Somos todos unos enfermos mentales?

menolikeyou

Esa es la pregunta que me planteo después de leer alguna información acerca del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que está preparando la APA (asociación psiquiátrica americana). Y es que según leo (y según me comentó una profesora hace un tiempo) la mayoría de nosotros podremos encontrar un desorden mental / transtorno que encaje con nosotros en el manual que se está editando y que verá la luz en el 2013.

Os dejo con el artículo, que creo que es bastante explicativo por si mismo.


Las amenazas del próximo manual sobre salud mental

Cuando todo es enfermedad ya no queda nada de responsabilidad y sin responsabilidad corremos el peligro de quedarnos sin derechos y sin la capacidad de actuar dentro de un marco de libertad”. Con esta sencilla frase podemos condensar el fin último del artículo que sigue, que no es ni más ni meno que centrar nuestra atención y con ella nuestra alerta en las consecuencias de la próxima edición, en el año 2013, de la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) de la Asociación Psiquiátrica Americana.

Y es que de “la próxima biblia de la psiquiatría” va a depender la separación entre personas sanas y enfermas y, si no nos fallan las cuentas, van a ser tantos los trastornos y tan flexibles sus mediciones, que por primera vez en la historia de la humanidad nos vamos a encontrar con un planeta poblado por una mayoría de enfermos mentales.
Ante semejante panorama nos asalta la inevitable pregunta de si no tenemos suficientes patologías mentales con el actual DSM-IV (297, concretamente), a la que los contenidos del proyecto que ha sido puesto en marcha del DSM-V parecen contestar de forma negativa. De ahora en adelante las tasas de trastornos mentales estarán al alza. La subida se producirá de dos maneras:

  • Habrá nuevos diagnósticos que podrán ser extremadamente comunes en la población general (¿se fabricarán nuevas enfermedades mentales?).

  • Los umbrales de muchos desórdenes ya existentes serán más bajos (el diagnóstico será posible con síntomas más leves).


El nuevo manual podría desencadenar en un exceso de prescripción farmacológica (imagen: usuario de Flickr).

Los nuevos diagnósticos “problemáticos” serán el síndrome de riesgo de psicosis, que dará lugar a una tasa de falsos positivos de entre el 70% y el 75%, con lo que miles de adolescentes y jóvenes adultos recibirán tratamientos psicofarmacológicos innecesarios para su supuesto riesgo de padecer en el futuro un trastorno psicótico; el trastorno mixto ansioso depresivo, que podrá convertirse en uno de los más comunes desórdenes mentales, psiquiatrizando y psicologizando reacciones normales ante la vida; el trastorno cognitivo menor, definido por síntomas inespecíficos de desempeño intelectual reducido y que le dará entidad de enfermedad a déficits cognitivos que son normales a partir de los 50 años; el trastorno de atracones, que tendrá en la población general una tasa del 6 % al considerar como patología el darse un atracón al menos una vez por semana durante 3 meses; el trastorno disfuncional del carácter con disforia que considerará enfermedad los exabruptos del carácter (la mala leche o el mal genio); el trastorno coercitivo parafílico, con lo cual muchos violadores ya no serán criminales sino enfermos; el trastorno por hipersexualidad (sobran los comentarios); y las adicciones conductuales, que podrán incluir en la categoría de adicciones a sustancias, por ejemplo, el juego patológico o bien otras no especificadas como a comprar, al sexo, al trabajo, a la tarjeta de crédito, a los videojuegos…, con lo que se nos dotará de una excusa ideal para descargar nuestra responsabilidad personal en una etiqueta diagnóstica.

