¿Soy el único que ve muy jodido lo de adquirir una vivienda?

nomechordas

#23 Díselo a los que compraron en 2008 xD

Si no puedes ahorrar en alquiler entonces hay que tenerlos cuadrados para meterte a una hipoteca y exponerte a que salga la cosa mal debiendo un montante substancial. En los lugares donde la compra está clara, si haces números de a cuánto sale el alquiler verás que suelen ser relativamente aceptables. El tema es que el precio de la vivienda está bastante desacoplado del poder adquisitivo de los que necesitan acceder a la vivienda (por lo menos de los que "estamos entrando" ahora). Con este panorama, no sé si porque me conviene creerlo creo que no es muy sostenible esto de que las compras de la gente de 30 años estén sustentadas por las ayudas con la entrada de los padres. Entre esto y que probablemente los tipos de interés actuales están tirando hacia arriba... Yo lo que ponen arriba de meterse en un piso de 300k me lo pensaría mucho.

#27 Si no puedes ahorrar alquilando vas a tener problemas también pagando hipoteca y como tengas un mínimo imprevisto vas a tener una deuda interesante acechando por las noches.

4 respuestas
Headhunt

Nunca vas a saber que va a ocurrir. Puedes llevar 20 años en la empresa y que te larguen. Puede haber un nuevo crack en cualquier momento.

Mi consejo, pillate una hipoteca al máximo de años que te permita el banco para tener una cuota bastante baja. Y que la hipoteca no tenga comisiones de amortización anticipada.

Así, los años que te vayan muy bien y puedas ahorrar, puedes amortizar 1000, 2000, 5000, 10000€ además de la cuota mensual. Los años flojos, pues tienes la cuota baja. Y si te quedas sin ingresos, pues si tienes la suerte de poderte ir a casa de los padres y alquilas la casa, o alquilas habitaciones para ayudar a pagarla.

1
B

Aquí en mediavida todos tenemos piso pagado a los 18 años y otro heredado por si acaso, espabila

Shikoku

#31 todos perdieron la casa en 2008?

Que parece que solo hay gente q perdió la casa en 2008 o algo así

Entonces el tema es que "como puede pasar cualquier cosa cualquier día" pues nada, de alquiler hasta que te jubiles y después... A seguir sufriendo no?

En lo de ahorrar te doy la razón, pq no sé, al menos para mí es de cajón que si tú capacidad de ahorro es 0, mejor buscar lo más barato posible, que siempre será un alquiler

1 respuesta
AikonCWD

Yo el alquiler lo veo como tirar el dinero por el retrete directamente. Pagar un pastón cada mes en algo que no es tuyo. Para eso pagas la quota de la hipoteca (que vale más barata que un alquiler, normalmente) y ya.

6
Ruggie

Os leo a algunos y me doy con un canto en los dientes con mi hipoteca de 70.000 y mis 284€ de mensualidad.

Pero si, cuando nosotros vivíamos de alquiler pagabamos 400/500€ por pisos de mierda y nos costó mucho conseguir esta hipoteca.

Nos cansamos de buscar casas y cuando encontramos esta (fue alquiler con opción a compra) nos "libramos" de pagar el 20% de entrada de golpe pero aún así los gastos de hipoteca fueron otra burrada.

Ánimo y suerte.

1 1 respuesta
Shikoku

#36 alquiler con opción a compra....

Casi una quimera y ojalá haber encontrado una de esas

1 respuesta
Ruggie

#37 Fue la mejor opción para no pagar el 20+10% de entrada de golpe. Lo pagamos tranquilamente durante 3 años y ya de paso comprobamos que queríamos comprar el piso allí.

Marbles

Pues si los que cobráis 3-4k lo veis jodido imaginad como lo veo yo que no llego a los 2k y no tengo pareja xddddd 🔫

1 2 respuestas
nomechordas

#34 No, pero pagaron burradas por un activo que en seguida bajó de valor, teniendo la losa encima de una hipoteca rica rica a 30 años por decir algo sabiendo que si te deshaces del piso o si alquilas no puedes cancelar la deuda.

Lo de alquiler hasta que me jubile, si salen los números sin ningún problema.

1 respuesta
Xetroz

#14 No es Madrid pero encuentras trabajo. Por ejemplo esta la cooperativa donde trabaja muchísima gente y en según cual te calzas tus 1200-1500 euros.

Luego tienes Sevilla o Cadiz a 30 min en tren por ejemplo. Ahora, si quieres vivir en una buena casa, que sea barata y encima a 5 min de tu trabajo pues es lo que hay y cada vez ira a peor.

Shikoku

#40 pero era una situación muy particular y no creo que sea comparable

Hubo mucha gente que compró infladisimo? Por su puesto

Que hubo mucha gente que compró normal? También

Joder, pues precisamente cuando me jubile, lo que menos quiero tener es un gasto fijo de una vivienda de la que me pueden echar cuando sea

1 respuesta
fuNN

Vete a un pueblo

Kenju

#39 Si no tienes pareja y puedes permitirte el vivir con tus padres aguanta lo máximo que puedas, probablemente sea lo mas optimo a día de hoy.

Luego con el dinero que te ahorres ahí ya puedes decidir si quieres comprar, alquilar o probar suerte fuera, total como has dicho España pinta mal.

La mierda de esto es que es algo globalizado, sobre todo en ciudades grandes y aunque te quieras ir a otro lugar vas a pasar por lo mismo.

nomechordas
#42Shikoku:

pero era una situación muy particular y no creo que sea comparable

Podemos estar en otra situación muy particular sin saberlo, eso solo se ve claro a toro pasado. Mismamente, después de una pandemia, bajadas del PIB importantes la vivienda sigue con reticencias a bajar. Por no hablar de los años que llevamos con tipos bajísimos, que tiran del precio hacia arriba.

