¿Somos buenos o malos por naturaleza?

Ipurbeltz

¿Cómo es la naturaleza del ser humano? ¿Es buena o es mala?

Está demostrado que el desarrollo personal de cada individuo está afectado por factores genéticos y factores ambientales. Somos seres adaptativos e indudablemente el entorno en el que vivimos nos condiciona.

¿Pero hasta qué punto determinan los genes nuestra personalidad?

B

Sí.

MaTrIx

Somos un coctel de lo que vivimos, lo que aprendemos y nuestra propia capacidad de definir lo que es bueno y lo que es malo.

3 1 respuesta
DonDemencia

No existe ni bien ni mal.

El constructo humano no responde a un sistema único, por lo que es imposible crear un sistema cerrado de bondad o maldad sin caer en generalismos y sin obviar la individualidad de la persona.

12 1 respuesta
B

#3 + #4 + el "diagnóstico" de bondad de un individuo se mide en comparacion al concepto del conjunto e incluso dependiendo de la época histórica puede variar.

Kaisa

No, la gente cambia y normalmente a peor.

1 respuesta
Sheraph

Si todos fuéramos buenos por naturaleza sería imposible que saliera alguien malo. Las matemáticas no fallan (+ x + = +)

Por eso mi teoría es que somos malos por naturaleza y vivimos en una naturaleza cruel, y para no andar matándonos los unos a los otros al vivir en sociedad hemos creado unas reglas que nos permitan coexistir ( - x - = +)

B
2
anythere

Que más da lo que seamos por naturaleza si estamos condicionados por factores? El ser humano ni es bueno ni es malo, todo depende de la sociedad en la que se desarrolle y quien.

MaTrIx

#6 "la gente cambia" es muy generalista. Tengo 34 años y te aseguro que menos lógicamente cambiar conductas de niño a adulto, en lo demás no he cambiado practicante nada. Cambian aquellos que son débiles, no tienen personalidad y son maleables.

2 respuestas
B

Dame 10 niños y haré de ellos un medico. Un deportista, un abogado y hasta un asesino

B

Yo creo que mala mala hay poca gente, lo que hay es mucha gente egoísta y por egoísmo son capaces de ser malos.

elfito

Yo creo que la conducta tiene una base biológica. Pero el tema es que la educación y la parte social la moldean cual jarrón de barro en la peli de Ghost.

B

Malos
y los lobos con piel de cordero, peor todavía, que es el disfraz actual

Rtr0s

somos egoistas

glolg

mucho porrero

B

#10 Osea que si a los 34 sigues siendo igual, pensando igual y haciendo lo mismo que de niño, es que eres fuerte y con personalidad, y si en cambio a los 34 eres diferente, eres adulto, maduro, haciendo cosas de adulto y pensando como un adulto en vez de un niño, entonces es que eres débil y sin personalidad... ok.

Es justo lo contrario: es normal cambiar con los años. La gente evoluciona, y cambia su carácter y personalidad según lo moldean las experiencias vividas. No hay nada más patético que encontrarte con una persona a la que hacía muchísimos años que no veías, y ver que es una persona igual de simple y plana que en la adolescencia. De hecho eso de "soy diferente, tengo personalidad y opinión propia", cuando más se dice es a los 14 años. Con el paso del tiempo ves lo contrario, que la gente es bastante predecible y similar entre sí (lo cual te da cierto "poder" a la hora de anticipar situaciones, por cierto).

1 respuesta
MaTrIx

#17 y otra vez sigues sin entender nada de lo que dicen los demás.

Me refiero a que eres débil si tienes que cambiar tu forma de ser dando un giro de 180 grados para gustar a la gente. Lógicamente todos nos hacemos adultos con los años y nadie lo pone en duda. Habría que ser imbécil para pensar lo contrario.

1 1 respuesta
B

#18 Que no, que estás soltando clichés vacíos y topicazos.