En el caso de umbrales más bajos para categorías ya existentes, los cambios introducidos en los criterios de algunas enfermedades mentales producirán un gran aumento de diagnósticos como el de trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (con el consecuente abuso de fármacos estimulantes para su tratamiento), el trastorno de adicción ( que llevará a etiquetar con la dura palabra de adicción a aquellos cuyo problema esté restringido al uso intermitente de sustancias), el trastorno del espectro del autismo (alimentando la epidemia del pobremente definido autismo), la medicalización del duelo normal (transformándose en un blanco muy apetecible para ya sabemos quién), o la pedohebefilia (¿el sexo con individuos de 14 ó 15 años debe ser una cuestión legal o psiquiátrica?, ¿tener relaciones con un adolescente menor de edad debe entenderse como una conducta regulable por la ley en cada sociedad o como un síntoma de enfermedad mental?).

Ojalá podamos retractarnos de nuestro alarmismo y que el DSM-V definitivo y la propia práctica clínica de los profesionales de salud mental subsanen, lo que bajo nuestro punto de vista, son errores con graves consecuencias para el ser humano: la medicalización de trastornos inexistentes o de reacciones normales a la vida, o la peligrosa tendencia a quitarnos de encima la responsabilidad de nuestros actos, la cual va indisolublemente unida al ejercicio de una libertad a la que no se puede renunciar.


Me reservo la opinión para más adelante. Qué pensáis de que aumenten en número los trastornos (y en muchos trastornos ya existentes, reduzcan el umbral)?

Casualmente he leído este artículo después de que las "bajas por ansiedad" quedaran un poco en evidencia en relación a lo sucedido con los controladores aéreos... Da que pensar. OJO, es sólo un ejemplo, no quiero que el debate vaya por ahí, ya que ya hay un tema exclusivamente para ello. Gracias.

1
forcem

No pato.

menolikeyou

No lo hago, y no quiero que vaya por ahí el debate. Sólo es una reflexión acerca de lo fácil que parece pillarse una baja por temas del psique actualmente. Y si ya parece algo fácil (y no lo digo por lo sucedido hace poco) no me quiero imaginar lo que pasará cuando se pueda alegar un "trastorno por atracón" o por "mala leche".

Kenderr

Tambien es que hay una vision muy negativa de la enfermedad mental. Nadie piensa mal de un resfriado, pero decir enfermedad mental es como decir que estas loco, cuando desde estress a esquizofrenia hay mucha distancia, pero ambas son enfermedades mentales.

7
cuico
3
L

#4 Pero el estrés es un trastorno y la esquizofrenia una enfermedad mental no? O es lo mismo? :wtf:

Meleagant

Hace años leí el libro de Lou Marinoff, "Más Platón y menos Prozac".

El libro es bastante viejo, pero ya cuando fue escrito el autor decía esto mismo, que según la APA, casi todo el mundo podría ser catalogado como enfermo mental.

Bambuu

"Con lo que miles de adolescentes y jóvenes adultos recibirán tratamientos psicofarmacológicos innecesarios para su supuesto riesgo de padecer en el futuro un trastorno psicótico";

Si las personas se dejan hacer esto entonces si que estaremos ya bien jodidos, estas cosas me hierven la sangre, la mayoria de Psiquiatras se dedican a recetar psicofarmacos o antidepresivos sin saber realmente lo que le pasa a la persona a tratar.

A veces la solucion no esta en las pastillas (mas de lo que creemos)

holon23
3
garrijedi

Puede ser por culpa del cambio climático (como todo lo que sucede ahora) ironía off

JA

Tiene buena pinta el reportaje

Chimpance

De aquí no se salva ni Dios.

LoSaa

TODOS LOCOS

Homyu

Eso es la crisis que apreta, esta gente necesitan clientes y se inventan enfermedades para vivir del cuento.

Bueno, y antes de la crisis tambien pasaba.

S

bueno, tampoco se esta tan mal estando loco

1 comentario moderado
O

¿Qué importa ser un enfermo mental cuando en esta vida TODO es tan relativo?

1
B

Esto es una mina para la violencia doméstica y los procesos de divorcio.

Preparaos para la nueva etapa del feminazismo.

menolikeyou

#17 En parte las mujeres os lo merecéis. Me refiero a un tiempo en el que salgáis ganando en algo. Llámalo discriminación positiva.

