Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español

B

Tranquilos que con la musulmanizacion de cataluña el catalan desaparecerá en 20 años, igual que el castellano.

actionchip
#172Retourned:

Pero para qué van a querer hablar español si tienen una lengua propia del país imaginario?

Seguro que en Nunca Jamás, El País de las maravillas y Narnia también tenían sus propias lenguas.

Se puede saber que tiene este mensaje de moderable?

1 respuesta
Lova

Que a muchos catalanes les cueste expresarse en castellano no es por las escuelas. Si proceden de familia catalana lo usan prácticamente para todo, normal que luego el castellano les cueste, dependiendo de cuanto lo usen en su vida cotidiana independientemente de como dieran las clases en el cole.

Soy español y catalán y actualmente a mis 34 años tengo más soltura con el inglés que con el catalán, no porque no lo sepa sino porque mis padres fueron inmigrantes (de cuenca y extremadura) por lo que en mi casa siempre se ha hablado el castellano, de hecho desde que salí de bachillerato no he vuelto a hablar catalán en mi vida exceptuando 4 o 5 veces y por gentileza más que otra cosa. Y jamás nadie me ha recriminado que respondiera en castellano cuando ellos lo hacían en el idioma del diablo, según muchos.

Las conversaciones con primos y tíos de habla catalana han sido siempre así, ellos en catalán y yo en castellano y nos entendemos perfectamente sin problemas ni reproches. En los trabajos que estuve idem, últimamente me está pasando que por temas de curro me encuentro con gente mayor de girona por ejemplo, al intentar contestarles en catalán por cortesía parezco retard porque tengo que pensar antes de hablar y además intentando poner el acento, difícil de cojones la verdad >.< y más cuando no estás acostumbrado.

1 respuesta
TheMentalist

No me he leido ni uno de los comentarios (ni lo pienso hacer), pero como catalufo que soy, puedo asegurar que en la mayoria de colegios cualquier niño tiene clases en catalan y castellano, por ejemplo mates... si al profe le sale de los cojones hacerla en catalan la hara en catalan y si quiere en castellano pues mas de lo mismo...

Que haya casos de colegios "nazis" que obliguen a sus profesores a dar todas las clases en catalan excepto la de lengua pues seguramente... como en cualquier caso estan los extremos, pero de media no es asi.

Si cualquiera de vosotros cruzara el muro y viniera a barcelona ciudad se daria cuenta que la mayoria de gente habla castellano entre si, y ya como mas tires para pueblos se habla mas catalan pero jamas en mi vida he visto que alguien mire mal a alguien por abrir una conversacion en castellano (ni en los pueblos mas cerrados), como mucho si estas en un bar y hay una conversacion en catalan y quieres meterte pues logicamente hablaras en catalan por respeto pero ya esta y dudo muchisimo que sea algo que pase muy a menudo.

Aunque luego haya los subnormales con los lazitos amarillos, que esos son los frikis que se rien de ellos el resto a escondidas tambien te digo xD.

Retourned

#242 Yo no lo sé, se ve que he dicho alguna mentira.

Contractor

Escocia es facha

1 respuesta
mrphy

La polémica español/catalán nunca la he entendido, si el Catalán copia al Español por lo menos el 90% de las palabras. Son practicamente el mismo idioma. Un catalanohablante puede ser entendido perfectamente por alguien que solo hable español y viceversa.

2 respuestas
markath

#246 Sabes que es una carta escrita al periódico y no un artículo no? Carta que responde a otra escrita por indepes anteriormente.

Por cierto mucha dialéctica en la denuncia pero ni una sola prueba.

1 respuesta
sacnoth

#247 Cuatro baits sobre el catalán en el mismo hilo. Al próximo al pozo.

1 respuesta
mrphy

#248 Todos lo sabemos, el national no se llama asi por casualidad. Es un periodico que solo apoya causas secesionistas violentas.

#249 PD: He ido toda mi vida a la línea catalana, dando todas las asignaturas en catalán,salvo castellano, me vas a decir a mi, que no son practicamente el mismo idioma si dos personas hacen el esfuerxo por entenderse y no buscan la palabra complicada.
Cuando digo copia lo que hago en el sentido de que es similar a. Igual que cuando alguien dice es una copia clavadita a.. lo que sea.

inferNz

#2 y si un día por motivos de trabajo tengo que mudarme a la región de Cataluña y mi hija/o no tiene ni idea de catalán?

o por el contrario, tiene justo la edad para empezar una educación en catalán y yo con el poco tiempo que llevo allí o por distintas circunstancias no he podido aprender el dialecto, cómo voy a poder ayudar o hacer un seguimiento de lo que estudia si no me entero de una mierda?

la educación es del Estado y es un derecho, no tendría que buscarme las castañas por otro lado.

3 respuestas
willy_chaos

Vaya, ahora me entero que no se hablar castellano... he estado toda mi vida engañado pues.

#251 tengo colegas que han venido de andalucía, murcia, mi suegro es de extremadura, mi tio tb extremeño y 0 problemas...

1 respuesta
B

En mis centros los profesores hablaban lo que querían, si algún alumno no entendía catalán entonces cambiaban el chip, si su costumbre era hablar en catalán entonces se les colaba alguna palabra o por costumbre empezaban a hablar en catalán hasta que se daban cuenta y pedían perdón.

