Sólo el 15% de los niños con disforia de género acaba siendo transexual

T

Sólo el 15% de los niños con disforia de género termina siendo transexual
La Unidad de Transexualidad e Identidad de Género recomienda "no alentar los comportamientos de género cruzados"

En la gran mayoría de los casos, con el desarrollo y la pubertad, estos trastornos de identidad desaparecen.

¿Es posible que un niño de seis años desarrolle, a una edad tan temprana, trastornos de identidad sexual? ¿Se puede hablar de transexualidad? La vorágine mediática casi no deja lugar al respiro. El caso del escolar del colegio San Patricio, que se siente niña y quiere ser tratado como tal, ha trascendido con inusitado protagonismo y puede que sea necesario hacer un paréntesis para aclarar conceptos que pueden estar equivocados. En la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Málaga, pionera en toda España, aportan algunas claves para poder entender mejor qué puede estar pasando, aunque cada caso sea particular. Y parten de la base de que sólo el 15% de los niños con disforia de género termina siendo transexual.

De hecho, no se puede hablar de que un niño o niña sea transexual porque, como explica Juana Martínez Tudela, especialista en Psicología Clínica de esta unidad del hospital Carlos Haya, «todos los manuales de clasificación diagnóstica, todos, dicen que el transexualismo es en la edad adulta».

En la infancia lo que hay es disforia de género, según esta experta, es decir, «un trastorno de la identidad sexual cuando se es menor». Ya hay diferencias. ¿Puede aparecer siendo tan pequeños? «Claro que sí, desde los cinco años e incluso menores», sostiene Martínez. Pueden aparecer manifestaciones corportamentales, o lo que es lo mismo, que un niño se comporte como si fuera una niña y viceversa, por lo que hay que valorar y hacer un seguimiento para ver cómo se van desarrollando hasta llegar a la pubertad.

En esta etapa de la vida se producen muchos cambios y variaciones. Físicas y también sexuales. «Al llegar a una edad determinada, esos comportamientos de género cruzados pueden desaparecer», asegura esta experta. Para reforzar esta afirmación recurre a estudios internacionales, que aseguran que el 85% de los niños diagnosticados de disforia de género en la infancia dejan de tener este trastorno cuando crecen. «Y es una cifra significativa», añade.

¿En quiénes persiste la disforia de género en la adolescencia? «En aquellos que, efectivamente, van a ser transexuales», explica la especialista. Un 15%. La cifra varía según estudios, «pero el promedio es ése, los que continúan con ese sentimiento que son del sexo opuesto a su sexo», agrega.

La propia experiencia de Martínez sirve para corroborar esta tesis. En los doce años que lleva abierta la unidad malagueña, sólo ha atendido a quince menores de doce años, lo que representa menos de un 10% de todos los pacientes que han pasado por sus consultas. «Y de esos casos, que empezaron con 7, 8 y 9 años de edad, en cuatro casos, la disforia no ha remitido», explicó.

Problema legislativo ¿Qué es lo que habría que hacer entonces? «Seguir protocolos, recomendaciones clínicas y guías», sostiene. Recomienda prudencia. En ningún caso «alentar ni motivar esos comportamientos de género cruzados». Llevar a cabo una evaluación y un seguimiento del menor y de su familia para ver si aparecen problemas que estén asociados o de otra índole. Las leyes españolas prohíben tratar a los menores ni a nivel médico ni mucho menos quirúrgico.

Si llegada la pubertad se mantiene y el menor forma parte de ese 15% en los que no desaparece la disforia de género, especialistas hacen una evaluación exhaustiva del menor en todos los aspectos. «No todos los comportamientos de género cruzados tienen que asociarse a la transexualidad», matiza Juana Martínez. Es decir, que hay que hacer diagnósticos diferenciados y personalizados porque un adolescente, «aunque quiera vestirse de mujer puede que no reúna los criterios diagnósticos para poder pasar a la segunda fase del tratamiento hormonal», advierte esta psicóloga.

¿Y mientras llega a la pubertad qué? Hay que procurar que el desarrollo del niño sea lo mejor posible. «Y ahí tienen que estar implicados todos los agentes relacionados con el menor: los padres, el colegio, las leyes y también la sanidad», dice. Un menor no dispone de los elementos de conciencia suficientes para abordar unas cuestiones tan sensibles, asegura esta experta, por este motivo, es importante «acompañar esta transición para que sea lo menos problemática posible, estableciendo límites para que pueda crecer sin estar en conflicto todo el tiempo, e intervenir cuando llegue el momento».

