El supremo condena a los ciudadanos a pagar gastos hipoteca

ManOwaR

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/18/5bc84491e5fdeaca258b463d.html

Pues eso, como con lo de la clausula suelo a ver ahora si pagan. Yo ya estoy preparando la reclamacion.

ACTUALIZACIÓN:

CUIDADO CON RECLAMAR RÁPIDO

Esto es una sentencia de derecho administrativo que no analiza la relación banco-cliente, analiza la legalidad o no del reglamento para aplicar el impuesto de actos jurídicos (es decir, los gastos de notaria)

Por si fuera poco caos que se haya interpretado la sentencia como que los bancos tienen que devolver el dinero (cuando no se les estaba juzgando a ellos sino al ministerio de hacienda al hacer un reglamento) ahora llega el Tribunal Supremo de manera totalmente extraña saca una nota de prensa diciendo que todos los miembros de la sala tercera se reunirán en poco para decir qué efectos tiene esto, si es que los tiene .

Ante una situación tan rara ni siquiera los abogados expertos en hipotecas saben qué implicación tiene esta sentencia.

Antes de lanzaros a reclamar, esperad un poco a que se asiente todo porque como pongáis la demanda y luego el TS rectifique podéis perder y acabar pagando costas (gastos judiciales)

2
CerdoVerde

Tener hipoteca es de pobres

5 1 respuesta
MaTrIx

Y ahora para contrarrestar esto te suben otra cosa y a tirar millas

2
NiGGaZ

Entonces ya se puede reclamar?

n3krO

Ahora podemos reclamar los que hemos pagado este impuesto, y dentro de 2 años sacan otra jurispudencia diciendo que esto lo deberian de pagar los clientes y tenemos que volver a pagarle a los bancos?

B

Yo como tengo más de 30 ya tenía mi milloncete de euros ahorrado así que compré mi piso a tocateja soltando billetes con un maletín.

2 1 respuesta
B

Podrian meter mano al alquiler de una puta vez, que con su libre mercado no paran de subir los precios de alquiler y aun encima las inmobiliarias cobran honoriarios una serie de conceptos que en el resto de la UE son totalmente ilegales o los debe pagar la parte que acude a ellas, normalmente el propietario, ya que el inquilino suele tener muy claro el piso que quiere o puede asumir.
Es increible que te metas a un piso y te obliguen a pagarles Honorarios por un servicio que contrata el propietario...

2 2 respuestas
granaino127

Hiehehehe.... como me tengan que devolver verás las risas que les van a dar.

#2 Es gracioso, porque quien tiene pasta suele ser quien más hipotecas hace, sobre todo si tienes una empresa comprar “a dinero en mano” es de parguels.

1 respuesta
chiptune

Tengo que ponerme las pilas y reclamar esto, que 4000 euros nunca vienen mal.

n3krO

#8 No tienes npi.

Pedir hipotecas es aumentar el gasto de las empresas.

No se hace a no ser que sea estrictamente necesario por falta de capital o riesgo de fallo en pagos.

4 respuestas
Christian2

#7 Honorarios al que le interesa el piso y luego la comisión por buscarte inquilino por el otro lado. No son listos ni nada

1 1 respuesta
B

#11 Y el honorario no es nada menos que 1 mensualidad...

Dieter

pirateria 2.0

Ulmo
#10n3krO:

Pedir hipotecas es aumentar el gasto de las empresas.

No se hace a no ser que sea estrictamente necesario por falta de capital o riesgo de fallo en pagos.

Espero que nos estés troleando, es primera hora de la mañana y no ando muy fino aún con la ironía.

PD: Me falta algún liberal diciendo que esto al final lo acabaremos pagando todos.

1
DiSKuN

Leído, el problrma es que no me queda claro a quien reclamaro:

  • Banco
  • Agencia Tributaria
1 respuesta
sPoiLeR

Se pueden reclamar los gastos pero no de todas hipotecas, por ejemplo subrogación es bastante más complicado porque no hay creación de hipoteca como tal, ahora el resto a reclamar AJD con notaria, gestoría y demás....un buen pico.

1 respuesta
DiSKuN

#16 en mi caso es subrogación, pero el AJD lo he pagado yo ya que no estaba inscrito en el registro

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pues no corras tanto porque los periodistas se están equivocando esto es una sentencia de Contencioso Administrativo y no analiza la legislación hipotecaria. No ha dicho que los bancos tengan que pagar, ha anulado el reglamento de Hacienda que decía que el obligado tributario era el hipotecado.

Yo no os recomendaría reclamar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la UE decida si la clausula es abusiva o no (en un proceso de defensa de consumidores, no como esté que es un simple tema burocratico entre Hacienda y la Justicia y que no afecta a los consumidores).

La han vuelto a hacer los periolistos.

