¿Son la meditación y el mindfulness peligrosos?

Bahalol

Algo que se nos ha vendido como la panacea y el camino a la felicidad y bienestar emocional, tiene según varios entendidos consecuencias graves dependiendo de quien lo practique.

Consecuencias como brotes psicóticos, crisis de pánico, alteraciones patológicas graves...

Una práctica que siempre entendí como una filosofia de vida milenaria y que ayuda a millones de personas que lo practican a llevar una vida mas plena, ahora casi da miedo
[media][/media]
Decir que una época en que la usé me vino bastante bien, pero ahora no se si podría volver a hacerlo teniendo en mente lo que he leido en diferentes webs.

A los que lo practicais, ¿que opinais de esto?. ¿Habeis tenido algúm problema a raiz de realizar esta práctica?.


Fuente:
http://www.maribelium.com/articulos/espiritualidad/puede-producir-la-meditacion-efectos-adversos.html

http://elpais.com/elpais/2016/07/26/buenavida/1469525162_096090.html

Soraghatsu

No conocía esto, es interesante, puede ser que dependa de la persona ¿no?

1 respuesta
Bahalol

#2 Se supone que las personas que son potencialmente enfermos psicopatológicos potencian este problema y lo desbloquean al meditar, por decirlo de alguna manera

1 respuesta
VenEZ

No te va a provocar nada por sí solo, simplemente puede hacer aflorar patologías psicológicas latentes que pudieras tener enterradas que lo harían por sí solas con el tiempo. Es más un acelerador en personas que predisposición genética (por padres/abuelos), pero en ningún caso creo que sea como para tenerle miedo siempre que cumplas estos requisitos.

1 respuesta
Bahalol

#4 El tema es no saber si las tienes y meditar. Eso puede echar mucho para atrás.

1 respuesta
Shaoko

Por lo que tengo entendido, el mindfullness (entendido como una meditación basada en criterios científicos y sin relación con factores religiosos o espirituales) no es un tratamiento adecuado en personas DIAGNOSTICADAS de algún trastorno del espectro psicótico.

Para el resto de personas no tiene por qué ser perjudicial ni mucho menos.

1
STAN

Yo lo practiqué durante una pequeña temporada, y sinceramente, creo que ayuda a sacar mierda y demás, pero también te puede hundir. No sé hasta que punto es efectivo o recomendable, pero tampoco creo que desencadene todo lo que dices...

1 respuesta
B

#5 Si no has tenido ningun episodio habiendo pasado la adolescencia y principio de la adultez es muy probable que no tengas nada psicotico, ni crisis de panico. Menos aun sin antecedentes en la familia.

Carranco

#1 JAJAJA entendidos ? joder, meditar malo, ahora estar parado e intentar no pensar es malo, ese es el nuevo bulo para demonizar la meditation ? manda huevos xD

3 2 respuestas
Bahalol

#9 Se supone que los que hablan del tema son psicólogos y psiquiatras.

Soraghatsu

#3 pues entonces, vas primero a un psicólogo o psiquiatra primero y listo

Netcore

Yo creo q depende de como lo aplique cada persona. Por ejemplo si es practicada como si fuera la unica opción de felicidad puede llegar a frustrar mucho según el perfil psicologico. Por otro lado se puede utilizar como una forma de relajar la mente y abrirla a nuevas opciones.

No se porque escribo esto hahaha

HeXaN

#9 Lo raro es que no hayan sacado un estudio donde se afirma que lo de #1 aumenta el riesgo de cáncer. Total, todo en esta vida es malo/cáncer.

DaVNiz

Si que es peligroso y se lleva diciendo mucho tiempo.

E

Me meo en toda esa mierda y en esos "expertos" #1

3 1 respuesta
Bahalol

#15 :)

PrinceValium

Puedes explicar un poco de que estas hablando?

choper

Pues así a bote pronto me parece una gilipollez tachar de peligrosas prácticas donde se consigue una relajación fisica, mental, que ayuda a concentrarse, de desconexión del estrés diario, etc.

Por hacer un símil se me ocurre que es como decir que si bebes agua te puedes deshidratar.

