Suicidios silenciados en España, Javier Cárdenas.

Fdkn

#30 Precisamente este hilo va de que tapar los suicidios es una cuestión política, y por tanto es comparable.

1 respuesta
NerfMe

#31 Eso es sólo una opinión.

1 respuesta
B

El debate seria..

¿No son los suicidios problemas del 1º mundo?

Porque en África hay gente pasándolas putas de verdad y no hay suicidios en masa...

Es algo interesante de estudiar.

1 respuesta
Fdkn

#32 Entonces estoy comparandolos en base a dar validez a dicha opinión. Como puedes ver en otras respuestas del hilo, no soy el único que la considera válida.

Sigo sin saber donde estoy ejerciendo de demagogo. Si quieres acusarme de algo, que sea del evidente sarcasmo con el que iba cargado el primer post que puse.

1 respuesta
NerfMe

#33 Los suicidios son algo evitable en su mayoría si hubiese menos prejuicios hacia las enfermedades mentales, y si hubiese más información sobre la más frecuente, la depresión.

A lo mejor el hambre de África requiere algo más que eso.

#34 Los estudios sobre el efecto Werther se hicieron entre los años 50 y los 70 y ni siquiera fueron en España, podéis considerar lo que queráis, pero es algo que se lleva haciendo desde mucho antes de la crisis y que no va a cambiar porque un cantamañanas diga que las razones son otras y todos asintáis sin haber profundizado en el tema.

2 1 respuesta
Fdkn

#35 Ambas razones no son excluyentes.

1 respuesta
s0ny

Una entrevista entre Cárdenas y James Rodríguez (el futbolista) tendría buena pinta.

(/humor fácil off)

NerfMe

#36 Son dos luchas distintas. Soy la primera en defender la igualdad y dar voz a todo tipo de maltrato doméstico y a los afectados por la ley de violencia de género. Pero el tema de los suicidios es distinto y se tienen que tratar de forma distinta y por separado, y no utilizar uno en el argumentario del otro.

El problema de los suicidios se da porque nunca se ha hablado sin tapujos de ello y por lo tanto no hay herramientas para combatirlo. Y con hablar sin tapujos no me refiero a soltar en las noticias que Fulanito y Menganito se han suicidado por X motivos, sino a incluírlo, por ejemplo, en los programas educativos de los institutos.

El problema de la violencia de género se da porque hay muchos estómagos agradecidos a los que les interesa que se considere que vivimos oprimidas en el patriarcado.

El problema de las familias arruinadas se da porque durante décadas se ha construído un sistema diseñado para que nos puedan saquear impunemente y no podamos/sepamos hacer nada.

Distintos problemas, distintas soluciones.

1 1 respuesta
M

#38 La ley de la Violencia sobre la mujer es una de las leyes más sexistas que conozco. La indefensión que tiene el hombre jurídicamente hablando frente a una mujer…. Es un abismo.

Ahondo un poco más en el tema, cuando un hombre es maltratado por una mujer, ¿sabes dónde tiene que ir a presentar la denuncia? Al juzgado de Violencia sobre la mujer.

1 respuesta
B

#8 Las leyes y sus consecuencias no son como un botón que puslas y "tachán!" se ven los efectos, como te han comentado arriba pasan años hasta que se ven las consecuencias.

NerfMe

#39 ¿He dicho lo contrario? Lo que he dicho es que este no es el hilo para hablarlo.

1 respuesta
M

#41 No te estaba discutiendo, me ha parecido muy acertado el post que habías publicado antes, simplemente he remarcado lo evidente, algo vergonzoso cuanto menos.

1 respuesta
lafundo

Hay mas suicidios de los que imaginamos.

En el entorno de mi vecindario,de mis amigos y trabajo, tengo 3 casos a lo largo de los años.

Ninguno en noticias locales,ni en nigun sitio.

Luego hay muertes que si son noticiosas, pero la familia se niega a decir que fue un suicidio, no les gusta que se diga eso de un familiar.

NerfMe

#42 Mis disculpas, entonces. :)

1 respuesta
M

#44 Es más, tienes una visión de la vida como mujer que deberías de ir propagando por ahí, a ver si más de una aprende a no escudarse en historias del pasado, con trascendencia en el presente, y consecuencias en el futuro.

Baltar

#1 Cárdenas ha hecho un par de discursos buenos en sus inicios en radio pero hace tiempo que le tengo un poco atravesado. Me pregunto si estas declaraciones no perseguirán un sencillo fin de autobombo polémico como las otras que ha liado antes...

