Tasa Google: Hacienda recauda un 81% menos de lo previsto

B

Hacienda recauda 92 millones hasta junio por la ‘tasa Google’, un 9,5% de lo previsto para todo 2021

El impuesto sobre determinado servicios digitales, más conocido como tasa Google, brindó 92 millones de euros a las arcas públicas hasta junio, lo que supone tan solo un 9,5% de lo que Hacienda espera recaudar por ello en el conjunto del año: 968 millones. Así se desprende del último informe de recaudación publicado este jueves por la Agencia Tributaria, que recoge un crecimiento acumulado de los ingresos fiscales del 17,2% en lo que va de año.

La tasa Google entró en vigor a mediados de enero, pero el primer pago, previsto para abril —las liquidaciones son trimestrales—, se tuvo que retrasar hasta el segundo trimestre por no estar listo aún su desarrollo normativo. Este impuesto grava con un 3% servicios como la publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, y afecta a empresas con ingresos globales superiores a 750 millones y facturación en España de más de tres millones.

Algunos de los hechos imponibles inicialmente contemplados, como las operaciones intragrupo, decayeron durante la tramitación de la norma, lo que junto a la bajada de los ingresos publicitarios por la crisis explica parte del desfase entre lo recaudado hasta ahora y las previsiones. Hacienda ya había rebajado sus pronósticos antes de la pandemia (de 1.200 a 968 millones), que aun así varios organismos consideraron demasiado optimistas.

‘Tasa Tobin’
En enero también entró en vigor el impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin. Este gravamen, que se liquida sobre base mensual, ha supuesto hasta ahora unos ingresos de 185 millones, una cifra que también se queda muy lejos de las previsiones de Hacienda para el conjunto del ejercicio, de unos 850 millones. Al igual que el impuesto digital, su primer pago se tuvo que retrasar en dos ocasiones por no estar listo el desarrollo reglamentario.

Este tributo grava con un 0,2% la compraventa de acciones de firmas españolas con capitalización bursátil superior a los 1.000 millones y lo tienen que abonar los intermediarios financieros que realizan la adquisición, excluida la compra de acciones de pymes y sociedades no cotizadas. También en este caso, algunos hechos imponibles se quedaron excluidos de la redacción final, como las operaciones intradía y los contratos por diferencia.

Fuente: Hacienda recauda 92 millones hasta junio por la ‘tasa Google’, un 9,5% de lo previsto para todo 2021

1
legent

Seguro que lo previsto que tenían que ganar con esta tasa ya se ha gastado..... a ver a quien nos toca pagar con el restante.

23 2 respuestas
isvidal

"esperaba recaudar" = "esperaba robar al incauto que quisiera hacer cositas dentro de estas estas rayas imaginarias que nos inventamos hace siglos para robar a todos los que, pobres desgraciados, vivieran dentro"

4 1 respuesta
aren-pulid0

que esperaban frente a una corporación global como Google? Que iban a pagar aquí pudiendo pagar menos?

2 1 respuesta
RiVeRwInD

Espero dimisiones en grupo de todos los responsabljajajajjaaja

4 1 respuesta
arkoni

Pikachusorprendido.jpg

Grise

Cuando tienes a dinosaurios regulando asuntos de los que tienen poco conocimiento pasan estas cosas.

isvidal

#4 El final de las naciones estado

vaaaaamoooooosss que aun lo viviremos nuestra generacion

3 1 respuesta
XarevoK

Se piensan que google iba a dejarse robar así de fácil pues gl para ellos, ahora nos toca a los españoles pagar la diferencia porque no tenemos otra opción jejeje

Leoshito

Retrasan en dos ocasiones por no tener la ley lista las normas, eso ya reduce a la mitad la previsión (así "cuenta la vieja", porque no creo que esperasen sacar lo mismo por cada trimestre), y encima el gobierno puede hacer la previsión que le salga la polla porque total, ¿quién le va a pelear sus números?

Lo único bueno, según los detractores de las tasas, es que son "poco" y por tanto, como lo repercuten a los usuarios, hemos pagado "poco".

1 respuesta
chechales

#5 creo que en este pais no existe eso, da igual el collar del perro xDDDDDDDDD

Drakea

importa bastante poco, todos sabemos que sus estimaciones son un cuento

estas cosas se hacen para que el gobierno saque músculo y las charos y el resto de sus votantes diga "esos son mis socialistas marcando músculo ante la mierda de las multinacionales"

3 1 respuesta
GrimMcSlam

Una chapuza más y van...