#42Shikoku:

Joder, pues precisamente cuando me jubile, lo que menos quiero tener es un gasto fijo de una vivienda de la que me pueden echar cuando sea

No te pueden echar cuando sea. Y además otro tema es que cuando te jubiles no tienes que trabajar y puedes comprar algo a tomar por culo de los focos de empleo por 4 duros. O sigues alquilando, si dan los números.

1 respuesta
Ninetails741

#31 Pero en 10 años con un alquiler no vas a tener nada y con una compra tienes media casa pagada. Contando que siempre vas a encontrar algo mejor comprando que alquilando.

1 respuesta
nomechordas
#46Ninetails741:

Pero en 10 años con un alquiler no vas a tener nada y con una compra tienes media casa pagada

No llevo 10 años de alquiler, pero llevo unos cuántos y aunque no tenga la propiedad de un conjunto de ladrillos tengo cosas :^) Lo que sé que tengo seguro es el 20% de entrada que no he pagado.

En 10 años si tu vivienda se deprecia se puede dar el caso de que la fantástica decisión de compra suponga que tengas menos patrimonio que si hubieras alquilado. Lo suyo sería que con 10 años tengas 1/3 pagado como mucho, amortizar con los tipos de interés actuales salvo que te de mucho miedo la deuda (en cuyo caso sería mejor alquilar, ¿no?) no le veo mucho sentido.

1 respuesta
AikonCWD

#45 Si te has pasado toda la vida pagando un alquiler, poca cosa te vas a comprar una vez te jubiles. No habrás ahorrado nada tirando 700/800 mensuales.

Defender que pagar un alquiler toda la vida es mejor que comprar me parece absurdo.

3 1 respuesta
nomechordas

#48 Yo no defiendo ni lo uno ni lo otro, digo que hay que hacer números y tener en cuenta otros factores.
Los que sois talicompra sois vosotros.

#48AikonCWD:

No habrás ahorrado nada tirando 700/800 mensuales

El PER medio de España si no me equivoco es 30 para la vivienda. Si son 700/800 mensuales en alquiler, su valor de compra es 252000/288000. Suponiendo que necesito un 25% para entrada + gastos, por lo pronto no pago (y por tanto ahorro) 63000/72000 ya de primeras en el día 1 de compra. Esa cantidad invertida en otras cosas a 30 años seguro que tampoco te deja un patrimonio que esté nada mal...

2 respuestas
StkR

Tiene pinta de que se va a convertir en el enésimo debate alquiler/compra, cuando la respuesta es: depende, tanto de la situación personal, aspiraciones laborales, capacidad económica/de ahorro... no sirve de nada intentar hacer el cherry picking de uno u otro lado.

1
Shandalar

Soy el único dice jajajajaja.

LaRara

#49 está claro que hay buenos momentos para comprar y para alquilar.

yo diría que ahora mismo, con los tipos de interés tan bajos, si alguien se plantea y puede comprar, que lo haga. yo voy a pagar menos que en alquiler. por supuesto que son más gastos, pero ya es algo tuyo. y por supuesto que todo se puede devaluar. También se puede volver a poner todo por las nubes con la regulación del alquiler que están planteando

ojalá tener una bola de cristal xd

1
AikonCWD

#49 talicompra xd. Leyténdote nadie diría que eres un talialquiler.

Sigo pensando que tirarte 10 años de alquiler es tirar 700 x 12 x 10 = 84.000€ a la basura, ya que no tienes nada.

2 respuestas
Dredston

#11 Lo siento tío.

Échate una novia y a ver si sumando los dos sueldos...

Petxa

Pues yo vivo de alquiler de puta madre, entre 3 personas sale "barato".
Ahorrar e invertir.

Si algun dia explota la burbuja inmobiliaria de verdad. ya me planteare comprar.

1
LaRara

#53 volvemos a lo mismo.

depende de la situación de cada uno. yo he vivido un par de años de alquiler y genial, me ha permitido conocer a mi chica. ahora quiero hacer un "level up" y pienso que lo lógico es comprar

1 respuesta
AikonCWD

#56 pero te has tirado 10 años de alquiler? no verdad? lo has hecho un par de años, cosa que me parece lógica. Pero plantear toda tu vida, que se yo, desde los 25 hasta los 85 pagando alquiler me parece una locura.

1
nomechordas
#53AikonCWD:

Sigo pensando que tirarte 10 años de alquiler es tirar 700 x 12 x 10 = 84.000€ a la basura, ya que no tienes nada.

Y dale, por lo pronto, como no es habitual tener hipotecas al 100% lo normal es que te ahorres el 20% de entrada más gastos.
He pagado por un servicio, igual que si pagas 50€ al mes de Internet son 50 x 12 x 10 = 6000€ a la basura y no tengo nada, y no por ello me planteo pedir un préstamo para montarme mi propia infraestructura de comunicaciones. ¿Qué vas a estarle pagando a otro la infraestructura para tener Internet en vez de pedir una hipoteca y tener la tuya propia?

2 respuestas
AikonCWD

#58 esa comparación no me vale. Pagar 84k y que luego ese piso no sea tuyo me parece tirar el dinero. Para eso pagas una mensualidad menor en forma de hipoteca y compras el piso. Luego si te tienes que mover o algo pues lo vendes o lo pones en alquiler y tienes "2 sueldos".

1 respuesta
varuk

#21 hombre lo que dices está bien pero al precio que está el alquiler pues normal que esté la gente con alergia. Cualquier piso de mierda esta por las nubes... Y subiendo cada año.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NeV3rKilL
  • nomechordas
  • StkR
  • AikonCWD
  • LaRara
  • Shikoku
  • Marbles