Supuesto enchufismo a la hermana del presidente de la Junta andaluza

varuk

María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es desde el pasado 14 de junio la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio, un procedimiento inusual para la sustitución provisional del anterior director del centro, que se jubiló el pasado junio. Según un informe reservado de la Inspección educativa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Dolores Moreno obtuvo en el concurso 38,20 puntos sobre 50 posibles. Frente a ella, Esperanza Utrera, otra competidora por la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos.

La Inspección educativa de la Junta, encargada del nombramiento, manifestó a las reclamantes, en un correo electrónico, que a la hora de decantarse por la hermana del presidente autonómico como directora del conservatorio tuvo en cuenta “otras fuentes” de valoración más allá de la antigüedad y los méritos. Estos nuevos criterios no figuraban en las bases de la convocatoria que la Inspección remitió a los candidatos por correo electrónico. La Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, de Ciudadanos, se niega a justificar el nombramiento. Las perjudicadas denuncian falta de transparencia en lo que consideran “un claro caso de enchufismo”.

Desde la Junta defienden que el proceso de selección estuvo "sujeto a valoraciones estrictamente técnicas, donde no interviene ninguna decisión ajena a esos elementos" y aseguran a este diario que "la Inspección educativa propuso a Dolores Moreno por ser objetivamente la candidata más idónea, basándose en sus méritos académicos y profesionales"

“El procedimiento de exigir méritos no es el habitual en los casos de un nombramiento de un puesto provisional de dirección, pero es que, además, se nos ha comunicado por parte de la Inspección que había otra compañera, Esperanza Utrera, que tenía la mayor puntuación de todas las aspirantes”, explica a este diario la profesora Mónica Romero. Esta aspirante, que obtuvo 30,20 puntos en el proceso selectivo, registró el 19 de julio una reclamación ante la Junta, a la que ha tenido acceso este diario. Romero denuncia en su escrito que el inspector asignado al centro, Juan Carlos Martínez, le comentó por teléfono que se había realizado la convocatoria, en lugar de otorgar el puesto sin concurso, lo que era legalmente posible, “para no perjudicar a Mª Dolores [Moreno] Bonilla por ser quien es”. Este diario ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el inspector Martínez para recabar su versión sobre los hechos.

“En esos momentos queda patente que la inspección educativa conocía que esta persona quería optar a la dirección del centro y que la convocatoria la habían realizado a favor de ella por lo que la inspección educativa ha tomado parte en este asunto convirtiéndolo en algo político”, sostiene Romero en su escrito.

Las profesoras Romero y Utrera solicitaron por escrito el 12 de junio a la Inspección información sobre los criterios para atribuir la plaza a Dolores Moreno, que atesora 14 años de experiencia docente y que obtuvo la categoría de catedrática el pasado julio. En su respuesta a las docentes, la Inspección reconoció haber “recabado información de otras fuentes” para tomar su decisión, y se negó a “publicar la puntuación de los méritos y la información complementaria recabada” para relegar a Utrera y otorgar la plaza de directora a la hermana del presidente andaluz. Fuentes del Gobierno andaluz sostienen que fueron los servicios jurídicos quienes desaconsejaron, por posible vulneración de la ley de protección de datos remitir el informe a la reclamante.

Este periódico sí ha tenido acceso al informe de la Inspección que proponía el nombramiento de Dolores Moreno. En él, el inspector Martínez reconoce que Utrera tiene la mayor calificación por méritos -49.50 frente a los 38,20 de Moreno- pero desestima su candidatura porque “responde a un perfil de dirección con unos antecedentes que desaconsejan su nombramiento”. Martínez propone a la hermana del presidente autonómico como directora interina hasta que salga a concurso la plaza definitiva.