1
B

Es triste que algunos necesiteis de estos placebos para ser felices xD

1 2 respuestas
icetor

menos mal que lo único que medito es si plantar en A o en B

21
choper

#19 Hay gente que es más feliz que tú y que yo y realiza muchas actividades que a lo mejor pueden complementar esa felicidad. Es un tanto falaz tu frase.

¿ Haces deporte ?. Si la respuesta es sí, ¿ llamarías placeco al deporte ?, porque el deporte también genera endorfinas, estados de relación y/o aumento de energía, eliminación de estrés y otras tantas cosas positivas.

Menuda opinión...

6 2 respuestas
B

#7 ¿Cómo se hace eso de Mindfulness?

Yo pensé que no era más que el equivalente de "running" al término "meditación". Y meditar es algo que todas las personas hacemos en mayor o menor medida. La verdad es que pretender ligar un brote psicótico o depresión a la meditación es ridículo.

El problema no es la meditación, el problema lo tienes tú, la meditación pasaba por ahí pero sería como echar la culpa al cuchillo de cortar jamón de que te hayas cortado las venas. El cuchillo sirve para cortar jamón y es muy útil. La meditación sirve para lo que sirve y es muy útil también. Pero si estás loco estás loco y no tendrías que coger un cuchillo ni hacer meditación, tendrías que ir a un profesional que te ayude.

Particularmente mi mente conspiranoica me dice que los psicólogos quieren meterle mierda a la meditación porque les está quitando clientes (?) porque sino no se me ocurre a qué coño viene la sarta de gilipolleces que he leído en #1.

1 3 respuestas
B

#21 En serio me estás comparando el deporte, el cual mejora la salud, la esperanza y la calidad de vida de forma real y cuantificable, con un placebo sucedáneo de la religión como el mindfulness y demás mantras vendidos a la civilización occidental?

Menuda opinión...

PD: Puedes evitarte la respuesta, me vas a seguir pareciendo un triste.

2 respuestas
Bahalol

#22 Opino parecido a ti.
Me extraña mucho que algo como relajarte un rato y aprender a centrarte en algo concreto pueda crearte problemas psicopaticos. Se supone que te lo potencia si es que lo tienes escondido por razones genéticas por ejemplo.
No descarto para nada el tema de que no les conviene que la gente mejore su calidad de vida sin su ayuda profesional y le esten echando mierda.

1 respuesta
Xetloz

#23 ¿En serio estas poniendo en el mismo nivel un concepto psicológico con una religión para luego compararlo?
Menuda opinión.

Las mesas son claramente placebos sucedáneo de las ventanas, que no te engañen.

B

#19 Si hubieses experimentado en tu propia persona o en alguna persona cercana de tus círculos sociales el efecto que puede llegar a tener una mente con ansiedad, entenderías que haya gente que utilice este tipo de métodos.

Y no te hablo de " Uy, mañana tengo examen y me entra ansiedad ( mentira, te entran nervios)", te hablo de ataques de ansiedad de verdad, en los que los efectos físicos que producen son muy reconocibles.

1 respuesta
B

#26 Si no lo critico, me parece de puta madre, como la homeopatía y demás. Pero para aliviar esos estados hay métodos terapéuticos basados en la ciencia como la terapia conductual, no hace falta recurrir a placebos absurdos ni hacerte taoísta para solucionarlo. Claro que a algunos eso del método científico les suena a chino.

Y hasta aquí llega mi intervención, sean felices.

1 respuesta
B

#27 Coincido contigo , hay muchos métodos los cuales esta probado que llegan a tener mejores resultados que una meditación, pero creo que al final influye mucho el individuo en si, por lo que la gente termina buscando aquello que se asemeja mas con lo que ellos creen conveniente.

choper

#23 Te estoy diciendo que la meditación genera endorfinas y otras tantas cosas que también genera hacer deporte.

De ahí que tache tu "argumento" de falaz, porque lo es. Comparar la meditación con placebo es simplemente estúpido e ignorante.

1 1 respuesta
B

#29

¿Podrías postear por aquí estudios donde se demuestre que meditar genera endorfinas?

2 respuestas

Usuarios habituales