Suicidios silenciados en España, Javier Cárdenas.

granaino127

En principio dudaba si ponerlo aquí o en el foro de vídeos ya que simplemente es una queja pública de Javier Cárdenas a aquellos medios y periodistas que han pactado no "informar sobre esto" para no crear un exceso de alarma, aunque como dice Cárdenas es lamentable, más que nada porque en muchos casos seguro que el principal motivo tiene más que ver con simples intereses políticos.

El vídeo ya es antiguo, aunque no lo he visto publicado por el foro de vídeos y supongo que en Offtopic menos.

Para hacer algo útil con el hilo, al margen de la crítica, he decidido recopilar datos y he dado con una web donde tienen una macabra lista de gente que se ha suicidado como consecuencia de la crisis y la pérdida de sus hogares:
https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis

La lista no está completa ya que es estilo wiki y solicitan ayuda para completarla lo máximo posible, aunque es una tarea complicada ya que en la mayoría de casos solo aparece en prensa local estos acontecimientos y en muchas ocasiones no se aclaran los motivos del suicidio.

¿Conocéis casos relacionados en vuestro entorno? Yo en mi caso sí que tengo un conocido que se suicido por ello.
¿Es mucho más cotidiano de lo que quieren hacer ver?.

10
T

No son suicidios, son homicidios.

15
RazuK

Es un tema muy interesante, porque debido a la desinformación podemos interpretar las cifras como queramos. Por ejenplo:
Desde que se creo la ley de violencia de género se han multiplicado los suicidios de hombres (no así de mujeres)

1
NerfMe

De toda la vida se han evitado las noticias de suicidios para evitar el efecto Werther.
Es normal que no se hable tanto en los medios, y menos en momentos de crisis cuando es más posible que el número de suicidios aumente (si ya sin darle bombo han aumentado, imagínate si se anuncia).

Lo que sí creo que se tendría que hacer es informar más sobre la depresión en si y que la gente sea capaz de identificarla y ayudar (y para ello también se necesita un refuerzo en la sanidad).

5 1 respuesta
granaino127

#4 Si, eso es entendible..... No se puede echar gasolina al fuego.

El problema es cuando se sabe indirectamente que hay más de intereses del gobierno que de otra cosa, porque que la gente se desespere más o menos a este gobierno se la trae floja, porque como bien dices podría hablarse más de ello no para informar de muertes en si, si no de depresiones y problemas relacionados para tratar de evitar que la gente llegue a esos límites...

O mejor aún, trabajar para evitarlos directamente, que hay métodos para hacerlo, como por ejemplo en lugar de regalar el dinero a la banca, darlo a las familias para que salden la deuda con el banco (así el banco no pierde el dinero) pero la familia tampoco pierde su hogar, y en lugar de tener su deuda con el banco.... Tener una deuda con el estado sin interés hasta que la salde.
Pero claro, es mejor darle el dinero al banco y encima darle autoridad para quedarse con esa vivienda y poder sacar aún más dinero de ella vendiéndola.... Vamos para el banco un total y absoluto chollo.

Sust0

A ver si este tema saliera a la luz, sobre todo de cómo el sistema desprotege al hombre mientras que ofrece toda clase de ayudas a la mujer.

Por cierto, el primer mierda es Cárdenas, que solo achaca los suicidios a la crisis y los desahucios, pero ya si el desahucio es a un hombre para darle la casa a una mujer eso ya tal.

Si sí, la crisis, esa crisis que solo afecta a hombres. Lo mejor es que si buscas hay datos que dicen que en algunos años el 70% de los suicidios en varones estaban o habían pasado un proceso de divorcio.

5 5 respuestas
Moyo98

Lo muevo al subforo de Gijón.

Y

#6 Ya sé que tú tienes tus guerras internas con la lucha contra la desigualdad, pero esa estadística no implica nada de lo que tú dices.
Lo primero, la ley integral violencia de género entró en vigor en enero de 2005 y durante los siguientes 2 años los suicidios iban bajando.

Justo empiezan a aumentar en 2007

Otra cosa que yo deduzco y que no se suele decir es que si en una situación de pareja en estado terminal, porque se van a divorciar e injustamente se le deja al varón en la puta calle etc, es de esperar que las muertes por este motivo (violencia de género) no disminuyan significativamente ni tampoco los suicidios relacionados. Explico por qué.