A

#3 esperaba recaudar = hemos hinchado las cifras de ingresos para comprar favores y pagar chiringuitos y ahora va a ser una risa lo descompensados que quedan.

#12 En teoría esta gente solo se puede gastar lo que creen ingresar, pero estos cabrones han hinchado las cifras por todos los lados a lo que les tienes que sumar el 2020 que fue un desastre.

B

Ese "esperaba recaudar" es engañoso, yo creo que esas cifras ya sabían que no se iban a cumplir y eran pura propaganda de cara a su público

Josepelines

Con la tasa Tobin igual, creo que era un 63% menos :rofl:

kaseiyo

Lo peor es que cuadraron los gastos en base a unos ingresos ficticios e irreales.

Ahora subirá el deficit y ya veréis la hostia vía impuestos que viene luego.

2 respuestas
SwarkO1

Pero lo de las previsiones funciona asi.
Es como cuando te estas arreglando para salir un viernes porque tienes previsto poder follar con alguna pero acabas masturbándote borracho a las 5 de la mañana antes de irte a dormir

tute07011988

Ah, bueno, entonces pongámosle el culo a las grandes.

Czhincksx

#2 eso ni se duda. Bueno el 100% y más. Total, ya lo pagarán los contribuyentes cuando ellos no estén gobernando.

#17 sin contar con la inflación del 4% por la que vamos ya que nos está reventando los ahorros y el poder adquisitivo.

Ulmo

Menos hubiesen recaudado de no implementarla.

1 respuesta
Lexor

#21 Claro, pq no tiene impacto la imposiciond de sus medidas

1 respuesta
Contractor

Totalmente inesperapla.

B

Vamos a hacernos los sorprendidos...por disimular una noticia que ya avisamos todos

"Oooooooooh...que putada"

Esta Aliexpress toreando a la UE en su puta cara, no lo va a hacer el resto con un país de subnormales perdidos

Ulmo
#22Lexor:

#21 Claro, pq no tiene impacto la imposiciond de sus medidas

No se, de eso no trata ni el hilo ni la noticia.

1 respuesta
Lexor

#25 pero si responde a la chorrada que has suelto

1 respuesta
Ulmo
#26Lexor:

#25 pero si responde a la chorrada que has suelto

¿Ah si? ¿De cuánto ha sido el impacto entonces? No se, has introducido un nuevo tema de debate y no has aportado ni un solo dato. Eso sí, valentía de tachar a los otros de decir chorradas no te ha faltado.

2 respuestas
SuperMatute

#27 no pierdas el tiempo con esa cuenta, da lo que da xd

Hacienda somos todos, no lo olvidéis.

1 respuesta
Lexor

#27 Los aranceles que nos pusieron por la tasa google?
https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20210602/eeuu-suspende-aranceles-espana-tasa-google/2097867.shtml
Del pravda nacional
#28 hazte asi que tienes un poco de maquillaje de sanchez

ChaRliFuM
#10Leoshito:

Lo único bueno, según los detractores de las tasas, es que son "poco" y por tanto, como lo repercuten a los usuarios, hemos pagado "poco".

No, lo malo precisamente es que el gasto público se hace en función de las estimaciones de ingresos, si el Gobierno dice que va a recaudar 1000 millones con esto, hace una previsión de gasto equivalente. ¿Qué es lo que pasa después? Que como a este Gobierno le suda la polla la estabilidad presupuestaria decide que en vez de 1000 millones se va a gastar 1100 cuando la realidad es que no ha recaudado ni 100, los otros 1000 millones que faltan van deuda pública que vamos a estar pagando hasta que nuestros nietos sean abuelos.

Al listo que estimó que iba a recaudar 10 veces más de lo real habría que mandarle al paro ipso facto, pero, una vez más, la realidad es que se irá con pensión vitalicia de 60k€/año por haber currado una décima parte de lo que se le exige a cualquier contribuyente para acceder a una pensión de 900€.

3

Usuarios habituales

  • Pitufooscuro
  • Kaiserlau
  • ChaRliFuM
  • Lexor
  • Ulmo
  • kaseiyo
  • isvidal