#15 Has sido de los pocos que han leido y medio entendido el galimatias que los periolistos están contando.

pd: no lo sabemos ni los abogados qué hacer. Y es una situación bastante de riesgo porque el TS en sala civil ha denegado alguna vez la devolución y las costas de un proceso hipotecario son gordas

8 2 respuestas
DiSKuN

#18 mmmmmm ¿Y cuanto puede tardar el Tribunal Superior de Justicia de la UE en dar un veredicto? Mejor dicho ¿Cuantos años? xD

1 respuesta
ChaRliFuM

Reclamar ahora es muy temerario. Como dice #18 el TS lo que ha hecho es anular un artículo del reglamento del impuesto de AJD donde decía que el sujeto pasivo del impuesto era el prestatario.

Ahora mismo hay muchas cuestiones en el aire:

¿Se pueden reclamar todas las hipotecas o solo las de que firmaron desde finales de 2014?
¿La sala de lo civil de TS cambiará su jurisprudencia?
¿Qué pasará cuando resuelva el Tribunal de Justicia de la UE?

Antes de reclamar nada pensad que si os apresuráis, metéis la gama podéis perder la posibilidad de reclamar en un futuro.

Soy_ZdRaVo

#19
Es un lío el rollo que se llevan entre el TS y el TJUE. El TJUE les dice que hagan una cosa y se inventan una forma de hacer como que cumplen y saltarselo. Con los gastos de constitución llevamos unos giros de guion que ni en una película de espías

No te puedo decir más porque estamos todos igual, tengo aqui ahora mismo en la mesa 2 carpetas de 2 clientes distintos que nos trajeron todo pero no nos atrevemos a meter la demanda hasta que quede claro qué va a pasar. He escuchado casos de gente valiente que puso las demandas "porque los periodistas habian dicho nosequé" (ya es la 3a vez que desinforman con esto) y que les han condenado a costas...

Lo mismo lo que podemos empezar a hacer es si la hipoteca se firmó hace menos de 4 años y medio reclamar a Hacienda por ingresos indebidos a ver si cuela.

2 respuestas
DiSKuN

#21 te puedo hablar de mi caso que la hipoteca tiene 3 meses. El tema de si es retroactivo o no, no me afecta en teoría.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#22 Espérate unos meses, que tienes tiempo. Para que se asiente todo bien, que ir de exploradores no es algo divertido.

Vamos, es mi recomendación. Ahora miles de valientes van a hacernos de conejillos de indias para ver qué pasa. Creo que no pierdes nada esperándote un añito

1 respuesta
ChaRliFuM
#21Soy_ZdRaVo:

Lo mismo lo que podemos empezar a hacer es si la hipoteca se firmó hace menos de 4 años y medio reclamar a Hacienda por ingresos indebidos a ver si cuela.

Mucho cuidado con meteros con la administración a lo loco, porque son capaces de meteros condena en costas y ya sabes lo que pasa con eso en el contencioso-administrativo... xd

1 respuesta
DiSKuN

#23 Anotado, igualmente preguntaré en Agencia Tributaria para informarme y "tantearé al banco" para saber su posición, aunque me lo puedo imaginar.

Thanks for the info

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 Hombre, por hacer una reclamación administrativa no va a pasar nada. Yo ya digo que no me metía en pleitos de aventurero. Le dejo ser valiente a otro

Además es que veo la salida de la Admin en este caso bastante fácil. Cuando se realizó el pago la normativa estaba vigente así que no hubo un pago indebido

1 respuesta
ChaRliFuM

#25 El banco te va a decir que no quiere saber nada, que es una cuestión entre la agencia tributaria y tú xdd

#26 Vas a perder tiempo en una reclamación previa en la que se van a lavar las manos. Si quieres un pronunciamiento medianamente serio va a tocar acudir al contencioso-administrativo y tal como está el panorama de incierto ahora mismo...

Sinceramente ¿Ves a la administración con ganas de devolver 4000-6000€ millones de € para luego reclamárselos a los bancos? (si es que se los reclaman)

Yo sinceramente no lo veo xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 No veo a nadie con ganas de perder 4.000 millones o mas. Y viendo como está el fondo de garantía de depositos, cómo ya han dejado de pasar activos tóxicos a la SAREB no sé muy bien por qué etc etc me da que desde las instituciones del Estado no van a estar muy a favor de ello.

TeRR0

Un tema que no se ha comentado. ¿Esto sí que afectará a las hipotecas que se firmen a partir de ahora, o tampoco? Aunque sé que si es así, el banco ya se las arreglará para ganar dinero de otro lado :(

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#29 Sí, todas las hipotecas que se firmen a partir de ahora no pueden clavarte el pago del impuesto de actos jurídicos documentados.

¿Qué quiere decir esto? Pues que las hipotecas se van a encarecer y vas a terminar pagándolo igual xd

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sPoiLeR
  • Meleagant
  • Contractor
  • Soy_ZdRaVo
  • Elinombrable
  • -Pr0dyh-
  • polaritySYS