Lo de subir el SMI es una aberración y un error

phsyquic

#60 Y la segunda cuestion que opinas? Que pasa si al duplicar el sueldo de la persona que va a gastar, se duplican todos los productos porque todo el mundo tiene ese dinero para gastar empezando por el alquiler?

1 respuesta
granaino127

#61 podría pasar sin duda…

Pero el precio de todo si ha ido subiendo a lo largo de los años, lo que han bajado son los salarios (porque ni siquiera se han mantenido en muchos de los sectores).

En 2007 llenabas un carro de la compra con 50-60€, hoy día cuesta más del doble.
La electricidad cuesta más, el agua cuesta más.
El contrato que tenía en Movistar hace unos años que era de 60€ hoy día cuesta 150€.
La gasolina cuesta el doble.
Los precios de hostelería han pasado a ser más del doble, de 1,10-1,20 las consumiciones han pasado a ser 2,50.
Productos como el tabaco han pasado de costar 2€ por entonces a casi 5€ hoy…
La vivienda en muchos sitios tiene un coste similar o superior al de entonces (considerando que el precio de la vida era más barato por lo que comparativamente eran más accesibles).
El precio de un coche o una moto ha crecido considerablemente, el precio de un vehículo medio por entonces era de entre 15-18.000€, el mismo tipo de coche actualmente está entre los 25.000-28.000€.

Lo razonable es que los salarios crecieran más que los precios de todo simplemente para igualar el poder adquisitivo que teníamos previo a la crisis de 2008.

Un electricista, mecánico, fontanero o albañil… en aquellas épocas cobraban entre 1500-1800€ brutos… hoy día son poco más de 1000€ teniendo en cuenta todo lo anterior.

Si aumenta el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, las empresas generarán más beneficios, prosperarán nuevas empresas, disminuirá el paro.
Si se sigue perpetuando una economía de subsistencia seguiremos como hasta ahora.
En el peor de los casos, si los precios de todo suben proporcionalmente a la subida de salarios, nos quedaríamos igual que ahora…. Pero quiero creer que si en general la gente fuese consciente de todo esto, entenderían que los precios no pueden subir proporcionalmente igual que los salarios porque entonces seguimos en la misma situación.

Nos vendieron que la solución para que subsistiesen las empresas era cobrar menos, mucha gente se quedó en el paro porque prefirieron pagarles el despido para contratar a gente nueva cobrando la mitad.
Pasemos de reírnos en las noticias cuando decían “que vienen los mileuristas” a tener gente que no cobra ni 1000€ brutos. Aún recuerdo cuando nadie quería ser funcionario porque “se cobraba poco” cuando hoy día hasta un funcionario básico se le envidia porque “cobra mucho” y la gente pierde el culo opositando.
¿Y de que a servido? El paro ha seguido creciendo, cierran más empresas que las que se abren… está más que claro que es una estrategia desacertada.

Objetivamente para lo único que ha servido es para que algunas personas se enriquezcan mucho más, no solo por cobrar más y pagar menos… si no porque se han quedado con mayor cuota de mercado al hundirse muchas empresas y absorber su cuota de mercado.

2 respuestas
The_Ninja
#1manolilloX:

con 900€ se puede vivir de sobra, ejemplo: 500€ un alquiler de un piso, que es un precio habitual en mi ciudad

Con esto me he partido tanto los cojones que no me hace falta leer el resto del bait.

Andre333

Me encantan esos cracks que ae piensan que el sistema económico actual es sagrado y si inyectan 10-20 mil millones de euros en una nómina universal explota el planeta.

Lavando cerebros desde nacimiento, para que siga habiendo esclavos y miseria. Podriamos tener un paraíso pero mejor un puto infierno....

Cyph3r

El único modo de poder pagar la deuda que tiene España es subir salarios y que suba el nivel de vida para que el esfuerzo de la deuda baje en porcentaje

1 respuesta
michi

#65 estoy bastante de acuerdo contigo, pero es una pena que este debate haya caído en un hilo tan mierda como este 😅.

