Soy compatible para donarle médula ósea a un paciente ¿Y ahora qué?

NigthWolf

Yo lo haria. Son los pequeños gestos altruistas asi los que dan esperanza a la humanidad.

Y digo pequeño por lo que dicen mas arriba, que hoy dia no duele y es como donar sangre. Aunque poniendome en la tesitura, creo que tambien lo haria aun necesitando quirofano

1 respuesta
1 comentario moderado
Cryoned

#30 no, no me confundo, sacar de la cadera metiendo a gente a quirófano es rarísimo a día de hoy

La obtención de células madre sanguíneas periféricas se lleva a cabo en una consulta externa.

  • Se le sentará en una silla o en una cama cómodas.
  • Se le introducirá una aguja conectada a un tubo delgado y flexible en una de las venas de los dos brazos.
  • Se le extraerá sangre de un brazo. A continuación, esta pasará por una máquina que separa las células madre.
  • El resto de la sangre volverá a su organismo a través del tubo que está conectado a la aguja en el otro brazo.
  • Este proceso dura entre tres y cuatro horas.
  • Pueden ser necesarios de uno a tres días para obtener una cifra suficiente de células madre para el trasplante.
  • Si se tarda más de un día, podrá volver a casa después de la extracción.

Este es un procedimiento indoloro.

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/cancer/donacion-celulas-madre.html

https://www.bmtinfonet.org/es/transplant-article/c%C3%B3mo-se-obtienen-la-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-y-las-c%C3%A9lulas-madre

2 1 respuesta
Troyer

#32 totalmente respetable, cada uno con su cuerpo que decida lo que quiera.

1 1 respuesta
BahamutxD

Hazlo.

No todo en esta vida se ve recompensado con bienes materiales. Tienes la oportunidad de salvarle la vida a una persona y evitar el destrozo de las vidas de sus seres queridos.

Yo pase por el proceso (donante) y la satisfaccion personal no tiene valor ni se puede describir, pero ni eso es lo importante, solo poder darle una oportunidad al calvario que puede estar viviendo el enfermo y su entorno hace que merezca la pena.

Si quieres mas informacion puedes acudir a la fundacion Josep Carreras https://www.fcarreras.org/es/donamedula

Por desgracia son situaciones que solo somos conscientes de ellas cuando las vivimos en primera persona y no sabes lo agradecida que estara esta persona cuando un dia cualquiera le suena el telefono para decirle que hay donante.

3
Enanoasesino

No tienen por que taladrarte la espalda para sacar la medula, existe otro modo que es parecido a la donacion de sangre. Pero hasta donde se, es el cirujano el que decide el metodo.

DrDr3

#28 Tan serio que viene a Media Vida a consultarlo xD

Y que no se me interprete mal es un tema serio, soy el primero con muchos problemas médicos, pero no me toques los huevos tú, un tema así no se consulta en un foro perdido casi de la mano de Dios, pero bueno, yo ya me callo.

1 respuesta
M

#34

Se os ve versados sobre el tema a tí y al cryoned
Una pregunta: Si él se curara y luego pillara yo algún tipo de leucemia, podría encontrar en esa persona ayuda? Tema histocompatibilidad y tal.

B2MM

Puto universo dando por culo siempre, me jode cuando te presenta una situación en que si existiese un juicio final para la gloria/sufrimiento eterno, seguro que te sacan esa situación, donde tenías la oportunidad de ser una buena persona o pasar de ello.

Hazlo por salvarte a ti, no a la otra persona. (Táctica religiosa que ha funcionado miles de años)

1mP

Piensa que vas a hacer algo que la gran mayoría de personas no es capaz.

Y ya tienes argumentos para ganarle a cualquiera en una discusión:

"Tu has donado tu médula ósea? A que no? Pues te callas la puta boca, hijo de la gran puta".

Un poder que muy pocos tienen.

24
Mastertitan

Sin duda lo haría, le das esperanza de salvar la vida a alguien que sin tí no la tendría, y te cuesta muy poco.

Un medicamento para que en un par de días te saquen un poco de sangre con medula, saquen lo que necesiten de ella y un poco más por si hubiera que repetir y listo.

De vuelta creo que es complicado, porque una vez pasada una leucemia creo que no te dejan volver a donar, pero ya ahí me pierdo.

Ánimo,y ojalá hubiera más donantes altruistas.

BigFish

El tema de sobreestimular la médula es muy perjudicial? Siempre me ha entrado dudas por eso.

B

Pero vosotros que buscáis realmente.. ¿El debate moral o el científico? - Está bien Vs Está mal o cuánto voy a ser yo perjudicado durante el proceso?

#37 No no, es interesante lo que dices. Un tema así no se toca en un foro perdido de la mano de dios, ¿Pero dónde lo tocamos entonces? - En el médico, si, pero igual el médico no te da todos los datos.

1 respuesta
TripyLSD

Si es donación por punción y con anestesia general, sólo a conocidos y familiares. La anestesia general es algo que me da muy mal rollo. Si es por aféresis, sin duda alguna.
Nunca me han contactado así que no se decirte cómo es el proceso 🤷‍♂️

En tema donaciones siempre ronda también el tema de ¿Y si el receptor es una persona infame? ¿Y si es un pederasta? ¿O racista? ¿O violador? ¿O vota a vox?