Para las reclamantes y otras aspirantes consultadas por este diario, el procedimiento tiene el claro objetivo de encubrir una designación anunciada y el hecho de que no se acredite públicamente la valoración de los méritos o las fuentes consultadas para desestimar candidaturas, las deja en una situación de desamparo y desigualdad, “evidenciando un interés político por encima del meramente académico”, señala Romero. La Junta sin embargo, defiende el procedimiento. “Nada se puede objetar al criterio de la Inspección educativa, que nos merece todo el respeto y la credibilidad. Nadie puede cuestionar que el procedimiento ha sido absolutamente limpio y riguroso y nadie puede cuestionar que la candidata propuesta por la Inspección es la más idónea por sus méritos y capacidad", aseguran desde el Gobierno andaluz.

Efectivamente, la normativa permite al delegado provincial de la Consejería de Educación nombrar directamente y sin proceso selectivo, a un director o directora en funciones de un centro educativo cuando cesa por jubilación el director. “Lo extraño de todo esto es que hagan una convocatoria de méritos, cuando la delegada podría haber nombrado a cualquiera. Está claro que así se guardaban las espaldas, pero en cuanto ven que hay alguien que tiene más méritos, cambian las condiciones”, se queja a este diario Esperanza Utrera. La candidata con mayor puntuación objetiva está preparando su propia reclamación, tras solicitar a la Inspección que publique la puntuación de los méritos. “Han hecho un paripé para dar la imagen de transparencia, pero parece que se les ha terminado el paripé”, insiste Utrera. “Ahora hablan de fuentes, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo para cotejar nada y eso sería lo normal, ¿no?”, se lamenta la profesora.

https://elpais.com/politica/2019/08/12/actualidad/1565626563_327200.html


Según etiendo esto:

  1. Se jubila el director del centro educativo.
  2. La ley permite nombrar a dedo a alguien interino para sustituir (algo que no entiendo)
  3. La Junta hace un teatrillo en forma de concurso para que no se diga que la hermana del presidente se ha puesto ahí a dedo.
  4. Inesperadamente se presentan otros candidatos y candidatas.
  5. Una de las canddiatas supera holgadamente a la hermana del presidente.
  6. Aun así, le dan la plaza a la hermana, sacándose de la manga nuevas reglas que no estaban en el inicio.

No entiendo que esto de meter a un interino temporal sea por dedazo, porque cuando un director se va a jubilar ya se sabe y se puede hacer un proceso de concurso por méritos. Dicho esto, la ley estaría ya desde los tiempos del PSOE, hay que decirlo todo.

Luego, la Junta va de transparente y decide hacer el concurso aunque no es obligatorio y se pasan por el arco del triunfo las bases del mismo tomando por tontos a gente que se había presentado. Es como ir a jugar a la lotería y saber que tu número no está en el bombo.

SuperMatute

Que país de pandereta.

2 respuestas
Ohundruida

#2 ni siquiera te lo has leído y ya pones la primera gilipollez que te viene a la cabeza, pandereta.

1 respuesta
B

Dijiste que no ibas a crear más temas. Y menos uno como este, lo dice una noticia en el titular súper duro y afirmativo y luego la hermana se justifica de que tiene más puntos, de hecho enumera sus estudios. Si se demuestra que todo es un bulo para desacreditar vas a dejar de crear temas de mierda Varuk? Y vas a pedir perdón y te vas a dedicar solo a responder y no a crear basura

No te has leído ni la noticia por dentro. Además el puesto es eventual.

#4 La he leído entera y no hay ninguna prueba de ello. Y no voy a contestar más en este tema "varukada"

3 respuestas
B

#4 has leído la noticia? En verdad de lo que se quejan es que una ha tenido 19 puntos más que la hermana del presidente de la Junta y se lo haya llevado igualmente

Hipnos

Vamos a acabar con los chiringuitos para poner los nuestros.

2 respuestas
SuperMatute

#3 que país de zambomba.

¿Mejor así?