1 respuesta
Cyph3r

Es que no sólo es la deudad. También es necesario para pagar las jubilaciones y poder sortear el baby boom, es el único camino. Y ya os digo que el PP o PSOE harán lo mismo aunque es lógico que tampoco se puede tensar la cuerda pero que cualquier partido político va a subir a 1000 euros es de recibo y es cuestión de estado.

Lo único importante es el cuando y como venderlo etc. (tema político)

1 respuesta
Ronjoujoujou

#66 #67 El tema está claro por donde iba a ir. El hilo en si es para lo que es.

Pero lleváis razón, además que es un boost básico para que la economía fluya.

Aunque es una cosa apenas influyente ya que me gustaría saber el % de españoles que cobran el smi nos íbamos a llevar una sorpresa...

Renardo

Mediavida no cambies nunca

Benzebenze

El pibe les está trolleando pero tiene más razón que un santo en que subir el SMI es pésimo para la economía del país. Especialmente para los más débiles que no tienen mucha formación porque los están condenando al paro.

No hay ni un sólo país que tenga el SMI por encima del 50% del salario medio y no sea un solar de paro y ya lo del 60% del salario medio que quieren hacer literalmente no lo he visto nunca.

Yo no soy empresario y tengo la fortuna de que me muevo en unos salarios que no se ven afectados por las subidas del SMI, pero veo a esos parados de larga duración que cogerían mañana mismo un curro por 800€ pero literalmente les prohíben trabajar y se me cae el alma al suelo.

Y sí, le pese a quien le pese con 800€ puedes vivir, de manera humilde pero digna, en muchas ciudades de España.

2 respuestas
izhd

Espero que lo suban a 1500 para que rabien los fachitas.

ManKorR

#70

pese a quien le pese con 800€ puedes vivir, de manera humilde pero digna,

Debajo de un puente o en un cajero, o en un piso con 7 personas, muy digno no es.

En mi pueblo de 20mil habitantes un apartamento no baja de 500e, no quiero pensar en "ciudades".

1 respuesta
Mendiola

Donde más va a afectar es en los pueblos.

Es decir, la España rural y vaciada más vaciada todavía.

Benzebenze

#72 Pues si un apartamento de dos habitaciones lo tienes por 500€, una habitación son 250€. Te vas a vivir con un colega o con tu novia.

También te digo que en mi ciudad de 200.000 habitantes hay estudios por 400€, pero vamos, que sí, que si tu trabajo es de 800€ tendrás que compartir piso. Igual para muchos eso no es digno, pero para mí sí.

1 respuesta
Colgajo

#29 ¿Dónde se está comentando esto? No veo el hilo, ¡gracias!

1 respuesta
Drakea

#75 https://www.mediavida.com/foro/off-topic/gobierno-propone-subir-salario-minimo-996-euros-mes-683462

1
Aguiluxo

#70 Tio, de verdad te lees?

Yo ya no se quien está baiteando y quien no en este puto hilo.

800 € de manera humilde y digna = Comer Arroz y Pollo todo el dia y evidentemente olvidate de ocio.

Eso no es vivir dignamente, es sobrevivir y no morirte de hambre. No disfrutar de nada, solo vivir para trabajar y estar todos los dias pendiente de si vas a llegar a fin de mes.

No toqueis los cojones en serio xD

3 1 respuesta
Ridote

#4 qué va a ser empresario, este cobrará 1200 y no quiere que le suban al resto de gente que cobra menos y no a él

ManOwaR

#62 si la luz, gas e hidrocarburos suben, el empresario para no perder dinero, sube el precio de productos y servicios, eso hace que el consumidor pague la subida de manera doble, tanto en su dia a dia consumiendo luz, gas, gasolina, como comprando productos. Subir el SMI es necesario, pero sigue siendo miseria en comparación a lo que sube todo, el dinero no se genera de la nada, siempre vienen hachazos.