A veces madurar es precisamente dar un giro de 180º y cambiar por ejemplo una conducta dañina para uno mism@ y para la sociedad, en vez de quedarse igual y decir: "yo tengo mi personalidad, y no tengo por qué contentar a la gente". He visto a gente ir liándola con una edad ya muy adulta soltando esa frase de que es como es, que tiene personalidad propia, y que a quien no le guste que blabla.

Madurez, inteligencia, integridad y personalidad no tienen nada que ver con los tópicos adolescentes que estás diciendo.

2
javix91

El instinto de supervivencia te hace ser egoísta. Y yo creo que todos nacemos con ese instinto, simplemente luego cada persona según su entorno se le suaviza o se le agrava.

1
anythere

Que más da lo que seamos por naturaleza si estamos condicionados por factores? El ser humano ni es bueno ni es malo, todo depende de la sociedad en la que se desarrolle y quien.

B

Estás mezclando conceptos, tienes que reformular tu pregunta separando el individuo de la raza humana.
Try Again

Bloodyer

En referencia a #1, los gemelos nacen con una carga genética casi idéntica, por poner un supuesto con más similitud que el resto de los mortales, pero si los separas drásticamente al nacer, tendrán vivencias muy diferentes en el contexto de cada uno; esto moldeará su personalidad, sus ambiciones e inquietudes de manera aleatoria y como se enfrentan a la vida con los modelos que tienen, ven o se crean en su cabeza por separado.
No creo que exista una naturaleza buena o mala, tan sólo un prototipo de naturaleza individual construida, por ti y tus vivencias, a lo largo de tu vida.

No estoy de acuerdo que una persona sea más madura si no puede cambiar de pensamiento, será un hipócrita o alguien sin capacidad de adaptación, al final los humanos somos seres adaptativos y nada más. Las cosas cambian y evolucionan, sin juicio de valor de bueno o malo, tan sólo cambian y nos tenemos que adaptar a ello.
No es lo mismo la vida de cuando tienes 14 años a cuando tienes 30.

B

El bien y el mal cambia ya no solo por épocas, por zona, cultura, propio pensamiento etc. Creo que hay pocas personas en el mundo que puedas pensar que son perversas a todos los ojos pero tampoco creo que existen muchas más puramente buenas.

Digamos que todos somos neutrales (quizás un pelín a lo bueno o a lo malo dependiendo de circunstancias) hasta que nos nos llevan a una situación límite, que es cuando puede aflorar lo que escondes cada día para formar parte de la sociedad o simplemente todo lo bueno que hay.

Kitous
3
Fox-ES

Busca estudios sobre la empatía y el altruismo en el ser humano. 🤷🏻‍♀️

Thouy

Si eres un hijo de puta, da igual quién sea tu padre.

frannigan

Malos. Son las leyes las que nos obligan a comportarnos.

Fox-ES

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/las-raices-evolutivas-del-altruismo-humano-351409212697
Por naturaleza, por norma general, tendemos a hacer lo que consideramos mejor para el grupo pero nuestro nomadismo y dinamicidad genera una dificultad para que la norma social este hecha por la base cooperativista que conforma la mayoría de seres humanos y no por una elite egoista que enajena la sociedad y la manipula (Dostoievski en Crimen y Castigo refleja esta realidad fielmente) para quetodos los huamanos estén covencidos que las mejores decisiones son las que favorecen a dicho grupo.

De hecho, el asesino de humanos humano requiere un exhaustivo e intensivo condicionamiento psicológico y adoctrinante para realizar una tarea contraria a su propia naturaleza.
https://www.xatakaciencia.com/psicologia/los-soldados-de-antes-eran-menos-asesinos-que-los-de-ahora

Por naturaleza sois buenos pero quereis convenceros de que sois unos hijos de puta sociópatas porque son estos los que triunfan en nuestra sociedad alienada.

1 1 respuesta
Carranco

Somos libres de ser malos y buenos, la biblia habla sobre ello ( creo no la lei XD ) pero tenemos la opcion, tenemos maldad dentro y bondad, y es decision nuestra que hacer en cada momento, asi que no somos ni buenos ni malos por naturaleza, somos libres sin mas.

Usuarios habituales