El TC anula la decisión del Parlament de prohibir los toros en CAT

Aguiluxo

El TC anula la decisión del Parlament de prohibir los toros en Catalunya

El alto tribunal falla contra el veto aunque varios magistrados discrepan sobre el valor cultural y de interés social de la fiesta

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido finalmente un dictamen por el cual anula la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros en Catalunya, una decisión que mantenía el veto a estos festejos en tierras catalanas desde que se aprobara el 28 de julio de 2010 la modificación de ley de protección de los animales a partir de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por Prou con 180.000 firmas. Sin embargo, el fallo del tribunal no ha sido por unanimidad. Tal y como se preveía, ocho de los magistrados han votado a favor de levantar la prohibición frente a otros tres favorables a mantenerlo. El criterio esgrimido por el TC es el competencial, al entender que el Parlament se extralimitó de sus funciones al obviar que la fiesta de los toros es de interés cultural en toda España.

La decisión del alto tribunal ya fue apuntada por La Vanguardia cuando daba cuenta de que el asunto estaba siendo objeto de deliberación formal por parte de los magistrados. De hecho, fue el pasado martes cuando tuvo lugar la primera deliberación sobre el proyecto de sentencia contraria a la prohibición. La ponente de la resolución, la magistrada Encarna Roca, ya tenía concluido el texto desde hace semanas, pero aunque existía un consenso mayoritario para anular la decisión del Parlament, el debate se centraba en la posibilidad de comprobar si era posible extender ese acuerdo mayoritario en aras de la unanimidad.

+info


La verdad es que suma y sigue... al final van a conseguir que haya un 60-70% de indepes los del tribunal xD

cuico

Toros y cataluña. Metemos un heteropatriarcado por aquí y un refugiado por allá y volvemos a tener hilo anual!

5
Yuih

Pues me parecen unos subnormales los del TC. A ver si la cosa cambia porque para 4 cosas que se hacen "bien" y que vengan con la legalidad a cancelarlo.....

13 3 respuestas
B

Independientemente de que me guste o no la tauromaquia, que no me gusta pero no soy quién para prohibirla, la ley es la ley y está para cumplirse, y si no gusta, que se cambie democráticamente.
Si empezamos a saltarnos la ley para prohibir cosas que no les gusta a algunos, mal camino.
Si se quiere prohibir, que se prohíba por vía legal y democrática.

1 1 respuesta
S

Menos mal, quería ir a un espectáculo sangriento y entre la prohibición y la desaparición de los hilos de peleas de animales no sabía donde verlo. Ahora puedo ir a Cataluña.

3 1 respuesta
Leoshito
#1Aguiluxo:

el veto a estos festejos en tierras catalanas desde que se aprobara el 28 de julio de 2010 la modificación de ley de protección de los animales a partir de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por Prou con 180.000 firmas.

Ojo que no es que lo hicieran porque les salía de los huevos.

Soy_ZdRaVo

#3 Y que propones que no se aplique la Ley? Lo que no puede hacer el TC es solucionar un problema político, como es que Cataluña quiera mas competencias.

6 3 respuestas
Yuih

#7 Perdón, subnormales los del TC no, el gobierno por no prohibir los toros. Propongo que se prohiban, claro está.

ElParasito

Siendo la Vanguardia y aun con estos resultados de encuesta:

Apruebas que el TC anule la prohibición de los toros en Catalunya?


31.42% (8917)
No
68.36% (19403)
Ns
0.22% (63)

En fin, que decir del TC que no se haya dicho ya.

1 respuesta
Yuih

#9 Tal y como dice #7, el TC no puede saltarse la Ley. Pero si la solución es "el TC dice que no, venga, sigamos con los toros", mal, vamos mal.

1 respuesta
ElParasito

#10 Si lo sé, tienen que hacer su papel, pero no deja de ser un órgano envilecido desde su nombramiento, amén de usar el criterio competencial para justificar lo de que "la fiesta de los toros es de interés cultural en toda España." Aun así, habrá que leer la resolución para formarse una opinión mejor.

En general no soy pro-independentista, pero al leer estas cosas respeto un poco más la posible insurrección.

1 respuesta
Yuih

#11 La independencia aquí poco pinta. Esto lo podría haber hecho Galicia y que también el TC lo hubiera denegado.

No mezclemos temas.

1 respuesta
ekOO

Sobre esto hay algo que no estaría de más recordar. Las corridas de toros llevan prohibidas en Canarias desde 1991. Y ahí sigue vigente la prohibición sin que ningún actor político se haya alterado más de la cuenta.

15 6 respuestas
M

#12 #13 Dos respuestas que se leen mejor juntas

1 respuesta
Jorgew

#13 Ponte tu a torear con ese sol muyayo

1
Yuih

#14 #13 Si, me sonaba que en otros sitios de España se habían prohibido. Así que podemos asumir que se ha anulado la decisión por joder.

1 2 respuestas
Lova

quién habrá metido presiones para anular la decisión del 2010¿? si hubiera sido muy reciente aún tendría cabida pero desde el 2010 que no hay toros aquí wtf ?

vinilester

Unas banderillas en el lomo de los que defienden tal espectaculo. Y a los del TC, tambien.

1
Aguiluxo

#13 en serio? o.o

MaviFe

#16 Sin embargo los correbous si que se blindaron

1 respuesta
Yuih

#20 Yo prohibiría cualquier espectáculo en el que se usen animales.

1
kraqen

Como se ha dicho por aquí, que queréis, ¿que el tribunal se salte la Ley para contentar a un lado? Si queréis echarle la culpa a alguien, que sea al PPSOE (y tal vez C's y UPyD) por no sacar una Ley a nivel nacional en esta materia.

Es igual que con el tema del gas natural, de las leyes de pobreza energética y otras cuantas cosas. El TC tumba muchas leyes de este tipo no solo para en Cataluña a lo largo del año porque a las CCAA a veces se les olvida que las competencias que tienen están limitadas y que no pueden para contentar a sus votantes hacer lo que quieran.

Pero bueno, los super-taurinos son los del TC.

A ver si encuentro la sentencia completo, pero dejo por aquí para ilustrar:

http://www.tribunalconstitucional.es/es/salaPrensa/Documents/NP_2016_085/Nota%20Informativa%20n%C2%BA%2085-2016.pdf

#13 Lo de Canarias no es exactamente una prohibición explicita y los toros no existían prácticamente en Canarias cuando se sacó su Ley de protección de los animales domésticos.

sephirox

.

2
Zegatron
#1Aguiluxo:

al obviar que la fiesta de los toros es de interés cultural en toda España.

Madre mía que país.

Los cantantes que no nos gustan terroristas, los titiriteros terroristas, los twiteros terroristas pero eh! la tauromaquia cultura en toda España.

6 1 respuesta
Anubis_1

Bien, a ver si llegamos a un 60% de independentistas así.

Mikelete

Sienta precedente a corto plazo, mal asunto

klarens

Si es que les hacen el trabajo gratis a los indepes ainsss

sephirox

.

1 1 respuesta
Zegatron

#28 Totalmente de acuerdo, no espero nada de este país ni de sus instituciones, somos una caricatura con patas.

1
B

Asco de país.

1

Usuarios habituales