Subida alquiler ipc, legal?

M

Hola,

Llevo unos 5 años viviendo de alquiler en el mismo piso, en el contrato ponía que se actualizaba la renta anualmente acorde al ipc.
Hasta ahora ni una noticia, total que ayer me llegó un mail y pretende aplicarme la subida del ipc entre diciembre 2018 hasta diciembre 2021, efectivo a partir de julio.
Es esto legal? Ignoro simplemente el mail?
Tenia entendido que las subidas solo es posible aplicarlas el mes de la anualidad del contrato (enero en mi caso)

Nyhz

Te pueden subir el alquiler al IPC acumulado de los últimos 5 años en caso de no haberte aplicado ninguna subida.

1 respuesta
M

#2 Si, pero pueden hacerlo el mes que quieran? Según he leido deberían esperarse a la anualidad del contrato, enero en mi caso.

2 respuestas
Nyhz

#3 Si te lo fueran a aplicar por primera vez, tendrían que esperar a la anualidad. Ahora solo van a actualizarte de golpe lo que no hicieron en su momento. La anualidad ya la cumpliste.

Pertazeta

Creo que con la LAU sí que pueden (si está en el contrato por IPC como dices), hasta 5 años, pero como dices en la revisión anual (solo una vez al año si este año no ha caído creo que podrían). Pero no había limitado el Gobierno la subida aplicable por la situación actual al 2%? La verdad es que no sé si aplica ese límite, míralo a ver y les contestas, siento no ser de más ayuda.

tada

#3 Diría que te lo pueden subir cuando quieran, pero solo una vez al año.. legal si es

Siempre puedes intentar negociar o buscar otro alquiler

Colgajo

Amigo a mí me da que te va a tocar ir buscando piso, o negocias o derepente le va a hacer falta el piso a un familiar del arrendador, se pueda o no se pueda hacer la putada esa que comentas (que no tengo ni idea la verdad, pero seguro que se pasa algún forero más puesto en el tema).

M

Por el piso no hay problema, en septiembre firmo hipoteca y me voy a uno de compra, es por no darles un duro de más sin que sea legal.

1 3 respuestas
Colgajo