Si a ti un juez te quita el coche, la casa, tus hijos y tu sueldo para mantener a tu ex mujer lo normal es que te enfades bastante. Entre todos los miles de parejas divorciadas habrá casos especialmente injustos y de ahí puede salir un caso potencial de un hombre que mata a su ex y después se suicida. Por eso no subiría la estadística de suicidios de la mujer pero sí la del hombre.

Tema de violencia de género a parte, aquí vamos a tratar la problemática de suicidios por desahucios. Si queréis abrir un hilo de suicidios por violencia de género, adelante.

9 5 respuestas
edbusy

Uno de los motivos de que no se publiquen estos datos es para evitar el efecto llamada

1 respuesta
Y

#9 El otro de los motivos es el de cuidar la imagen del gobierno y que la gente no se enfade.

El motivo por el que se suicida la gente está claro. Si informar sobre estos datos hace que la gente se enfade y deje de votar a los partidos (PPSOE) que han llevado a España a la crisis total para que llegue otro partido que haga mejorar las cosas y como efecto directo paran los desahucios se eliminaría de un solo viaje el problema de los desahucios y los suicidios.

Entonces no tienes que preocuparte por el efecto secundario de los suicidios de los que no se informa para que no haya más, (hipótesis) sino de los motivos principales que llevan a esta gente a suicidarse como los desahucios (hecho) y que los estafadores que gobiernan sean los que se vayan a la puta calle el 26 de junio.

1
gebimelo

#8 No voy a darle la razón tal cual con un analisis tan simplista a #6, pero que esa ley entrase en 2005 y no hiciese efecto hasta 2007 es algo normal, desde que empieza a aplicarse y hasta que terminan los primeros procesos, que son largos de cojones, pasa 1 año minimo y sin problemas 2 en un caso de divorcio.

Está claro que es mas probable que el aumento sea debido a la crisis, por lo que llevas razón, pero tu premisa de los 2 años es erronea xD.

4
tute07011988

Javier Cuñádenas

6
NerfMe

#8 Digo yo que si te quejas de que se silencien las noticias de suicidios y sus causas, no puedes venir a silenciar una de las causas para que sólo se hable de la que a ti te interesa.

alepe

Parece que vaya bebido xd

El tema de la ocultación de los suicidios es algo muy común en países del primer mundo.

Se justifica en el famoso efecto llamada. Desconozco hasta que punto ese argumento es plausible, pero parece tener lógica.

Diferente es que los políticos lo oculten por otras intenciones que me cuadrarían mas.

1 respuesta
Leoshito

No creo que se pueda atribuir el silencio ante los suicidios con el "es que así los políticos ocultan la crisis".

Las familias del muerto saben muy bien por qué ha muerto, y deben ser ellos los que decidan si dar su voto a los -indirectos- asesinos de su ser querido.

unununium

Es el gran problema del capitalismo que vivimos...El estado de bienestar consiste en:
-Infartos
-Enteritis irritables
-Dermatopatías
-Trastornos psiquiátricos

El estrés es lo que tiene...

La gente piensa que es la culpable de la situación ¡ Y NO ! ¡ LOS CULPABLES SON LOS JODIDOS POLÍTICOS QUE NOS HAN CONDUCIDO A ESTE CALLEJÓN !

El sistema en el que estamos hace que la gente vea normal que un jugador de fútbol gane 100 millones €/año, que un presentador de TV gane 30.000€ por un programa de 2 horas, y al mismo tiempo le muestran como algo normal que 8.500 niños mueran al día de desnutrición severa, que hayan personas ganando 800€/mes por vender el 50% de su tiempo (de su vida)... sigo? El sistema es perfecto, la manipulación mental es perfecta, y todo gracias al poder mediático de los medios de comunicación...

3
Zegatron

#6 Tio, los problemas que arrastres con el genero femenino no los traigas aquí, vale de intentar convertir todo en lo desprotegidos que están los hombres frente a la todopoderosa mujer, porque no es cierto y lo único que haces es dar pena.