Benzebenze

#77 Es verdad que vas a llegar justo a fin de mes y no vas a poder comprar salmón salvaje ni trufa, pero hay que ser pijo para decir que eso no es digno.

¿Sabes lo que no es digno? Cobrar 600€ de paro, 450€ de renta de inserción o cobrar 0.

1 respuesta
Aguiluxo

#80 Si, ser esclavo tampoco es digno. Muy bien.

1 1 respuesta
granaino127

#74 claro… te tiras toda tu vida viviendo en un piso compartido, porque una vez entras en ese bucle no sales de el, 15 años perdiendo poder adquisitivo, es decir, que no es una situación temporal lo que estás vendiendo como solución sería la solución “para toda la vida” de un gran porcentaje de la población.

Una vida muy digna si xD

Por cierto, con 800€ no vives bien ni en tus sueños. Sobrevives si vives en un sitio donde la vivienda esté MUY barata, porque si vives en ciertos sitios con eso te pagas un piso de mierda y ya está.

1 respuesta
Benzebenze

#81 No serías esclavo si accedes libremente a un trabajo de 800€ si no tienes una alternativa mejor. Más esclavo es que te prohíban trabajar y te condenen a la pobreza

#82 Lo que está claro es que si quieres salir de trabajos de mierda de 800€ tendrás que ganar experiencia y habilidades que hagan que tu trabajo valga más y por ende te paguen más. Siendo parado de larga duración en tu casa haciendo los cursos del INEM no vas a progresar profesionalmente.

1 respuesta
phsyquic

#62 No veo como subir artificialmente los sueldos no provocara una tremenda inflación. Los sueldos deben subir pero no a golpe de ley y el precio disparado de la mayora de cosas se debe a la energia (luz y carburantes). Deberian empezar por ver como generar esta mucho mas barata y quitarle todos los impuestos y tarifazos a ambas para que las empresas se desarrollen antes de estas medidas que como minimo generan tanto de bueno como de malo.

granaino127

#83 ahí está el problema, la gente que accede a esos trabajos no accede libremente a ellos.

Acceden obligados por la necesidad… y los aceptan “porque si no lo haces tú, lo hará otro”.

Cuando te aprovechas de esa circunstancia para maximizar beneficios, lo que estás buscando son esclavos, no empleados.

Y sobre lo de adquirir experiencia y blabla…. La mayoría de sectores tienen condiciones precarias, la experiencia no se remunera en muchos sectores ya, lo único que te aporta la experiencia es “que estes trabajando” porque si no tienes experiencia no vas a entrar en ningún sitio…. Estudiar algo de mayor cualificación no te garantiza que trabajes de ello, así que reciclarse o tal no es posible para la mayoría y es obvio, porque no puedes aglutinar las personas que ocupan “la mayoría de trabajos” en los trabajos que son “para una minoría”.

Y parece que te olvidas que no todo el mundo es joven y vive con sus padres, que está situación le ha pillado a gente de todas las edades y cuando tienes ciertas responsabilidades eres totalmente vulnerable porque NO PUEDES reciclarte porque tienes que meter un sueldo en casa y no puedes permitirte buscar una condiciones dignas porque tienes que meter un sueldo en casa….. y por eso es la gente de mediana edad la que está trabajando, porque son los más vulnerables y fáciles de explotar.

2 2 respuestas
Benzebenze

#85 Vale pues entonces tenemos dos alternativas.

Mi alternativa es que la gente, como evidentemente necesita trabajar para vivir, cogerá el mejor trabajo al que pueda acceder, pudiendo ser el caso un trabajo de 800€ y vivir muy justo. Con suerte y trabajo ganará experiencia y habilidades y podrá llegar a trabajos mejores.