¿Esta aparente indiferencia a los deseos del niño y la familia no puede provocar daños psicológicos? ¿No provoca que se sienta discriminado? La psicóloga de la Unidad de Transexuales e Identidad de Género de Málaga advierte que sería peor en el caso contrario. Esto es, dar marcha atrás en un proceso ya iniciado. Martínez pone como ejemplo el caso de Holanda. «Allí el volumen de niños con disforia de género es inmenso y sus familias, al ver que tenían estos comportamientos, accedieron a considerarlos del sexo opuesto, comprobando que al desaparecer la disforia, fue mucho más dramático y problemático para los menores», argumenta. En Málaga no se han dado casos de este tipo, por lo que no existe esta experiencia.

Mucho apoyo e información Mientras tanto hay que dar mucha información y mucho apoyo a los padres, llevar a cabo un estrecho seguimiento, velar para que no haya problemas y «si el conflicto es muy angustiante, favorecer que pueda en algún momento vestirse de niña en un ambiente muy reducido y controlado para evitar el rechazo de los iguales y el rechazo social», agrega. Luego no sería aconsejable que fuera al colegio con el uniforme femenino, posición que mantiene la dirección y al menos cien padres de alumnos del centro, pese a los requerimientos y la insistencia de la Delegación Territorial de Educación, a instancias de la Fiscalía de Violencia de Género.

¿El menor de San Patricio es un niño o una niña? Martínez es tajante. El niño sufre un trastorno de identidad y es demasiado pronto para saber si es transexual, así que, «hasta que no se demuestre lo contrario», biológicamente es un niño. «Cuando sea mayor y si se somete a una cirugía, que es ya algo irreversible, hablaremos de una mujer, de una mujer transexual. Son los términos adecuados», insiste.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/10/30/15-ninos-disforia-genero-termina/627900.html

Bueno, parece que se va arrojando un poco de luz sobre el asunto, y quizá se venga un cambio de paradigma en un tema tan serio como es el de los tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas en niños. ¿Qué os parece?

B

.

8
Centrate

me parece que deberías hacer tu vida y dejar la de los demás en paz, sin juzgar u opinar si no son tus putos hijos, y referente a los tratamientos, siempre que sean supervisados por un especialista y no por locos todo genial.

2 respuestas
isvidal

Opino que si vivieramos en cuevas....

Calzeta

#3 De hecho si uno se lee la noticia claramente el mensaje que lanza es el de respetar al niño, no precipitarse ni forzar actitudes y contar con los especialistas para el proceso.

Vamos, lo razonable.

15 2 respuestas
T

#5 Correcto. Es claramente una puya a algunos padres que si ven que su niño de 6 años se pone una falda jugando, van corriendo a inyectarle hormonas y a pedir cita con el cirujano para que le ampute los genitales. Un despropósito cuando el 85% se arrepienten.

1 respuesta
XarevoK

Tal vez y digo tal vez, siendo niños tampoco saben exactamente qué son. Los niños son muy influenciables y si les convences de algo se lo acaban creyendo y ya hemos visto muchos niños a los que adultos les "convencen" de que son trans.

B

Yo el tema de la disforia de genero no lo veo nada claro: ¿Qué significa exactamente que un niño se comporte "como si fuera una niña"? ¿Cómo se supone que se comporta una niña, a diferencia de un niño? ¿Esto quién lo dice?

No creo que un niño sea menos niño por ponerse una falda en lugar de pantalones, o jugar con la barbie, de hecho lo veo un pensamiento bastante reaccionario.

1 2 respuestas
B

#8 y que es lo que le hace al niño ser niño?

1 respuesta
Shikoku

Pues muy lógico todo lo de #1

Nunca he entendido pq es tan tabú la investigación sobre esto y su origen

1 respuesta
Calzeta

#6 ¿Eres consciente del pedazo de falacia del hombre de paja que te acabas de marcar?

2
Prava

#10 Porque los chiringuitos se caen y los subnormales se ofenden. Por eso tanto tabú y tanta mierda. Parece que a nadie le importa una mierda el bienestar de los niños ni el hecho de que los transexuales se suiciden en números alarmantes.

