La taberna del futuro hipotecado [compra venta de pisos/inmuebles]

Sk8eR

Muy buenas, he estado buscando en el foro y la verdad es que no hay un hilo donde ir siguiendo el mercado de compa venta o ya estaba muy muerto.
Así que hago este hilo para no desvirtuar otros relacionados con el tema que no estén abiertamente hechos para ir preguntando dudas.

Yo tengo las siguientes preguntas:

1 - Los locales a pie de calle reformados a estudios o pisitos que no tienen cédula de habitabilidad... aparte de que los bancos solo te conceden un 60% de la hipoteca y no tener instalación de gas en su mayoría... que otros problemas conlleva adquirir uno para vivir en el?

2 - Alguno con experiencias en hipotecas de mas del 80%? son un timo? Que maniobra recomendais si se dispone del 20% de entrada pero te faltarían unos 15k entre impuestos y traspaso?

3 - Hipoteca fija o variable? Hace poco me reuní con un asesor y me decía que variable y en caso de que la tendencia del euribor cambie, pasarme a fija... pero no sé los costes que acarrea realizar ese movimiento.

4 - Comprariais ya? o esperariais a mitad de año que esto no pinta nada bien...?

2
diabloykiss

Me interesa el punto 3.
Un amigo sueña con comprarse una casa a fija y le digo que es mala inversion pero me faltan argumentos xD

1 respuesta
CaLaTa

Página 3: "El hilo de la vivienda"

1 respuesta
Sk8eR

#3 gracias! soy un puto ciego... @mods eliminar hilo xD
me llego las preguntas allí

vuvefox

Nadie ha mirado el tema de las viviendas prefrabicadas? Por curiosidad.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

1 - Los locales a pie de calle reformados a estudios o pisitos que no tienen cédula de habitabilidad... aparte de que los bancos solo te conceden un 60% de la hipoteca y no tener instalación de gas en su mayoría... que otros problemas conlleva adquirir uno para vivir en el?

¿Vivir a pie de calle en plena ciudad donde no puedes abrir ni una ventana por el ruido/privacidad/humo? ¿Quién se compraría algo ahí abajo? ¿Estamos tontos?

2 - Alguno con experiencias en hipotecas de mas del 80%? son un timo? Que maniobra recomendais si se dispone del 20% de entrada pero te faltarían unos 15k entre impuestos y traspaso?

¿Por qué han de ser un timo? todo depende de las clausulas. Si te dan el 100% y tienes una clausula que dice que el banco puede forzarte a vender el piso en caso de que el valor del inmueble baje por debajo de lo que ellos te han prestado, pues sí sería un timo porque en 2 semanas igual te hacen devolver el préstamo con intereses, pero si el contrato no tiene nada parecido, ¿ qué problema hay ?

3 - Hipoteca fija o variable? Hace poco me reuní con un asesor y me decía que variable y en caso de que la tendencia del euribor cambie, pasarme a fija... pero no sé los costes que acarrea realizar ese movimiento.

Estamos a mínimos históricos de Euribor. Si hay un momento ideal para pillarla fija, es ahora.

4 - Comprariais ya? o esperariais a mitad de año que esto no pinta nada bien...?

Tu sabrás la estabilidad de tus ingresos.

2
danielgames

Tengo 18 y me deprimo viendo estos hilos... Dios nos salve

4 respuestas
MaTrIx

#7 pero si eres un crio xDD anda que no te queda por vivir y mejorar. Siéntete jodido cómo muchos de nosotros que con 3x años nos hemos comido dos crisis jodidas de seguido

14 1 respuesta
Nedaim

1 - Ni idea, lo çunico que sé es que suele salir bastante más barato comprar + reformar local que comprar un piso (en Madrid). Yo viví en uno alquilado y se vivía bien pero estaba en una calle casi sin afluencia de gente, respecto a comprar no te sabría decir.

2 - Un compañero de trabajo se compró una casa este año con una hipoteca a más del 80 y no es tan malo (o no lo ha sido en su caso) pero siempre tendrá peores condiciones que una normal.

3 - La variable es la más rentable ahora mismo si estás atento y no te importa meterte en líos de cambios de hipoteca en un tiempo. Yo la mía la he cogido fija y me despreocupo.

4 - Yo compraría ya, con las vacunas todo debería ir a mejor y eso significa que todo es más caro. Yo compré en agosto y me lleve un 5% de rebaja por el corona.

1 1 respuesta
covaga

con ing facilmente puedes conseguir el 90%

4
Thanat0s

1 - Antes de comprarte tienes que asegurarte que te van a conceder la cédula de habitabilidad, porque hay algunos casos en las inmobiliarias te lo venden como que sí y luego es que no. Quitando eso y el problema de estar a pie de calle, dependiendo de la zona te puede merecer la pena.

2 - Si te falta dinero, sigue ahorrando, porque pedir una hipoteca del 100% hoy en día es complicado.

3 - Depende de lo que te ofrezcan. Si te ofrecen una fija al 1% cógela de cabeza, sin embargo si te ofrecen un 3% pues... creo que no te compensa y es mejor buscar una fórmula mixta, variable + fija. Los costes tendrías que consultarlos con el banco en cuestión, porque cada banco es un mundo.
A mi me ofrecían hace 3 años fija al 3% y les mandé a todos al carajo, me quedé con una variable al 1% - Euribor, cosa que se ha visto que fue una buena decisión porque el Euribor no va a subir ni de coña.