#43 obviamente. Cómo digo, si es por punción como es necesario anestesia general existe un riesgo (muy leve hoy por hoy, pero ahí está) de que no salgas de ese quirófano con vida o salgas con secuelas feas. Y todo para hacer una donación de médula que no siempre es efectiva o tan efectiva como se espera.
Al igual que donar un riñón o un pulmón, aunque en estos casos va a mermar tu calidad de vida, el riesgo es algo a considerar en la balanza de cuánto de generoso eres.

SoyelPuchi

Yo soy donante desde los 18 años y aquí sigo esperando, 10 años ya.

B

#31 Yo ya conozco esa película.

DarkRaptor

#30
No, no se confunde. Hoy con los factores de crecimiento y estimulación blablabla poca gente necesita taladrada ilíaca xd

Potito

Para salvarle la vida al tio como mucho donaria semen y que de ahi cojan lo que puedan, y me lo tendrian que sacar con la boca, porq de otra manera no me sale.

1
B

He visto muchas pelis que empiezan así. Te perseguirá la familia de Dimitar que es un joven de 5 años que necesita tu médula y te darán matarile o te meterán en una jaula por si le vuelves a hacer falta. Y si se cura y todo sale bien te dejarán tirado por ahí en una cuneta con 3 tiros en el cráneo.

O puede que te avisen de un Hospital un día para donar médula. No sé, yo estoy más por lo del joven Dimitar

melero

Tengo un amigo que es donante de medula y lo llamaron, salvó a un chaval que no llegaba ni a los 10 años, piensa que eres un puto héroe y el decía que no le dolió nada, le dijeron que debía estar en reposo 1 día o 2 y que podía dolerle la cabeza, salió a la media hora tan tranquilo.

No se si va con el tema de punción lumbar, pero te digo una cosa, a mi en febrero me hicieron una para descartar un posible caso de polio y varias mierdas mas por un virus que me hizo mierda y me tuvieron que pinchar 5 veces los putos inútiles, a día de hoy, casi 3 meses después me sigue doliendo la espalda a veces

1 respuesta
Elvisbal

Osea #1, eres donante de médula, sin saber que sirve para salvar vidas a personas, concretamente para personas a un nivel muy específico contigo? Me estás diciendo también, que eres donante de médula, pero que no te has informado nunca antes de como es el proceso?

La verdad, tienes mis respetos por lo de donante de médula, pero a su vez quiero el número de tu camello.

Ves informando, es algo que me llama mucho la atención y me he planteado últimamente lo de donar médula. También me gustaría saber, ya solo por curiosidad, si es solo donar médula y ya, o si llegas a conocer a la otra persona. Sinceramente me importa una mierda a que tipo de persona le salve la vida, pero me pica la curiosidad de si lo llegas a conocer en persona.

#17 eso es por lo que no me hice donante la última vez, por que fumo cantidades bastante grandes. y lo mismo con la sangre, me jode por que soy 0+ y puedo donar a cualquier .+ (y yo solo puedo recibir de mi mismo grupo) y juraría que con donar sangre/drogas tb había algo, o me equivoco?

Fireternal

#17 Leí en vertical buscando el "me lo he inventado todo".

Puta mediavida que me ha hecho desconfiar de todo texto con más de dos párrafos

5
Akucin

Por curiosidad, ¿desde cuándo eres donante? Yo es que llevaré como donante de médula 10 años y por fortuna (de la persona) nadie necesita la mía.

1 respuesta
wajaromau

Imaginate que luego resulta que le has donado al mismisimo Bill Gates y te regala la carderilla de 3 o 4 millones de dolares que tenga en el bolsillo

Spiker

Por lo visto duele cuando te meten semejante aguja por la espalda

DarkWhite

Leyendo por ahí el caso de las punciones son los menos por lo que parece.
Si fuera este el caso, cuando me tocó a mi no me pusieron ningún tipo de anestesia, ni siquiera local, y me la hicieron en la propia habitación de la hospitalización.
Y también fallaron una vez. Es una sensación mucho más molesta y extraña que dolorosa, pero desde luego nada agradable.

Ahora te digo, que si tuviera que pasar por eso para salvarle la vida a alguien, seguramente lo haría.

_LuZBeL_

Te pueden dejar moñeco escuche yo, es verdad?

Jok3r

Pues oye, todos mis respetos #1 es algo cojonudamente bonito lo que vas a hacer.

Yamb

#50 La punción lumbar no tiene nada que ver con punción de médula ósea ni de trasplante autológo de sangre periférica.

respectoa las dudas de #1, creo que aqui estan bastante bien explicadas

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/como-es-el-proceso-de-donacion-de-medula-osea
Que sea la forma sencilla (TASP) o algo menos sencilla (quirófano - cresta ilíaca) es decisión médica, dependiendo del rechazo que se pueda esperar al trasplante. El más frecuente es el sencillo.

1
reci0

Soy donante de medula hace 13 años y ni una vez. Si me llaman, iría sin pensarlo.

Usuarios habituales