1 respuesta
_Rpv

#7 tío, que son hermanos

Menudeldia

Tengo una premonición, veo a los cuatro de siempre sacando los casos del padre de Rita Maestre, el hermano de Tania Sánchez o el marido/mujer de no se quién para intentar quitarle peso a esto. También puede que saquen los 40 años de corrupción andaluza con el mismo propósito, soy un visionario.

Sobre la noticia, si se demuestra que ha sido un dedazo pues me parece lamentable, como TODOS los casos similares de TODOS los partidos, que ya os veo venir a algunos.

1 respuesta
B

Joder de donde yo vengo la peña no quiere ser ni director jajajaja

varuk

#4 La hermana no tiene más puntos. Lee la noticia. De hecho ella ha dicho esto:

Moreno defiende su capacidad para dirigir el centro y esgrime su trayectoria profesional como aval para quitarse el estigma de hermana de. “Parece que ser familiar te pone bajo sospecha y por eso yo me he preparado un currículo”. La hermana del presidente andaluz cuenta con 14 años de docencia, cuatro carreras —dos títulos en grado superior de Danza, clásica y española, Psicología y Magisterio—, un doctorado en Psicología y un máster en liderazgo educativo.

No sé, ahí solo habla de cosas abstractas y su capacidad y todo ello. Pues muy bien, pero aquí si consigue las cosas por puntos nadie le va a decir que es la hermana de nadie. La han cagado y ya está, han querido ir de transparentes sacando el concurso, que no era necesario porque la ley esta así de mal, y les ha salido rana.

El que no se ha leido mi resumen has sido tú, si no no dirías que no me he leido la noticia. Yo mismo he puesto en las conclusiones, abajo del todo, que el puesto es interino y no están obligados a sacar el concurso. Sin embargo, han sacado el concurso y se han pasado por el forro el mismo una vez lo han hecho. Pues macho, no haberlo hecho y metes a la hermana directamente.

2 respuestas
_Rpv

#11 pero los títulos dónde se los ha sacado? En la URJC?

arkoni

#4 He leído la noticia esta mañana y parece ser que la que tiene más puntos es una de las concursantes que ha impugnado, 49'5.
A mi me extraña que hagan estas cosas sabiéndose que hoy día saldría en todos lados, pero ya veremos...

1 respuesta
B

#11 tampoco habla de dónde salen los puntos que tiene la otra. La noticia es sesgada. Y si tanto está disconforme que lo ponga en los tribunales que para eso están. El periodicucho dice que una tiene x puntos y la otra x+1 y tú te lo crees simplemente porque es la hermana de la del PP. No da ningun dato que pueda ser comprobado.

#13 "parece ser" porque lo dice un periódico. Ninguna prueba.

3 respuestas
varuk

#14 El dato es que me fío de la fuente. Eso es ya cosa de cada uno. Hay periódicos con prestigio en dar información (que es distinto a su línea editorial y artículos de opinión) y otros que no. Para mi El País tiene credibilidad en su información. No es un periódico que haya errado muchas vece en su historia en las informaciones que da.

Y es más, el caso es que lo de los puntos parece ser verdad porque la hermana solo se ha justificado aludiendo a motivos abstractos de "estoy capacitada" "yo me merezco este puesto", etc. Tan fácil hubiera sido como que diga "mira, aquí están las bases y estos son mis puntos, el puesto es mío". Sin embargo, ha aludido a motivos que no son medibles y que son subjetivos.

Igualmente, he puesto en el título "SUPUESTO enchufismo". Me pareace bien que haya una lupa sobre la política y todo lo que sean procesos públicos.

arkoni

#14 Necesitas el informe en mano y al inspector presente delante tuya para creerte la notícia? Dudo que el país se invente una noticia como esta, pero eres libre de pensar lo que quieras.

1 respuesta
Menudeldia

#14 Me parece perfecto que seas prudente ante el sensacionalismo barato y esperes a que haya pruebas más sólidas y más argumentos de peso, te lo digo completamente en serio.

