTW yo bebo alcohol, con y sin mis amigos, normalmente una cerveza diaria o cada dos días.

Luego mis amigos ninis (alrededor de la treintena estamos hablando) se desfasan casi a diario y ni entiendo como pueden permitírselo.
Yo una o dos veces al mes me uno al desfase, aunque llevo unos meses que no he ido, normalmente si me avisan pa salir los invito a casa primero, nos tomamos dos o tres latas y luego digo que al final no salgo xdd

KatNeville

B

#33 ha sido un placer leer y disfrutar de tu post . Gracias.

1
B

Yo lo he dejado bastante (1 vez al mes) tras ir viendo en gente que conozco, y que sigue bebiendo tanto como en la adolescencia, sus efectos en cuanto a temperamento, memoria y comportamiento errático o "bipolar" (incluso cambios en la cara que no se notan a los 16 pero de adulto sí). No me quiero imaginar cuando tengan 50-60... Serán los típicos viejos temperamentales a los que se les va la pinza o chochean cada dos por tres.

Además, cuando te acostumbras a beber muy pocas veces, luego en cuanto bebes un poco se sube en seguida, con lo cual también se ahorra bastante.

B

#32 Cada vez que veo a alguien que fuma pienso que es el típico sin personalidad que empezó por ser aceptado en el instituto y es débil mentalmente. XD

No lo puedo evitar, y es algo que en las tías tengo muchísimo en cuenta. Jamás estaría con una fumadora. Fumar dice mucho de la persona aunque bien es verdad que todos cambiamos.

1 respuesta
Craso

Nunca he bebido alcohol, me da asco.

1 respuesta
Netcore

Sii yo creo que falta consciencia de que realmente se trata de una droga al estar muy normalizado en casi todos sitios. Yo vivo muchas experiencias similares a las que comentas, no veo la necesidad de beber taaanto para pasarlo bien, e incluso a veces me miran raro por beber lo justo.

varuk

15 años consecutivos saliendo y ni una pelea, ni follón nocturno ni nada. No sé que hacéis.

El estigma a salir y el dramatismo a la orden del día, como siempre.

1
massaker
#1Spiker:

kit de la cuestión.

#1Spiker:

que haber si salimos

Esas no te las corrige google, eh, pirata.

3
ElJohan

#48 Yo solo veo mal eso...que empieces a fumar por una tonteria asi dice mucho de alguien pero bueno cada uno que haga lo que quiera...

B
X

El verdadero problema es la dependencia o adicción a una substancia, recordemos que dañina, para en la mayoría de veces, sentir una sensación de placebo o "deshinibirte" (cambiar tu comportamiento, principios o forma de ser por el consumo de una substancia...).

Me parece un tema preocupante el tema del alcoholismo, al fin y al cabo no deja de ser una droga legal, que como bien han dicho, se puede extraer incluso de una fruta en el árbol.👈
Aún asi, cabe aclarar que queda muy lejos del tabaco o la droga dura y está muy implementada en la zoociedad.

Rastrojo

#18 yo hice lo mismo, tras 2 sustos bebiendo me dijo a mi mismo que no podía seguir así.
Y oye, casi 5 años después puedo contar las copas que me he tomado hasta hoy con los dedos de una mano, 4 o 5, en Navidad (una por año) y tan feliz que estoy.
Lo mejor que hice.

2
B

#49 ¿Como sabes que ta da asco, si nunca lo has bebido?

Tritoman

Total, mucho mejor las drogas de diseño, al menos no te dan resaca

1 respuesta
SuperMatute

#58 están diseñadas para ello 🌚

Usuarios habituales