Un taller educativo navarro ve sexismo en las letras de amaral.....

MaTrIx

Un taller educativo del Gobierno de Navarra analiza el sexismo en letras de Amaral, Shakira y El Canto del Loco

El programa Skolae del Gobierno de Navarra, que aspira a combatir las conductas sexistas y la violencia de género, así como el 'bullying' homofóbico en las aulas y a promover la convivencia en igualdad, incluye un taller para adolescentes de 12 a 16 años en los que se analizan temas musicales que "promueven sexismo", así como otros que promueven o denuncian la violencia de género.

"Pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos es un erro ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo", dice el folleto que introduce el taller, que plantea que en el aula se creen grupos a los que se les de la letra de tres canciones para que sean analizadas.

En el listado de canciones a estudiar por si "promueven el sexismo", Skolae enumera 'Sin ti no soy nada' del grupo Amaral, 'Contigo', de El Canto del Loco, 'No vale la pena', de David Bustamante; 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte, 'Te espero sentada', de Shakiera, 'Un violinista en tu tejado', de Melendi y 'Me enamora', de Juanes.

En el caso concreto de 'Sin ti no soy nada', ya Eva de Amaral respondió a unas críticas por machismo contra la letra de la canción, por la sensación de gran dependencia que dibuja del amor y del desamor. "Aunque hable de ese sentimiento no está ensalzando ese modelo de relación", aseguró en Público.

Por otra parte sugiere un listado de posibles canciones a analizar por grupos en clase que promueven violencia de género. Ahí están 'Cuatro babys', de Maluma; 'Picky Picky', de joe Montana; 'Toda', de Malú; 'La mataré', de Loquillo y los Trogloditas; 'Es lo que hay', de La Factoría; 'En la cama', de Daddy Yankee, o 'Si me porto mal' , de Dasoul.

En el listado de las canciones que denuncian la violencia de género figuran: 'Un extraño en mi bañera', de Ana Belén. 'No voy a cambiar', de Malú; 'Ella', de Bebe; 'Malo', también de Bebe; 'El final del cuento de hadas, de Chojín; 'Salir corriendo', de Amaral o 'Esta noche', de Tremenda Jauría.

Después de que algunos medios dijeran que el programa Skolae "censuraba" canciones, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Ejecutivo foral "haya censurado una lista de canciones prohibidas" en los centros educativos.

Según han explicado desde el departamento de Educación, "el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes".

1. Canciones que promueven el sexismo
Sin ti no soy nada - Amaral

Contigo - El Canto del Loco
No vale la pena - Bustamante
Tenía tanto que darte - Nena Daconte
Te espero sentada - Shakira
Un violinista en el tejado - Melendi
Me enamora - Juanes

2. Canciones que promueven la violencia de género

Cuatro babys - Maluma
Picky Picky - Joe Montana
Toda - Malú
La mataré - Loquillo y los Trogloditas
Es lo que hay - La Factoría
En la cama - Daddy Yankee
Si me porto - Dasoul

3. Canciones que denuncian la violencia de género

Un extraño en mi bañera - Ana Belén
No voy a cambiar - Malú
Ella - Bebe
Malo - Bebe
El final del cuento de hadas - Chojin
Salir corriendo - Amaral
Esta noche - Tremenda Jauría

https://www.20minutos.es/noticia/3489841/0/skolae-veta-amaral-shakira-juanes/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Está llegando a nivel de sinsentido todo esto que me tiene asombrado. Menuda caza de brujas más estúpida.

4
B

Pero esta Melendi, eso es un punto muy a favor.

6
B

Tenía tanto que darte - Nena Daconte

Pero como pueden ser tan cabrones?! Paso de las otras, me dan igual, que opinen misa. Pero que ESA canción promueve el sexismo?! Una canción que va de como ha perdido al hijo que estaba esperando y lo mucho que le duele y todo lo que queria hacer con él? Pero estan gilipollas?!

37 9 respuestas
actionchip

Skolae, que sorpresa

B

Qué feliz estoy de que el sudor de mi trabajo ya no se destine a financiar estas putas mierdas de ingeniería social.

20 2 respuestas
Eyacua

#5 Ya no estan subvencionadas??

1 respuesta
hamai

Me encanta que un artista promueva y denuncie la viogen al mismo tiempo xD

R

#6 noveno ya no paga impuestos. Por fin ha llegado al plano liberal superior

19
Sinso
  1. Canciones que promueven el sexismo
    Sin ti no soy nada - Amaral

  2. Canciones que denuncian la violencia de género
    Salir corriendo - Amaral

Que dice el ideario en estos casos? Les abucheamos o les aplaudimos?

