¿Soy fascista?

Leoshito

#120 He generalizado un poco.

Y tampoco he dicho que monarquia = facha. Uno no se define de una forma por tener una cosa en común con una ideología.

sephirox

#88 Sí, sí, es totalmente así. Es pura reacción contra la modernidad.

Solo digo que no podemos enlazarlo con el nacionalismo independentista xd. Para estos, la nación española (tal como la entendían ellos desde su plataforma), era esencial. Sin olvidarnos de que estaban en contra del estado-nación liberal como tal.

S

#1

Si ves a Abascal te acaloras?

D

#115 Yo desde luego no sé cómo. Si no buscas identidad ¿por qué ibas a sentir afecto por una patria si esta, como constructo social que es, solo puede aportarte identidad?

1 respuesta
Misantropia

#124 La diferencia radica en la distinción entre identidad nacional, claramente segregadora, y la cívica, agregadora. Entre nación y Estado; entre lo que te viene dado por derecho divino y lo que construyes activamente en comunidad.

La identidad cohesiona, somos animales gregarios, y bien encauzada es un factor de mejora de las condiciones materiales de vida en potencia.

1 respuesta
Vehnom

#1 Entro, te leo completamente y realmente no sé qué parte de lo que has dicho te impide ser de izquierdas como dices.
Nada de lo que has dichos es incompatible con la izquierda.

En referencia a tu cuarto párrafo, es el único que no tiene fundamento. Lo que leo en el resalta sobre los demás...

Mi consejo es que no te tragues la propaganda de nadie. Se puede amar España, ser un patriota y ser de izquierdas perfectamente.

1 respuesta
Misantropia

#126 Pues eso le pasa porque la derecha ganó la guerra y hegemonizó la idea de tal modo que ahora son incapaces de concebirlo al margen de ese esquema mental de pensamiento. Y como es natural esto les genera confusión.

keans

Pim pam toma lacasitos.

D

#125 El factor segregador del patriotismo es la propia concepción de patria, que incluye y excluye a personas de forma arbitraria. Partiendo de eso... ¿Cómo puede ser compatible una identidad cívica con una patriótica? No veo la forma de convertir el patriotismo en cívico.

1 respuesta
ISAILOVIC

Al 99% si

Dek0

Todo esto para decirnos que vas a votar al PSOE.

M

#129 El civismo no tiene por qué ser universal ni muchísimo menos. De hecho, la segunda acepción de "civismo" de la RAE es tal que así:

2.
Preocupación y cuidado por las instituciones e intereses de una nación

1 respuesta
M

Patriota no es lo mismo que nacionalista, y nacionalista no es lo mismo que fascista.

Ser patriota no tiene absolutamente nada de malo.

1 respuesta
PocketAces

A mí me la suda si me llaman fascista.

Nadie que me lo haya llamado, suma dos y dos sin cortocircuitarle el cerebro. Así que no tengo en cuenta las opiniones de personajes sin conocimiento que sólo repiten mantras progresistas.

2 respuestas
D

#132 La Rae recoge las acepciones que diferentes grupos de personas dan a un término. Según esa definicion nacionalista puede ser muy cívico alguien que deja morir a inmigrantes en el estrecho porque no forman parte de lo que el concibe como su nación. Para mí alguien que permite eso nunca puede ser cívico.

1 respuesta
Leoshito

#134 Normalmente los patriotas tampoco suman dos y dos sin cortocircuitarle el cerebro.

Ahora, los patriotas con cuenta bancaria Suiza... Esos si.

MiNmbreNoCab

#133 Joder muerte, me congratula que digas de vez en cuanddo cosas sensatas. Ddesde el cariño.

El problema viene cuando una dictadura fascista hace esfuerzos sobrehumanos en apropiarse del simbolismo español. Para tener una poblacion menos "vengativa" en el futuro.
Ejemplo: De repente andalucia y su crisol de cultura gitana arabe y española es buena, cuando todo el siglo pasado habia sido vilipendiada.

otro ejemplo dde esto es que se alimentan los simbolos dde comunidades ya aseguradas, Recordemos que Valencia fue capital dde la republica. Despues de la masacre que aqui tuvo lugar. Evidentemente, se repoblo con gente afin al regimen.
En catalunya, no sucedio lo mismo. Por eso te encuentras reportajes del nodo llamando a la C.valenciana Pais valenciá.

Como es natural, los contrarios a la mencionada iddeologia, conscientemente o inconscientemente, rechazaron esos simbolos, Por muy españoles que se sintieran.
El resto es historia.
Yo amo a mi pais, y precisamente porque amo a mi pais me entristece ver la poca memoria historica y como lo han prostituido y siguen prostituyendola, por esa misma razon rechazo esos simbolos.

El "patriota" como esterotipo que abunda hoy dia, el de la pulserita española y catalunya muy españa, lo unico que esta haciendo es seguirle el juego bajo una justificacion ambigua teñida de falsedades y populismos premeditados a esos anti-patriotas, lo que lo convierte (inconscientemente, quiero creer) en un complice.

Y claro, si dices esto te llaman revanchista y te dan ganas de llorar porque el que te lo dice simplemente no conoce la historia de su pais.

M

#135 Eso puede ser cívico o no, y dependiendo de la posición de los demás países e incluso de la idiosincrasia de las personas que acudan, puede ser también más o menos estúpido. Es el problema del civismo, que no está bien definido y cada cuál lo interpreta a su modo. Al final el civismo deriva en filosofía moral y ahí hay mil opiniones diferentes.

ISAILOVIC

#134 me parece de una bajeza tremenda que te llamen fascista

Tienes todo mi apoyo

n3krO
#1NigthWolf:

A lo que voy. El caso es que me siento patriota, me gusta España, sus costumbres, su cultura, el exquisito idioma que tenemos (ideal para la filosofia, la historia y las letras en general), su clima, su diversidad de gente, su gatronomia y su idiosincrasia, lo que nos hace ser como somos y nos diferencia de otros paises en definitiva.

La cuestion es que hoy dia querer a tu pais parece ser considerado de fachas, que existas en uno de los mejores paises del mundo para nacer y que te sientas orgulloso de ello, es facha.

La diferencia entre ser patriota y ser fascista es que el patriota quiere a su pais pero respeta a los que no. El fascista quiere obligar a todos a querer su pais. Y si no quieres a mi pais eres un traidor y mereces la muerte.

A

Yo no digo que no pero y si si?

Usuarios habituales