La primera vez que escucho a este tío y le doy la razón, políticos y banqueros soy basura, mierda inmunda. Y como dicen en el vídeo tenéis miles de muertes a vuestras espaldas.

1 respuesta
dranreb

Se empieza a hablar de suicidios y se acaba hablando de desigualdad de género y feminismo, como si lo viese

J

En esta página se listan aquellos casos en los que la persona que se suicida, sus familiares o los medios de comunicación

Vamos, que vamos a catalogar como "suicidio provocado por la crisis" a lo que nos salga de los cojones. Jejeje. Así me marco yo estadísticas guapísimas también.

thunder_89

Si de verdad os interesa el tema podéis leer esto y dejar de lado las gráficas descontextualizadas y los cantamañanas radiofónicos:

http://www.elespanol.com/documental/suicidios/

3
Laserazul

#14 Los políticos lo ocultan porque significaría gastos extras y además no pueden crear industria en la que meter mano, al tema de la hepatitis en Galicia me ciño

Orco

#6 Mas razón que un santo

Fdkn

Supongo que los casos de violencia de género de la mujer hacia el hombre tampoco se sacan en las noticias ni se elaboran estadísticas sobre ellos para evitar el efecto llamada.

Menos mal que los opresores del patriarcado son violentos por defecto y no necesitan que la prensa les de la idea de matar a su pareja así que podemos darle bombo y platillo a cada caso de esa índole.

1 respuesta
Sust0

#17 Yo no tengo ningún problema con ningún género, tengo un problema con la LIVG y sus consecuencias e injusticias solo para crear una sobreprotección en la mujer y una falsa sensación de igualdad. Pero vamos, que ya he hablado con gente como tú y a falta de argumentos enseguida soltais lo de misoginia machirulo y demás mierda.

2
Rurik

Igual se suicidaron por escuchar su mierda de programa... que venga el tío que se dedicaba a vejar a enfermos mentales a dar lecciones de nada, que se suicide el , joder.

1 respuesta
granaino127

#25 Ha llovido mucho desde que en Cronicas Marcianas presentaba una sección de frikis.... Me da que poco lo has escuchado en radio en bastantes años ya... Este tipo de críticas las hace constantes y practicamente a diario, cada vez que sale algún caso de corrupción o alguna movida similar los pone a caldo sin pelos en la lengua.

Te recuerdo, hacía una sección para CM...la hacia el como la podría haber hecho otro porque ni el mandaba ni era "su programa".

NerfMe

#23 No es comparable, no aproveches para meter las cosas con calzador.

1 2 respuestas
Fdkn

#27 Claro que es comparable.

Y más cuando una de las causas reconocidas de suicidio es precisamente dicha violencia. Podríamos incluso intentar cuantificar la relevancia de esa causa respecto al total de suicidios si no fuese imposible obtener datos al respecto por la opacidad que se impone a los mismos.

1 respuesta
H

#27

Pero es un buen punto, se oculta los datos de suicidio porque es una verguenza, lo del efecto llamada es una buena forma de tapar que en esta crisis se ha disparado el suicidio por gente que se ha dejado en una situacion desesperada sin ninguna salida.

Y lo de la ley de violencia de genero tambien ha afectado, otro tema o no, habria que ver cual es el porcentaje, pero ya sabemos que hay muchas mas denuncias falsas que las oficiales. Y habia otra estadistica por ahi de la cantidad de suicidios de hombres en via de separarse. Que siempre es algo complicado, hoy en dia con la crisis y esa ley aun mas

1 respuesta
NerfMe

#28 No, no es comparable. Los suicidios no se publicitan para evitar el efecto llamada, y se demostró hace años que funcionaba.

Lo otro son cuestiones políticas.

Y sí, si quieres hablamos de los motivos que llevan a la gente a suicidarse, entre los que está a crisis, leyes desfavorecedoras o el acoso (algo bastante preocupante en niños y adolescentes). Pero los hablamos sin sesgos y sin hacer demagogia.

#29 Él lo que está haciendo es comparar que se silencien los suicidios con que se silencie la violencia de la mujer al hombre, no que se hable o no de si la ley de violencia de género a afectado o no a dichos suicidios. Lo segundo puede tener lugar en este debate, lo primero es meter las cosas con calzador.

1 respuesta

Usuarios habituales