Subida del Iva a las bebidas azucarada y edulcoradas

Belerum
#160Thouy:

No me parece mala idea, pero no creo que el precio sea un factor a tener en cuenta en este caso. Ya de por sí, comer sano sale bastante más barato que comer mierda; y en este caso en concreto no conozco un sólo supermercado, restaurante o kiosko donde la cocacola o el monster sean más baratos que una botella de agua normalita. Y si te pones a beber agua del grifo, mejor todavía.

Cuando hablaba de bajar el coste de los alimentos sanos, hablaba de la comida, no de la bebida.

La pregunta que respondía en el primer guión era "como se incentiva los hábitos de vida saludable". Y actualmente comerte una pizza del Mercadona sale mas barato que hacerte una ensalada (en tiempo y dinero)

PD: al costo base de la subida por ser bebida azucarada, hay que añadirle la otra subida no tan comentada de los envases de plastico. La Coca Cola va a convertirse en el manjar de los ricos.

El gobierno del cambio.

1 3 respuestas
SeYc

#179 todos los supermercados tienen la misma mierda. No responde a lo que te han puesto.

Comer con calidad es caro. Salvo las verduras y frutas de temporada que puedes comprar a mercados de cercania (y así te aseguras de que al menos no venga de china), el resto es caro. Joder, hasta un buen arroz cultivado aquí mismo en España (del delta del Ebro) sale por un ojo de la cara comparado con el más caro de cualquier supermercado.

Y como te han dicho, compra carne con un poco de garantía de su procedencia, y no llegas a fin de mes.

Yo tengo claro que la jubilación en mis días consistirá en asegurarme una fuente de alimento básico sin depender de terceros, y ser autosuficiente energéticamente. El mejor plan de pensiones, no tener que gastar en el sistema.

LeeSinGafas
#181Belerum:

Y actualmente comerte una pizza del Mercadona sale mas barato que hacerte una ensalada (en tiempo y dinero)

Aparte de que la comparación no tiene sentido (porque si nos ponemos así podría comparar cualquier producto sano con uno procesado) no sé que ensaladas te harás tú pero a mi cada ración no me sale por 2-3€ de lo que te vale una pizza xD

Pitufooscuro

Una ensalada ya lavada, lista para comer (sin sal, ni aceite y vinagre) en el Mercadona vale desde 60 céntimos hasta 1,70, bastante más barato que una pizza precocinada.

En España es barato comer sano, otra cosa es que nos guste claro, aún así yo les pondría a las frutas y verduras como mucho un 2% de IVA, quieras o no consumir este tipo de productos te puede ahorrar mucha seguridad social en el futuro.

1 2 respuestas
Zegatron

#43 Lo preguntas en serio o estás de coña?

Dalgu

Entiendo que los empresarios dejarán el mismo PVP, y asumirán ese % de subida de iva, no? Además es posible que las fábricas reduzcan un poco el precio para compensar.

Vamos digo yo...

1 respuesta
contris

#186 suerte

1
ErChuache

Seguro que la medida es como los radares que ponen en tramos sin peligro. Simplemente porqur se preocupan por nuestra salud y no por afán compensatorio porque las arcas del Estado por no tener no tengan ni telarañas :)

1
Doest

Adiós Coca Cola o Monster ✋
Hola Cola o bebida energética del hacendaño 👌

B

#184 0 calorías

1
B

#50 y la ley mordaza, esa que era tan mierda y mala que ha servido tan bien al estado de alarma

2
Colgajo

#127 Porque ese párrafo hace referencia a la medida que tomaron en Cataluña, que tiene más sentido. Aquí se habla de subirle el IVA del 10% al 21% a todas.

1 respuesta
B

#153 Te parece perfecto porque no te enteras.

Suben a las bebidas azuracaradas y no azucaradas, la cocacola zero sube, como prácticamente todos los refrescos, por muy zero que sean.

Si subes el precio de ambos productos a la vez no incentivas "la alternativa más saludable".

Tampoco hay un aumento gradual de tramos como lo hay en cataluña, aquí automáticamente es 21%.

Es una medida para recaudar que sólo va a afectar al consumo de las clases más empobrecidas. Mientras que por otro lado van a recaudar barbaridades de dinero, porque es la típica adicción de siglo XXI, los refrescos.

Todavía estoy esperando a que bajen a menos de 4% las mascarillas (que son un 21%, un lujo)

2 1 respuesta
Zerokkk

Lo de meterle el impuestazo este a las bebidas edulcoradas me parece un sinsentido. Bueno, en realidad toda la medida es un sinsentido en sí: no por subir el precio a estas cosas vas a lograr de forma efectiva reducir su consumo, sino en muchos casos, atacar aún más el bolsillo de sus habituales consumidores. Recordemos que el azúcar en grandes concentraciones provoca una respuesta adictiva no tan diferente a la de la cocaína (dopamina a dolor, aunque el withdrawal sea infinitamente mejor).