Es posible que les pidan hablar obligatoriamente en catalán dependiendo del cursillo, como guía turístico por ejemplo.

Habrá de todo en todas partes, en mi experiencia he estado rodeado de gente que no tiene ningún problema con el castellano, ya sea cambiando el idioma o incluso hablando en castellano y respondiendo en catalán o viceversa.

B

#251 te recomiendo que vayas a Cataluña de vacaciones y pases una semanita allí, veras como se te quitan muchos prejuicios

1 respuesta
inferNz

Creo que podéis leer mejor mi comentario.

#252 tus colegas, suegro, tío... han estado buscando un colegio para matricularse? xd

#254 doy por hecho que si voy allí todo el mundo va a saber castellano, hasta en el pueblo más escondido de la sierra, pero no estoy hablando de eso. Tú has estudiado Matemáticas o Biología en castellano o en catalán?

3 respuestas
B

#255 en la ESO/Bachillerato en Catalán, en la universidad en Castellano y no tuve ningún problema. Como he dicho en #2 la lengua es una herramienta, cuantas mas tengas, mejor entiendes.

1 respuesta
inferNz

#256 estás tratando el tema al revés.

No estás teniendo en cuenta un cambio geográfico y además has obviado también la educación primaria, ciñéndome al OP (colegios y no institutos).
Está claro que si sabes catalán, no vas a tener problema en luego cursar una carrera en castellano.

Imagina que en tu adolescencia o niñez, te vas al país vasco y te encuentras con que el 93% de los colegios te dan las asignaturas en euskera.

Ves eso normal siendo un mismo Estado? que no estoy hablando de emigrar.

3 respuestas
markath

#257 Es perfectamente normal que eso ocurra en el estado español, lo entiendes si tienes un mínimo conocimiento de su historia.

1 respuesta
inferNz

#258 es que no debería ser normal en 2019.
Ni en 2019 ni en el momento en el que se creó una constitución.

Y ojo, que no estoy con esto diciendo que se supriman los dialectos de la educación, ni mucho menos.

1 respuesta
markath

#259 Para empezar son lenguas, no dialectos. Y para acabar es perfectamente normal que en 2019 pase, España guste o no se forma con la unión de distintos reinos con sus características propias, entre ellas la lengua. Es lo que hay, haber nacido en Japón.

lxn_

#257 Absolutamente

willy_chaos

#255 pues mira , mis colegas, muchos vinieron cuando estábamos cursando la ESO y si, el primer año les costaba pero al poco ya lo entendían sin mucho problema.

Creo que queréis buscar un problema donde realmente no lo hay. Aquí hablamos ambos idiomas sin problema y sí, te puedes encontrar unas personas que quizá no hablen castellano... pero vamos el 1% de la población... intentar sacar un problema por ese 1% es un poco cutre.. pero en fin , que hablar sin saber es muy fácil.

Te recomiendo que te vengas unos meses, o incluso si tienes la oportunidad, a trabajar a Barcelona (por ejemplo) y lo veas por ti mismo, verás que problemas de comunicación 0.

mikki

En unos años Castellano como optativa junto con el árabe, luego la mitad saldrán de Cataluña y no los entenderá ni Peter.

B

#18 en el resto de comunidades igual, yo quiero irme a vivir a Madrid y que mi hijo estudie en catalan o en gallego

1 respuesta
B

#255 la tangente en cat es tangent, cuidado no te explote la cabeza.

Y contestandote a #251 , no te preocupes, los crios no tienen prejucios y son mas abiertos a aprender cosas nuevas, en 2 semanas sabra decirte pare posa'm la tele, o aquesta verdura es una merda, tot el dia al cole i em poses verd per menjar.
Y le pones los dibujos de la tv3 y ademas de aprender el "dialecto" como dicen mas arriba, te saldra mas lista.

B

#247 Es lo que tiene que ambos idiomas provengan del latín. Tu concepción imperialista de idioma 1 que da palabras al 2 es una ridiculez de campeonato, espero que descanses esta noche porque te conviene.

B

#257 que % de ciudadanos cambian de comunidad autónoma a otra con una lengua cooficial, 0.01% de la población? Estas buscando generalizar un problema que es residual.

RayF

#264 Cuando el gallego o catalán sea cooficial en Madrid y haya una clara demanda entonces yo defenderé tu derecho a que tus hijos lo aprendan.

Mientras tanto puedes parar de decir gilipolleces.

1 respuesta
inferNz

Si probablemente llevéis razón, y visto desde fuera o sin llegar a sufrir la situación se vea de otra manera.

Lo que quiero llegar a exponer es que ninguna persona, viva donde viva dentro de España, tenga dificultad ninguna para recibir una buena educación... dependiendo siempre, obviamente, del centro o del profesor que imparta las clases.

B

Nacionalistas casposos españoles señalando con el dedo a nacionalistas casposos catalanes. Las 12 y sereno en MV

Usuarios habituales

  • Contractor
  • texen
  • RayF
  • Full_Royox
  • Mewtwo
  • CerdoVerde
  • Soy_ZdRaVo