4 - Yo seguiría esperando, los precios tienen que bajar sí o sí. He estado ojeando para ver si consigo alguna ganga y cambiarme a una casa más grande y los precios siguen siendo disparatados.

1
cuico

Vivo en el extranjero (Paises bajos) y estoy pensando comprarme una casa aqui, a cuanto esta el tipo de interes en España por curiosidad? Puedo googlear pero no se que creerme xD

Por aqui anda rondando el 1.1% fijo a 10 años o 1.4% fijo a 20 años en los grandes bancos como ING

1 2 respuestas
B

#12 1.4 fijo a 30 años como muy bueno, hasta 1.99 a 30 años..., o 1.4 a 20 años fácil
por lo que dices mas o menos igual, depende banco, bonificaciones y lo que les saques

LaChilvy

Yo que miro asiduamente pisos/casas en venta en Bcn, te aseguro que al menos aquí no han bajado nada.
Y ya si te vas a las afueras, el precio incluso se ha incrementado (a día de hoy vivir fuera de esta ciudad es un plus).

2 3 respuestas
Gilgamesh

Yo compré hace 1 año y medio, en ese momento daban 2.2 fija en Lacaixa.

Ahora han bajado , y he cancelado la hipoteca y la he llevado a otro banco , me han dado el 1.15

Los gastos de hacer una nueva hipoteca los amortizo en un año, con la nueva cuota .. ósea que me compensa de sobra

1 1 respuesta
B

Si que ha habido una subida en cuanto a casitas o casas de campo, chalets... Pero en mi zona ha sido bastante tímida, tan tímida que están rebajando la gran mayoría... Decir que aquí hay mucha oferta de este tipo de vivienda y el metro cuadrado está muy barato

DiSKuN

#7 con 18 no tenía ni para comprarme un videojuego

1
RayF

#14 Yo sí que he notado que ha bajado un pelín, pero tampoco nada exagerado. Yo me imaginaba bajadas más generalizadas, pero de momento apenas un 5 %.

https://www.lavanguardia.com/economia/20201231/6158889/precio-vivienda-baja-madrid-barcelona-2020.html

RocKO

#9 el petardazo que va a pegar la economía en unos meses no lo arregla las vacunas. Si tienes pasta que la guarde porque se van a presentar oportunidades muy ricas. Claro está a costa de otro que por desgracia va a tener que vender rapido

1 1 respuesta
Shikoku

#14 estoy mirando en zona palleja y vamos, si han bajado 10mil en casas de 300k ya es mucha suerte xD

Pd: hoy voy a ver una, 320 y dicen que máximo bajan a 310 xD

1 respuesta
LaChilvy

#20 320k en un pueblucho?

espero que sea una casa no? como me digas piso flipo.

1 respuesta
Shikoku

#21 casa casa, 1000 metros de terreno, casa de 200 (útiles unos 170)

Es de las baratas de la zona xD

1
Leoshito

#5 Yo sí, el banco no te da la hipoteca para prefabricadas, y a menos que el terreno te salga gratis o muy, muy barato una casa decentilla (100m2) te puede salir la más "cutre" a unos 80k puesta con su instalación y demás. A eso le sumas por aquí (Alicante) mínimo 50k de terreno, tener que mirar si puedes poner la casa porque es rústico o no llega al mínimo edificable (10000m2) y la broma te sale casi igual que una casa "normal".

Eustakiooo

#12 A mi hermano creo recordar que allí le dieron el 103% de la hipoteca (repito, creo).

Aquí a mí me dieron aquí el 90%,así que aprovecha xdd

1 1 respuesta
Jastro

#2 Por curiosidad porque fija te parece mala inversion?

Yo la he pillado en fija y lo prefiero mil veces

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#19 Los que van a tener que vender son los pobres que van a tener que vender hasta los calzoncillos. El que tiene 3 pisos en las ramblas no vende una mierda. Ahí están los precios.

#25 Porque son pesimistas y que creen que nos vamos a tirar 30 años con el euribor al -0,5%.

Yo prefiero ser más precavido y, si tuviese que hacer hoy día una hipoteca, fija seguro.
Las hipotecas fijas hay que hacerlas cuando el índice es bajo "ahora" y no cuando el índice es alto.

1 1 respuesta
Sk8eR

#24 en que banco?? :D merci

#25 el asesor de mediolanum me explicaba que ofrecian en variable un 0,7 + euribor con un TAE del 2,16. Y en la fija me iba un interes del 1,40

2 respuestas
NeV3rKilL

#27 Cuando el Euribor vuelva al 5% me lo explicas. 1,4% de interés es nada, incluso menos de lo que estaba el Euribor cuando pinchó la burbuja. Pero es lo que digo, si creemos que el euribor va a seguir a -0,5 durante la mayor parte del tiempo de la hipoteca, entonces variable y te vas a ahorrar una pasta.

No entiendo cómo, en una hipoteca, puede haber tanta diferencia entre el TAE y el TIN.

1 2 respuestas
Mewtwo

#28 dudo que vayamos a ver otra vez un 5% en intereses en lo que nos queda de vida.

Ni los bancos lo esperan , que hacen el calculo para ver si te dan la variable sobre 2,5%

1
Eustakiooo

#27
102%
Pero ahora dan menos creo
IQWOON

copypaste de WhatsApp

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • klero
  • Sk8eR
  • Gilgamesh
  • marveen
  • RocKO
  • NeV3rKilL