Elorita

#3 Con esto queda claro que no tienen ni puta idea de lo que hablan

2
Horribeler

Bendito comunismo que salvará nuestras oscuras y corrompidas almas.

Esto debería ser denunciable y procesable.

maliaradia

#3 no tienen ni puta idea, ni siquiera se informan del significado de las letras.

Al final van a estar mal todas las canciones de amor y desamor.

arkoni

A mí lo que me da miedo de todo esto es la verdad absoluta que transmiten con esto, una canción es machista porque ellos lo dicen y punto. Me imagino a mi hijo siendo adoctrinado de esa forma y sinceramente, me mosquearia muchísimo, porque se tiene que meter el estado en estas mierdas??

d4n1p3
#1MaTrIx:

Tenía tanto que darte - Nena Daconte

me pregunto con qué cara se quedaría el autor del texto si escuchase la canción asumiendo que habla sobre un aborto y no sobre una relación amorosa

Wasd

Y seguro que sus Spotify’s están petados de canciones de reggaeton.
Hay que aburrirse mucho...

1 respuesta
ChaRliFuM

Hay que reírse, pero te metes en los presupuestos generales de Navarra para 2018 y en partidas presupuestarias de igualdad y de género se dejan más de 5 millones de €. Luego buscas una triste mención a ver si hay alguna partida destinada a prevenir algo tan terrible como los suicidios y te encuentras: 0 resultados encontrados.

Recordemos que el suicidio en España se lleva la vida de unas 4000 personas todos los años, es más de doble de muertes que las que se producen sumando violencia de género, accidentes de tráfico y accidentes laborales. Pero de esto nadie dice nada, no tenemos ni un triste plan estatal de prevención pero eso sí... tenemos leyes integrales de violencia de género, en los medios todos los días se habla de alguna medida propuesta en materia de género e igualdad, de vez en cuando tenemos alguna campaña para prevenir accidentes de tráfico... pero ni una sola mención sobre el problema de los suicidios.

Qué país...

5 3 respuestas
C

#3 Por que una mujer que quiere ser madre es un tópico sexista.

1
Horribeler
#16ChaRliFuM:

te metes en los presupuestos generales de Navarra para 2018 y en partidas presupuestarias de igualdad y de género se dejan más de 5 millones de €.

Es pura Corrupción con mayúsculas, no hay más.

Y hay que decirlo, hay que repetirlo en cada hilo y en cada conversación. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

6
B

#3 Y aunque fuera dedicada a un ex-novio, ¿alguien me puede decir que tendría exactamente de machista?

Esta gente está enferma de la cabeza.

B

:space_invader:

1 respuesta
A

Nos gobierna gente que está peor que los líderes de cualquier secta de mala muerte.

1
M

Yo me espero a las opiniones de poq, lexor casimedia vinileste actionchip etc....

1 respuesta
Farfas

Es curioso como pretenden quitar del punto de mira al reggaeton y demás para escarniar canciones autóctonas, al final a poco que rasques te das cuenta de que todo va de la mano, es la santa trinidad de feminismo, inmigración y condición sexual, si entre estas cosas hay cortocircuitos ya que se contradicen entre si ya se encargarán de hacer malabares lingüísticos para intentar que todo case, todo esto es más siniestro que los tiempos de la decadencia de Roma y mira que aquello fue jodido.

Akiramaster

#3 Venía a decir lo mismo; hay que ser muy hijo de puta.

Darmian

No veo Bebé de 6xi9ine y Anuel, ni Dracukeo y esto con dos canciones relativamente nuevas. Aún así yo esperaré un tweet de Barbijaputa para informarme mejor.

Darax

#3 Era un bebé patriarcal

Artherius

La canción de nena daconte sexista..................................

vinilester

Como siempre con estos temas. Gentuza parasitaria que tienen que justificar sus sueldos con las formas mas estupidas, absurdas y despreciables.

#22 Ahi la tienes.

R. Y la erre que te falta.

2
NoRelaX

Lo malo del asunto es que habéis hablado de la canción de Nena Daconte y ahora no puedo quitármela de la cabeza.

2 1 respuesta
RU_386

#3 me cago en la puta nunca la había interpretado así.

1 respuesta

Usuarios habituales