Tu alternativa es que ese trabajo de 800€ pasa a costar 1000 y pico, muchos de esos trabajos dejan de ser rentables para la empresa y se dejan de ofertar. El tipo que habría cogido el trabajo de 800€ se quedan en su casa en el paro.

Me quedo con mi alternativa al 100%.

Si hubiera más empresas y las empresas crecieran, serían éstas las que se pelearan por los trabajadores y no a la inversa como sucede en España.

1 respuesta
granaino127

#86 Y sobre lo de adquirir experiencia y blabla…. La mayoría de sectores tienen condiciones precarias, la experiencia no se remunera en muchos sectores ya, lo único que te aporta la experiencia es “que estes trabajando” porque si no tienes experiencia no vas a entrar en ningún sitio…. Estudiar algo de mayor cualificación no te garantiza que trabajes de ello, así que reciclarse o tal no es posible para la mayoría y es obvio, porque no puedes aglutinar las personas que ocupan “la mayoría de trabajos” en los trabajos que son “para una minoría”.

Y parece que te olvidas que no todo el mundo es joven y vive con sus padres, que está situación le ha pillado a gente de todas las edades y cuando tienes ciertas responsabilidades eres totalmente vulnerable porque NO PUEDES reciclarte porque tienes que meter un sueldo en casa y no puedes permitirte buscar una condiciones dignas porque tienes que meter un sueldo en casa….. y por eso es la gente de mediana edad la que está trabajando, porque son los más vulnerables y fáciles de explotar.

Y para mi, si una empresa no es rentable o no se puede permitir tener empleados….. que no los tenga, que cierre, ya habrá otra mejor posicionada que ocupará su lugar y absorberá ese mercado, y cuando tengan buenos ingresos y los trabajadores tengan unas condiciones dignas y puedan consumir, ya se beneficiarán otros sectores.

Si ofreces miseria obtienes miseria… a ver si nos damos cuenta. Manteniendo empresas que sólo son rentables porque permiten a trabajadores tener una economía de subsistencia nunca vamos a recuperar el poder adquisitivo perdido…. Porque esa gente no contribuye al sistema, no genera empleo en otros sectores porque no puede consumir nada.

En Alemania, tras la crisis, las grandes fortunas se manifestaron para que las grandes fortunas pagasen más impuestos y al contrario que aquí los sueldos apenas variaron e incluso crecieron algo manteniendo la capacidad de consumo de la gente e incentivando el consumo… porque el objetivo es que se mueva la economía, porque cuando deja de moverse es cuando se va a la mierda.
No hace falta decir como les fue a ellos y como nos fue aquí aplicando los recortes y los “sacrificios”.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#85 Además de que si se aceptan trabajos cuasi esclavos afecta de forma negativo a toda la clase trabajadora.

Aquí parece que hay gente que no ha estado en el mercado laboral en su vida, o que la gente no trabaja por qué no quiere.

2
S

El gran éxito del gobierno ha sido engañar a la ciudadania con que subir el SMI no es malo para la economía. Ahora tienen siempre esa zanahoria para ganar votos y contentar a la gente, así explote el país la culpa será del IBEX, los masones y los poderosos.

Benzebenze

#87 Si realmente en España se pagara mucho menos de lo que generan los trabajadores como les gusta sostener a muchos, habría decenas de empresas alemanas, suizas, inglesas etc... que desembarcarían en España para llevarse a los mejores trabajadores. Spoiler: eso no pasa.

Yo no voy a ir caso por caso de por qué pepito cobra poco con 50 años e historias así. La realidad es que con esto de subir el salario artificialmente estamos consiguiendo un paro estructuralmente alto y un paro juvenil directamente dantesco.

Pero nada... si pagas "miseria" mejor cierra. Eso es lo que pasa y precisamente por eso en España tenemos tanto paro. Plan sin fisuras :).

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • ManKorR
  • Benzebenze
  • michi
  • granaino127
  • manolilloX
  • Apolo-DkS