El problema es que tu caso es singular, sabes que hay otros users que son Varuk pero del espectro opuesto, users que piden pruebas serias en hilos y critican las fuentes pero luego abren los suyos aportando información igual de poco fiable y sentenciando gratuitamente sin razones de peso.

B

#16 no, simplemente si haces una noticia la haces dando el mismo trato a los dos candidatos, de manera imparcial. No que de uno dices que tiene x puntos y que el otro tiene más y sin embargo es director porque blablabla. Si tan secreto es todo y tan dedazo de dónde salen los puntos? Cuáles son las supuestas bases que se han violado?

2 respuestas
B

La renovaciò.

varuk

#18

"Este diario ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el inspector Martínez para recabar su versión sobre los hechos."

¿Por qué no pones la lupa sobre el mensajero? El periódico ha intentado ponerse en contacto con el personal PÚBLICO y estos han pasado de su cara porque entienden que no deben dar explicaciones a la ciudadanía. ¿No te parece sospechoso que no hayan querido dar explicaciones?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Dios me libre de defender a gente inculta, ignorante y política.

Pero ahí pone supuesto, investigación... Que a lo mejor no ha sido nada.

Sabemos leer o nos quedamos con el título del hilo?

arkoni

#18 Pues supongo que en las bases vendrán los criterios para asignar los puntos, la noticia es un resumen de una investigación que habrán hecho y la conclusión esque una saca casi el máximo y la otra se queda bastante atrás, no creo que vayan a subir las bases para que te las leas pero vamos, me parece absurdo, igual que no suben una sentencia judicial cuando hacen la noticia sobre un juicio.Las conclusiones son las que son y si aún así no te crees la noticia eres libre de pensar en conspiraciones o yo que se.

B

#20 Varuk no voy a seguir dando bola a tu caca de hilo diario. Si tan seguro estás denuncia tú también para ayudar a la persona agraviada que supongo que habrá denunciado a un tribunal contencioso administrativo. Una cosa tan clara (supuestamente) tiene un sencillo final. Haz algo diferente a crear hilos malos y ayuda a una persona agraviada por el injusto gobierno del trifachito.

A mí me la trae al pairo, si tiene más puntos espero que así se demuestre en sentencia judicial y haya justicia. Y que entonces saquen la noticia. Pero eso no pasará.

Leoshito

Hostia puta ojalá tantísimo escepticismo y relativismo cuando salen noticias del palo "Podemos, en su totalidad, aboga por la destrucción de la sociedad occidental y da la bienvenida a Alah como su Salvador" y luego es un tweet de Podemos Vallekas.

Nada nuevo la verdad, este verano/año parece que han habido muchas renovaciones/oposiciones en consistorios y cosas relacionadas con la música y esto es increíblemente común hasta el punto de que da vergüenza ajena lo descarado que es.

1 respuesta
BioGnomic

Cuando trabajas en la Universidad esto es lo más común del mundo, supongo que estos centros funcionarán igual, corrupción legal i aceptada.

AikonCWD

Los que votaron a PP, Cs o Vox están ahora tal que así:

Ni se lo creen. Los que iban a regenerar la política, a levantar alfombras y a terminar con chiringuitos, favoritismos y corruptelas xD.
Simplemente lo que querían era quitar a "los malos" y poner a los suyos.

A disfrutar lo votado, las risas no han hecho más que empezar.

DiosUniverso

Me la trae al pairo, pero mira el chale el chale el chale jajajajaj

Wolxy

Un colega misteriosamente recién acabada la carrera está de puesto directivo en la junta cobrando 30k anuales, el misterio se va disolviendo cuando se que su tío es el presi de ciudadanos en huelva y acaban de entrar. El enchufe está por todos lados, es algo que prácticamente lo permite la ley en muchos puestos.

2 respuestas
DiosUniverso

#28 La meritocracia

varuk

#28 Parece que los cortijos van a empezar a cambair de manos.

Usuarios habituales