Lo que no mola es que las "feminazis" como dicen se aprovechen de esta etapa para sacar tajada de sus ex, aprovecharse de las custodias de los hijos, etc.

Aunque desgraciadamente hay hombres que nacen sabiendo como agredir psicológicamente a las mujeres (físicamente es muy facil). Y por mala suerte, las mujeres que acaban con este tipo de hombres son las que casualmente, su personalidad dócil y afable complementa al 100% con la de ese tipo de hombres. Así que esas mujeres NUNCA y bajo ningún concepto van a ser capaces de denunciar cualquier tipo de abuso (ni de reconocerlo ante nadie). Hasta que sea demasiado tarde, claro.

Aunque seguro que el DSM-V incorpora algún desorden que incluya el maltrato y la agresión de género.

danao

Deje de leer en APA y lo que significaba.

Que la mayoria de ellos tengan una pistola, y de todos un buen numero quieran usarla alguna vez, me da miedo.

Por otra parte, el ritmo de vida que llevamos crea trastornos si o si (respondo de leer el titulo), modas estupidas, estandares de como ser o que tienes que llegar a ser o tener para ser alguien y demás cosas destruyen cualquier estructura mental.

NueveColas

Dicen por ahi que la locura vive en nuestro interior... Solo espera que te enseño a hacerla caso, y así puedes hacer películas como woody allen

menolikeyou

#19 Aunque sea una asociación Americana no tiene porqué significar que sea como todo lo de allí, eh? La asociación está formada por miembros de todo el mundo, sobretodo europeos, y el DSM-IV es el manual que se acepta en la mayoría de estados actualmente.

vasag0

psiquiatría = drojas

todos locos = $$$$$

Kenderr

#22 Si vieras lo que cuesta una inyeccion de un medicamento habitual, como el Risperdal Consta, que se pone dos veces al menos casi siempre... te asustarias. (Si no recuerdo mal salia alrededor de 300€ al estado por mes)

Ademas con pacientes cronicos que estaran muuchos años tomando estos medicamentos.

Scavenger19

Si es algo q sucede a todas las personas no estamos enfermos mentales, simplemente el ser humano es asi.

B

#6 Hay que distinguir entre neurosis y psicosis. La neurosis es un trastorno del estado de ánimo, y la psicosis una alteración de la percepción y/o la actividad mental. Mientras que la neurosis tiene un origen psicológico la psicosis suele tener origen orgánico o genético.

Anhedonia

#24
Cosas como lo de la mala leche o la hipersexualidad creo que más que trastornos, tiran a ser un rasgo de la personalidad, mejor o peor, pero no un trastorno.
Ahora, si se empieza a decir que unos rasgos son buenos y otros malos, y a estos últimos se les considera trastornos, pues todos como putas cabras.

Evilblade

Básicamente #4. Imagino que puede haber más marketing y darle más importancia a ciertos trastornos comunes para vender más medicamentos.

Aunque pienso que si que se han agravado ciertos problemas de este tipo, no veo necesaria tanta mariconada. Igual que tampoco hace falta nada para salir de una mierda de resfriado.

Gonchito

T_D_S L_C_S

Klabaut

Y todo para engordar economicamente (más aun) las Farmaceuticas...

Ya sabeis chicos, drojaros de verdad y no con mierdas y como dice el DSM-V

Mad_Marx

Yo creo que con el paso de los años acabamos siendo unos trastornados y que nuestro trastorno mental se agrava con la edad. Es inevitable, quizas la edad mental optima sean los veinte y a partir de ahi, gradualmente, hay alguna experiencia, algo en nuestra cabecita hace clack o quizas es que ya nos parece todo muy aburrido o yo que se pero la cuestion es que todos, inevitablemente acabamos teniendo alguna fijacion enfermiza o alguna obsesion que nos posee o algo parecido y quizas aun peor.

Usuarios habituales