Pero es que lo de los edulcorados se me escapa aún más: siendo la mayoría de los usados, seguros (acelsufame-K, sacarina, aspartamo...), ¿por qué andar a rayarse porque la gente los use? Coño, se debería más bien INCENTIVAR que la gente pase de refrescos azucarados, a refrescos edulcorados. Que sí, que hay algunos efectos a mayores (el único que yo conozco es el de que te puedan provocar más hambre al final del día, cuando consumes grandes cantidades de edulcorantes), pero sigue siendo mucho mejor esto que subir el precio a todo.

No sé, esto me parece un puto sinsentido.

1 respuesta
B

#194 Cobra sentido cuando te das cuenta que es simplemente para ganar dinero, disfrazado malamente de algo bueno.

Es como quitar el cargador de iPhone por "ecologismo", cuando los cargadores antiguos de iphone no te sirven, si fuese ecologismo te darían un adaptador de cable.

1 respuesta
Hiervan

No sé qué criticáis, ¿o es que sois fachas?

1
_Rpv

#41 No le van a subir impuestos a clase media ni trabajadora, se lo van a subir a todos jejejeje

1 respuesta
Zerokkk

#195 Claro, si es que es evidente que no hay intención ninguna de mejorar la dieta de alguien, con esta medida. Es lo que digo: la rationale debería ser "subir los precios al azúcar para incentivar el cambio a una alternativa más saludable", y aquí o bien hay una muy jodida mala intencionalidad detrás, o bien alguien es lo suficientemente subnormal como para pensarse que los gordoWoWs van a empezar a cambiar sus 3 Mountain Dew diarios por 3 manzanitas de la abuela xDDD.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Tanto os jode que suba el precio de la Cocacola? Ese veneno no debería ni de venderse xD.

La pena de esto es que el cubata subirá otro 2e. Y ya.

1 respuesta
B

#197 Esque ni eso, esto sólo afecta a las clases empobrecidas, te crees que a alguien que cobra 3.000€ mensuales le va a afectar que en su refresco diario le suban 0,07€/litro?

Los impuestos a la alimentación afectan muchísimo más de forma relativa a las clases bajas que las altas.

#198 Te tiene que ir mal para que te afecte esto, los gordoWows que viven en casa de sus padres no van a bajar el consumo. ( #199 ) Lo peor no es que le pongan impuestos a las bebidas, es que prometan que no le van a subir los impuestos a las clases bajas y mira, como todas sus promesas.

Ahora tendremos que tragarnos a la gente "de izquierdas" que suben los impuestos a las clases bajas y aplauden.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#200 Se entiende que esos impuestos son IRPF no el de bebidas azucaradas. También van a subir el Impuesto de sociedades y ahí sí que se viene sablazo .

No sé, me es indiferente, como si sube al 70%.

Me haré el cubata con zumo de guayaba.

1 respuesta
_Rpv

#200 No le afecta, pero lo paga. Por lo tanto es un impuesto que pagan todos.
Obviamente le afecta más al que llega justo a fin de mes xd

1 respuesta
B

#201 El zumo de guayaba también sube.

#202 Los impuestos que afectan más a los ricos son los que pagan en función de su renta/propiedad. Los impuestos que afectan más a los pobres son los que se pagan por necesidades vitales.

El refresco no es una necesidad vital, pero desde luego que tampoco debería ser considerado un lujo.

Me hubiese creído más que este impuesto sea para desincentivar a la gente que vaya a bares y discotecas.

1 respuesta
_Rpv

#203 Gracias Sara.

1
eaglin

Lo que habría que hacer es enseñar a comer, no subirte el precio por las cosas que te quieras tomar.
Si sigues tomando bebidas azucaradas, y estas en deficit calórico no vas a engordar.

AikonCWD

las bebidas para deportistas, isotónicas, etc... también sube de precio?

2 respuestas
Dieter

#206

1 respuesta
danao

#206 todas son edulcoradas, no llevan azucar pero si polialcoholes varias de ellas. Aunque es buen punto y deja claro que es para recaudar xD

Ronjoujoujou

#207 Pero lac cerveza? La cerveza ?!.

2 respuestas
kaseiyo

#209 la cerveza ya esta al tipo máximo el 21% solo falta que creen uno especial al 25 para alcohol y demas, a ver si la gente lo sigue aplaudiendo xD

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Ronjoujoujou
  • YokeseS
  • ChaRliFuM
  • Thouy
  • AikonCWD
  • HeXaN