1 respuesta
B

#9 pues no lo se, dame tu definicion. Yo ya digo que veo muchas ideas contradictorias en esto se la transexualidad. Si una niña no es menos niña por llevar pantalones, por que un niño es menos niño por llevar falda? Una niña no es menos niña por jugar al futbol, ni un niño por gustarle el ballet.

No veo nada claro el concepto "comportarse como una niña".

1 1 respuesta
B

#13 y si ni siquiera lo sabemos nosotros? porque cojones tiene toda la sociedad que funcionar alrededor del genero de la gente?
¿porque no dejamos ya de usar el genero para referirnos a todo, cuando es totalmente innecesario en el 99% de los casos?

1 1 respuesta
Calzeta

#12

Pero si en la misma noticia se constata la existencia desde hace años de unidades de transexualidad e identidad de género en varios hospitales. Donde claramente se tratan estos temas con el bienestar del niño por delante, y con una postura cláramente no-tránsfoba.

¿Cómo casas este hecho con tu post?

1
Galdor

Este hilo me viene perfecto para una duda que tengo desde hace mucho.

¿Por qué la gran mayoría de transexuales son hombres?

1 respuesta
LadyTenTen

#16 ¿Hombres transexuales? Es decir, ¿mujeres que transicionan a hombre?

1 respuesta
Galdor

#17 No, hombres que transicionan a mujeres transexuales.

1 respuesta
WaRdIx

Lo bueno de los trans es que dan peronajes cono La veneno, Carmen de Mairena, el hombre coño, Mia skylar....

eondev

#8 Se trata de la identidad, del yo interno, de como se identifica la persona internamente.
Ya hablé del tema en su día por el foro, y en definitiva la disforia cuando se queda es porque el cerebro ha recibido una cantidad anormal de hormonas y se ha terminado formando una estructura más similar a la del género contrario.

Podríamos decir que la disforia es un proceso hormonal y psicológico que tras pasar la adolescencia en aquellas personas que tienen un trastorno hormonal se queda de forma fija.

1 2 respuestas
Nirfel

Creo que es un mensaje para ambas posturas radicales.

Tanto los padres "super progres" que corren a someter a un niñ@ a terapia hormonal antes de que entre en la pubertad como para los padres "negacionistas de la disforia" que obligan al niñ@ a que haga cosas que no le gustan, rozando el maltrato psicológico.

Czhincksx

Aplicarle cualquier tipo de tratamiento de cambio de sexo a un niño que ni siquiera ha desarrollado sus órganos genitales ni su instinto sexual es una salvajada. Una decisión tan drástica y contundente debe ser tomada por el mismo individuo a una edad adulta y no por sus padres. Además, si lo único que toman como referencia son sus aficiones, amistades o su forma de vestir, estarían generalizando de forma estúpida que todos los hombres y todas las mujeres deberían comportarse de una forma determinada por el hecho de serlo. Cuándo se darán cuenta de que lo infrecuente no tiene por que ser anormal.

B

Hay un problema que no se está mencionando:

Para asumir legalmente un cambio de género, se deben dar unos requisitos que implican hormonarse o un entorno que reconozca el género percibido por el solicitante.

De poco sirve que se reconozcan los derechos de las personas trans si no son libres a la hora de elegir su transición.

1 respuesta
Narrador

Me parece lo lógico y que viene a confirmar el sentido común por suerte.

1 respuesta
ManOwaR

Es pura biología y lógica, la madurez sexual se alcanza pasada la pubertad. Que en pleno siglo XXI lo tengan que mencionar psicólogos, es de tener una carencia de cultura general en nuestra sociedad brutal.

1 respuesta
guillauME

#18 No es cierto.

Mirad el documental de Netflix “Disclosure: ser Trans en Hollywood” y entenderéis muchas cosas.

S

Uff que repelús me dan los trans.

1 respuesta
hombremono

#27 el mismo que das tu por el foro y aqui andas...

Martita-

#25
Que algunos despues de años y años de discusiones en este foro, todavia no distingais entre identidad de genero y orientacion sexual, es para haceroslo mirar.

3 2 respuestas
E

#29 Hay gente que no pasa por el aro de esta nueva sociedad, no es para hacerlo mirar, simplemente respeta cada opinión.

A mi el tema de los trans y todo el movimiento LGTB+ me da bastante igual la verdad, no me meto con ellos pero tampoco saldría a defenderles. Es cuestión de prioridades.

Usuarios habituales