El suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes españoles

B

El suicidio se convierte en la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles


El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas. En 2019 se quitaron la vida 309 personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, una cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

(...)

Otro dato preocupante, en España hay seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una tasa muy inferior a la de los 18 de la UE. En cuanto a psiquiatras, hay 9,69 especialistas por 100.000. Estamos por detrás de países como Polonia, Finlandia y Bélgica, con 24, 23, y 20, respectivamente.

El impacto de la pandemia no solo ha sido sanitario, económico o social. Sus efectos emocionales están siendo devastadores. Según el CIS, seis de cada diez personas han tenido síntomas de depresión o ansiedad estos meses, los ingresos por trastornos alimentarios han crecido un 52%, y lo que al principio fue miedo e incertidumbre luego se ha transformado en malestar, frustración y tristeza.

En este duro contexto, no eran pocos los expertos que advertían que tras la crisis sanitaria del coronavirus, vendría otra, esta vez relacionada con la salud mental. Aunque todavía no se disponen de número oficiales, la percepción entre los jefes de servicio de psiquiatría de los hospitales españoles es que durante los últimos meses las urgencias en este campo se han disparado.

Una problemática a la que urge hacer frente si tenemos que en cuenta que en el año 2019, previo a la pandemia y último del que se disponen datos, el suicidio ya era la principal causa de mortandad entre los jóvenes.

(...)

La Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI) de la organización de pediatras argumenta que la avalancha de noticias negativas, unida a los ritmos irregulares del sueño, menoscaba la salud mental de los menores. La creciente incertidumbre económica, la falta de expectativas y el desempleo rampante abonan el terreno de la precariedad producen un deterioro mental en edades tempranas. Y en esta tesitura, la emancipación se antoja imposible.

Fuente (poco conocida, pero es la más completa que he encontrado): https://elcierredigital.com/salud-y-bienestar/28470702/suicidio-primera-causa-muerte-jovenes-espana.html

3
3 comentarios moderados
B

#2
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se suicidaron en España 3.671 personas -2.771 hombres y 900 mujeres-

2 4 respuestas
E

#5 gracias, voy a abrir hilo que esto es muy grave

1 respuesta
B

¿Esto no ayuda al relato de que las mujeres son las mas debiles y las que mas sufren no?

1 respuesta
1 comentario moderado
ro_B0T_nik

.

3 respuestas
JCab

#9 Una llamada de atención dices? Porque vamos, los de "me suicidio pero no" lo único que hacen es eso.

1 respuesta
A

#6 no estoy seguro del potencial chiringuitismo de los suicidios de mujeres, por un lado es más fácil de vender que las muertes machistas por ser un numero alto, pero por el otro puede ser como los centros tutelados que pueden sacar a relucir cosas que no quieres que la gente sepa...

1 respuesta
Mar5ca1no7

Edit

z4eR

Hay que meter más fondos públicos en otros ministerios, 451 millones son pocos.

Esto no interesa, los muertos no votan.

cabron

Como el suicidio en este país no existe por que no da votos, votas ni votes, pues mala suerte.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

5
Craso

#5 Algún día descubriréis la desechabilidad masculina y dejaréis de sufrir por estas cosas.

5
E

#11 Eso lo va a determinar la Justisia

The-Guest

Joder más muertos que en accidente de coche. Hasta que un caso no se haga viral y algún partido saque rédito político de él imagino que no harán nada

MaviFe

Esta semana se presentó la Ley de Salud Mental en el Congreso pero no creo que en este nadie vaya a decirlo para seguir con el meme. Una ley que ya se presentó en 2019 pero que no salió adelante por la oposición mayoritaria del congreso.

1
B
  • Vamos a hacer una ley para forzar que haya tantos psicologos
  • Eh...no podemos contratar a más psicologos con estos presupuestos
  • Te jodes

Es una propuesta de Podemos en este gobierno:

  • O es una parida
  • O un brindis al sol que no cambia nada
2
ReibenN

Pero no decía la responsable prensa que había que ocultarlo para no hacer efecto llamada?

HoRTeL

Han visto ahí un filón y han ido corriendo a por él no sea cosa que se adelante otro.

Bastante lamentable, como siempre.

1 comentario moderado
MiNmbreNoCab

Ostia puta, no falla. en todos los hilos teneis que meter vuestra diarrea ideologica con puto calzador xd.

Pocas catastrofes peores se me ocurren para un pais que el que los chavales se esten matando pero aqui se habla de que si feminismo que si socialismo y que si la abuela fuma.

Si digo lo que pienso de vosotros me llevo un punish, la verdad.

58
NoRelaX

Increíble ponzoña de primera página, no defraudáis.

12
B

Tema del que poco se habla porque no interesa.

Tengo curiosidad del total de de 2020 y de con cuantos vamos a cerrar este año. Del 82 al 84 aumentaron casi un 40% en el caso de los hombres según esto:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio/espana

Como siempre, lo importante es la proporción y el pico esta en 1997 y ha habido 15 años peores a 2019. Me esperaba otra tendencia, la verdad.

1 respuesta
Sakeo23

Una primera página maravillosa

2
Troyer

#9 es que somos mejores hasta suicidándonos macho

8
oho

Esto es lo que pasa por estar legitimando y normalizando discursos de odio 24/7.

3
Kaiserlau

#14 claro porqué no ha sido un tema que se ha abordado en el Congreso últimamente xd donde por cierto de deguechita valiente intento frivolizarlo. Como de costumbre con el tema.

Si hasta en este hilo se está viendo cómo se usa el tema para colar diarrea mental.

#26 también piensa que la gente de nuestra edad en los 80 caían de sobredosis de caballo, nos e si eso entrara o no en esas estadísticas.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • doogie780
  • Erethron
  • tute07011988
  • AnuBiSiLLo
  • JoramRTR
  • Mariox93
  • odiazon