Subida alquiler ipc, legal?

M

Hola,

Llevo unos 5 años viviendo de alquiler en el mismo piso, en el contrato ponía que se actualizaba la renta anualmente acorde al ipc.
Hasta ahora ni una noticia, total que ayer me llegó un mail y pretende aplicarme la subida del ipc entre diciembre 2018 hasta diciembre 2021, efectivo a partir de julio.
Es esto legal? Ignoro simplemente el mail?
Tenia entendido que las subidas solo es posible aplicarlas el mes de la anualidad del contrato (enero en mi caso)

Nyhz

Te pueden subir el alquiler al IPC acumulado de los últimos 5 años en caso de no haberte aplicado ninguna subida.

1 respuesta
M

#2 Si, pero pueden hacerlo el mes que quieran? Según he leido deberían esperarse a la anualidad del contrato, enero en mi caso.

2 respuestas
Nyhz

#3 Si te lo fueran a aplicar por primera vez, tendrían que esperar a la anualidad. Ahora solo van a actualizarte de golpe lo que no hicieron en su momento. La anualidad ya la cumpliste.

Pertazeta

Creo que con la LAU sí que pueden (si está en el contrato por IPC como dices), hasta 5 años, pero como dices en la revisión anual (solo una vez al año si este año no ha caído creo que podrían). Pero no había limitado el Gobierno la subida aplicable por la situación actual al 2%? La verdad es que no sé si aplica ese límite, míralo a ver y les contestas, siento no ser de más ayuda.

tada

#3 Diría que te lo pueden subir cuando quieran, pero solo una vez al año.. legal si es

Siempre puedes intentar negociar o buscar otro alquiler

Colgajo

Amigo a mí me da que te va a tocar ir buscando piso, o negocias o derepente le va a hacer falta el piso a un familiar del arrendador, se pueda o no se pueda hacer la putada esa que comentas (que no tengo ni idea la verdad, pero seguro que se pasa algún forero más puesto en el tema).

M

Por el piso no hay problema, en septiembre firmo hipoteca y me voy a uno de compra, es por no darles un duro de más sin que sea legal.

1 3 respuestas
Colgajo

#8 Ah, entonces de puta madre, a informarse y que le den por el culo.

1 respuesta
Nyhz

#9 Buena mentalidad la verdad. Le mantiene el alquiler 5 años sin subirselo, le aplica la subida solo de 3 años pero que le jodan jajajaja que pringao quien se cree subiendo el alquiler jajajaja

3 1 respuesta
TheMentalist

#8 La verdad que no tienes desperdicio, el propietario no te ha cobrado la subida del ipc durante 5 años, cuando podia legalmente, te lo sube el ultimo año y tu como una rata buscando maneras de no pagarlo.

Españita

3
Colgajo

Ya llegaron los arrendadores

14
M

Todo está por las nubes, y ahora sumarle el pagar un 8% más por un piso reventado pues como que no es de buen gusto.

Hispano

En principio lo que no puede es exigirte los atrasos, es decir, si te comunica ahora la subida el arrendador no puede pedirte que le ingreses las diferencias mensuales de atrasos desde diciembre del 2018 hasta hoy. Sin embargo, si el contrato contempla la subida de ipc y te la ha comunicado ahora si te toca pagar la nueva renta actualizada.

Puedes intentar negociar, pero si te vas a ir en Septiembre yo pagaría y a correr que apenas van a ser dos meses con la nueva renta.

Vulcanz

Miratelo porque de este ultimo año no te pueden subir el IPC salvo que esteis de acuerdo, solo te pueden subir el IGC maximo 2%

PaPa

Se puede renovar cuando entra la anualidad, si cae en Junio creo solo máximo el 2%, si cae fuera de ese mes es al cálculo del IPC anual.

Fox-ES

#10 Es el mercado amigo.

intelntl

#8 Enhorabuena. Pero cagate en la pared antes de irte.

M

De momento voy a contestarle el mail indicando que por límitación del gobierno puede subirme un 2% como máximo.
No creo que le valga la pena meterse en líos por 3 meses.

Usuarios habituales