Antes escuchaba EuropaFM con frecuencia pero de un tiempo a esta parte su programa ha pasado de un humor mañanero sano a una retalía de análisis sensibleros sobre temas de actualidad, mezclado con llamaditas de oyentes que realizan reencuentros radiofónicos con románticas musiquitas de fondo. Que digo yo que una vez vale. Dos también. Pero tres ya te das cuenta de que buscan audiencia por sensiblería.

Parece que ahora quiere jugar al tema de la denuncia y justicia social. Y supongo que le funcionará. Siempre logran hacerlo funcionar. Aunque Javier Cárdenas no posee una "voz para radio". Se le empastan las palabras, se acelera, tiene problemas de vocalización bastante manifiestos y no se le entienden bien algunas frases. Y sin embargo ahí le tenéis.

No sé hasta que punto dar importancia a la denuncia que hace sobre el suicidio sin pasar de lo más natural, que es ayudar a formar algo de conciencia a la población sobre las depresiones, cómo se generan, prevenciones y soluciones.

Con este señor ahora estoy escéptico...

1 respuesta
granaino127

#46 Yo suelo escucharlo bastante porque por horarios me suele pillar en el coche y suelo ponerlo....

La verdad es que comentarios al estilo de los que he puesto en este vídeo no son excepcionales, es decir, el que siga el programa sabrá que eso pasa prácticamente día sí y día también.... Sin pelos en la lengua.
Guste más o menos, personalmente su época de Crónicas Marcianas ni fu ni fa, pero ha llovido mucho de eso y creo que en la actualidad es la única persona que públicamente habla sobre noticias de esa forma en este país y como digo lo normal es ese tipo de comentarios.
Ha puesto a parir tantos políticos con nombres y apellidos y otros sinverguenzas de actualidad que he perdido la cuenta.

Puede que como dices sea una simple estrategia para hacer audiencia y captar determinado tipo de oyentes, pero a mi no me parece especialmente mal que en un medio de nivel nacional haya alguien criticando ya que eso ayuda a "no olvidar" lo que han hecho y hacen determinados personajes y eso fomenta que despierte la conciencia social. No hablar sobre ello (me refiero a todas las cosas en general que critica, no únicamente este asunto sobre suicidios) como hacen muchos me parece peor la verdad.

Prava

#8 Lo cual tiene 0 sentido con lo que dices pues la crisis económica empezó a finales de 2007 la gente no se desespera en el mismo instante... sino que la desesperación nacería años después y se vería incrementada con los deshaucios.

Tu teoría tiene 0 sentido con lo que muestran los datos que tú publicas.

1
Makonda

Que horror madre mia...

NoobInNs

Por experiencia personal, antes te separabas o te divorciabas y dentro de lo que cabe tenias curro con un sueldo medianamente decente pudiendo pagar y vivir. Ahora mismo mínimo es el 25% del sueldo si es separación de hecho con un chaval más gastos extraordinarios. Ahora sumale un divorcio donde si la tía es una vividora y alega que no tiene donde vivir te quitan el piso e incluso el coche ( conozco dos casos así ) y pagas dos pensiones y la hipoteca si hubiese. Aparte aguantas humillaciones en los juzgados como que no dan una custodia por no tener tiempo al trabajar 8 horas y la chica no haber currado en los últimos 8 años. La presión social, familiar y si hay denuncias falsas te joden, después ya preguntarán o ya probaras que es mentira lo cual puede ser 7 o 8 meses de espera hasta el juicio. Podría seguir, hay miles de casos diferentes pero con una misma base. Si no se vive día a día no se sabe que o eres una persona que tiras para adelante con tus santos cojones, luchas psicologicamente contra todo y cntra todos o te vas por el camino rápido suicidándose. La gente habla demasiado , si lo vivieran cómo nos pasa a algunos casos extremadamente injustos, se callarian. Un saludo.

2
yooyoyo

#6 En ningún momento achaca los suicidios solo a eso...

Está denunciando la callada pactada de los medios ante los suicidios producidos en ESOS casos. En ningún momento dice que todos los suicidios vengan por esa causa.

W

#8 "Cuando el dinero sale por la puerta, el amor se va por la ventana" pero ¿quién entró en la casa y derrochó lo que había?

Qué casualidad que ocurra tras la entrada del PSOE de Zapatero I El Bobo acompañado de la Ley de Violencia contra el género masculino.

Usuarios habituales